sábado, 6 de febrero de 2010

¿ Entonces ya no hay "peligro para México"? : Calderón: se debilitará México ante empeño de destruir al adversario


En el acto conmemorativo de la Constitución , expuso que este año debe ser de reconciliación.

Notimex
Publicado: 05/02/2010 12:23



Querétaro, Qro. El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó este viernes a avanzar en los cambios que permitan a la democracia ser útil y eficaz para el ciudadano, tener la madurez política para
transitar del conflicto político y la amenaza de parálisis a la cooperación y el consenso.

Sostuvo que 2010 debe ser un año de reconciliación nacional, en el que reconozcamos lo mucho que nos une, que nos hermana y lo que nos hace ser un solo pueblo con una misma historia


Sostuvo que por difícil que parezca la tarea, por controversial que resulten los temas, por difíciles que sean nuestros puntos de vista y por hondos que sean los agravios, "es momento de debatir, de pensar, de proponer y de tener la madurez política para encontrar el amplio caudal del consenso".

En la ceremonia por el XCIII aniversario de la promulgación de la Constitución política de 1917, el titular del Ejecutivo federal dejó en claro que "eso y no menos esperan los ciudadanos de nosotros".

Ante representantes de los poderes, gobernadores, legisladores, e integrantes de los gabinetes legal y ampliado, sostuvo que se requerirá un enorme esfuerzo, una gran madurez y generosidad de todos los actores políticos.

Subrayó que nosotros, quienes conformamos la generación del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, debemos ser capaces de alcanzar los acuerdos que transformen a la nación en esta hora crucial, sin que ello implique renuncia o claudicación alguna a las diferencias de ideas, propuestas o puntos de vista.

"Nosotros, quienes por su mandato representamos a los mexicanos, debemos lograr acuerdos medulares, que cambien no sólo las reglas del juego, sino que nos permitan eficazmente transitar del conflicto político y la amenaza de parálisis a la cooperación y el consenso", insistió.

En el teatro de la República, Calderón Hinojosa explicó brevemente a los gobernadores de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, y de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, quienes, con sus matices, sepronunciaron por instrumentar cambios a la Constitución por consenso, para lo cual se debe haceruna "tregua" en los enconos que existen entre los actores políticos.

En su discurso, Calderón Hinojosa dio la bienvenida a la propuesta de los gobernadores para avanzar en un nuevo "pacto social" sobre la base del acuerdo y el consenso.

Recordó que su iniciativa de propuesta política tiene el sentido de dar más poder al ciudadano para participar en la toma de decisiones, así como hacer más eficientes y democráticas las instituciones, para abrir "nuevas avenidas a la participación de la gente en los asuntos que son de todos".


El mandatario hizo ver que México ha avanzado, ha podido construir consensos, impulsado reformas y se ha fortalecido como nación, cuando se ha asumido la diferencia entre los asuntos que son de Estado y los que corresponden estrictamente a la política partidista.

Reconoció que, por el contrario, el no saber distinguir el interés nacional del parcial, por legítimo que sea, ha hecho que el país limite su capacidad de avanzar, lo que ha impedido durante décadas el salir más rápido del subdesarrollo y la pobreza.


Insistió en que el Bicentenario de la Independencia debe permitir distinguir "lo que es de la República y lo de los partidos", y añadió que si el empeño por destruir al adversario prevaleciera, incluso en los temas que requieren la unidad de todos, "la vida de la nación se debilitaría y la política se empobrece".

No hay comentarios: