martes, 26 de enero de 2010

La titular del Imjuve deberá explicar a legisladores prebendas a Mariana Gómez



La fracción del PRD en la ALDF presentará denuncia en la SFP

Enrique Méndez, Raúl Llanos y Rocío González

Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 8
Los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados acordaron solicitar la comparecencia de la titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera, para que explique el probable desvío de recursos públicos hacia el círculo cercano de Mariana Gómez del Campo, prima política del presidente Felipe Calderón, .

Además, la fracción mayoritaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promoverá una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de la líder del PAN capitalino y al mismo tiempo coordinadora de su grupo parlamentario, Mariana Gómez del Campo, por presunto tráfico de influencias en el Imjuve, en donde ha colocado a familiares, quienes se han visto beneficiados con la asignación de contratos millonarios

Luego de que La Jornada hizo públicos una serie de contratos a familiares y amigos de Gómez del Campo, los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD) y Canek Vázquez (PRI) exigieron la renuncia de Vera, quien junto con Gómez del Campo coordinó en 2006 las redes juveniles para la campaña presidencial de Felipe Calderón.

Canek Vázquez, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, exigió la renuncia de Vera, en tanto se inicia y concluye una investigación a fondo sobre los contratos a la hermana y amigos de Mariana Gómez.

“El instituto, que no ha cumplido con su función de diseñar políticas públicas en favor de los jóvenes, no puede convertirse, de manera vergonzosa, en agencia de colocaciones de las juventudes panistas y en ejemplo del nepotismo y del amiguismo que caracteriza al gobierno de Felipe Calderón, que se empeña en el reparto de cargos públicos para sus cuates”, declaró.

“Asunto delicado”

Mauricio Toledo indicó por su parte que se pedirá la integración de una comisión especial que investigue los contratos que el instituto otorgó a familiares y amigos de la dirigente panista en la ciudad de México. Se trata, dijo, de un asunto tan delicado que la SFP y la Auditoría Superior de la Federación debían iniciar una investigación sobre los contratos del instituto con particulares.

Mariana Gómez del Campo, bajo sospechaFoto Cristina Rodríguez
Adelantó que a partir del lunes, cuando inicia el próximo periodo ordinario de sesiones, comenzará a recabar entre diputados las 125 firmas que se requieren para solicitar la integración de una comisión especial.

En la ALDF, el vocero de la bancada del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que esta semana acudirán ante el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, para presentar la querella correspondiente. Agregó que de comprobarse esas anomalías exigirán la renuncia Priscila Vera.

Al respecto, el líder del PRD-DF, Manuel Oropeza, exigió al gobierno federal, al Imjuve y a la diputada Gómez del Campo, que aclaren y rindan cuentas sobre ese caso de tráfico de influencias y prácticas de corrupción.

El perredista anunció que este miércoles realizarán una movilización hacia en Imjuve para pedir una explicación de por qué se utiliza el organismo como una oficina alterna de su partido.

A la par, algunos diputados del PRD detallaron que desde septiembre de 2008 los perredistas Leticia Varela Martínez y Arturo Santana Alfaro, así como el diputado federal Agustín Guerrero, denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) las anomalías de gente cercana a Gómez del Campo, como el contrato firmado entre el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Políticas y Legislativas, propiedad de Laura Iraís Ballesteros Mancilla (amiga cercana de la líder del PAN-DF), por un valor aproximado de un millón de pesos, además de los contratos en el Imjuve.

También desde julio de 2008 pidieron ante la PGR investigar a dos funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria que fueron cesados al triangular fondos federales para sus familiares y amigos, que eran gente cercana a Mariana Gómez, quien incluso los habría recomendado en esos cargos.

No hay comentarios: