miércoles, 6 de enero de 2010

Explosión en subestación de Nonoalco; fue por impericia de CFE, acusa el SME


Hermetismo oficial tras accidente que cortó el fluido en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

Los primeros en correr fueron los policías federales: vecinos

Cerca hay líneas de gas natural

Niega Comisión Federal que haya heridos

Al menos un descalabrado, reporta el GDF

Alma E. Muñoz, Víctor Cardoso y Claudia Álvarez L.

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 7
Ayer se registró una explosión en la subestación denominada kilómetro cero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en Nonoalco, Distrito Federal, que interrumpió el fluido durante 25 minutos a miles de habitantes de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y afectó a otras seis subestaciones. La empresa señaló que fue “una falla normal” en un interruptor, mientras el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusó que fue consecuencia de la impericia y la falta de mantenimiento.

La CFE desestimó cualquier sabotaje en ese “incidente” y rechazó que hubiera lesionados. Sin embargo, vecinos del lugar e integrantes del SME señalaron que al menos tres personas resultaron heridas. No se pudo confirmar la versión, dado el hermetismo impuesto en la instalación, ubicada en la colonia Nonoalco y resguardada por la Policía Federal (PF). Ni siquiera se permitió el acceso de elementos de Protección Civil, bomberos y unidades de la Cruz Roja Mexicana.

Según la versión oficial, la falla en un interruptor de 230 mil voltios, que ocasionó afectaciones a las subestaciones Naucalpan, Cuauhtémoc, Nonoalco, Tacuba, Insurgentes y Pensador Mexicano, ocurrió a las 15:35 horas, lo que movilizó “de inmediato” a cuadrillas de trabajadores de la CFE para iniciar la reparación de la infraestructura afectada y, 25 minutos después del incidente, a las 16 horas, se corrigió el desperfecto.

Pero el dirigente del SME, Martín Esparza, refutó esa versión. “Falló un transformador y hubo una explosión fuerte. Esta subestación la tenemos considerada como una cuyos equipos funcionan desde hace más de 40 años y necesitan remplazo. Esto es una cadenita, porque todo está interconectado y por la impericia y la falta de mantenimiento [hechos como éste] se darán de manera repetida.”

La CFE rechazó que hubiera lesionados, pero Norberto López Rodríguez y Enrique Rivera, integrantes del sindicato, aseguraron que por la entrada de avenida Flores Magón sacaron a dos personas heridas, con la cabeza cubierta, en un automóvil. Alfredo Arenas, representante propietario sindical, señaló que había versiones de que otro herido estaba en de la subestación.
Como ex trabajador de esa subestación, explicó que el estallido ocurrió porque “es equipo de alta tensión, y cuando se hace una mala maniobra hay una explosión; quiere decir que hubo un problema grave. Y sí, debió haber heridos. Siempre hay por lo menos tres personas atendiendo los transformadores; (donde hay interruptores) es muy fácil que les pueda tocar una descarga”.

Vecinos aseguraron que fue una gran explosión, “se escuchó muy fuerte y causó una gran columna de humo”, explicó Víctor Joel Ortiz. Los policías federales (que resguardan el lugar desde que se emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, LFC) fueron los primeros en salir corriendo”. Otra señora dijo que edificios de la unidad habitacional Estrella se cimbraron y advirtió sobre el riesgo de que fallas como ésa puedan alcanzar la línea de gas natural que colinda con paredes de la subestación.

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno, informó más tarde que con el argumento de que se trataba de un asunto federal, la PF no permitió que elementos a su cargo ingresaran a controlar la explosión.

Señaló que en breve hablarán con autoridades de la CFE, pues este incidente, que dejó sin energía eléctrica a por lo menos ocho colonias, “pudo ser mayor” y “no se debe restringir el paso para intervenir en casos de emergencia”.

Afortunadamente, dijo, los elementos federales controlaron el fuego con unos extintores y sólo una persona resultó descalabrada con un ladrillo que salió volando con el estallido pero, por muy leve que haya sido, la PF debe tener en cuenta que la integridad de los capitalinos está por encima de las órdenes que tengan de resguardar los edificios de LFC para evitar conflictos con el SME.

Desde el pasado 11 de octubre, cuando se publicó el decreto de extinción de LFC, la CFE ha rechazado que las fallas en el suministro de energía deriven de actos de sabotaje en la infraestructura eléctrica y los ha atribuido a fallas técnicas o actos vandálicos.

No hay comentarios: