miércoles, 17 de marzo de 2010

Apoyan protesta del SME en 10 entidades

Enfrentamiento en Hidalgo deja tres lesionados cuando los ex trabajadores pretendían realizar un bloqueo

Corresponsales
El Universal
Miércoles 17 de marzo de 2010




Con un llamado a la ciudadanía a participar en una huelga política y emitir su voto en blanco en las elecciones del 4 de julio, así como la suspensión del servicio público de transporte y de labores escolares, el cierre de carreteras y vialidades y la colocación de banderas rojinegras en edificios públicos, se llevó a cabo la movilización de protesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en diversas partes del país.
Durante la “huelga nacional” convocada por el sindicato, los ex trabajadores en Hidalgo, Morelos y Puebla, con el apoyo de organizaciones sociales de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, demandaron respeto a sus derechos laborales, indemnizaciones y pensiones.

Al señalar como prioridad la restitución de sus empleos, el líder del SME en Hidalgo, Luis Espinoza, llamó a la ciudadanía a participar en una huelga política y emitir el voto blanco en el proceso electoral del 4 de julio, y convocó a apoyar la candidatura ciudadana de Martín Esparza al gobierno del estado.

En la comunidad Juandho, municipio de Tetepango, tres electricistas resultaron heridos en un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal. El incidente se registró en las instalaciones de la subestación de electricidad de la localidad, cuando los ex trabajadores pretendían realizar un bloqueo.

Marchas en Michoacán

Miembros del Frente Amplio de Izquierda Social, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas, de las casas de estudiantes y Antorcha Campesina realizaron en Morelia marchas de apoyo.

En Lázaro Cárdenas, maestros de la sección 18 de la CNTE, obreros, choferes del servicio urbano y estudiantes marcharon tres kilómetros y bloquearon el acceso del Recinto Portuario, lo que impidió el tránsito de mercancía.

La protesta, señalaron, fue en apoyo al SME, contra el alza del precio de los energéticos y en exigencia de mejores salarios para la clase trabajadora.

Bloquean comercios y edificios

En al menos 15 localidades de Oaxaca se realizaron bloqueos en centros comerciales y edificios públicos, mientras que los servicios de autobuses de pasajeros y taxis quedaron paralizados.

Las actividades político sindicales del magisterio oaxaqueño dejaron sin clases a un millón 400 mil alumnos de diversos niveles educativos en todo el estado.

Las casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales en San Pablo Huitzo, en la región de Valles Centrales, y El Caracol y El Papaloapan, en los límites con Veracruz, fueron ocupadas por los maestros y se dio el paso libre a los automovilistas, previo pago de una “cooperación económica voluntaria”.

Cerca de mil ex trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) marcharon en Puebla y en la Sierra Norte del estado, informó Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario de la división de Nuevo Necaxa del SME.

En Cuernavaca, Morelos, unos 200 ex trabajadores colocaron banderas rojinegras en instalaciones de lo que fue Luz y Fuerza del Centro, en donde además efectuaron un mitin y gritaron consignas contra el gobierno por su despido de la paraestatal. (Con información de Dinorath Mota, Justino Miranda, Olga Avendaño y Rafael Rivera)

No hay comentarios: