miércoles, 24 de marzo de 2010

Sólo la propina

Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
24 de marzo de 2010


Lo que podría haber sido el cheque de retiro, la “pensión” definitiva del Jefe Diego, quedó en mera propina para los refrescos. La Suprema Corte le dio la razón a Banamex y le impidió al abogado más famoso del país quedarse con una tajada de los 250 mil millones de pesos que sus representados habían demandado del banco. Fernández de Cevallos tendrá que conformarse con el 40% de los 18 mil pesos que habrán de tocarle por llevar el asunto en la Suprema Corte. 7 mil 200 pesos, ni para la caja de puros.
No se trata de un señalamiento menor el que hizo ayer el diputado priísta Francisco Moreno Merino a sus compañeros de bancada. El legislador federal por el estado de Morelos cuya casa de enlace fue rociada con casi 250 balas, y parcialmente incendiada, asegura que no le cabe ninguna duda de que autoridades estatales son responsables de la agresión. En días pasados Merino estuvo impulsado en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para crear una comisión que investigara la probable complicidad de servidores públicos estatales con cárteles del narcotráfico.

Para algunos pasó desapercibido pero ayer en el Senado, la sesión tuvo uno de esos momentos ya clásicos de la política mexicana. A la hora en que se pedía aprobar la licencia del senador Mario López Valdez, Malova, que quiere vía libre para contender por la candidatura a gobernador de Sinaloa por el PAN, la fracción del PRI le aplicó la vieja táctica del vacío. La estrategia de la bancada fue no estar presente con el fin de no comprometer el voto: es decir, no negárselo a un ex correligionario, pero tampoco darle un cheque en blanco para que compita contra el candidato del PRI a la gubernatura. Así, el único priísta que atestiguó el procedimiento de licencia, y desde la tribuna, fue el presidente en turno, Francisco Arroyo Vieyra, quien por cierto, esta vez no deseó buena suerte al senador con licencia en el camino que tiene por recorrer, tal y como ha hecho en otras ocasiones.

Apunte final.Este martes, el estado de salud de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral María del Carmen Alanís puso nervioso al presidente Felipe Calderón. Tras la ausencia de Alanís a un foro organizado por el Inmujeres, comenzó a circular la versión de la que la magistrada había tenido una repentina complicación física, por lo que personal de Los Pinos checó el dato en el Tribunal. Más tarde se confirmó que Alanís disfrutó de dos días de vacaciones, por lo que desde la semana pasada declinó su participación a favor del ministro encargado con el tema de equidad y género del Tribunal. La situación se aclaró cuando se explicó que solamente hubo un buen bronceado de por medio. /// Enrroques entre comunicadores institucionales. Norberto Tapia, quien fungía como brazo derecho de Max Cortázar, director de Comunicación Social en Los Pinos, se va a Televisión Educativa, en la SEP. Será sustituido por Fernando Carbonell quien dirigía esa oficina de la SEP desde que salió de la dirección de comunicación social de la SCT cuando renunció Luis Téllez.

No hay comentarios: