jueves, 18 de febrero de 2010

Impiden acceso a gente “incómoda” a reunión juarense de seguridad


Defensoras de derechos humanos como Cipriana Jurado, así como el diputado del PRD, Victor Quintana, no tuvieron acceso al recinto.

Rubén Villalpando, corresponsal, y Claudia Herrera, enviada
Publicado: 17/02/2010 18:39

Ciudad Juárez, Chih. Para evitar sorpresas como la de la anterior visita cuando se logró colar al sitio donde estaba el presidente Felipe Calderón la señora Luz María Dávila que lo cuestionó, en esta ocasión se amplió el filtro de seguridad en el hotel Camino Real donde fue la reunión del mandatario con sectores de la sociedad juarense y no permitieron ingresar a gente incómoda y defensores de los derechos humanos como Cipriana Jurado, ni tampoco al diputado del PRD Víctor Quintana, quien tenía proyectado entregar una carta con 10 propuestas para combatir la inseguridad pública que incluye un mando civil del Operativo Chihuahua.

Por su parte, el Colegio de Médicos y Cirujanos protestaron por el alto índice de secuestros y extorsiones. Además la Cámara de Comercio y Turismo, así como asociaciones de empresarios, vendedores de autos, de ferreteros, farmacias, casas de cambio y varios organismos más dieron a conocer que por las declaraciones del secretario de Seguridad, Genaro García Luna, se nota la ignorancia del gobierno federal en el tema.

Acusaron además que con motivo de la visita del mandatario para revisar la estrategia de seguridad que habrá de aplicarse en esa ciudad fronteriza, las autoridades se dedicaron desde hace varios días a colocar retenes por toda la ciudad revisando físicamente a hombres, mujeres y niños, de tal manera, dijeron, se han presentado abusos contra algunas mujeres ya que son revisadas hasta de los senos y glúteos.

Sin embargo, y pese a la exclusión del tema de derechos humanos y la presencia de escasas voces críticas que se concentraron en denunciar la corrupción de las Fuerzas Federales y que el Operativo conjunto es un “desastre” , la doctora Leticia Echavarría rompió el protocolo para denunciar que todo sonaba “perfecto” pero había que atender lo urgente que es el elevado número de secuestros y extorsiones que padecen los juarenses y en particular los médicos.

Hubo tiempo para que expusieran sus conclusiones los representantes de las mesas de todo tipo, inclusive de estancias infantiles, cultura, deporte pero derechos humanos quedó fuera.

No hay comentarios: