martes, 16 de febrero de 2010

El general ¿no tiene quién le escriba?

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
16 de febrero de 2010


“El general está que trina”, dicen allegados al secretario de la Defensa Nacional, luego de la reacción airada de la clase política a su discurso de la semana pasada, del día de la Marcha de la Lealtad, en el que Guillermo Galván Galván recriminaba a los partidos la falta de acuerdos y los llamaba a aprobar ya las “reformas integrales”. La molestia del general Galván, afirman, es por qué ese discurso no era el que él había preparado para aquella fecha, sino uno que le dieron desde Los Pinos y le pidieron leer.


Según la versión que surge de la propia Sedena, el general secretario tenía listo ya el discurso que pronunciaría el martes 9 de febrero, en el evento que encabezó el presidente Calderón con motivo del aniversario de la entrada al DF de las tropas leales a Francisco I. Madero. Pero de última hora, la noche anterior al evento, al general lo llamaron de la casa presidencial y de la Dirección de Comunicación le entregaron el discurso con la petición directa del Presidente para que leyera ese mensaje.


El discurso, leído a pie de juntillas por el titular de la Defensa, cargado de contenido político y llamados apremiantes a los políticos, recibió toda clase de interpretaciones. La primera hizo que en el mismo momento en que el general lo pronunciaba, el martes pasado, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, saliera apresurado y visiblemente molesto del evento y se negara a estrechar la mano del secretario.


Vino luego el “extrañamiento” presentado ante el pleno por el PRD-PT en que piden que el Senado haga el reclamo formal al titular de Sedena por su intromisión en asuntos políticos y en la labor del Congreso.


Entre los mismos militares el discurso del general causó extrañeza por su contenido; pero la extrañeza se volvió molestia e indignación al enterarse de la imposición al secretario. El próximo viernes, día del Ejército, viene otro mensaje del titular de la Defensa Nacional. ¿Aflorara algo de esa molestia? ¿Habrá reproche por el maltrato que sienten en los altos círculos castrenses desde el gobierno? ¿Podrá escribir y leer su propio discurso el secretario? Veremos.



NOTAS INDISCRETAS… Hora de definiciones en los estados. En Veracruz hoy mismo puede darse el destape de Javier Duarte, luego de que Miguel Angel Yunes Linares, ya anunció su separación del ISSSTE para irse a la que ya definió el propio gobernador Fidel Herrera como una campaña con "guerra sucia". En Sinaloa, Jesús Vizcarra solicitó ayer licencia al Cabildo de Culiacán para buscar la candidatura que ya tiene en la bolsa con el apoyo del gobernador, mientras que el senador Mario López Váldez preparaba un desplegado para anunciar su separación del PRI para buscar encabezar una alianza PAN-PRD. En Tlaxcala, Beatriz Paredes se reunió el fin de semana con Mariano González Zarur para afianzar su postulación y buscar concretar la alianza con PT y Convergencia en el Estado. En Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador logró tirar la alianza PRI-PT y obligó a los del Trabajo a ir solos; también el PT bajo la consigna lopezobradorista de “más vale solos que mal acompañados” se retiran de las alianzas en Oaxaca, Hidalgo y Sinaloa… Se recargan los dados. Escalera.

No hay comentarios: