lunes, 18 de enero de 2010

Gana la derecha elección presidencial en Chile

la redacción de Proceso.com



MEXICO, D.F., 17 de enero (apro).- El empresario derechista Sebastían Piñera ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales efectuadas hoy en Chile.

Con la derrota de Eduardo Frei, candidato de la gobernante Concertación por la Democracia, la izquierda ve interrumpidas dos décadas de gobierno, luego de que en 1990 fuera derrocado el dictador Augusto Pinochet.

Por lo pronto, el gobierno chileno reconoció el triunfo de Piñera y lo mismo hizo el derrotado Frei.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que 'la tendencia es absolutamente clara', poco después que el subsecretario de esa cartera, Patricio Rosende, indicara que, escrutado 60.32% de las mesas, Piñera obtiene 52.55% de los votos.

Frei, abanderado de la gobernante Concertación por la Democracia, logró 48.12% de los sufragios, según el primer escrutinio parcial oficial divulgado por el gobierno.

Pérez Yoma dijo que Chile quiere un cambio y ha virado hacia la derecha, y añadió: 'no creo que vaya a cambiar' la tendencia.

Piñera, abanderado de la derechista Coalición por el Cambio, asumirá la Presidencia de la República el 11 de marzo próximo.

Al reconocer su derrota, Frei expresó: "Quiero felicitar a Sebastián Piñera; la mayoría de los chilenos le han dado su confianza para que conduzca los destinos del país por los próximos cuatro años y le deseo éxito en su gestión" , dijo el candidato derrotado en su primera comparecencia tras conocerse el triunfo de la oposición.

Frei, quien se presentaba a la reelección tras haber gobernado entre 1994 y 2000, destacó que los "chilenos han dado una vez más una muestra de madurez cívica ante el mundo".

Flanqueado por los expresidentes Ricardo Lagos y Patricio Aylwin y acompañado por su esposa, Marta Larraechea, Frei compareció en público 45 minutos después de que el primer computo oficial anticipara la ventaja de Sebastián Piñera por casi cuatro puntos.

"Esto es sólo una etapa en el camino; nuestra búsqueda para lograr más justicia seguirá expresándose en cada rincón de Chile", anunció Frei, quien enfatizó: "Chile es hoy mucho mejor que el país que recibimos en el año 90" , tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

No hay comentarios: