lunes, 1 de febrero de 2010

Calló Gómez Mont


El Secretario de Gobernación espurio se negó a responder cuando POR ESTO! le preguntó quién asumirá la responsabilidad por los más de 17 mil muertos que ya contabiliza la fallida guerra contra el narcotráfico declarada por el ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa—¿Quién va a asumir la responsabilidad por los 17 mil muertos en la campaña contra el narco?, preguntó firme el reportero de POR ESTO! a Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación espurio, quien hizo como que no escuchó.—¿Quién va a dar la cara ante la ley por los 17 mil ejecutados en la fracasada guerra contra el narcotráfico?, repitió el representante del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía.

El silencio fue la única respuesta del enviado de Felipe Calderón, quien se da el lujo de reunirse con senadores panistas en Mérida mientras el país se desangra porque los grupos delictivos están fuera de control. Con el pretexto de venir a presidir la “Reunión Plenaria” del grupo parlamentario del PAN en el Senado, celebrado en un hotel de esta ciudad, Gómez Mont arribó a las 10 de la mañana y enseguida se encerró con los legisladores panistas sin que se permitiera el ingreso de los reporteros, más que para la foto posada de los asistentes.

Cerca del mediodía, el Secretario de Gobernación ilegítimo se despidió de sus correligionarios, en particular de la senadora Beatriz Zavala Peniche, y abandonó el hotel, a cuyas puertas lo esperaban los reporteros para entrevistarlo, ya que no se programó una conferencia de prensa formal.

En la entrevista de “banqueta” a las puertas del edificio y a escasos dos metros de su “Suburban”, el funcionario federal sólo se limitó a hablar de la reforma política y cuando el reportero de POR ESTO! le preguntó sobre los 17 mil muertos en la guerra del narcotráfico, apenas en lo que va del gobierno espurio de Calderón, el funcionario lo miró de reojo e hizo como si no lo hubiera escuchado.

Pese a la insistencia del comunicador, Gómez Mont no respondió y optó por continuar sus comentarios sobre la reforma política, tema que le insistieron también los enviados de la Ciudad de México, para enseguida abordar su vehículo.

Previamente señaló que la reforma política es una propuesta para incorporar a los ciudadanos de la mejor manera a la vida política, además de que busca detener el deterioro del prestigio de la clase política mediante mecanismos que permitan “conectar a política con la ciudadanía”.

Agregó que ese trabajo no significa que se cambie o se detengan las reformas fiscales, temas de competitividad como y la generación de empleo, que de igual forma son reclamos de la sociedad.

—La ciudadanía le importa sentirse más respetada y mejor reconocida por sus políticos y es necesario atender sus reclamos y como ejemplo podemos decir que las elecciones son definidas en un 80 por ciento por ciudadanos independientes que no están marcados con partidos; los ciudadanos quieren mejores reglas para vincularse con sus políticos, agregó.

También dijo que “el PRI no debe quedarse fuera de este espacio de cambio político, económico y social que demanda México”.

Lo único que pido -observó—, es que estas negociaciones se hagan de cara a la sociedad y que juzguen los méritos de lo que se obtiene a cambio de lo que cuesta.

Agregó que mediante la reforma política se busca que el ciudadano tenga el poder para premiar o castigar a los políticos y con ello tener además, una relación más cercana y abrir espacios para aquellos líderes que no se reconocen en los sistemas de partidos. “Tenemos que abrir la agenda ciudadana a la agenda política”.

—Toda la estrategia en la siguiente etapa en la constitución del sistema político mexicano es fortalecer el carácter ciudadano y generar procedimientos para acabar con la parálisis política que se encuadra en las diferencias entre los partidos políticos cuando compiten entre si, estableció.

Gómez Mont señaló que las elecciones de este año no deben ser excusa o justificación para no avanzar en la agenda nacional, “y los políticos tenemos que diferenciar lo que le preocupa a la gente de lo que le preocupan los políticos y responderle a los dos”.

Posteriormente, los senadores Gustavo Madero Muñoz y José González Morfin ofrecieron una conferencia de prensa para apoyar lo expuesto minutos antes por Gómez Mont y recalcaron que se buscará aprobar la reforma en el próximo período de sesiones.

—Se trata de acerca la política a los ciudadanos subsanando el déficit democrático que tiene el actual sistema que ha propiciado el voto nulo por el desencanto que se tiene sobre los políticos y las autoridades.

Precisaron que con los cambios se pretende dotar de mejores mecanismos de representación y organización en el sistema político para acabar con el escepticismo y desconfianza que tienen actualmente los ciudadanos.

Consideraron que la propuesta tiene un alcance reformador y revolucionario a través de mecanismos de la democracia a través del diálogo y propuestas en lugar de las balas.

Durante la conferencia, estuvo presente Zavala Peniche, quien aprovechó las cámaras y reflectores para presentar en el acto su solicitud de licencia como senadora, para dedicarse de lleno a su propósito de ser la candidata del PAN a la alcaldía de Mérida.

(Rafael Mis Cobá)

No hay comentarios: