miércoles, 17 de febrero de 2010

Se negoció el paquete fiscal para evitar alianzas, reconoce Rojas

“También hemos hecho acuerdos con la Secretaría de Energía sobre Pemex”, precisa


“Fue con el objetivo de asegurar condiciones electorales equitativas”, asegura el coordinador priísta en San Lázaro

Se pensó en tapar el supuesto boquete económico de 2009 y 2010, justifica

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 3
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados admitió que negoció con el gobierno federal la aprobación del paquete hacendario –que incluyó un aumento a 16 por ciento del IVA y a 30 del ISR– y tapar el supuesto boquete fiscal de 2009 y 2010, a cambio de evitar una alianza del PAN con el PRD y de asegurar “condiciones electorales equitativas”.

En conferencia de prensa, el coordinador priísta, Francisco Rojas Gutiérrez, sostuvo: “Evidentemente estaban en el interés de nuestro partido las dos cuestiones”. Refirió que el Partido Revolucionario Institucional empujó la negociación para asegurar que “la equidad en las elecciones de julio próximo se pudiera dar y también vimos el interés del país, y coincidieron ambas, y así es”.

El jueves pasado, cuando trascendió que la renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a su militancia panista se debió a que la alianza PAN-PRD no le permitía cumplir con un arreglo con el tricolor, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, rechazó haber participado en ese pacto. “Yo nunca he sido documentado al respecto de que pudo haber alguna negociación”, declaró.

Senadores priístas apuntaron a un pacto entre Gobernación y los diputados de su partido, específicamente de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Beatriz Paredes Rangel, quien ocupa una curul en San Lázaro.

Ayer, luego de que Gómez Mont reconoció que sí existió ese acuerdo con priístas, Francisco Rojas aseguró incluso que los detalles de las negociaciones fueron informados a los integrantes del grupo parlamentario.

Las declaraciones de Francisco Rojas se dieron en una conferencia donde informó de las negociaciones con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para modificar las disposiciones administrativas de Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto de los contratos con trasnacionales.

“Aquí también hemos hecho acuerdos. Y los acuerdos los hemos hecho con quienes los tenemos que hacer. Es exactamente lo mismo que hicimos cuando la Ley de Ingresos. Se hacen acuerdos porque así se requiere para el desarrollo de las políticas públicas”, declaró.

Rojas argumentó que la discusión del presupuesto “coincidió” con los acercamientos entre panistas y perredistas, y que el PRI actuó en ambos frentes.

–¿No es desleal, sucio, trabajar de esa manera? ¿Poner los intereses políticos sobre las finanzas de un país? –se le preguntó al legislador.

Conferencia de prensa de Francisco Rojas Gutiérrez en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto José Carlo González
–No lo veo como usted dice. En el tiempo y en el país hay evidentemente cuestiones que tienen que irse resolviendo sobre la marcha y casi todas en paralelo. Porque así es la vida del país, una consecuencia tras otra, un hecho tras otro. Y en este caso coincidieron la elaboración, la discusión y el análisis del paquete económico, y las intenciones de que se formularan o no alianzas políticas para las elecciones…

“La necesidad de cerrar lo que en ese momento se pensaba era el boquete económico, no solamente en 2009, sino cómo cerrarlo para 2010, y lo que se requeriría en términos fiscales tanto del lado del ingreso como del lado del gasto.

“Por otro lado, corrían en paralelo las posiciones del PAN de buscar una serie de alianzas… Evidentemente están en el interés de nuestro partido las dos cuestiones: sacar adelante las finanzas públicas y vigilar que las condiciones electorales sean las equitativas y con las que podamos luchar en el futuro. Eso es lo que hicimos.”

–¿Sí se negoció?

–Por un lado empujamos para que esta situación de equidad en las elecciones de julio próximo se pudiera dar, y por otro, también vimos el interés del país en el paquete económico, y coincidieron ambas, y así es.

“Así van a ir coincidiendo en el tiempo, en las acciones y los sucesos de nuestro país, cuestiones que van en paralelo y cuestiones que tenemos que ir decidiendo con toda oportunidad.”

–¿Entonces, ustedes consideran que si el PAN y el PRD se alían no hay equidad para el PRI? ¿El PAN no le cumplió al gobierno o al PRI, que sí aprobó el paquete económico?

–No es un asunto de una gran simplicidad de equidad y no equidad. Es un asunto que va mucho más allá. Es decir, quizá es equidad también con los ciudadanos no engañarlos haciendo este tipo de alianzas, en donde ya no sabe uno contra qué principios está uno luchando y defendiendo. La verdad es que ya no alcanza uno a definir qué es lo que está sucediendo, ni contra qué nos estamos enfrentando.

“Hay una verdadera revoltura de principios que aparentemente eran casi doctrinarios en ambos partidos y de repente ya no funciona así.

“Entonces, es mucho más complejo que eso. Evidentemente no solamente implica este asunto de equidad para las elecciones, sino confianza de los ciudadanos de tener elecciones donde no estemos confundiendo a los que van a votar por uno u otro partido.”

No hay comentarios: