sábado, 20 de febrero de 2010

El café Buganza venía descafeinado

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
20 de febrero de 2010


El café Buganza venía descafeinado. Todo indica que el proceso de selección de candidato panista para el gobierno de Veracruz tenía los dados cargados. El ungido, Miguel Ángel Yunes, actuaba con certeza de que sería el abanderado blanquiazul y por ello, desde hace tres meses, realizaba visitas todos los fines de semana a tierras jarochas. Pero a diferencia de lo que hizo Hernán Cortés frente a esas mismas costas, Yunes decidió no quemar naves. Sabe que en tierra veracruzana nada está garantizado, por lo que el funcionario mantendrá un seguro político: no renunciará a la dirección general del ISSSTE, sólo pedirá licencia unos días antes de que salga la convocatoria y se lleve a cabo el registro oficial de su candidatura. Por lo pronto, ya algunos levantan la mano para apuntarse para ocupar la silla de Yunes, aunque en el peor de los casos sea de forma temporal. Los enterados señalan a Roberto Campa Cifrián, ex diputado federal priísta, y quien fungió como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a principios del sexenio; otros señalan a Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración de Servicios Educativos del DF, ambos muy cercanos a la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales. Tampoco se descarta que en el movimiento de piezas, Fernando González Sánchez, yerno de la maestra y actualmente subsecretario de Educación Básica, llegue hasta la dirección del ISSSTE.



La dirección del área de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está a punto de quedar sin cabeza, al menos en lo formal, pues su titular, Víctor Hugo Puente Ordorica, se encuentra sancionado por el Órgano Interno de Control de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, lo que lo inhabilita para ejercer un cargo público durante un año. En el expediente R.A. 031/2009 del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública, se indica que la inhabilitación de Puente Ordorica, por incumplir en su declaración de situación patrimonial, inició el 30 de octubre de 2009 y concluirá hasta el 29 de octubre de 2010. Apenas el 5 de noviembre del año pasado la SRE emitía un comunicado con el anuncio de que Víctor Hugo Puente asumiría el cargo de director de Comunicación Social, en sustitución de Víctor Avilés. El movimiento en esta cartera se ha mantenido bajo reserva, pues este domingo inicia en Cancún la Cumbre de Río, donde el presidente de México, Felipe Calderón, recibirá a representantes de 23 países de América Latina y el Caribe.







Apunte final: A quien no calienta ni el sol es al director de Promoción Financiera de Ciudad Juárez, Álvaro Navarro, quien aún no supera la pifia cuando estaba frente al presidente Calderón. Resulta que el funcionario, al tomar la palabra durante el foro “Todos Somos Juárez”, dijo que la primera dama “nos tiene cautivados”, a lo que Calderón respondió de inmediato con un “qué pasó, qué pasó”. Las risas estallaron en el salón, pero el funcionario municipal insistió; el Presidente, en tono serio, lo interrumpió con un “no lo culpo, no lo culpo”. Todavía más nervioso, Navarro lanzó piropos también a la esposa del gobernador Reyes Baeza. Al final, Calderón de plano lo acotó con un “sea muy breve”. Navarro respiró hondo y se dejó caer en su butaca.
III Cuauhtémoc Cárdenas puso distancia total del PRD y de la política mexicana al menos por unos meses. El ingeniero se fue a vivir a Estado Unidos, pero antes de irse, el líder moral del perredismo dejó un mensaje muy claro: no a las alianzas electorales con el PAN. Ahora verá el desarrollo de la política mexicana desde la Universidad de Stanford, en la que dará clases.

No hay comentarios: