viernes, 15 de enero de 2010

SME acepta diálogo, no negociación, con Segob



La redacción de Proceso.com

MÉXICO, D.F., 14 de enero (apro).- En asamblea, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó hoy acudir a la cita de este viernes con la Secretaría de Gobernación, en un intento más por buscar una salida al conflicto después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Luego de más de dos horas de discusión, los electricistas aprobaron la propuesta de su dirigente, Martín Esparza, quien planteó el diálogo, pero no la negociación.
Acudiremos a la reunión, pero no para negociar. “Qué negociar, si está el contrato colectivo de trabajo (del SME) vigente”, dijo el líder gremial.
Por la mañana, Esparza se pronunció porque la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, entre otros, asistan al encuentro con Gobernación.
Además, dijo que el diálogo con el gobierno federal sólo podría reanudarse si se incluía al “grupo de notables” en la negociación, o al menos uno de ellos, para solucionar el conflicto que desató la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
No hay razón, dijo, para dejar fuera de la mesa de negociación al grupo conformado por los coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado (Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente), el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el exdirector del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera.
La exclusión de los cinco “notables” es sólo muestra de que no hay voluntad de lograr un acuerdo, añadió el líder gremial.
Por separado, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, consideró que la Segob excluyó a la comisión mediadora para destrabar el conflicto con el SME porque perfila el uso de la fuerza en contra del movimiento.
"Me deja la sensación de que el gobierno pudiera estar preparando un endurecimiento de su posición y la utilización de instrumentos que siempre deben ser los últimos ejercidos por un estado, que es el uso de la fuerza", puntualizó.
El senador perredista llamó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a pensar "dos veces" en la utilización de la fuerza como medida para solucionar el problema de los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Los legisladores Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, así como el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el exdirector del IPN, José Villa Rivera, concluyeron su participación como mediadores ayer por la noche.
Y argumentaron que daban por terminada su labor en virtud de que “para la mediación debe existir la aceptación plena de las partes involucradas, condición que no se dio en la postura que el gobierno federal anunció la tarde del martes pasado”
El pasado viernes 8, los llamados “notables” condicionaron su intermediación al cumplimiento de siete compromisos, entre ellos que ambas partes evitaran la violencia como salida al conflicto y cubrir a los trabajadores, conforme a la ley, la parte proporcional de aguinaldo a que tienen derecho, así como el fondo de ahorro retenido y lo salarios de semanas devengadas.
Pero solamente el SME aceptó los criterios establecidos por los mediadores, informó el senador perredista Carlos Navarrete el pasado martes.

Aceptan apelación del SME contra negativa de amparo

El cuarto tribunal colegiado laboral, que en noviembre pasado confirmó una suspensión provisional en favor del SME, como parte de su demanda de garantías contra el decreto de extinción de LFC, admitió darle trámite al recurso de revisión con el que los abogados del gremio pretenden revocar la negativa de la juez Guillermina Coutiño de amparar a mas de 35 mil trabajadores electricistas.
El tribunal emitió un acuerdo para notificar la admisión de ese recurso dos días después de que la juez Coutiño le remitió el expediente del litigio.
Por otra parte, decenas de trabajadores electricistas se dieron cita en la Procuraduría Federal del Consumidor para presentar quejas por el cobro "indebido" de energía, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y presentaron una factura por un cobro de 440 millones de pesos, lo que calificaron de ridículo.
Al respecto, Esparza manifestó que a partir de hoy todos los días se presentarán nuevas quejas y cada semana se dará a conocer el reporte de cuántas van y en qué zonas se dan los cobros excesivos.
El exdirigente del SME estuvo acompañado por integrantes de ese gremio y por los diputados federales Alejandro Encinas, del PRD; Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, del PT, y Porfirio Muñoz Ledo, de Convergencia, quienes anunciaron que el próximo miércoles 20 presentarán en la Comisión Permanente una iniciativa para constituir un grupo plural de legisladores que participe en la resolución del conflicto de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Además, Encinas mencionó que las tres fuerzas políticas participarán en las movilizaciones convocadas por el gremio el sábado y domingo próximos, para conminar a la población al no pago del servicio eléctrico.
La movilización está convocada frente al Palacio de Bellas y Artes y la delegación Tlalpan.

No hay comentarios: