viernes, 22 de enero de 2010

Inconformidades y deslindes

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Primero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y luego la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) han enfrentado graves problemas para superar las dificultades de licitar las frecuencias del espectro electrónico, y lejos de resolverlo, han agravado el problema.

La situación se complica porque los aspirantes a las nuevas concesiones se cuentan entre las empresas más poderosas del país y es un hecho que nadie está contento, aunque, dicen los enterados, que los únicos satisfechos están en Televisa, pues las condiciones creadas les abren amplias posibilidades de ser los principales beneficiarios de las asignaciones.

Como las reglas y los procedimientos establecidos no son aceptados por todos los actores, se suceden las demandas y denuncias en contra de Cofetel, en particular contra su titular Héctor Osuna, a quien los inconformes insisten en señalar como incondicional de Televisa.

Entre los inconformes están Iusacell, Telcel, Movistar y el principal accionista de Telmex y Telcel, Carlos Slim, quienes consideran que las reglas de Cofetel les impiden concursar. Hasta el momento han conducido su inconformidad por las vías legales para impedir que se les margine.

Pero pronto el conflicto podría llegar a las calles. Por ejemplo, el sindicato de telefonistas ha convocado a movilizaciones para impedir el rechazo a la empresa donde prestan sus servicios, pues eso significaría perder fuentes de empleos. No obstante, Telmex emitió un comunicado en el cual se deslinda de las acciones de los trabajadores y reitera que seguirá los cauces jurídicos.
La cosecha

El Instituto Nacional de Migración decidió suspender la detención de personas originarias de Haití que están de manera irregular en México, acelerará la regularización migratoria de haitianos en suelo mexicano, facilitará la reunificación de refugiados con sus familiares y agilizará las nuevas solicitudes de asilo. Además, para ellos, todos los trámites serán gratuitos…

En Santa Úrsula, considerado entre los barrios más perredistas del DF, el presidente Felipe Calderón visitó una lechería Liconsa, donde anunció que el precio de esta leche se mantendrá sin incremento, en cuatro pesos, durante 2010, por cuarto año consecutivo…

Al comentar posibles alianzas del PAN y PRD, el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, respondió a César Nava, dirigente nacional del blanquiazul, que los desfiguros ideológicos no ponen nervioso a su partido ni a nadie; por el contrario, dan pena ajena, porque son un engaño burdo a los electores…

Abogados democráticos y 30 sindicatos, federaciones y organizaciones sociales rechazaron las reformas a las leyes laborales impulsadas por el gobierno federal en un encuentro con el secretario de Trabajo del gobierno capitalino, Benito Mirón Lince, quien también manifestó desacuerdo…

riverapaz@prodigy.net.mx

No hay comentarios: