jueves, 29 de abril de 2010

Gabino Cué supera a Eviel por casi el doble en encuesta



Redacción/SDP | 29 de Abril, 2010 - 07:01
La encuesta realzada cara a cara en viviendas con mil entrevistas revela que al preguntar a los electores por qué candidato votarían, Gabino Cué obtiene 44.1% de preferencia, mientras que Eviel Pérez sólo obtiene el 25.4% de la preferencia, mientras que 26% no sabe o no contestó

Gabino Cué, candidato de la coalición opositora en Oaxaca supera al candidato del PRI, Eviel Pérez Magaña, por casi el doble en las preferencias electorales para gobernador del estado de acuerdo con una nueva encuesta de Ipsos Public Affair.

La encuesta realzada cara a cara en viviendas con mil entrevistas revela que al preguntar a los electores por qué candidato votarían, Gabino Cué obtiene 44.1% de preferencia, mientras que Eviel Pérez sólo obtiene el 25.4% de la preferencia, mientras que 26% no sabe o no contestó.

El resto de los candidatos no obtienen nisiquiera el 1% de preferencia.

Cuando se pregunta a los electores su preferencia por partido, la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia obtiene 42% de la preferencia electoral, mientras que la coalición PRI-PVEM obtiene 35.8% de la preferencia electoral. 20.7% no supo o no contestó, mientras que el resto de los partidos juntos alcanzan apenas 1.5% de preferencia.

Gabino Cué tiene además el mayor porcentaje de reconocimiento. 51% de los encuestados lo reconocen, mientras que sólo 38% conocen a Eviel Pérez.

Cué es calificado también como el candidato que “inspira confianza” para el 34% del electorado mientras que Eviel Pérez le inspira confianza al 20%. 44% no sabe o no contestó.

La encuesta arroja otros datos que ponen al PRI en serios problemas.

Para empezar, 52% de los encuestados consideran que ya es tiempo de que un partido distinto al PRI gobierne Oaxaca, mientras que sólo 27% no quieren a un partido distinto gobernando Oaxaca.

De los que quieren un partido distinto en el poder, 27% consideran que quieren un mejor gobernante en la entidad.

Por su fuera poco, la imagen de Ulises Ruiz está muy deteriorada. 45% de los encuestados lo reprueban como gobernante y sólo 29% lo aprueban, mientras 23% ni lo aprueban ni lo reprueban.

42% de los encuestados, además, consideran que Ulises Ruiz dejará un “mal sabor de boca” cuando se retire del poder, mientras sólo 16% consideran que dejará buen sabor de boca. 45% consideran que ha manejado mal la crisis económica en el estado y sólo 13% considera que lo ha hecho bien.

La metodología de la encuesta es la siguiente:

Levantamiento del 17 al 21 de abril del 2010. Metodología: Encuesta cara a cara en viviendas. Público objetivo hombres y mujeres de 18 años o más con credencial de elector vigente con domicilio en el municipio donde fueron entrevistados. Tamaño de la muestra 1000 entrevistas efectivas en el estado de Oaxaca. La muestra se dispersó en 82 municipios distribuidos por toda la geografía estatal. MARGEN DE

ERROR en el 95% de confianza y bajo el supuesto de un muestreo aleatorio simple y para una proporción de valor 0.5 el margen de error teórico es ±3.1%. Diseño muestral estratificado, polietápico. Estratificado por tipo de sección. La unidad primaria de muestreo fue la sección electoral y la última la vivienda. La pregunta de intención de voto se hizo a través de boleta y urna. Encuesta pagada a Ipsos Public Affairs por Jóvenes de México por el Desarrollo A.C.

No hay comentarios: