viernes, 26 de febrero de 2010

Queja por las críticas

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
26 de febrero de 2010


El Presidente retomó su discurso sobre los medios y los que hablan mal del país. Felipe Calderón se quejó ante empresarios yucatecos de que los diarios difundan mensajes del crimen organizado. Después de un discurso de casi una hora ante la gobernadora Ivonne Ortega y el alcalde José Bojórquez, se lanzó contra los impresos porque publican los mensajes “de fulano para sutano”, “en primera plana y a todo color”. Y mientras, dijo, el gobierno y los empresarios tienen que destinar millones de pesos para conseguir un espacio igual en los diarios. “El mensaje que los criminales quieren dejar en la sociedad para aterrorizarla también se encargan [los diarios] de expandirlo”, señaló, y extendió la crítica a los que “como deporte” hablan mal del país. Para concluir su mensaje, habló terrible de los logros de Brasil, a pesar de su violencia doméstica. En ese país se registran, dijo, 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en México son 12. “Eso sí, Brasil se lleva la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos”, señaló. Un discurso extraño. Primero, porque con las narcomantas generalizó: no todos los medios impresos las ponen en portada. Alguien podría darle esas cifras, incluso históricas. Segundo, porque el único que ha criticado a México en los últimos días “como deporte” se podría decir que fue Javier El Vasco Aguirre, su amigo. Y tercero, porque, por los abrazos que le dio Luiz Inacio Lula da Silva hace dos días, y por el acuerdo que anunciaron de amplia cooperación económica, cualquiera pensaría que él mismo está boicoteando sus logros y los de dos secretarías, Economía y Relaciones Exteriores, que de por sí tenían poco qué presumir.


Por Twitter y Facebook se difundieron en los últimos cuatro, cinco días, “informes de inteligencia” sobre secuestros de estudiantes, y balaceras en puentes internacionales y centros comerciales de Tamaulipas. Ahí tienen al gobernador Eugenio Hernández Flores negándolo públicamente. “Es importante no creer en cualquier mensaje que llega”, dijo. “No haga caso de eso”. Por supuesto que el estado pasa por una racha terrible de violencia. Si a eso le suman los chismes de Twitter y la sensibilidad de la población, el resultado es sicosis colectiva. Un medio internacional envió hace dos días periodistas a Tamaulipas; encontraron de todo, como en todo el país. Pero no lo que “informaban” 140 caracteres en la red.


PRD, PT y Convergencia registraron en el IFE su Diálogo por la Reconstrucción de México, el DIA, ese organismo que lanzaron antes de las alianzas y que valientemente sus promotores defienden hasta hoy, a pesar de que cada uno de los partidos irá en 2010 en coalición con otras fuerzas, e incluso compiten entre sí. El coordinador Manuel Camacho Solís dijo que existe el compromiso de lanzar a un solo candidato presidencial en 2012. ¿Llegará el DIA unido para ese día?


Apunte final: En las próximas horas, la SCT librará otros avisos con respecto a las licencias otorgadas a los medios electrónicos. Pero nos dicen que esta vez son a favor de las prórrogas.

No hay comentarios: