sábado, 30 de enero de 2010

¡ No entiende este cabrón ! : "Ofrece Calderón a extranjeros más apertura para invertir en Pemex"

En encerrona con directivos de petroleras expone las ventajas de los nuevos contratos


El mandatario llama en Davos a aprovechar el repunte de la competitividad de México

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 3
Davos, 29 de enero. El presidente Felipe Calderón detalló a empresas petroleras trasnacionales las características de los nuevos contratos en el subsector hidrocarburos, con la promesa de que permitirán la inversión de los “principales jugadores de la industria”.

En reunión a puerta cerrada, explicó a los directivos de British Petroleum, Royal Dutch Shell, Statoil, la francesa Total y la italiana Eni las ventajas de la reforma energética aprobada en 2008.

Desde el miércoles pasado, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, se encuentra en este enclave alpino, donde –según información dada a este diario– se ha reunido con directivos de las petroleras, como parte de un intenso cabildeo que realiza el gobierno mexicano para promocionar las llamadas bondades de la reforma y los planes de una segunda generación de cambios.

De hecho, Suárez Coppel y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, acompañaron al Presidente al encuentro que tuvo lugar de manera paralela a los trabajos del Foro Económico Mundial de Davos.

A los directivos Tony Hayward, de British Petroleum; Peter Voser, de Royal Dutch Shell; Margaret Ovrum, de Statoil; Thierry Desmarest, de Total, y Roberto Poli, de Eni, el michoacano les aseguró que esta reforma pone al sector petrolero mexicano en la ruta de la modernización.

Se congratuló de que Pemex ahora puede contratar servicios de manera más competitiva, así como nueva tecnología para incrementar la inversión y la eficiencia en la industria.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Calderón explicó los nuevos modelos de contratos para las distintas áreas del subsector hidrocarburos y afirmó que ayudarán a mejorar la eficiencia, aumentar la capacidad de ejecución y atraer a los principales jugadores de la industria.

En su segundo día de actividades en Davos, el Presidente privilegió las reuniones privadas (de 10 una fue pública), la mayoría de las cuales fueron con directivos de empresas como Siemens, Nissan, Intel, Coca Cola y Pepsi Cola, a quienes invitó a “aprovechar” el repunte de México en competitividad. Además, tuvo encuentros con empresarios mexicanos, entre ellos el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga.
De nuevo con Zedillo

Calderón y el ex presidente Ernesto Zedillo volvieron a verse en el foro que reúne al club de ricos del mundo.

El encuentro ocurrió en la llamada reunión informal de líderes mundiales, en la que, según Los Pinos, Zedillo hizo un reconocimiento a Calderón por su determinación para llevar adelante transformaciones en México. Presidente y ex presidente tienen una historia de encuentros en Davos: el año pasado fue cuando el panista dijo en público que ahora comprende lo que el priísta vivió cuando el ahora mandatario estaba al frente de la oposición, y en 2007 lo elogió en el mismo foro por las políticas que aplicó durante su gobierno.

El peor enemigo de un presidente

Temprano, el mandatario admitió que la cumbre sobre cambio climático que organiza México para diciembre próximo genera bajas expectativas, pero dijo preferirlo, ya que “el peor enemigo de un jefe de Estado es tener expectativas altísimas”.

Luego de que se había propuesto que la ciudad de México fuera sede de dicho cónclave, el panista dejó en claro que se realizará en el puerto de Cancún; explicó que no cree que esta vez “nos vayamos con las manos vacías” luego del fracaso de Copenhague para amarrar acuerdos vinculantes en cuanto a la disminución de contaminantes.

En la sesión llamada De Copenhague a México: ¿Qué sigue?, el Ejecutivo volvió a coincidir con el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, quien figuraba entre los invitados, lo mismo que el nuevo gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Ahí, Calderón seguró que en vez de frenar la industria, la lucha contra el cambio climático va a crear nuevos empleos, y propuso, por ejemplo, un proyecto para reforestar Haití.

No hay comentarios: