lunes, 15 de marzo de 2010

La violenta imagen de México

Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
15 de marzo de 2010

Barack Obama se dijo ayer “indignado” por el asesinato de tres personas vinculadas al consulado de EU en Juárez. Y unas cuantas horas después, Los Pinos se comprometió a esclarecer los hechos. Pero ambas declaraciones resuelven poco. No frenarán la violencia en esa frontera, en donde van ya casi 6 mil muertos por la guerra armada contra las drogas que, por cierto, se basa en una estrategia avalada por Washington. Felipe Calderón estará mañana allá para revisar el plan “Todos somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad”. La cifra para este proyecto ronda en los 3 mil millones para los siguientes dos años y medio (o algo así, que no está tan claro), equivalente a 7.9% del gasto total de la Línea 12 del Metro, como ya dijimos. Con la economía destruida y la sociedad aplastada, el conflicto de Juárez, lejos de resolverse, parece convertido en un modelo maligno para otras ciudades. Reynosa y Culiacán arden mientras sus economías se tambalean. Y ahora, Acapulco es escenario de combates y ejecuciones con decenas de muertos. Le decíamos ayer: limpiar la imagen de país violento se antoja casi imposible. Las opciones son maquillar la realidad, o detener el crimen. Desgraciadamente, la segunda opción, la que quieren los mexicanos, está cada día más lejana.
Gloria Guevara Manzo, nueva titular de la Secretaría de Turismo, la tendrá complicada. Por el bien del país (e incluso por el bien del gabinete: es la primera secretaria que no se relaciona con amiguismos o compadrazgos) debería irle muy bien. Miles de familias dependerán de su esfuerzo. Pero la violencia ha despojado de turismo al norte del país, y ahora le pega a Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz o Quintana Roo, que en un tiempo completaron su ingreso por esa vía. El caso más reciente es el de Acapulco; y Mazatlán se ha visto muy afectado por matanzas. ¿Resistirá la estrategia de Guevara Manzo?

El fin de semana, Cablemas, proveedora de servicio de internet en Chihuahua, suspendió sin explicación el acceso a decenas de portales periodísticos. Quedaron fuera además las páginas oficiales pan.org.mx y panchihuahua.org.mx. Según varias fuentes, coincidió con la difusión del secuestro de Pablo Cuarón (manejado con sigilo por las autoridades locales), hijo del empresario y político Pablo Cuarón Galindo,quien hace unas semanas compitió como precandidato del PAN a la gubernatura. Se dice que buscaban “evitar la difusión de la noticia”. Pero los periodistas locales no lo ven así. Se quejan de un ataque a su derecho de comunicar.

Apunte final: El senador Mario López Valdez, Malova, estuvo de visita en Houston, Texas, para la pelea del filipino Manny Pacquiao. El boxeador sinaloense Humberto La Zorrita Soto, también en el cartel, portó su nombre en el pantaloncillo. Malova siempre ha estado ligado a espectáculos deportivos; fue dueño de Los Cañeros de Los Mochis. Hace poco estuvo en la pelea de Jorge El Travieso Arce. La Zorrita ganó; también El Travieso. Malova está ahora en el último round de la contienda por la candidatura de Sinaloa. ¿Podrá mantener la racha?

No hay comentarios: