miércoles, 24 de marzo de 2010

Carece de autoridad moral la dirigencia del PRD para conducir el partido: Cárdenas

En encuentro con el senador Sotelo, reitera su rechazo a las alianzas electorales con el PAN


El ex candidato presidencial niega pertenecer a alguna tribu; “se es parte de quien coincide con uno”

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 13
La dirigencia nacional del PRD “ha perdido el rumbo y la autoridad moral para conducir un partido progresista, comprometido con la democracia y con causas como la igualdad y la soberanía del país”, señaló Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al término de una reunión con perredistas encabezados por el senador Carlos Sotelo, quien, como él, se opone a las alianzas del sol azteca con Acción Nacional.

Al igual que con Cárdenas, Sotelo ya tuvo un encuentro con Andrés Manuel López Obrador para hablar –explicó– sobre la crisis interna del partido y proponerle que se involucre para buscar reorientarlo.

Cárdenas manifestó que coincide con los puntos centrales enarbolados por Democracia Social –corriente interna del partido a la que pertenece Sotelo–, como el rechazo a las alianzas electorales del PRD con el PAN, por parecerle contradictorias; impulso del trabajo de organización del instituto político; fortalecimiento der sus bases y afinación de sus propuestas al ciudadano.

“Coincido en esos esfuerzos, (aunque) no quiero ser parte de ningún grupo en particular, pues a final de cuentas uno es parte de todos aquellos con quienes se coincide”, afirmó.

Asimismo, consideró importante enfatizar en lo relativo a fortalecer las bases territoriales del PRD, “en hacerlo crecer, sobre todo en aquellos sitios donde los resultados electorales no han sido buenos; más bien han sido muy malos”.

Planteó que escisiones de grupos perredistas –como Democracia Social lo hizo de Nueva Izquierda– y renuncias de militantes muestran “en este momento que a muchos la dirección actual no los representa; es una dirigencia que ha perdido el rumbo y la autoridad moral, sobre todo para conducir un partido progresista, comprometido con la democracia y con causas como la igualdad y la soberanía del país... Por eso es muy importante este esfuerzo de reorientar el rumbo de desarrollo del PRD”.
A la pregunta de si tendrá una participación más activa en el partido, más aún cuando la dirigencia nacional no ha tomado en cuenta sus críticas por la conducción del PRD, el ex candidato presidencial señaló: “a los dirigentes no se les puede poner una pistola en la nunca, al menos yo no voy a hacerlo, para que hagan lo que creo que debieran estar haciendo. Digo lo que puedo decir y es responsabilidad de cada quien asumirla frente a sí mismo, frente al partido y frente a la nación”.

Carlos Sotelo manifestó que quienes forman parte de Democracia Social han decidido no avanzar en la ruta que la dirección nacional ha impuesto al PRD. “Nos sentimos obligados a hacer un esfuerzo para organizarnos, hablar, argumentar y recorrer el país a efecto de que, en su momento, podamos tener la capacidad y la fuerza numérica y programática en propuestas, planteamientos y argumentos a la sociedad para rectificar y reorientar la ruta del PRD”.

No hay comentarios: