sábado, 6 de marzo de 2010

La fisura en el PRI es evidente

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
06 de marzo de 2010


Lo que años de oficio y manejo fino, discreto de los entretelones de la política a la mexicana, logró mantener bajo el agua, terminó por liberar el ya famoso pacto de no alianzas electorales en el Edomex —firmado por los dirigentes del PAN y del PRI, César Nava y Beatriz Paredes—. Las diferencias que tarde o temprano tendrían que aflorar entre los distintos liderazgos priístas, de cara a la sucesión presidencial, quedaron expuestas. La fisura es evidente. Los tres grandes se dan de empellones: el gobernador Enrique Peña Nieto reconoce un acuerdo que desde la óptica de quienes manejan las cosas en el país, nunca debió ver la luz pública, y en ello “le pega” a Beatriz Paredes; la lideresa lamenta la falta de secrecía que ameritaba el asunto y devuelve el golpe, y para cerrar la pinza, el senador Manlio Fabio Beltrones les manda a ambos un coscorrón al calificar el acuerdo de “pacto deshonesto”. Por lo que está en juego, cabe esperar en los próximos días una suerte de operación cicatriz, pero mientras los operadores de los distintos grupos al interior del priísmo, hoy en pugna, terminan por resanar la fisura, hay actores que festejan con champagne, por ejemplo desde el puerto de Veracruz, el privilegio de ver una pelea desde primera fila, sin que les toque un solo golpe.


Las redes sociales pueden tener muchas virtudes, pero sin duda también generan problemas. Crean una realidad paralela que adquiere estatus de una verdad que no necesita comprobación, ya que para muchos lo es por el simple hecho de navegar de Twitter en Twitter o entre decenas, centenares de cuentas de Facebook. Ayer corrieron rumores que generaron cierto nivel de sicosis colectiva: en el valle de México se anunció un inminente movimiento telúrico en costas de Guerrero, que sacudiría hasta sus cimientos cuanta estructura existe en la Zona Metropolitana; quedaba sólo una hora para abandonar el valle. Tal fue la propagación de la especie que hasta medios de comunicación dieron cuenta del asunto. La Secretaría de Gobernación tuvo que emitir un comunicado para desmentir la información. Y en el norte circuló un apócrifo comunicado de la Sedena que anunciaba un toque de queda por los niveles de inseguridad. Defensa Nacional tuvo que emitir un comunicado “oficial” para desacreditar el “apócrifo”.



Ante la indefensión en la que se encuentran sectores enteros de la sociedad, comienza a surgir de nueva cuenta la idea de estado fallido, y de esto saben mucho quienes viven en distintas ciudades de Chihuahua o Tamaulipas. Frente a esta realidad, al menos 40 organizaciones ciudadanas, entre las que destacan México SOS, México Unido Contra la Delincuencia, Iluminemos México y Transparencia Mexicana, preparan acciones para impulsar las reformas que requiere el país para encauzarlo hacia estadios más seguros y de mayor democracia. Será el martes próximo cuando se hagan públicas las acciones que permitan incidir en los destinos del país. Este podría ser el primer gran encuentro del año de organizaciones que promueven la seguridad y la democracia en México.



Apunte final: Fernando Gómez Mont no se molestó durante la conferencia de prensa, lo estaba desde antes. Agitó las manos y echó el cuerpo para acabar con las preguntas sobre el enredoso tema de las alianzas. “Espere una respuesta mía, no la que usted quiere. Con permiso”, fue su primera reacción cuando se le preguntó si el documento-compromiso de las alianzas lo firmó como funcionario o militante del PAN. Su molestia fue in crescendo cuando una periodista cuestionó que si esas actitudes no defraudan a la ciudadanía. “Esas son valoraciones suyas. Ya. Perdónenme ¡ya!”, gritó. Pero frente a la pregunta sobre la legitimidad de las coaliciones, tronó: “Las alianzas, los acuerdos y negociaciones en una democracia, sí”, dijo enojado, agitando las manos. “A ver, ¡ya estuvo, ahora sí!”. Y se alejó fumando hacia su camioneta que lo esperaba más adelante.

No hay comentarios: