lunes, 12 de abril de 2010

La sangre del Tec de Monterrey

Pancho Villa
11 de April, 2010

Sí, la sangre del Tec y la marcha por sus caídos se convirtieron hoy en la sangre de México

Apenas son las 9 AM, están llegando delegaciones de todos los campus del Tecnológico de Monterrey en el país, es inédito lo que aquí estoy viviendo: El Tec salió a la calle, encabezado por su rector, Rafael Rangel Sostmann.

El frío y la ligera lluvia que caen hacen que el cuerpo tiemble. Nadie se queja, vamos caminando en un silencio casi sepulcral, vamos rumbo al estadio del Tec. Somos miles, varios miles los que iniciamos esta marcha, en su gran mayoría estudiantes, pero también hay padres de familia, hombres, mujeres y niños, muchos, tomados de la mano, todos libres, convocados por Rangel Sostman que cedió a la presión que generaron grupos de estudiantes que exigieron la libertad dentro del Tec para protestar la muerte de sus compañeros caídos hace unas semanas en un fuego cruzado entre el Ejercito y 3 grupos de sicarios del cartel de los zetas.

Escucho que el Ejército es apreciado por los estudiantes, no así el gobernador Rodrigo Medina. Veo que unos muchachos de Chihuahua y otros de Veracruz, que les hacen coro, gritan consignas pidiendo que renuncie, otras estudiantes de Sinaloa y Sonora se burlan de su incapacidad y gritan a coro: “Natividad, búscale chamba con Peña Nieto”, y les digo que los mexiquenses ya tienen el suyo, su propio gobernador para preocuparse.

Veo muchas caras llenas de dolor y miedo. Unos se abrazan y lloran, hay incertidumbre. Además de hambre, ahora México tiene miedo, mucho miedo y se refleja en los muchachos y sus padres, que me dicen que no ven el fin de esta guerra. Me dicen que no ven, como buenos estudiantes que son, el plan de trabajo, los objetivos y los tiempos para consumar el proyecto, me dicen que a Felipe Calderón le hace falta entrarle a meter a la cárcel a los gobernadores y procuradores que protegen al narco.

A los estudiantes no se les puede engañar, lo tienen muy claro, hablan de que hay poderes muy grandes detrás del narco y que el gobierno no les quiere pegar, comentan que los sicarios que se enfrentan al Ejercito son solo las cucarachas, que si no les pega también a los banqueros y empresarios que lavan el dinero para ellos esto nunca va a terminar.

Carajo, me duele su dolor y su impotencia.

Vamos entrando al Estadio del Tec, calculo que seremos más de 10 mil, se llena la cancha de miles de almas soñando con un México mejor. Se me llenan los ojos de lágrimas, lo reconozco. Me duele su dolor, que es el dolor de México. La angustia de estos muchachos es abrumadora , no ven claro su futuro, pero al mismo tiempo me ilusiono de estar en el Tec. Podría ser la UNAM , el Poli o la Ibero o cualquier otra universidad en México. Escucho los discursos y las propuestas emanadas de ellos. Están despertando, se están destetando, se están involucrando. Qué bueno, ya que es ahora o nunca. Estoy seguro que será esta gran generación de estudiantes mexicanos, que sienten el miedo y ven tanta injusticia, que serán ellos el detonador que impulse el verdadero cambio en México, y que este cambio involucre y mejore la vida de todos los mexicanos tal y como un día hace 37 años un egresado del Tecnológico de Monterrey, salió soñando en cambiar a México.

http://exijamosloimposible.blogspot.com/

No hay comentarios: