domingo, 11 de abril de 2010

Proceso en RENAUT concluye con 56 millones de registrados


Los que hicieron el trámite, pero no recibieron respuesta, no serán sancionados. Autoridades dicen que en los próximos días tendrán mensaje de confirmación.

Dom, 11/04/2010 - 05:06
México.- Con el registro de más de 56 millones de celulares, concluyó ayer (sábado) el plazo para que los más de 80 millones de usuarios inscribieran su línea en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

La cifra equivale a 68 por ciento de las líneas existentes, por lo que el resto serán suspendidas.

Ante los problemas para registrar los números por parte de los usuarios en los últimos días, la Secretaría de Gobernación informó que las solicitudes que fueron procesadas dentro del plazo establecido por la Ley Federal de Telecomunicaciones, recibirán respuesta en las próximas horas y aclaró que en esos casos las líneas no serán canceladas.

En un comunicado, precisó que ante las millones de solicitudes de registro en proceso, han realizado importantes esfuerzos para incrementar las capacidades técnicas y humanas que permitan garantizar las condiciones óptimas de los servidores con el objeto de procesar el mayor número de solicitudes en el menor tiempo posible.

“Sin embargo, el retraso en la respuesta responde al procesamiento del gran volumen de mensajes, por lo que se informa a los usuarios que ya enviaron su mensaje, que su registro es procesado gradualmente y que recibirán una respuesta en las próximas horas o incluso en los próximos días. Una vez iniciado el proceso de registro, la línea no será cancelada aún cuando dicho proceso no haya concluido el día de hoy (sábado)”, se puntualizó.

Asimismo, dio cuenta que a partir del próximo lunes 12 de abril, a través del centro de atención vía telefónica del Renaut (01800 911 11 11), será posible solicitar los últimos cuatro dígitos de los números telefónicos móviles asociados a una Clave Única de Registro de Población (CURP), así como la compañía operadora de cada una de estas líneas registradas.

Adicionalmente, esta misma consulta podrá hacerse en la página de internet del Renaut (www.renaut.gob.mx).

“Las autoridades competentes, en apego a sus atribuciones legales, reiteran su plena disposición para continuar coadyuvando en la consolidación del Renaut en beneficio de los usuarios”, señaló Gobernación.

Movistar anunció hace un par de días que no cancelará el servicio a quienes incumplieron con la medida, mientras que Telcel informó que lo suspenderá a partir de hoy (domingo) pero no dará de baja definitiva las líneas.

Movistar se echa para atrás

Movistar puso en operación un mecanismo alterno al Renaut para sus usuarios, y sostuvo que cumplirá con las disposiciones legales respecto a los números que no sean registrados.

En un comunicado, explicó que sus clientes podrán registrarse mediante el envío de un mensaje SMS al número 3000 que incluya la palabra Renaut, un espacio, así como el nombre completo del usuario y su fecha de nacimiento separados con puntos.

“Con esa información, Telefónica Movistar realizará el proceso de registro ante el Renaut. En un plazo de 24 horas devolverá un mensaje al usuario informándole el estado del registro”, detalló la empresa.

Asimismo anunció que inscribirá a los usuarios que intentaron registrarse y no pudieron concretarlo debido a la saturación del sistema.

Respecto de la suspensión de los números que no se den de alta en el Renaut antes de la medianoche del sábado Movistar precisó que, lejos de ignorar las disposiciones legales, ha cumplido y seguirá cumpliendo con todas y cada una de las obligaciones del mecanismo referido.

La compañía aseguró que se sujetará al contexto constitucional mexicano “buscando en todo momento armonizar el derecho de nuestros usuarios a acceder a los servicios de telecomunicaciones con la normatividad aplicable”. (México. Redacción)

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