domingo, 11 de abril de 2010

Mucho más que nota roja


En México, la desaparición y muerte de Paulette Gebara Farah también atrapa a millones de personas en su cobertura diaria, involucrándolos en el enorme juicio moral sobre la actuación de los padres, y ético para el caso de las autoridades, según analistas

IGNACIO ALVARADO Y JORGE TORRES
El Universal
Domingo 11 de abril de 2010

En 2007, el público recibía el impacto noticioso por la desaparición de la niña Madeleine McCann, en un hotel de Portugal. Según especialistas, el drama familiar de la pareja de médicos ingleses, sus padres, es el episodio culminante de la cobertura que los medios de comunicación realizan desde hace dos décadas sobre asuntos policiacos que incluyen enigma, suspenso y drama.

En México, la desaparición y muerte de Paulette Gebara Farah también atrapa a millones de personas en su cobertura diaria, involucrándolos en el enorme juicio moral sobre la actuación de los padres, y ético para el caso de las autoridades, según analistas. “La víctima es una niña que sufre una doble indefensión, la propia de su edad (4 años) y la de su discapacidad. Eso apena y conmueve a la ciudadanía”.

La proclividad de la gente al sufrimiento de personas a quienes ven como sus pares dentro de la sociedad es apenas la mitad que explica la permanencia y sobreexplotación que se hace de este tipo de tragedias, aseguran.

La parte negativa es que los medios suelen constituirse de facto en fiscales y jueces; el contrapeso es que con tales niveles de atención pública es difícil que se le dé “carpetazo”.

No hay comentarios: