martes, 23 de febrero de 2010

Alinearse

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
23 de febrero de 2010


Lo que el CEN panista piensa es que Gerardo Buganza no tiene razón cuando se queja. El acuerdo con los aspirantes a la candidatura de Veracruz (que, dicen, todos firmaron) fue que serían sometidos a un análisis interno, y luego a una votación de los consejeros nacionales, y que luego de eso se designaría un candidato que después sería votado en una elección de un solo individuo el próximo 11 de abril. Nos dicen por otra parte que, en efecto, Buganza estuvo de acuerdo hasta esa parte del plan, pero no en que se cargaran los dados con la operación directa de la primera dama, Margarita Zavala, a favor de Miguel Ángel Yunes. El CEN panista dice que tal operación nunca existió; la misma Margarita Zavala lo niega. Pero esta es ya información que sirve sólo para completar la película, porque Buganza ha decidido alinearse y, hasta anoche, no había pensado en brincar a otro partido, como se rumoraba.


El gobernador de Chihuahua quería decir que las cosas “se van a poner mejor”. No pudo. Alumnos del Bachilleres en el que estudiaban algunos de los ejecutados en Villas de Salvárcar el 31 de enero se lanzaron contra José Reyes Baeza. Le gritaron. Le pidieron que ya no culpara al gobierno federal por la inseguridad y le recordaron que también es responsable. ¿Recuerda cómo se veía Felipe Calderón cuando aquella juarense le dijo que no era bienvenido? Pues el góber se veía peor. “¿Usted vive tranquilo? Porque yo no. Usted tendría que vivir en una casa de Infonavit sin guaruras para que vea cómo vivimos nosotros”, le dijo una estudiante. Peor dice de él la clase política estatal: que en medio de la tragedia busca imponer a su ex jefe de Seguridad Pública, Víctor Valencia de los Santos, como candidato del PRI a la alcaldía de Juárez. ¿Lo recuerda? Es el que renunció al cargo el mismo día del asesinato de los adolescentes.


El PAN de Yucatán le acaba de aplicar al diputado local Julio Garrido Rojas lo que algunos en el Comité Ejecutivo Nacional querían para Manuel Clouthier: lo expulsaron de la bancada. Fue acusado de actuar a favor del PRI y de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; le organizaron su conferencia de prensa; anunciaron que será diputado independiente y que no podrá actuar a nombre del PAN y que, además, desde ahora no entrará a las reuniones de sus ex compañeros ni por un café. Garrido Rojas acudirá al Tribunal Electoral del estado, porque lo están enjuiciando para sacarlo no sólo de la bancada, sino también del PAN. Él dice que es porque no le cae bien a la candidata panista a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, y porque, sostiene, esos son los aires que soplan en su (hasta ahora) partido: aires de intolerancia.


Apunte final: Es cuestión de horas para que vuelvan a abrir el Bar Bar. Eso es tener influencias, caray.

No hay comentarios: