martes, 13 de abril de 2010

Sigue sin fecha la cancelación de las líneas celulares no registradas


El Senado aplaude la decisión de continuar con el desahogo de la saturación del sistema.

Mar, 13/04/2010 - 05:08

Foto: Especial México.- Sigue sin fecha el inicio de la cancelación de líneas celulares no enlistadas en el Renaut, debido a la saturación que enfrentan los operadores para incluir a aquellos que se dieron de alta en el último momento.

Declaraciones de Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), indican que hasta este lunes no se tenía claro cuándo iniciará la fecha de cancelación de quienes no se han registrado.

“La ventanilla sigue abierta porque como seis millones de personas trataron de conectarse durante sábado y domingo, de tal manera que se está desahogando el proceso para poder conectarlos”, dijo.

Aseguró que al momento todos los operadores han acatado la ley y la Cofetel envió este lunes cartas de solicitud de información a las cuatro empresas para ver lo que han hecho desde el 11 de abril, aunque es de su conocimiento que sí han iniciado ya algunas cancelaciones.

Finalmente, comentó que no esperan que se presente una gran cantidad de amparos, pues hasta el momento no tienen conocimiento de que alguna persona lo haya solicitado, por lo que confían en que el registro se haga sin problemas.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado avaló el mecanismo de “ventanilla abierta” que estableció la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para proseguir con el registro de líneas de usuario de telefonía celular, que no hicieron el trámite en tiempo.

Sin embargo, el Senado no se opondrá a que las compañías telefónicas prosigan con el registro de números, de las líneas que ya están suspendidas; esto, con el propósito de que cuando se haga el trámite no se pierda el número del usuario ni su saldo.

Por su parte, el PRD presentará hoy una iniciativa de reformas para resguardar los datos personales de los ciudadanos, tras la queja de ciudadanos y organizaciones que han cuestionado la posibilidad de que al dar sus información al Registro Nacional de Telefonía (Renaut) puedan quedar expuestos al crimen o a otro tipo de situaciones.

Sobre la decisión de la Cofetel de mantener “la ventanilla abierta” para proseguir con el registro de celulares, el priista y presidente de la Comisión de Comunicaciones, Ángel Aguirre Rivero, dijo que el dictamen de hoy viene en sentido negativo a la prórroga, pero esta decisión de la Cofetel confirma la postura de su partido de que era necesaria y aunque no conoce en qué condiciones se da el registro, no hay la intención de dejar a la población sin sus teléfonos.

Informó que, sin embargo, ya hay conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para trabajar en adecuaciones legislativas y fortalecer el registro.

No hay comentarios: