jueves, 4 de marzo de 2010

Admite Nava la firma de acuerdo antialianzas con PRI; pero éste incumplió


Signó para impedirlas en Edomex, a cambio de que el PRI aprobara íntegramente la Ley de Ingresos.

Notimex
Publicado: 04/03/2010 20:28

México, DF. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, admitió que firmó un convenio con su homóloga priísta, Beatriz Paredes, para no celebrar ninguna alianza electoral en el estado de México en 2011 a cambio de que el PRI aprobara íntegramente la Ley de Ingresos de la Federación.

Sin embargo, el panista consideró que como el partido tricolor incumplió con su palabra, Acción Nacional está en la absoluta libertad de explorar la conformación de alguna coalición en la entidad mexiquense el año próximo.

En rueda de prensa, Nava Vázquez entregó a los medios el convenio de colaboración en el cual el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fungió como testigo de honor.

El convenio suscrito el 30 de octubre de 2009 establece seis cláusulas en las que ambas fuerzas políticas se comprometen a "abstenerse se formar coaliciones electorales con otros partidos políticos cuya ideología y principios sean contrarios a los establecidos en sus respectivas declaraciones de principios".

Además, las partes se obligan a "no utilizar la descalificación personal como herramienta para demeritar la imagen de su contraparte ante la opinión pública".

Panistas y priistas acordaron además revisar la normatividad jurídica que regula la formación y el funcionamiento de las coaliciones electorales y, en su caso, promover las reformas correspondientes, a fin de evitar que dicha figura sea utilizada como instrumento de coyuntura electoral.

Para ello, las partes deberán considerar, entre otros, los criterios de temporalidad, compatibilidad ideológica y de principios, así como de cobertura territorial mínima.

También acordaron sostener un diálogo permanente, ordenado y respetuoso, respecto de los asuntos públicos del estado de México, para lo cual se comprometen a establecer los mecanismos correspondientes.

Nava precisó que únicamente se firmó este convenio para el estado de México, acto en el que estuvo presente también el secretario de Gobierno de la entidad, Luis Enrique Miranda Nava, en representación del mandatario estatal, Enrique Peña Nieto.

Acompañado por el secretario general del PAN, José González Morfín, y del presidente del Comité directivo mexiquense, Octavio Carmona, el líder panista precisó que el convenio quedó sin efecto el 5 de noviembre.

Ese día, detalló, ocho de los 33 integrantes de la bancada priista en el Senado permanecieron en el Salón de plenos y todos se abstuvieron de votar a favor de la Ley de Ingresos.

"Ante este flagrante incumplimiento del PRI, el acuerdo quedó sin acuerdo alguno", puntualizó Nava Vázquez.

En suma, hubo un acuerdo entre las dirigencias del PRI y el PAN con la participación del secretario de Gobernación y del Gobierno del estado de México para evitar la formación de algunas coaliciones electorales en esa entidad, dijo.

"Sin embargo, el PRI incumplió su obligación de aprobar la Ley de Ingresos en sus términos, por lo que el acuerdo mencionado queda sin efectos, carece de vigencia al día de hoy y por supuesto carece de validez alguna", consideró.

En consecuencia, el Partido Acción Nacional (PAN) está en absoluta libertad y autonomía de plantear la discusión sobre la posible formación de una coalición en estado de México para la elección de 2011, advirtió.

Aclaró que esta circunstancia no precipita el análisis ni la discusión sobre una eventual coalición en esa entidad, "ésta será una decisión que tomará el partido en 2011 sin ataduras de ninguna especie".

No hay comentarios: