domingo, 21 de marzo de 2010

El gobierno federal ya quiere terminar el problema con el SME

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
21 de marzo de 2010


O tiene muchas de ganas de trabajar o la instrucción de su amigo, el presidente Felipe Calderón, fue que finiquitara, de una vez por todas, el tema de Luz y Fuerza. Aunque no se sabe a bien el motivo, lo cierto es que el nuevo subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, puso manos en la obra y apenas asumió el cargo se comunicó vía telefónica con el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza. Quiere resolver cuanto antes el diferendo que aún existe por el asunto de las liquidaciones de los ex trabajadores de Luz y Fuerza. Para ello, en lo inmediato, acordó una reunión con Esparza este mismo martes en Bucareli. O sea, ya quedó la cita, y según nos dicen, hay voluntad de las partes para acabar con este asunto. Este sería el primer campanazo de Gil Zuarth desde la posición de subsecretario de Gobierno. Todo parece indicar que ya lo encaminan para ocupar el cargo de su jefe (léase Fernando Gómez Mont), si éste decidiera dejar el despacho de Gobernación.


Es muy interesante lo dicho por el presidente del PRD, Jesús Ortega, sobre el tema de Cuba. Demandó del gobierno de La Habana disposición política para atender cuanto antes las demandas no sólo de los llamados “disidentes”, sino también de los presos de conciencia, que se encuentran en huelga de hambre en prisiones cubanas. La petición llama la atención, ya que en el pasado era un pecado mortal que el sol azteca fijara una posición contraria a los postulados de la revolución cubana, y de las decisiones de los hermanos Raúl y Fidel Castro Ruz, y en apoyo a las informaciones, según el embajador cubano, Manuel Aguilera de la Paz, “tendenciosas, tergiversadas y calumniosas que una buena parte de la prensa internacional y mexicana ha difundido” sobre el fallecimiento de Orlando Zapata. Ortega consideró que el gobierno mexicano también debe pedir a Cuba que atienda las demandas de disidentes y de presos de conciencia. Obviamente trató de matizar señalando que se debe abogar de igual forma para acabar con el bloqueo comercial impuesto a la isla. El PRD se jacta de ser punta de lanza de la izquierda mexicana, y lo dicho por el líder perredista podría representar un viraje en la concepción que se tiene del régimen cubano.


Dicen sus respectivos allegados que hoy, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa y el líder de los priístas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, tienen en su agenda una visita a las indígenas otomíes, Teresa y Alberta, que permanecen en prisión acusadas de secuestrar a seis agentes de la AFI durante un operativo. Y qué bueno que lo hagan, ya que podrán constatar de primera mano el efecto que ha causado su repentino afán por lograr la liberación de las inculpadas. Los cercanos a las indígenas, y ellas mismas, han expresado su extrañeza por el interés de los políticos en su causa. Lo menos que dicen es que llega tarde y se preguntan si acaso los notables priístas no querrán lanzar un mensaje de que es gracias a ellos que la Corte atrajo el caso. Vale recordar que la SCJN revisa la situación de Teresa y Alberta por presiones de la ONU.


Apunte final: Sería bueno saber ahora qué pasó en Cuernavaca, donde la madrugada de ayer un grupo armado prácticamente destruyó a punta de ráfagas las oficinas de gestoría del diputado priísta Francisco Moreno. ¿Atentado o advertencia?, no se sabe, pero el espeluznante episodio que sumergió en el terror a vecinos, demuestra la fuerza del crimen organizado y la impunidad con la que actúa. Fueron 15 minutos de refriega, sin que autoridad alguna llegara al lugar para detener la acción criminal, a pesar de las repetidas llamadas de auxilio realizadas al centro de emergencias de la policía de esa ciudad. Algo pasa o pasará y habrá que estar pendiente.

No hay comentarios: