lunes, 19 de abril de 2010

Los datos del gobierno.

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
19 de abril de 2010

Los datos que el Presidente ha utilizado en lo que va del año para defenderse frente a dos acusaciones que se hacen a su gobierno en México y en el extranjero, empezaron a generar suspicacias. Por separado, en la Cámara de Diputados y en el Senado, tanto en el PRD como en el PRI, se ha pedido aclarar la fuente que Felipe Calderón usa en su defensa. Se acusa de una supuesta guerra desigual contra los cárteles y de beneficiar al grupo criminal de Joaquín Guzmán Loera y de Ismael Zambada (los del Pacífico); también por el número de víctimas civiles que arrojan las acciones armadas. Pero el mandatario ha dado otra información últimamente en eventos públicos, y antes a medios extranjeros como The Washington Post, Associated Press o Newsweek. El gobierno federal afirma que la guerra ha costado 22,700 muertos del 6 de diciembre de 2006 a la fecha; de esos, a 20,430 (90%) los relaciona con el crimen organizado. ¿En dónde están esas averiguaciones que determinaron que esos ciudadanos eran criminales? Y si hay tanta certeza de que 2,270 individuos (niños, mujeres, ancianos, hombres…) murieron por error, ¿qué está haciendo el Estado para resarcir este daño, no sólo en términos éticos y morales (como ofrecer una disculpa institucional), sino económicos y sociales? El gobierno federal sostiene que en el mismo periodo han sido detenidas 121 mil 199 personas; 27% corresponden al Golfo/Zetas, y 24% al Pacífico/Sinaloa. Los datos, sin embargo, son completamente distintos a los que tienen analistas incluso relacionados a la ONU. El tema no es menor: ¿por qué no liberar esa base de datos? ¿Existe?

Pemex defendió Chicontepec ante diputados federales. Según la agencia oficial Notimex, en un informe remitido a la Comisión de Energía, habló maravillas de su viabilidad: que “representa 40% de las reservas probadas de petróleo en México y 56% de las reservas probables”. Pues algo está raro aquí. Apenas el viernes, Carlos Morales, director de Exploración y Producción (PEP), dijo que es probable que la extracción de crudo sea de 2.4 millones de barriles diarios, frente a los 2.5 millones programados para este año, y que la apuesta está en yacimientos recientes, como Bricol, Cupache, Tsimin, Ayatsil, Xanab, Sikil, Terra y Madrefil, entre otros…


Ya que se lanzó el programa Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad, pues ahora a aprovecharlo. Uno de los nueve parques que serán “recuperados” (acondicionados y remodelados) llevará el nombre de Manuel J. Clouthier, el célebre candidato panista que compitió por la Presidencia. Será de los primeros tres en los que el gobierno federal meterá la mano; tendrá canchas deportivas, andadores e infraestructura para hacer que la gente se reúna y conviva. Este mes se pone la primera piedra.


Apunte final: Gustavo Madero casi siempre se va a ciegas con la posición de Los Pinos. Pero en el tema de los muertos civiles decidió recobrar su autonomía. Ayer mismo, el senador panista pidió no minimizar el daño contra inocentes en la lucha al narco. Hasta comunicado difundió.

No hay comentarios: