sábado, 22 de mayo de 2010

Acusan a Ulises Ruiz de doble homicidio en Copala


Gloria Leticia Díaz



MÉXICO, D.F., 21 de mayo (apro).- Representantes del municipio autónomo de San Juan Copala responsabilizaron al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, del asesinato del ideólogo del movimiento por la autonomía indígena de los pueblos triquis, Timoteo Alejandro Ramírez, y el de su esposa, Tleriberta Castro, y exigieron que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

Jorge Albino Ortiz, vocero del municipio autónomo, demandó que este caso sea anexado a la investigación que tiene abierta la PGR por los crímenes de los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jakkola, éste último de origen finlandés, asesinados el pasado 27 de abril, cuando la caravana humanitaria en la que participaban fue emboscada por hombres armados, señalados como paramilitares de la organización priista Unión para el Bienestar Social del Región Triqui (Ubisort).

El dirigente triqui advirtió que entre los promotores del municipio autónomo “no hay confianza de que se haga justicia porque hasta ahora las autoridades no han realizado ninguna investigación para esclarecer los asesinatos de los compañeros asesinados en la caravana”, a pesar de que en su reciente gira por España el presidente Felipe Calderón se comprometió a castigar a los responsables.

Y añadió que, de acuerdo con testimonios de habitantes de Yosoyuxi, donde ayer se cometió el asesinato de Timoteo y Cleriberta, los responsables materiales fueron cuatro personas mestizas que se transportaban en un Jetta blanco sin placas.

Albino Ortiz consideró como un “crimen de Estado” el doble asesinato, y afirmó que detrás de ello hay un fondo electoral. “Quieren intimidar a la población para que se pongan urnas electorales el próximo 4 de julio, cosa que desde que se declaró el municipio autónomo de San Juan Copala, en 2007, no hemos permitido, porque consideramos que los partidos políticos sólo han dividido a los pueblos indígenas”, indicó.

Por su parte, Adalberto Hernández Álvarez, vocero del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULTI), resaltó que el atentado contra Timoteo Alejandro no detendrá la caravana humanitaria en la que participarán varias organizaciones sociales y legisladores, misma que partirá el próximo 7 de junio del Zócalo de la ciudad de México a San Juan Copala, y tiene como objetivo romper el cerco impuesto por Ubisort.

Además, Hernández Álvarez convocó a La Otra Campaña a participar con cordones de seguridad para resguardar la caravana, luego de recordar que en 1994 miembros del MULTI --que en esa época militaban en el Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui (MULT)-- participaron en la Convención de Aguascalientes organizada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Y se quejó de la indolencia de los gobiernos federal y estatal ante el drama que viven los triquis de San Juan Copala, que rechazan a los partidos políticos y por ello decidieron declararse autónomos.


Procuraduría estatal confirma asesinato

En Oaxaca, la procuradora de Justicia, María de Luz Candelaria Chiñas, declaró que de acuerdo con las necropsias, Timoteo Alejandro Ramírez recibió un machetazo en el rostro y después fue baleado; en tanto, la señora Tleriberta Castro recibió dos balazos que acabaron con su vida.

La funcionaria informó que ya se realizan los retratos hablados, a partir de las descripciones de testigos presenciales.

“Se sabe, por testigos, que dos individuos penetraron al domicilio de Timoteo Ramírez, donde los cuerpos fueron encontrados en la cocina, por lo tanto se cree que sus agresores intercambiaron un diálogo, convivieron un tiempo previo al homicidio y se dieron a la fuga”, agregó Candelaria Chiñas.

La procuradora precisó que de acuerdo con los testigos, “los agresores penetraron al domicilio argumentando la venta de maíz, y había gente en el lugar porque dialogaron antes del homicidio”.

Los datos proporcionados por la procuradora, integrados en el expediente 133/SJ/2010, difieren de lo informado por los representantes del municipio autónomo de San Juan Copala, quienes señalan que fueron cuatro los asesinos.


OACNUDH condena homicidios

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó este viernes el asesinato del ideólogo del movimiento por la autonomía indígena de los pueblos triquis y de su esposa.

En un comunicado, el organismo de la ONU reiteró su preocupación “por el clima de violencia imperante en la zona triqui de Oaxaca, así como por la proliferación de grupos civiles armados en la región que operan sin control”.

Y destacó que “a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos, el Estado mexicano tiene el deber de prevenir cualquier tipo de violencia y proteger los derechos a la vida y a la integridad de las personas”.

Asimismo urgió a las autoridades responsables a que realicen una investigación “imparcial, expedita y efectiva” de los hechos ocurridos en San Juan Copala, con el objetivo de procesar y, en su caso, sancionar a los autores del crimen.

No hay comentarios: