domingo, 28 de febrero de 2010

Consigna PGR a 2 vecinos de Chalco


Enrique Peña Nieto minimiza su responsabilidad, acusan afectados.

Dom, 28/02/2010 - 05:54

Aseguran damnificados que hay gente que aún no recibe ningún apoyo. Foto: Saúl López/CuartoscuroEstado de México.- Dos personas que fueron detenidas durante el enfrentamiento el pasado jueves entre policías federales y estatales con damnificados por el desbordamiento del río La Compañía, del municipio de Valle de Chalco-Solidaridad, fueron consignados por la PGR al penal Neza-Bordo, de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Los implicados son Jesús Fernández Arragán y María Antonieta López Oliver, mujer que conducía una de las camionetas que embistió a los granaderos.

Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público de Chalco, donde se inició la averiguación previa correspondiente. Posteriormente fueron remitidos a las oficinas de la Procuraduría General de la República en Nezahualcóyotl.

La PGR los consignó al Centro de Prevención y Readaptación Social Neza-Bordo.

Están acusados por los gobiernos estatal y municipal de ser los principales responsables de los hechos violentos del jueves pasado, al incitar a la población a cerrar la autopista, lo que derivó en un enfrentamiento con la fuerza pública.

El viernes, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que los hechos fueron provocados por “agitadores sociales” que buscan sacar ventaja política de la desgracia.

En respuesta, vecinos de Chalco le respondieron que “no fuimos a pelear, fuimos porque nos falta ayuda. No tenemos líderes. Ahora que no cuente con nuestro voto”, advirtieron.

Jesús Fernández Arragán, líder de la organización denominada Frente Nacional Ciudadano Emiliano Zapata, fue dirigente del Partido del Trabajo en Valle de Chalco y fungió como cuarto regidor durante la administración local en el periodo 2003-2006.

Por su parte, pobladores afectados por el desbordamiento del río La Compañía y que fueron reprimidos por las policías federal y estatal consideraron que es legítimo su movimiento de resistencia, por lo que manifestaron que el gobernador Enrique Peña Nieto minimiza su responsabilidad en el problema.

“Hay gente que no ha recibido ningún tipo de apoyo, por eso están molestos e inconformes; muchos perdieron todo y, sin embargo, todavía no reciben nada de apoyo”, dijo Eliseo Arcos Rodríguez, vecino de Chalco.

Reconoció que en la manifestación pudo filtrarse algún vecino que “nada tenía que hacer, pero era en apoyo de sus familiares; sin embargo, prácticamente el ciento por ciento de los manifestantes resultaron afectados en sus viviendas”.

Claves

Concierto a beneficio

• Anoche, ante aproximadamente 40 mil personas, el grupo Los Temerarios ofreció un concierto en el deportivo Solidaridad de Chalco, para recaudar fondos destinados para ayudar a los damnificados por las inundaciones.

• El dinero que se recaude con la venta de los boletos será entregado en su totalidad a la Fundación Sólo por Ayudar, que preside la periodista Lolita Ayala.

• El censo registrado hasta el momento es de dos mil familias afectadas, por lo que se repartirá en partes iguales la cantidad obtenida para comprar materiales de construcción y electrodomésticos.

Heriberto Santos y Arturo Morales

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://de-la-quinta-columna.blogspot.mx/

Anónimo dijo...

http://de-la-quinta-columna.blogspot.mx/