martes, 15 de diciembre de 2009

CCE apoya reforma política de Calderón ... Ya apareció el peine.


Claudio X. González, el peor de lo peor, ya tiró linea


La Iniciativa Privada considera la propuesta como profunda y necesaria que fortalece la participación social

Manuel Lombera
El Universal
Ciudad de México Martes 15 de diciembre de 2009
18:10
El sector privado apoya la reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón.

El titular del Ejecutivo planteó la reelección de legisladores, alcaldes y jefes delegacionales, reducir el número de diputados y senadores, además de una segunda vuelta electoral, entre otras iniciativas.

"Esta reforma incentiva la efectividad, premia los buenos resultados y facilita la construcción de los acuerdos necesarios para entrar de lleno al proceso de modernización y desarrollo ... que requiere nuestro país", señala el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a través de un comunicado.

Para el CCE, la propuesta de Calderón es una reforma "profunda y necesaria" que fortalece la participación social.

En el comunicado, el organismo empresarial hace un llamado a los legisladores para construir un esquema democrático "en el que se acaten las decisiones de las mayorías, se respeten los derechos de las minorías y se salvaguarde el régimen de libertades".

De aprobar la reforma propuesta por Calderón, los partidos políticos llegarán en mejor posición a las elecciones presidenciales en 2012, destaca el CCE.

"En 2010 debe ser un año para crear las condiciones que hagan de México un país más próspero en lo económico, más justo en lo social y políticamente más maduro", establece el CCE.

Renuncian al PRD Víctor Hugo Círigo, René Arce y 3 diputados de ALDF... ¡ Ya era hora !



Los diputados locales Horacio Martínez, Patricia Razo, Abril Trujillo y líderes como Daniel Salazar y Sergio Miguel Cedillo Fernández, todos pertenecientes a Nueva Izquierda, anunciarán en conferencia de prensa la salida del instituto político.

Raúl Llanos, Rocío González, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 15/12/2009 12:13

México, DF. Diputados locales y líderes políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Iztapalapa, todos pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda, determinaron dejar las filas de este partido.

Al igual que lo hiciera el senador René Arce, el diputado Víctor Hugo Círigo anunció su renuncia como militante del PRD, pero acotó que continuará formando parte de la bancada perredista, para continuar gozando de sus prerrogativas.

También oficializaron su retiro del sol azteca los diputados locales Horacio Martínez, Patricia Razo, Abril Trujillo y líderes como Daniel Salazar y Sergio Miguel Cedillo Fernández anunciarán en conferencia de prensa esta salida del instituto político.

De acuerdo con algunos de estos legisladores, su intención no es adherirse a otro partido ni hacer “show”, sino solamente buscar la construcción de otra alternativa política.

No obstante esa renuncia, estos perredistas seguirán formando parte de la fracción parlamentaria de este partido en la Asamblea Legislativa.

Los diputados de NI que se mantendrán en la fracción son Julio César Moreno, Rocío Barrera y Carlos Augusto Morales, los dos primeros de Venustiano Carranza y éste último de Iztapalapa, quienes consideraron que todavía es posible reformar al partido desde su interior.
Hombre prevenido-Hernández



Astillero


Clases medias
El anzuelo del reformismo
La bandera de Manlio
Por el bien de los votos
Julio Hernández López



LA VIDA EN ROSA. Los senadores Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete caminan juntos al salir de una reunión en la casona de XicoténcatlFoto Senado


La batalla electoral de 2012 estará centrada en las clases medias (o en lo que de ellas quede, después de los estragos de la crisis). En ese movedizo campo de batalla los estrategas partidistas pretenderán acomodar a sus candidatos estelares en paraísos prometidos que, en el caso del PAN, pretenderá aminorar la sanción que le corresponde como ejecutor de políticas económicas altamente dañinas para esos segmentos medios de la sociedad; en el del PRI, ofrecerá oficio político, mano dura en guante de seda y capacidad de control incruento de factores desbordados como el narcotráfico y, en lo que vaya a ser la izquierda, y suponiendo que sea el lopezobradorismo, podría acabar en una carrera contranatura para pretender correrse a un centro supuestamente más atractivo en términos electorales.
Esa batalla en curso por las clases medias mostrará la capacidad de los partidos para reciclarse y presentar propuestas novedosas o, cuando menos, llamativas (en el sentido de convocar, no de incendiar). El anclaje en el pasado pintará de nostalgia e incluso de necedad a quienes no sepan proponer a los ciudadanos fórmulas resolutivas. El calderonismo y su fraude electoral de origen son el telón de fondo, que debe recordarse y es explicativo, pero en términos de política real ese calderonismo ha quedado prematuramente en el pasado, condenado por la fuerza de los hechos, de los resultados, más allá de las preferencias electorales de unos u otros (incluso, de manera irónica, podría decirse que así como la lucha de la izquierda por los cambios democráticos fue aprovechada en 2000 por Vicente Fox, ahora el fracaso estruendoso de Calderón –confirmativo de que Felipe no tenía capacidad para ser llevado adonde lo sentaron, de que política y ejecutivamente fue un fraude– parece en camino de ser aprovechado por el PRI en 2012).
Dentro de las principales fuerzas partidistas se trabaja a plena conciencia en el diseño de esas nuevas técnicas de abordaje de las clases medias y, en general, en los replanteamientos que pudieran dar percepciones de cambios a los segmentos sociales interesados en lo político. En esa expectativa reformista descansa, por ejemplo, la principal apuesta del equipo de Manlio Fabio Beltrones, el senador que propone ocho erres como bandera de restauración de la esperanza en la viabilidad institucional. Ésa sería la única carga real con la que el beltronismo podría pelear la candidatura presidencial a un adelantadísimo gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que ha depositado su proyecto en los carriles del pragmatismo y lo superficial. Pero, más allá de esos personajes en busca de la máxima candidatura, el PRI en general trabaja en la redefinición y las propuestas.
El PAN tiene poco espacio para el regateo. El saldo del felipismo es desastroso y en las propias filas del partido blanquiazul se ha ido pasando de la crítica subterránea, o en susurro, al planteamiento abierto e incluso el rechazo a lo que ha sido el calderonismo. El único productor de tesis e ideas concretas sobre lo que pasa en el panismo posterior a 2006 ha sido Manuel Espino, un político marcadamente práctico que ha tenido alianzas con la crema de la intelectualidad que es Vicente Fox (algo esboza de vez en cuando Creel). Y hasta allí. El PAN-gobierno lo que quiere es terminar el sexenio con el menor daño posible, sin esperanza real en la continuidad inmediata en el poder.
La izquierda electoral se revuelve sobre sí misma sin atinar a definir qué es y qué quiere ser. Forjada en buena parte a partir de aberraciones, hoy se asusta cuando se ve al espejo. Pero, lo peor: dividida y desgastada, pretende sacrificar ideología y posicionamientos políticos en busca de volverse electoralmente atractiva (fiu, fiu). Los Chuchos son el cliché diario, pero cada día son más los suspiros por el maquillaje en busca de invitaciones a fiestas supremas. Manuel Camacho, por ejemplo, ha instalado en el centro del diseño de 2012 las tesis de la convivencia y la distensión, es decir, de la dilución de las firmezas ideológicas y de los trazos más o menos izquierdistas. Light es la palabra clave para 2012. Por el bien de los votos, primero las tribus.
En ese contexto, López Obrador parece decidido a dar ese corrimiento táctico hacia el centro, buscando una reconciliación con la clase media con la que él no se peleó, sino que lo distanciaron y envenenaron. Es probable que en términos prácticos una apuesta centrista parezca atractiva, pero ello acabaría convirtiendo el de por sí pálido izquierdismo o progresismo de AMLO en una oferta electoral desleída, en un ejercicio comicial sin visos reales de transformación profunda, acaso un reformismo igual o parecido al que sus otros contendientes analizan y programan desde ahora rumbo al mismo 2012.
Astillas
Doctor en derecho por la Universidad Panamericana y catedrático actualmente en ella, el jurista José Luis Tostado Bastidas escribe desde Guadalajara respecto a la entrega de ayer,  titulada División, odio, violencia: “Buena columna, pero demasiado autocomplaciente. El aliento a la violencia no sólo corresponde a la derecha. Me parece que se incuba, y con mayor facilidad, en la izquierda, y particularmente en los miembros del movimiento religioso identificado como lopezobradorismo”. Se refiere luego a cierto tipo de periodismo militante enrolado en la promoción de AMLO y, sobre lo que allí se suele escribir, pregunta:“¿no cree usted que esas ‘ingeniosas’ referencias a los mediocres políticos mexicanos (Fecal, etcétera) generan violencia?”... Emilio Azcárraga Jean puso en su cuenta de Twitter un video www.twitvid.com/7BF58 sobre los errores cometidos por Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola al grabar una especie de noticiero de diversión para asistentes a una posada de Televisa. El cotorreo generó reacciones adversas entre un segmento de quienes rechazan el periodismo que se hace en esa empresa... Y, mientras Cordero y Carstens (puras ces) se acomodan, ¡Hasta mañana, en esta columna en espera de cargar sus peregrinos!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Carstens y la factura de S&P



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• La percepción sobre LFC
• Continúan los saldos… negativos

El sustento del optimismo, mi estimado, es el puro terror. Estupendo el misil de una calificadora del tamaño de S&P enviándole atentos saludos a Agustín Carstens justo el día en que peinadito comenzó sus audiencias en el Senado para su ratificación frente al BdM. El tubazo contra el ex secretario de Hacienda fue para recordarle el monumental tiradero que dejó a su paso y así evitar que en el mediano plazo las facturitas de su incompetencia se le endosen completas a su sucesor, Ernesto Cordero.
Los distintivos madrazos financieros sobre la calificación negativa de México sugieren igualmente la amplia decepción sobre el desempeño del (des)gobierno de Felipe Calderónque no convenció en la adecuada aplicación de las medidas anticíclicas y peor aún, sugiere hoy una atractiva dosis de catastrofismo ante los retos económicos que deberá enfrentar el país en 2010.
La explicación es bastante clara.
En nuestra opinión se están reduciendo las posibilidades de que el país implemente una reforma fiscal sustancial u otras medidas para reforzar el crecimiento del PIB…unidas a una menor producción petrolera durante los siguientes años. Para después, amable lector, deslizar la segunda dosis de explosivos al sugerir que pese a la ganancia en eficiencia asociada al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la empresa eléctrica en la región central del país, la nueva gestión de sus activos y las próximas concesiones de telecomunicaciones, creemos que los fuertes vínculos con la economía de EU limitará su perspectiva de crecimiento. En otras palabras, la calificadora deduce que haber borrado del mapa a Martín Esparzajustificando con el sonsonete oficial del ahorro, valió para pura madre.
Luego entonces, ya en el suelo y con los dientes rotos, my friend, S&P remata el golpe afirmando que la incapacidad del gobierno para ampliar significativamente su base tributaria y resolver las muchas lagunas y exenciones del régimen fiscal debilita su capacidad para contener la presión fiscal derivada de una menor producción petrolera, incluso si dicho descenso ocurre más lentamente que en los últimos años. En resumen: el engendro fiscal desarrollado en lo oscurito por Los Pinos, Hacienda y el PRI y que estaba meditado para justamente evitar este tipo de tubazos, fue analizado como limitado e insuficiente además de la existencia de un nulo beneficio de la duda para sacar adelante el verdadero reformón fiscal el año próximo. O sea, la percepción de la complejidad legislativa y del talento en el oficio político de estos disfuncionales no tienen suficientes fondos en el banco de los ánimos financieros, yes?
Que después de ver la mesa puesta, la vajilla completa, el vino descorchado y los manteles limpios atestiguaron horrorizados el monumental desmadre de Agustín, quien en un lapso breve tiró el vino, manchó el mantel, rompió los platos, perdió la figura, contaminó el ambiente con tanto pinche estornudo para después levantarse de la mesa sin querer pagar la cuenta.
Y justo para recordarle su factura pendiente y borrarle la sonrisa dibujada en los labios el divertido día de su planchada fiesta legislativa, S&P balconeó el monumental desastre en el manejo de las finanzas públicas en medio, también, de tanta atractiva pirotecnia y palabrería sobre el fin de la emocionante adversidad económica.
Léase para que aprendan a respetar.
Y con esta delicada calificación negativa —que se suma a la de Fitch Ratings— se abre otra página de la estupenda incertidumbre encabezada por el presumido equipo económico, que ahora deberá pagar un altísimo costo por el dinero en el mercado sin contar que se ahuyenta a la inversión extranjera, que derivará de más fuga de divisas haciendo más amplio el círculo vicioso que, of course, se tratará de matizar.
Si bien a palo dado, ni espotiza lo quita.
Felipe Calderón cierra este 2009 con saldos negativos y con una cascada de dilemas sobre el contexto del futuro o... el futuro del contexto.
El que a diario, my friend, le lanza peligrosas señales de su fragilidad.
Next!
gomezalce@aol.com

S&P también redujo la calificación de México

México SA
Turbulencias externas afectaron a Cuba

Carlos Fernández-Vega
Apesar de que Cuba fue sacudida por la crisis internacional, su economía salió medianamente bien librada al ocupar la sexta posición latinoamericana en lo que a cifras positivas se refiere, amén de tener una perspectiva de mejoría para el año que está por comenzar. Uno por ciento habría crecido su producto interno bruto en 2009, y se estima 3 por ciento para 2010, con lo que en el último cuatrienio la tasa anual promedio de avance se ubicaría en torno a 4 por ciento, con un avance similar en su PIB por habitante.

En 2009 la crisis financiera internacional repercutió significativamente en la economía cubana, toda vez que la meta original de crecimiento fijada para 2009 se redujo primero de 6 a 2.5 por ciento, y más adelante a 1.7 por ciento. En el primer semestre del año creció 0.8 por ciento, para concluir el año en uno por ciento, contra 4.1 por ciento de 2008. La balanza de pagos registró nuevamente un déficit equivalente a varios puntos del PIB, lo que ante las escasas posibilidades de endeudamiento externo representó el principal obstáculo para un mayor crecimiento. La inflación fue negativa (-3.3 por ciento), la tasa de desempleo (1.6 por ciento, la menor de América Latina) registró un nivel similar al de 2008, y el déficit fiscal se redujo levemente de 6.9 por ciento del PIB en 2008 a 5 por ciento en 2009.

Escasa resulta la información sobre este tema, por lo que la Cepal obsequia un paseo sobre el particular, con todo y perspectivas. Va, pues: la economía cubana recibió las turbulencias externas por tres canales principales. En primer lugar, el aumento del precio de los alimentos, aunado a la pérdida de las cosechas por los huracanes que azotaron al país en 2008, provocó un incremento de la factura alimentaria. Si bien los precios de los alimentos bajaron en 2009, aún son 60 por ciento más altos que a principios de la presente década. En segundo lugar, el valor de las exportaciones experimentó reducciones importantes. El precio internacional del níquel, el producto de exportación más importante del país, se redujo en torno a 40 por ciento en 2009, después de una baja similar en 2008. En tercer lugar se endurecieron las condiciones de financiamiento externo y se redujo el acceso al crédito de los proveedores. Se estima que el monto adeudado a los proveedores sería de entre 600 y mil millones de dólares.

Los ingresos fiscales se redujeron debido a los efectos de la crisis. En contraste, los gastos aumentaron, especialmente en el primer semestre de 2009, a consecuencia de las secuelas de los huracanes que azotaron al país en 2008 y que causaron pérdidas equivalentes a 20 por ciento del producto interno bruto. Ante este escenario, el gobierno adoptó una política restrictiva y realizó en abril una revisión exhaustiva de los gastos e ingresos del presupuesto a fin de identificar medidas de ahorro e implementar un plan de ajuste.

Asimismo, se adoptaron otras medidas como el racionamiento de la energía eléctrica, lo que afectó negativamente el crecimiento económico, dado que incluyó tanto a la población como a las empresas. En julio se realizó un segundo ajuste del presupuesto, lo que se tradujo en un nuevo y más estricto plan de racionamiento de la energía eléctrica, así como en una reducción de los productos alimenticios que se entregan a las familias. En ambos ajustes se trató de no afectar las inversiones que fomentan las exportaciones o sustituyen las importaciones.
A lo largo del año Cuba tuvo dificultades no sólo para conseguir nuevos préstamos, sino también para cumplir con el pago del servicio de su deuda. En este escenario el gobierno ha tratado de renegociar la deuda externa, posponer los pagos y conseguir prórrogas con sus acreedores. De esta forma, la situación financiera experimentó una leve mejoría gracias al otorgamiento de un préstamo de China por 600 millones de dólares. La política monetaria y cambiaria estuvo orientada a mantener el equilibrio interno ante una situación marcada por un grave desequilibrio externo, lo que logró en la medida en que la inflación fue muy baja y se mantuvo el tipo de cambio.

Después de casi 50 años, Costa Rica y El Salvador restablecieron los lazos diplomáticos con Cuba, por lo que Estados Unidos es el único país del hemisferio que no tiene relaciones diplomáticas con la nación caribeña. No obstante, el gobierno estadunidense flexibilizó algunas de las medidas del embargo económico, que se había endurecido durante la administración Bush. Se redujeron las restricciones a los viajes de los cubano-estadunidenses a la isla y se facilitó el envío de remesas familiares y de algunos artículos de uso personal.

El consumo del gobierno aumentó 3.4 por ciento, lo que fue determinante para que la economía registrara un crecimiento positivo. En contraste, la inversión bruta se desplomó casi 25 por ciento. Las exportaciones registraron una variación positiva (7.7 por ciento) y las importaciones una negativa (9.7). Por sectores, el de los bienes se contrajo 3.6 por ciento, al tiempo que el de los servicios tuvo un desempeño positivo. La agricultura fue el único sector que registró un crecimiento similar al estimado inicialmente por las autoridades, con un aumento de 7 por ciento en el primer semestre. Los cultivos de ciclo corto mostraron tasas positivas de expansión y, en algunos casos, altas, mientras se redujo el crecimiento de los productos de ciclo más largo (banano, naranja, limón y piña). Estos últimos son los principales productos de exportación de Cuba. Se dieron en usufructo a más de 100 mil personas algunas tierras del Estado, por lo que se espera mayor producción agrícola a partir de 2010.

La industria manufacturera registró una expansión menor debido a la reducción de las importaciones de sus insumos. La producción del níquel, producto que genera tantas divisas como el turismo, también se vio dificultada. La construcción se contrajo debido a la falta de personal y la paralización de muchos proyectos de inversiones, lo que se vio parcialmente compensado por las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes. En cambio, las comunicaciones mostraron un buen desempeño gracias a la liberalización de la compra de teléfonos celulares. Por su parte, el transporte se expandió a consecuencia de la renovación del parque automotor del sector público.

Las rebanadas del pastel

Cero y van dos: Standard and Poor’s siguió el camino de Fitch Ratings y redujo la calificación de la deuda soberana de México, ya que, con todo y aumento de impuestos en 2010, el gobierno calderonista “enfrenta desafíos (y) se reducen las posibilidades de que el país implemente una reforma fiscal sustancial u otras medidas para reforzar el crecimiento del PIB en la segunda mitad” del sexenio del actual inquilino de Los Pinos.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Improvisada ceremonia en Los Pinos para entregar los Premios Nacionales 2009


“Modestos”, los recursos para educación y cultura: Calderón
Exhortó a alentar al sector productivo como agente de innovación

El Presidente felicitó a los galardonados por sus aportes al país

Claudia Herrera, Mónica Mateos y Fabiola Palapa

Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 4
Los presupuestos destinados a educación, ciencia y cultura han crecido en esta administración, sin embargo son insuficientes e inclusive modestos, admitió el presidente Felipe Calderón al entregar los Premios Nacionales de Ciencias y Artes.

Ante autoridades educativas y los 14 galardonados de la comunidad científica, tecnológica y artística del país, llamó ayer a alentar al sector productivo para que asuma un papel más relevante, el que le corresponde como agente de innovación tecnológica en el país.

Acompañado en el presídium por integrantes de su gabinete, así como por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, y por la nueva directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, Calderón premió a los escritores Hugo Hiriart, Carlos Montemayor y José Luis Rivas Vélez, así como a la escultora Helen Escobedo y al músico Arturo Márquez.

En la explanada Francisco I. Madero reconoció la trayectoria del sociólogo Enrique de la Garza Toledo; del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío, y de los científicos Alberto Darszon y Jaime Urrutia.

Además recibieron esa distinción los tecnólogos Blanca Elena Jiménez y José Luis Leyva y los artesanos Celsa Iut Moh, Cirilo Promotor Decena y el grupo de alfareros purépechas de Ocumucho.

La científica brasileña Mayana Zatz obtuvo el Premio México de Ciencia y Tecnología 2008 por sus estudios sobre la genética de las enfermedades neuromusculares hereditarias.

Calderón los felicitó porque han brillado con luz propia en el ejercicio de lo que hacen y aportado mucho al país, al mundo, al pensamiento, a la ciencia y al arte.

Ante invitados como el ex rector de la UNAM José Sarukhán; la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, y el historiador Enrique Krauze, el mandatario señaló que reafirma su compromiso con la cultura, con la ciencia y la tecnología.

Mensaje escueto

Después de que la Orquesta Juvenil Carlos Chávez interpretó el Danzón número 2 de Márquez, Calderón consideró que es necesario actualizar premios como los de Ciencias y Artes conforme a mecanismos escrupulosos de los jurados establecidos para tal fin.

En un mensaje más corto que los habituales, detalló los presupuestos asignados al sector. Señalóque pese a las severas limitaciones financieras provocadas por la caída de la producción petrolera y la crisis económica, esta administración ha destinado recursos crecientes cada año.

Por ejemplo, en cultura dijo que la inversión creció de 7 mil 700 millones de pesos en 2006 a 12 mil millones de pesos en 2009, cantidad con la que se han apoyado mil 600 proyectos, 70 por ciento más que hace tres años.

Aunque calificó el presupuesto de educación superior de “modesto”, dijo que en 2010 tendrá un repunte y alcanzará 76 mil millones de pesos. En tres años se han incorporado 320 mil nuevos estudiantes a las universidades, politécnicos e institutos tecnológicos.

Calderón aseguró que la inversión federal en ciencia y tecnología ha crecido, pero es insuficiente. Para 2010 el presupuesto será de 44 mil 400 millones de pesos y alrededor de 16 mil para el Consejo Nacional de Tecnología.

No hubo discurso de los galardonados

Mónica Mateos-Vega, Claudia Herrera y Fabiola Palapa

En una improvisada ceremonia, el presidente Felipe Calderón entregó ayer los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2009, así como el Premio México de Ciencia y Tecnología 2008 a la genetista brasileña Mayana Zatz.

Horas antes de partir a una gira por Dinamarca, Calderón abrió un hueco en su agenda para recibir en Los Pinos a los 14 galardonados, sin que hubiera, como en otras ocasiones, una comida previa con él.

Tampoco hubo, como es tradición, un discurso formal de los galardonados. Minutos antes de que comenzara el acto se pidió al compositor Arturo Márquez, distinguido en el rubro de Bellas Artes, que dirigiera una palabras a nombre de sus colegas, por lo cual tuvo que tomar el micrófono e improvisar.

“Mi palabra es realmente la orquesta, las notas, la música. Pero voy a tratar de decir unas cuantas palabras”, comenzó ante la sorpresa de varios de los presentes cuando notaron que no llevaba nada escrito.

Márquez apenas dijo un par de cosas acerca del privilegio que le ha significado acercarse a la música popular y dio paso a la interpretación de lo que llamó uno de sus “danzones profanos”, por parte de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, dirigida por Enrique Barrios.

Atrás quedó la oportunidad que en su momento aprovecharon los escritores Fernando del Paso y Carlos Monsiváis (entre otros) para llevar ante el Presidente en turno algunas de las inquietudes de la comunidad cultural, el primero con una aguda crítica a la política cultural de Carlos Salinas, y el segundo, defendiendo el Estado laico ante Vicente Fox.

El lenguaje que más comparte

Al concluir el acto, que en esta ocasión se realizó al aire libre, frente al monumento dedicado a Francisco I. Madero, el escritor Carlos Montemayor, premiado en el área de Literatura y Lingüística, comentó a la prensa que hizo falta invitar al podio a alguien que tuviera mayor disposición oral: “cada año, la entrega de los Premios Nacionales abre una puerta para prestar atención al lenguaje que busca crear, comprender, estudiar, compartir y que es el lenguaje de la ciencia, la tecnología, la investigación, la creación, el arte, es el lenguaje que le da más dignidad y permanencia a la identidad mexicana.

“Ese lenguaje no compite con la imposición de versiones oficiales, sino que compite con una comprensión cada vez a mayor profundidad y a mayor objetividad de lo que es la realidad humana y social de nuestros pueblos.

“El lenguaje que más comparte es el de los creadores, artistas y científicos en México.”

–¿Le hubiera gustado responder?

–Bueno, escribo constantemente en algunos medios infor-mativos, ustedes (los reporteros) son muy amables conmigo y siempre andan buscando una entrevista, así que yo tengo la posibilidad de emitir mis opiniones en muchas tribunas, no tengo de qué quejarme en ese sentido.

Apenas concluyó la entrega de premios, Calderón se retiró a sus oficinas. Margarita Zavala, su esposa, se quedó unos minutos más con los premiados, prestando particular atención al huapanguero veracruzano Cirilo Promotor Decena, a la artesana maya Celsa Iuit y a los paisanos del Presidente, los artesanos de Ocumicho, Michoacán.

“¿Ya conocen Los Pinos?”, les preguntó a manera de invitación.

Los galardonados, en compañía de sus familiares, respondieron con timidez y se fueron siguiendo a Zavala, quien les ofreció un recorrido por la residencia oficial.

Los demás premiados se quedaron recibiendo abrazos de sus amigos y acompañantes, mientras elementos del Estado Mayor Presidencial desmontaban de prisa el escenario.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, galardonado en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, comentó que el caso Acteal, del que fue instructor, “es muy importante y cada día son más complicados y complejos los casos; hay que dedicarles horas de trabajo, pero, como no suelo tener un hobby, dedico mi tiempo a la vida académica”.

Desempleo y miseria

Por su parte, el escritor y colaborador de La Jornada Carlos Montemayor siguió platicando con la prensa: “México vive en un estallido constante, en el que la pobreza, la inestabilidad, el desempleo, la desnutrición, el crimen organizado está armando un país indeseable para todos; el 2010 solamente puede empeorar las cosas, pero no destacarse por tener una magia especial por las fechas del calendario”.

–¿Prevé alguna alianza entre fuerzas criminales con grupos de lucha social?

–No, ninguna. Son mercados distintos, son objetivos distintos, son organizaciones diferentes, son dinámicas totalmente divergentes.

–¿Ningún riesgo?

–Ningún riesgo en especial, más que el que tenemos ya, que es el desempleo, la miseria, la depresión, el empobrecimiento. Ésos son los graves riesgos que estamos viviendo y que no hemos podido solucionar.

El fulano que ensangrentó al país

lunes 14 de diciembre de 2009


Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 14 de diciembre (apro).- El desastre económico y de violencia que atormenta al país, que a menudo trata de encubrirse con escándalos tipo Juanito --cuyo desenlace tiene enfurecida a la derecha que a veces usa ropaje progresista --, no es nada que no se haya anticipado desde que Felipe Calderón se “parapetó” en el Ejército para justificar su adulterino triunfo.

Desde antes del 1 de diciembre, cuando Calderón se introdujo por una puerta trasera del Congreso para rendir protesta, gracias a Manlio Fabio Beltrones, aquí se escribió lo que, malamente, se ha cumplido: El desgarriate en todos los órdenes de la vida de la nación, cuya expresión más cruenta es el rotundo fracaso de la “guerra” que declaró --el 11 de diciembre de 2006-- al crimen organizado.

Hay que insistir: Salvo en el reguero de casi 17 mil cadáveres en todo el territorio nacional, en el desempleo de más de 6 millones de mexicanos y en el aumento de impuestos, la gestión de Calderón ha sido yerma y tiende a degradarse hacia una mayor represión selectiva y abierta.

En medio del desangramiento causado por esa “guerra”, que ya no es sólo contra los grupos criminales que no tienen tratos con el gobierno federal o “amarres” con los gobiernos estatales, se han comenzado a manifestar fenómenos de una degeneración que pronto pueden ser incontrolables: La operación de grupos paramilitares que ajustician extrajudicialmente a quien se les ordena.

Y más aún: A las agresiones de los criminales, que mediante la fuerza someten a pueblos y comunidades para que se alisten en el trasiego de droga o, sencillamente, se callen la boca sobre las conductas delincuenciales, se han multiplicado las arbitrariedades de los efectivos del Ejército y de las policías en sus tres niveles.

La “guerra” de Calderón es ya un fracaso completo, como lo documenta el semanario Proceso en su edición que está circulando, en la que se informa de los cruentos combates en extensas comarcas del territorio nacional, en una de cuyas entregas un prominente panista, Manuel Espino, expresidente del PAN, lo dije sin atenuantes.

“Es una estrategia fallida, pero si se sostiene será una estrategia suicida, porque se sabe de antemano que no funciona”, subraya Espino, quien revela que esa “guerra” tiene motivaciones políticas que están resultando muy costosas para el país.

“Es una estrategia que no tiene sustento en una labor de inteligencia y en una evaluación previa de las causas del problema. Más parece una prótesis política que una decisión de Estado.”
--¿Qué quiere decir con esto?
--Que con ello el gobierno se pretende justificar políticamente.

Añade: “Defiende a ultranza una estrategia que más bien parece justificación política, más bien parece tener orientación política-social y más bien parece ser el capricho del que gobierna, que la decisión de un estadista.”

En la entrevista Espino explica que el uso del Ejército Mexicano en la “guerra” contra el crimen organizado, que no les es propia, no sólo ha generado quejas --“reales y supuestas”-- de violaciones a los derechos humanos, sino que ha sometido “a un severo desgaste” a la institución.

Parafraseando al general prusiano Carl von Clausewitz, un clásico de la estrategia militar, expone: “¿Estamos ante una guerra que es la continuación de la política por otros medios? ¿Al combatir el narcotráfico se persiguen también objetivos políticos? Sería muy grave que resultara cierta esa tesis, tan frecuentemente esgrimida y que cada día cobra mayor sentido.”

Censura: “No se pueden usar las armas como herramienta política o como prótesis emocional. El riesgo es máximo. Es prudente, urgente e imperativo dar a las Fuerzas Armadas su lugar en el recto orden del Estado, para que puedan seguir contribuyendo a crear un México más seguro, con respeto a la dignidad de las personas y justicia para todos.”

Y advierte: “De cara a 2010, en el que ya muchas voces advierten la amenaza de brotes subversivos, es imperativo contar con Fuerzas Armadas respaldadas por la confianza y la aprobación de la ciudadanía. Sólo así los hombres de armas podrán cumplir cabalmente con su papel constitucional primordial. Si el Ejército no militariza la política, el gobernante no debe politizar a los militares.”

En la entrevista con Proceso, después de que difundió una carta abierta dirigida a Calderón para exigirle que “asuma su responsabilidad de la tragedia en Ciudad Juárez”, Chihuahua, porque “estamos ante una guerra fallida (y) ante un estéril derramamiento de sangre”, Espino afirma que la violación de derechos humanos por parte de elementos del Ejército es “porque los fueron a meter a un terreno que no les es propio”.

Pero además, como ocurre en Juárez, la presencia del Ejército es sólo “escenográfica” porque, en vez de inhibir, ha estimulado las conductas criminales, como la extorsión de la que ya es víctima su propia familia que, el viernes 4, fue amenazada de sufrir secuestro si no cumplía con el pago de 2 mil dólares mensuales.

“La gente lo ve como un desfile. El convoy de vehículos de soldados o de policías federales por las calles principales de la ciudad es un desfile de carros alegóricos. Eso no da un solo resultado. La presencia militar ha sido eso: escenográfica, es parte de la escenografía de Juárez ver patrullas de soldados o policías por aquí y por allá. Desfiles nada más, transitan las calles.”

–Y por las calles transitan, impunes, los criminales…
–Por supuesto.
Tal cual.

Descubren robo de diesel a unos metros de Pemex

En el inmueble se descubrió un contenedor con 82 mil litros de diesel

El Universal
Martes 15 de diciembre de 2009
A 500 metros de la sede central de Petróleos Mexicanos, la PGR aseguró ayer una bodega donde operaba una toma clandestina de combustible. En el inmueble se descubrió un contenedor con 82 mil litros de diesel.
Jóvenes universitarios de Ciudad Juárez se manifestaron para exigir seguridad, luego de que otro estudiante fuera asesinado; el rector de la UACJ pidió que intervenga el titular de la PGR.

El retiro de militares de la lucha antinarco dividió a legisladores. En la Cámara, PRI y PRD plantearon el retorno a cuarteles; el Senado rechazó tal opción.

Uruapan vivió ayer nuevos estallidos de granadas, 48 horas después de los registrados el sábado. Presuntos integrantes de “La Familia” lanzaron explosivos a una casa donde estaban miembros de “Los Zetas”. Al lugar llegaron 200 policías federales, 30 soldados y agentes estatales. Los agresores huyeron, pero los ocupantes del inmueble fueron detenidos.

En Tijuana 23 personas fueron ejecutadas en los últimos cuatro días. Ayer el cadáver de una de las víctimas apareció colgado de las manos en un puente de la carretera a Playas de Rosarito. La jornada de violencia en las últimas 24 horas dejó 33 asesinados en el país.

Aprueban comisiones a Carstens para Banxico ... ¡ Uta madre !



El dictamen a favor del ex secretario de Hacienda, será presentado al pleno en la sesión de este martes 15 para su discusión definitiva.


Ciudad de México.- Senadores de PRI, PAN y PRD aprobaron en comisiones el nombramiento de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico).

El dictamen a favor del ex secretario de Hacienda, aprobado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, será presentado al pleno en la sesión de este martes 15 para su discusión definitiva.

Carstens compareció ante senadores de las dos comisiones legislativas, quienes le exigieron hacer respetar la autonomía que otorga la Constitución al banco central, pues de ello dependerá su éxito al frente de la institución.

El ex secretario de Hacienda respondió que está a favor de reformas para que el Banxico tenga facultades para impulsar el crecimiento económico y que si bien respeta su autonomía, buscará mayor diálogo con la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal.

Hay espacio para tener mayor colaboración y diálogo con la Secretaría de Hacienda, indicó Carstens, quien señaló que ha habido un celo excesivo en el tema de la autonomía del Banco de México, la cual se comprometió a respetar.

En nombre del PRI, el senador Carlos Lozano advirtió que el nuevo titular del Banxico no es ni puede ser asesor del gobierno en turno ni puede actuar bajo el arbitrio del Ejecutivo federal.

Pidió a Carstens analizar la conveniencia de que el Banxico, sin abandonar su tarea central de procurar el poder adquisitivo de la moneda, tenga la facultad de impulsar el crecimiento económico y la generación del empleo.

Además, el legislador por Aguascalientes advirtió al ex secretario de Hacienda que el Partido Revolucionario Institucional espera que respete y haga respetar la autonomía del Banco de México.

Por su parte, la senadora del Partido de la Revolución Democrática, Minerva Hernández, cuestionó el modelo económico de México pues está agotado y no responde a las actuales circunstancias, por lo que el panorama en 2010 es adverso y no se vislumbra una pronta recuperación, dijo.

Por ello, solicitó a Carstens que analice la posibilidad de utilizar las reservas internacionales del Banco de México para financiar proyectos productivos.

A su vez, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo, indicó que si bien el Banxico debe hacer valer la autonomía que le otorga la Constitución, también debe haber mayor coordinación con el gobierno federal.