lunes, 5 de abril de 2010

El rector del Tec ¿Pusilánime, tibio, agachón?

Dinero


Los intereses económicos

Enrique Galván Ochoa
¿Pusilánime, tibio, miedoso, agachón? Muchos miembros de la comunidad del Tec de Monterrey no aciertan a calificar la actitud del rector Rafael Rangel Sostmann frente el asesinato de dos estudiantes de posgrado, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo. Los más generosos dicen que ha sido desconcertante. Pareciera que bastaron dos palmaditas en el hombro que recibió del gobernador de Nuevo León, Rogelio Medina, y la visita de la esposa del presidente, Margarita Zavala, para que se resignara. “¿Contra quién protestar, contra el Ejército, contra la policía, contra quién?”, dijo en varios programas de radio el atribulado rector. Nunca se le ocurrió que si no encontraba un “quién” todavía había un contra “qué” dirigir la protesta. Tuvo en sus manos la posibilidad de movilizar a la comunidad del Tec a un movimiento por la paz y contra la corrupción y la impunidad, que hubiera rebasado a Monterrey y se habría convertido en una expresión nacional y aun internacional. Con todo el apoyo de México. ¿O no valían la pena las vidas de dos jóvenes segadas en el campus universitario, en el confuso tiroteo entre presuntos narcos y elementos del Ejército? ¿Contó que ninguno portaba el apellido de una familia de la elite regia? Eran muchachos de excelente trayectoria académica, pero de clase media. Por otro lado, nadie se ha detenido a analizar si pudieran existir otras motivaciones de la pusilanimidad y tibieza del rector.

Los intereses

Cemex, la cementera regiomontana que opera en más de 50 países, ha venido sufriendo problemas financieros desde que compró la australiana Rinker, en 2007, operación que hizo impagable su deuda justo al inicio de la crisis hipotecaria de Estados Unidos. El presidente de la compañía, Lorenzo Zambrano, es también presidente del consejo del Tec de Monterrey. De acuerdo con CNN-Expansión la deuda total de la empresa era de 22 mil 300 millones de dólares en septiembre de 2009. El gobierno calderonista tuvo que entrar al rescate. Banobras le hizo un préstamo por 240 millones de dólares mediante un programa que da liquidez a los contratistas del gobierno, según la misma fuente. Además, la cementera convocó a una subasta de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores, con el respaldo de Nacional Financiera, en el marco del Programa de Apoyo a Deuda Bursátil. No hubo objeciones a que un miembro de la familia, Francisco Javier Garza Zambrano, quien figura como presidente de Cemex México-Estados Unidos y Comercio Internacional, formara parte del consejo de Nacional Financiera. Según Invex, la empresa emitió certificados bursátiles por 863 millones de pesos. Otro respaldo financiero, alrededor de 5 mil millones de pesos, salió de Banobras. El minifobaproa cementero despertó sospechas y movió a un grupo de senadores a tomar el acuerdo de pedir cuentas a la Secretaría de Hacienda. No se han hecho explícitas.

El buque fantasma

El barco cementero Mary Nour arribó a Altamira en julio de 2004, con una carga de cemento de fabricación rusa valuada en un millón 650 mil dólares, 11 meses después de permanecer atracado no pudo desembarcar y, con una pérdida de 30 mil dólares diarios, tuvo que levar anclas hacia África. Traía cemento barato para los consumidores mexicanos, pero Cemex usó sus influencias en el gobierno panista para impedirlo.
Los compromisos

Podrá decirse que hay, o debería haber, una línea que separa a Cemex y el Tec de Monterrey, aunque compartan a Zambrano como presidente. Así es formalmente. Pero también vale considerar la ayuda directa que el propio Tec ha recibido del gobierno. Es muy amplia, incuantificable, va desde la preferencia a sus egresados en los concursos de selección de personal del gobierno, en perjuicio de muchachos de la UNAM y el IPN, hasta otros apoyos también muy sensibles. Un caso: en enero de 2009 Calderón inauguró el Parque Tecnológico del campus Cuernavaca del Tec. Según informa en su portal, “requirió una inversión de 52 millones de pesos aportados por la Secretaría de Economía (36%), gobierno del estado de Morelos (18%) y Tecnológico de Monterrey (46%). Se han edificado siete parques –añade– y se están construyendo otros en Aguascalientes, Atizapán de Zaragoza, ciudad de México, Culiacán, León, Morelia, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí”. ¿Cuánto ha puesto el gobierno en cada proyecto?

Funcionarios del foxismo

No es un dato menor que tanto Zambrano como Rangel Sostmann fueron efímeros funcionarios del desbarajustado gobierno foxista. Zambrano formó parte del consejo de Pemex, que no cuajó porque iba contra la ley, y Rangel Sostmann fue el primero que renunció a un cargo que no aparecía en el organigrama. Volvamos al tema original: puede argumentarse que los gobiernos del mundo apoyan a sus corporaciones en situaciones de crisis; un ejemplo notorio es Citibank. También puede sostenerse que es mejor empleado el dinero con que se estimula el desarrollo del Tec al que emplean los senadores para hacerse su edificio de Insurgentes. Sin embargo, los intereses económicos no debieran llevar a sus directivos al resignado silencio cuando dos miembros de su comunidad han sido arteramente asesinados.

@Vox Populi

Asunto: Súper Nómina Santander

El lunes 15, hace dos días, revisé en línea el saldo de mi cuenta Super Nómina en el Banco Santander. Advertí que se me cargó una compra que no realicé. Acabo de hablar a Super Línea por el fraude bancario de que fui objeto en febrero, la aclaración se ha cerrado a mi favor. Te agradezco mucho tu orientación y ayuda.

Diana I. Córdoba Ramírez/Distrito Federal

R: Lo celebro. Gracias por tus palabras, mas no son para mí, le corresponden a La Jornada.

Los textos completos aparecen en el foro

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: