jueves, 4 de febrero de 2010

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
04 de febrero de 2010

Diferentes prioridades


No crea: entre los panistas, no todos estaban a favor de declararle una guerra a los matrimonios gay. Algunos alegaron que la ciudad de México tiene otras prioridades más claras. Muchos pidieron independencia y tiempo para razonar. Pero, nos cuentan, Mariana Gómez del Campo ejerce un liderazgo coercitivo. Presiona, presiona. Algunos dicen que se excede en el uso de su relación con la familia presidencial. Basa en Felipe Calderón y Margarita Zavala su propio poder para convocar. Últimamente, ya en la Asamblea Legislativa, presionó con el tema de la acción de inconstitucionalidad en contra de la ley que acepta los matrimonios entre personas del mismo sexo. Pidió que los legisladores le firmaran sin ver. Y muchos, principalmente los más vinculados a la sociedad civil (de donde el PAN sacó candidatos en las últimas elecciones) le respingaron. Mariana Gómez dejó pasar poco tiempo, y ya empezó a dar coletazos para cobrarse lo que ella considera “afrentas”. Habrá cambios en las comisiones. Ojo: quienes salgan son aquellos que se atrevieron a responderle a Mariana.


César Nava está a punto de dar una voltereta muy atrevida al tema de los acercamientos y las alianzas. Está por convencer al senador del PRI Mario López Valdez, “Malova”, aspirante a la candidatura a gobernador por Sinaloa, para que refuerce sus filas. Todas las encuestas en la entidad lo favorecen. Su perfil encaja con el de un panista “tradicional” (conservador, buen empresario) y el PRI local está tratando por cuanta vía puede (incluso con amenazas físicas) de sacarlo de la contienda. Es público que el gobernador Jesús Aguilar Padilla ha movido la maquinaria, principalmente la gubernamental, para imponer como el candidato priísta a Jesús Vizcarra, alcalde de Culiacán y su compadre. Pero lo que ni Aguilar ni Vizcarra sabían es que los panistas han convertido los acercamientos con “Malova” –como se le conoce– en un romance con tintes de matrimonio. Los panistas creen que Mario López Valdez podría unir a priístas y panistas en contra del candidato oficial. Y por las encuestas, es probable que no anden muy errados…


South Park reloaded. La caricatura supuestamente del presidente Felipe Calderón, que ya causó escándalo por su versión en inglés, aparecerá traducida al español el 8 de febrero en MTV. ¿La recuerda? El mandatario sale con el fondo de una bandera mexicana pegada con clavos. En un escritorio ruin, en una oficina maltrecha. El capítulo habla sobre un supuesto desvío de fondos.

Apunte final: Eso de que Adrián Ramírez, El Rama o El 12, presunto jefe de los que dispararon contra los jóvenes en Ciudad Juárez murió horas después en un enfrentamiento, generó muchas sospechas. Faltan los que dispararon, claro. Pero, si se cree esta versión, el culpable intelectual de la masacre ha muerto. Como quien dice, a otra cosa.

No hay comentarios: