domingo, 31 de enero de 2010

Liberan a 12 funcionarios michoacanos

La PGR informó que a 10 ex servidores públicos se les confirmó el auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en delitos que tienen que ver con la delincuencia organizada

Rafael Rivera Corresponsal
El Universal
Domingo 31 de enero de 2010



MORELIA, Mich.— Luego de la liberación de 12 de los 29 ex funcionarios estatales y municipales detenidos el 26 de mayo del año pasado, por agentes federales y militares, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que a 10 ex servidores públicos se les confirmó el auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en delitos que tienen que ver con la delincuencia organizada.

Aunque no se dio a conocer la lista completa de los ex funcionarios a quienes el Poder Judicial de la Federación ratificó la sentencia, se supo que seguirán presos el ex procurador Miguel García y Mario Bautista, ex titular de Seguridad Pública estatal, así como el ex director de Seguridad Pública del puerto michoacano, José Lino Zamora.

Seguirán presos los ex alcaldes priístas Antonio Ixtláhuac Orihuela, de Zitácuaro, y Armando Medina Torres de Múgica (Nueva Italia) y el perredista Genaro Guízar, de Apatzingán.

El Primer Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, con sede en Acapulco, Guerrero, les confirmó la sentencia que jueces federales de Tepic, Nayarit, y de Guadalajara, Jalisco, les dictó en 2009, por lo que seguirán presos en el penal de Mil Cumbres de esta capital, hasta que resuelva el Juez de Distrito de Morelia, quien conoce los casos.



El viernes, un juez federal ordenó la libertad de los ex alcaldes de Tepalcatepec, Uriel Farías Álvarez; de Uruapan, Antonio González; de Ciudad Hidalgo, José Ávila Franco; y de Tumbiscatío, Adán Tafolla.

Los que salieron

También salieron del penal el ex síndico municipal de Lázaro Cárdenas, Abel Salazar Gómez, y siete ex funcionarios más.

Arturo Hernández, abogado defensor del ex alcalde de Uruapan, informó que este viernes se decretó la libertad absoluta de Roberto Rubio Vázquez, ex Director de Seguridad Pública de Tumbiscatío; Baldomero Morales Rivera, ex policía de Lázaro Cárdenas; Jaime Liera Álvarez, ex juez penal de La Piedada; Citlalli Fernández, ex directora de Seguridad Pública Estatal.

También se decretó la libertad absoluta de Ignacio Mendoza Jiménez, ex subprocurador de justicia de Morelia; Dionicio Valencia Palomares, ex director de Obras Públicas del ayuntamiento de Arteaga, y Gabriela Mata Chávez, ex jefa de grupo de la Policía Ministerial.

No hay comentarios: