sábado, 16 de enero de 2010

Fracción priísta llama a PAN y PVEM a unirse contra la adopción por parejas del mismo sexo

“Solos no lograremos las firmas para la acción de inconstitucionalidad”


Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 28
La fracción parlamentaria del PRI en la Asamblea Legislativa admitió que difícilmente el partido, así como PAN y PVEM, contarán con las 22 firmas de legisladores que se requieren para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que permite a parejas del mismo sexo la adopción de menores.

El coordinador de la bancada tricolor, Israel Betanzos Cortés, reiteró su llamado a los legisladores de PAN y Verde “a que entremos a una mesa de acuerdo para ir en este punto medular”, pero aclaró que es única y exclusivamente para ir en contra de la adopción, como lo manifestó el mismo día en que se votó la aprobación de los matrimonios homosexuales.

En conferencia de prensa, en la que anunció que el pleno del grupo parlamentario lo designó por unanimidad como coordinador de la fracción, en sustitución del diputado con licencia Joel Ayala Almeida, dijo que la consulta que el PAN realizará sobre este tema, “no resuelve el tema de fondo; el asunto es que realmente queramos sentarnos a platicar, porque ninguno de los tres partidos alcanza las 22 firmas. El llamado está hecho”, insistió.
En tanto, dijo que han estado trabajando con asesores y abogados preparando el recurso de inconstitucionalidad para ir contra el artículo 391 del Código Civil, poniendo un candado que impida la adopción a parejas del mismo sexo.

Al respecto, el diputado Emilio Aguilar Esquivel, uno de los dos legisladores priístas que votaron en contra de la reforma que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin restringir el derecho de adopción a los contrayentes –el otro fue el diputado Octavio West Silva–, dijo que las reformas dejan “acéfalas” varias otras disposiciones contenidas en la ley, como el de que en caso de divorcio, la madre es quien se queda con los hijos menores de 10 años.

“El Código Civil es clarísimo en señalar que el administrador de la sociedad conyugal es el hombre, qué pasaría, este artículo también queda acéfalo”, e insistió en que se legisló al vapor y lo que debía hacerse era ampliar derechos en la ley de sociedades de convivencia.

No hay comentarios: