lunes, 11 de enero de 2010

El romance entre el ife y Gobernación



2010-01-11•Política
• La nueva guerra por el monitoreo…

El delito, mi estimado, se haya presente en la intención. Sugestivos los datos escalofriantes de muertos en la guerra contra la organizada delincuencia que el fin de semana pasado cobró 69 víctimas, justo en medio del timing del incongruente mensaje presidencial armonizándose atinadamente con la turbadora realidad del alarmante descontrol de una ruta fallida por parte de este (des)gobierno.

Inquietante también el enrarecimiento del ambiente político previo a las distintas elecciones que se llevarán a cabo en varias entidades, donde las joyas más visibles de la simpática corona para poder tener fichas y jugar con amplio margen de maniobra rumbo al 2012 serán Puebla, Veracruz, Oaxaca, y el año próximo el Estado de México. Todos, my friend, terruños tricolores en donde el partido en el poder (del no poder) sopesará hoy en una encerrona azul la posibilidad de llevar a cabo alianzas para romperle su mandarina en gajos al PRI.

Y así, mientras el blanquiazul y las lacritas amarillas ensayan los gestos para borrarse la cara de mutuo asco, se empieza a desarrollar una exquisita tenebra desde Bucareli en dos estupendos sentidos (y un objetivo común): uno directo y sin escalas con el ife (con minúsculas) y el otro a través de un… sistema de monitoreo paralelo para conocer y controlar toda la información electoral que se llevará a cabo en estos próximos meses.

¿Listo para el atractivo culebrón...? Abríguese y corra por hot drink porque ahí le va.

Con la espléndida novedad de que no tardan los muchachos de Leonardo Valdés en anunciarle al sonriente respetable —que sigue esperando pacientemente la compulsa pública de datos en 20 plazas del pasado proceso electoral— que siempre sí… están demandando a la empresa ganadora del mentado monitoreo, Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV (TECNO) porque no funcionó el millonario juguetito. Y como estos pasados tienen que salir oliendo a rosas en su mar de 24 mdd de estiércol, le van a dar flit a TECNO en el área del software y se quedarán con los fierros del hardware. ¿Me sigue?

El delicioso escándalo, mi estimado, ya está en el escritorio de la Contraloría del ife (ídem) y ya se están buscando, digamos, los típicos chivos expiatorios que pagarán los platos rotos de una licitación que desde su inicio estuvo salpicada por anomalías y absurdos en donde no sólo estuvo metida la mano de algunos consejeros, sino que se originaron las condiciones para favorecer a una polémica empresa.

Ejemplo… que desean reproducir en Gobernación donde Fernando Gómez Mont ha cooptado a Leonardo Valdés para hacer el diseño del mecanismo para adherir y/o articular una credencial para votar y la célebre cédula de identidad ciudadana aunque también… le ha solicitado una cotización a la empresa GA Comunicación —que ya colabora con ellos— para que le cotice un monitoreo electoral en todos los procesos de este 2010… lo que levanta algunas sospechosistas suspicacias de para qué tanto monitoreo estando el del ife tan parejo, ¿no cree?

O sea, en Bucareli saben ya que fue un total fracaso y desplegando un Plan B quieren estar como en la época dorada tricolor, controlando el reventón electoral y concebir un laboratorio rumbo al accidentado 2012, yes?

Porque como le he repetido hasta el cansancio estos últimos 10 meses, my friend, quien controle la información de la espotiza… controla la elección. Y las huestes de Fernando no quieren capítulos como el ocurrido en Sonora, donde al PRI le dieron, literalmente, una inequitativa espotiza que desencadenó la intervención del tepjf (con minúsculas también) que finalmente claudicó entregando la plaza al PAN.

La maravilla de GA Comunicación es que, ¡sorpresa!... es tripulada por priistas que ya están entregados a los panistas y han infiltrado el primer estado de la mano de funcionarios de Fidel Herrera, en donde armarán el experimento: el instituto electoral de Veracruz.

Y en paralelo, Bucareli jugará en la cancha del ife para tratar de insertar a GA Comunicación aprovechando el tiradero de TECNO. Y de pasadita, la salida de consejeros para colocar a uno nuevo afín. Todo este interesante método para arreglar las condiciones de la elección presidencial y darle flit al sueño tricolor…

El resumen es simple; preparar el terreno para el absoluto control electoral desde Gobernación. Y el monitoreo es el arma letal. El aparato que con los datos de la cédula de identidad ciudadana y de la credencial para votar, my friend, serán garantes para la travesura… haiga sido como haiga sido.

Chingón.

No hay comentarios: