miércoles, 10 de febrero de 2010

Astillero


Secretaría de la Defensa Política
Ruta miliciana
Exigen, no procuran
Calendario, Galván
Julio Hernández López


El secretario de la Defensa Nacional ha realizado un operativo discursivo en los terrenos de la política. En el primer acto de la tanda de acontecimientos históricos que en este mes dan especial tribuna a las fuerzas armadas, el general Guillermo Galván Galván brincó las trabas divisorias de lo civil y lo castrense, y se lanzó, en forzada concordia con la denominación de su secretaría, a la defensa del proyecto de reforma política que en diciembre pasado presentó a revista el comandante máximo, Felipe Calderón.
El nuevo secretario de la Defensa Política dijo, en la ceremonia conmemorativa de la Marcha de la Lealtad, que “desde nuestro ámbito miliciano, estimamos que las prioridades del México contemporáneo pueden quedar enmarcadas en dos grandes objetivos: la cohesión social y el acuerdo político; ambos, en aras del interés nacional”. Y, cual una especie de Reyes Heroles (padre) en traje verde olivo, el poderoso militar explicó detalladamente lo relacionado con sus dos grandes pinceladas, en abierto análisis político con firme propuesta adjunta (los interesados, lean el discurso completo en la página de la Sedena http://bit.ly/cOqmKg sobre todo el párrafo que comienza diciendo: “También es imprescindible fortificar la institucionalidad en todos los ámbitos de poder y órdenes de gobierno” y que también habla de la necesidad de “garantizar un sistema político que dé cauce a la resolución de conflictos”).
El asomo conceptual del jefe de las tropas que hoy están en muchas partes del país fuera de sus cuarteles tiene líneas inquietantes. Por ejemplo: “tensar el tejido social, lastima y obstruye el avance”, sin que explique el alto funcionario si la tensión es producida por un gobierno que no satisface los reclamos populares o, por el contrario, por ciudadanos y organizaciones que al protestar, criticar y ejercer sus derechos, estarían, según esa visión amenazante, “tensando”, “lastimando” y “obstruyendo”.
Pero el general secretario considera que el momento actual es “una oportunidad inmejorable para tomar decisiones, cambiar lo obsoleto o anquilosado e impulsar lo vigente o innovador” y que “sólo mediante reformas integrales estaremos en condiciones de consolidar ese bienestar colectivo que todos exigen, pero que no todos procuran. Esa es la propuesta; esa es la convocatoria presidencial. No es utopía; se trata de voluntad, de responsabilidad cívica y compromiso histórico”. Zaz. ¡Paso redoblado rumbo a las reformas obligadas, ya! ¡Congreso de la Unión: romper filas, ya! ¡Discusión cívica tensa e intensa, media vuelta, ya!
Sobre asuntos de calendario Galván también habló: “Es menester entonces tener siempre presente que la coexistencia pacífica es un bien inestimable. Mal haríamos en ver nubarrones en el porvenir o hacer cábalas con las coincidencias cronológicas para emplearlas como matriz de nuevas rediciones violentas de la historia”. Luego, para enfrentar las versiones de que los marinos han entrado en acción contra el narco porque los soldados no estaban dando los resultados deseados, el jefe militar advirtió: “Pierden el tiempo aquellos que pretenden dividir a los soldados de aire, mar y tierra. Jamás habrá discordancia entre quienes tenemos la misma cuna, la misma forja y un mismo horizonte… México”. Y aseguró que el Ejército continuará en la lucha contra la delincuencia organizada “dando todas las batallas, las que sean necesarias, contra viento y marea; sin la mínima confusión. Nos asiste la confianza social y la razón del Estado, para responder a la exigencia de paz y tranquilidad de la población”.
Densas palabras el mismo día en que Fernando Gómez Mont seguía hilando en Ciudad Juárez para que Felipe Calderón vaya de visita el próximo jueves, en un ambiente de tensión política y social. El Mártir Gástrico de Bucareli ha hecho saber que el ocupante de Los Pinos irá “a hablar a los juarenses”, lo que a fe de esta columna hereje es un despropósito, pues quienes quieren hablar son los habitantes de aquella urbe, de tal manera que el hombre peor informado del sistema político actual (le reportaron a Tokio que una masacre era un pleito entre pandillas) debería privilegiar el escuchar, más que el ir a hablar. Pero no todo ha de ser sufrimientos y enredos: el gringo embajador en jefe, Carlos Pascual, felicitó al calderonismo por las detenciones recientes de capos dominantes de Baja California y, en otro desenlace feliz, se anunció que los miembros del gabinete federal de seguridad se reunirán en privado, a puerta cerrada y en domicilio discreto y resguardado, con legisladores federales para analizar abiertamente los planes de la “guerra” contra el narcotráfico y los detalles de la troyana Iniciativa Mérida.
Astillas
Sarkozy dejó momentáneamente mudo al otrora parlanchín de la influenza, el médico electoral Córdova Villalobos, que fue a París a recibir una distinción y hubo de escuchar al esposo de Carla Bruni pedirle que le dijera a Felipe Calderón que no se olvidara del caso de Florence Cassez. Para él, dijo el político francés, sería un deber entregar a su país a un mexicano envuelto en un incidente judicial, conforme a tratados internacionales que Sarkozy dice que él sí respetaría. El secretario mexicano de salud sufrió un ataque de evasión declarativa marca FCH1N1... El video de la BBC sobre la “guerra” mexicana contra el narco no pudo verse mediante la liga aquí proporcionada ayer porque fue restringido el acceso para que solamente estuviera al alcance de habitantes del Reino Unido. Si algún corresponsal voluntario hace alguna maravilla técnica, ya se informará de ella... Las arcas nacionales se cubrieron de IETU: la Suprema Cortedad mantuvo esa impugnada fuente de ingresos... Carolina Rocha Menocal dio a conocer en Televisión Azteca nuevos videos sobre la agresión al deportista paraguayo Salvador Cabañas. Cada día la historia original queda más maltratada. Televisa difícilmente puede sostener un alegato de limpieza en ese oscuro asunto... Y, mientras sigue adelante El Arca de Cué, ¡hasta mañana, en esta columna de milicianas teclas populares!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios: