sábado, 20 de febrero de 2010

Ley de seguridad de Calderón busca controlar al DF: Ebrard


Sorprende que se haga una “propuesta como si aún fuésemos un departamento”.

Sáb, 20/02/2010 - 05:04

El jefe de Gobierno afirmó que detrás de la propuesta existe un objetivo político. Foto: Nelly SalasMéxico.- La iniciativa de Ley de Seguridad Pública para la Ciudad de México que el Ejecutivo federal presentó ante la Cámara de Diputados sigue fórmulas de intromisión y control sobre la capital, por lo que es un retroceso político que atenta contra la autonomía de la capital, dijo Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El jueves pasado, el presidente Felipe Calderón envió a los diputados federales su iniciativa de ley con el fin de regular la integración, organización y funcionamiento de dicho programa, así como garantizar su coordinación con la del gobierno federal, los estados y municipios.

El documento plantea que los mandos superiores de la Policía Preventiva y de la Policía Judicial del DF serán nombrados por el secretario de Seguridad Pública y el procurador general de Justicia, pero “aprobados” por el Ejecutivo federal.

Al respecto, Ebrard consideró que la propuesta sólo es un intento por aumentar el control del Ejecutivo sobre la ciudad.

“La iniciativa no aporta mucho en términos de seguridad, lo que se quiere es que desde la Presidencia de la República se autoricen inclusive los nombramientos de los mandos medios, de la policía, de la Procuraduría, cuando por ley el Distrito Federal hace la propuesta y sólo espera ratificación. Como yo lo veo, es más bien un asunto político”, expresó Ebrard en entrevista en Canal 40.

Señaló que detrás de esa iniciativa existe un objetivo político, ya que a pesar de que el DF forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el argumento es “incluir a la Ciudad de México para que se coordine como el resto de los estados en la homologación de la policía y la prevención del delito”.

Recordó que el Distrito Federal ya ha legislado, como todas las entidades, en materia de seguridad, y bajo esa premisa argumentarán su posición cuando el tema se discuta en el Congreso.

Consideró, que lejos de mostrar un ánimo de cooperación, esta iniciativa de ley promueve un ambiente de control y aspira a someter otra vez a la Ciudad de México a la voluntad de las disposiciones del gobierno de la República.

“Es una intromisión y sorprende que a estas alturas se haga una ley como si fuésemos todavía un departamento o una dependencia del gobierno federal”, insistió.

Por otra parte, José Ángel Ávila, secretario de Gobierno capitalino señaló que la propuesta federal no ofrece algo que mejore las condiciones de funcionamiento de las áreas de seguridad.

Aunque lamentó que la Federación no les haya consultado sobre esa iniciativa, admitió que el gobierno federal tiene atribuciones para presentar este tipo de iniciativas.

Retoman otras leyes

Por otra parte, el Gobierno del Distrito Federal detectó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal contiene párrafos similares e íntegros de otras leyes, por lo que realiza un comparativo.

Hasta ahora las leyes detectadas son la General del Sistema de Seguridad Pública, de la Policía Federal —capacitación, Comisión de Honor y Justicia—, la que regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del DF y de Seguridad Pública capitalina.

Claves

Alianzas

• La bancada del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que buscará las alianzas necesarias para que no sea aprobada la iniciativa en materia de seguridad pública para el DF, enviada por el Ejecutivo federal, al considerar que es injerencista y busca conculcar derechos a la ALDF y “golpear” al gobierno de Marcelo Ebrard.

Silvia Arellano y Daniel Venegas

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo