lunes, 15 de febrero de 2010

Lozano: sólo resta liquidar a los mineros de Cananea

Sostiene que Gómez Urrutia es culpable de que los trabajadores resulten afectados

Javier Lozano reitera su respaldo a Grupo México en el conflicto de Cananea
Asegura que la Secretaría del Trabajo vigilará que se respete la ley en la entrega de indemnizaciones



Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 14
El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, señaló que como resultado de la resolución del Poder Judicial de la Federación en torno a la huelga de Cananea, lo que procede “es la entrega de las indemnizaciones correspondientes a los ex trabajadores sindicalizados”.

Reconoció que los finiquitos que se entregarán a los mineros son “mucho muy inferiores a los que en su momento ofreció la empresa”. En un amplio comunicado argumentó que si bien esta huelga en su momento fue declarada legalmente existente, esta resolución queda invalidada por la resolución de un tribunal el jueves pasado.

Eso sí, asegura que la dependencia a su cargo “vigilará” en forma escrupulosa que se entreguen sus indemnizaciones a los trabajadores.

Luego de que el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito confirmó el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el cual determinó la no existencia de una relación laboral entre el sindicato minero y la empresa Mexicana de Cananea, “se debe continuar con la entrega de las indemnizaciones correspondientes a los ex trabajadores sindicalizados y de confianza”, según el secretario del Trabajo.

Según recordó, los finiquitos consistirán en tres meses de salario, más la prima de antigüedad, que incluye el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestados por el trabajador, que es lo que ordena la Ley Federal del Trabajo. Incluso señaló que si los montos son mucho menores de los que había ofrecido inicialmente Mexicana de Cananea, es culpa del dirigente de este sindicato, Napoleón Gómez Urrutia.
“Debe aclararse que estas indemnizaciones que se llevarán a cabo conforme a la ley son por mucho inferiores a las que en su momento ofreció la empresa para aquellos trabajadores que voluntariamente decidieran aceptarlas; desafortunadamente, la sinrazón de un ex líder que busca satisfacer necesidades personales ha llevado a los trabajadores mineros a estos extremos”, apuntó.

Expuso que para la STPS, las peticiones que presentaron los trabajadores para estallar la huelga en Mexicana de Cananea el 30 de julio de 2007 fueron “vagas e imprecisas”, y explicó que actualmente existen más de 160 denuncias penales presentadas por la empresa por robo y daño en propiedad ajena, contra quien “resulte responsable” de las afectaciones provocadas en la mina, que cumplió 30 meses de huelga.

Sostuvo que una vez que se realice la notificación oficial, la empresa podrá contratar a quien desee, ya sin el sindicato nacional minero ni su contrato.

No hay comentarios: