jueves, 10 de diciembre de 2009

Escondido, sale Juanito de Iztapalapa



Resguardado por dos camionetas de lujo, Rafael Acosta salió del edificio de la sede delegacional horas después de que presentara su renuncia
Sara Pantoja El Universal
Ciudad de México 10 de diciembre de 2009

A las 4:45 de la tarde, por la puerta de atrás y de la misma manera en que entró el 27 de noviembre, Rafael Acosta Ángeles, Juanito, salió de la delegación Iztapalapa.

Resguardado por dos de las camionetas que usó durante su corta estancia como jefe delegacional, Juanito se retiró de la delegación luego de haber estado toda la mañana y parte de la tarde en ella.

Su salida ocasionó que las camionetas de lujo recibieran golpes y rayones. Se ignora hacia dónde se dirigía el ex funcionario, ya que nadie de su equipo lo informó.

Esta mañana, Juanito presentó una licencia definitiva al cargo y entregó el documento a la jefatura de gobierno de la ciudad nombrando a Aarón Ramos Miranda como encargado de despacho.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, informó que a las 19:00 horas se reunirá con los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para resolver la situación que se vive en Iztapalapa y proponer una terna de reemplazos para Juanito.
degc / sc

Y se le acabó a Milenio su estrella :

Empresa vinculada a Hildebrando Zavala en la puja por la Cédula de Identidad




Álvaro Delgado



MEXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- Aunque la Secretaría de Gobernación aplazó hoy por tercera ocasión el fallo de la empresa que operará la base de datos para la controvertida Cédula de Identidad Ciudadana (CIC), se prevé que la ganadora sea Tata Consultancy Services, presuntamente vinculada a Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado de Felipe Calderón.
Esta compañía de origen indú, cuyo director para México y Centroamérica es Ankur Prakash, ya ha sido relacionado con la familia presidencia después de que, en 2007, obtuvo un multimillonario contrato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo hermano de Diego Hildebrando y de Margarita Zavala, esposa de Calderón.
Tal como lo dio a conocer el semanario Proceso, en su edición del 2 de diciembre de 2008, el monto tope del contrato del IMSS para la prestación de servicios tecnológicos fue de 3 mil 103 millones 440 mil 809 pesos, el equivalente a 260 millones de dólares.
El responsable del proceso de asignación mediante licitación fue el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo político de Calderón, quien como secretario de Energía lo impulsó para ocupar cargos en Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras era director jurídico César Nava, actual presidente del Partido Acción Nacional (PAN).
De hecho, según el reportaje del reportero Raúl Monge, la estancia de Castañeda Gómez del Campo en Pemex coincidió con la mejor cosecha de contratos que su primo Diego Hildebrando obtuvo de esa paraestatal mediante la empresa Meta Data, S.A. de C.V., de la que Margarita Zavala fue accionista.
Aunque fue impugnada la licitación del IMSS, que entonces era dirigido por Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de comunicaciones y Transportes, la Secretaría de la Función Pública ratificó como ganadora a Tata Consultancy Services, que ahora se perfila como la ganadora en el proceso de licitación para manejar la base de datos de la CIC.
En el entorno de las empresas que participan en la licitación, y aun entre legisladores que siguen el proceso, se hacer la imputación de que Diego Hildebrando Zavala tiene negocios encubiertos con la empresa de origen hindú, que se estableció en México en septiembre de 2006, justo el mes en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió a Calderón como ganador, y un año después, en octubre de 2007, ganó el multimillonario contrato del IMSS.
Después de que la Secretaría de Gobernación designó a la empresa holandesa Smartmatic para recoger la información biométrica del iris de los ojos y las huellas digitales de los diez dedos de la mano, el segundo paquete de licitación es el software para manejar la base de datos de la CIC..
Es decir, la empresa ganadora deberá crear el Sistema Nacional de Identificación Personal (SNIP), que se alimentará de la información que capture y procese Smartmatic, misma que se verificará con la CURP y los libros del Registro Civil.
El fallo, que sería dado a conocer inicialmente el lunes, se pospuso luego para el martes, después el miércoles y ahora que mañana jueves, como lo dio a conocer el subdirector de Servicios de la Secretaría de Gobernación, Daniel Barrón Colín, en un acto efectuado en el auditorio Jesús Reyes Heroles, ante representantes de las empresas que participan, entre ellas las nacionales Axtel, Telmex, Dies, S.A. de C.V. y Arrasamex.
Además de la chilena Sonda Pisa y la japonesa Nec, participa la mencionada Tata, aliada a la estadunidense L1 Identy Solutions, que surgió de la fusión de las firmas Identix y Vissage.

Por fin se largó este rufián



'Juanito' pide licencia definitiva en Iztapalapa
El jefe de gobierno capitalino debe proponer ahora a un candidato o terna a la ALDF para sustituirlo.

Gabriela Romero
Publicado: 10/12/2009 10:45

México, DF. Alrededor de las 7 de la mañana de este jueves, el jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta Angeles, Juanito, presentó al Gobierno del Distrito Federal su solicitud de licencia definitiva al cargo.

Asimismo se informó que en el Jurídico y de Gobierno se nombró a Arón Ramos Miranda, en sustitución de la panista Alejandra Nuñez, y por tanto queda como encargado de despacho.

Esta solicitud de licencia definitiva se presenta horas después de que Acosta Angeles había asegurado que no renunciaría al cargo, pese a la serie de contradicciones que se dieron en los últimos días sobre su fecha de nacimiento.

La Jornada publicó el pasado martes que había dos actas de nacimiento, una fechada el 17 de julio de 1958 y otra en 1960, algo de lo que responsabilizó Juanito al PT, ya que, dijo, ese partido al realizar su registro como candidato ante el instituto Electoral del Distrito Federal había perdido la que él entregó y solicitado una nueva acta de nacimiento.

En el transcurso de las próximas horas se espera que el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, confirme la recepción de la renuncia y emita un comentario al respecto.

Por ley, el titular Jurídico y de Gobierno asume la gestión en ausencia del titular. En definitiva la misma ley establece que el jefe de Gobierno del Distrito Federal propone una terna o una persona en específico para quedar al frente de cargo. En dimisiones anteriores de delegados, regularmente el jefe de Gobierno ha propuesto a la ALDF a una sola persona y no a una terna.
Medalla al mérito militar-Fisgón



Trayectoria impresionante-Helguera



Salir premiado-Rocha



Buen rumbo-Hernández



Astillero


Felipe toma todo
Se apropia del BdeM
Infla a Cordero
Explora Sinaloa con Félix
Julio Hernández López





De un golpe, Calderón se ha quedado con todo: se deshizo del incómodo Guillermo Ortiz, que no sólo le cae mal en lo personal sino que significaba una cuña del priísmo redivivo, y allí mandó a un personaje que más bien debería pasar al paredón técnico e histórico por sus patrañas hacendarias que transitaron del catarrito ínfimo a la pulmonía en proceso de empeorar que vive hoy la economía nacional (formalmente falta cierto regateo en el Senado o la Permanente, pero nadie se atreverá a responsabilizarse de un tropiezo en esa área delicada; incluso la “tardanza” en enviar la propuesta fue intencional, para que no la “analizara” el pleno sino la Permanente, más manejable. ¡Gracias, como siempre, amigo Navarrete!). Luego, colocó en lugar del virtual nuevo gobernador del Banco de México a otro de los miembros del circulito íntimo, a un grisáceo personaje que como secretario de Desarrollo Social tuvo el mérito de ser corresponsable de la producción de más pobres en México y que ahora, por directriz futurista de su jefe y amigo, Felipe Calderón, pasa a ser secretario de Hacienda con presuntas aspiraciones presidenciales oficialistas (¿Cordero de dios pinolero que borra los pecados de Carstens?) Y, en esa Sedeso, se ha colocado a un empresario panista casado con una hija de Manuel J. Clouthier, con lo que se pretende influir en los próximos comicios del estratégico Sinaloa y con lo que se mantienen los recursos públicos en el expediente de los apoyos electorales rumbo a 2012 (si no es que el priísmo logra quitar ese control y pasarlo a los gobernadores). ¡Carro completo!
Ni recato ni pudor: el Banco de México, presuntamente autónomo, garante de estabilidades y paridades, ha sido convertido en una secretaría más del gabinete felipista, con una línea de mando expresa y confesa. Con el priísta Ortiz, hasta ahora cuando menos se habían dado ciertas diferencias en cuanto a enfoques y cifras, lo que más de una vez colocó al borde de la ruptura las relaciones entre el gobernador saliente y el encargado de Los Pinos. Con Carstens, a Calderón le bastará dictar órdenes para que el obediente Agustín las cumpla y las “justifique” técnicamente. Calderón ya ha dado tragicómicas muestras de considerarse capaz de dirigir el Banco de México, pues en su primer trienio fallido opinó en varias ocasiones sobre esos temas y forcejeó acerca de pronósticos, cálculos o predicciones. A partir de ahora, y cuando menos a lo largo del siguiente trienio, el de la trágica revancha resentida, las políticas del Banco de México se tomarán a partir de las indicaciones políticas, electorales o personalísimas de Calderón. Para entender la conducta de Carstens, su condición inocultable de subordinado, basta recordar lo que dijo a reporteros hace unos días: “Yo estoy para ayudarle al señor Presidente y si quiere que me vaya al Banco de México lo haré”. No será, pues, un gobernador, sino un ayudante; y no habrá autonomía, sino grupismo.
Respecto de la secretaría de Hacienda, que siempre ha tenido un cierto bono de derecho a la discrepancia con las resoluciones presidenciales, sobre todo las de caracter marcadamente político o electoral, ahora es ostentosamente colocada bajo el mando caprichoso de Los Pinos, pues el personaje que estará a cargo de la secretaría no tiene el historial, la fama profesional, la experiencia internacional ni las relaciones equilibradas que otros secretarios de hacienda. La política económica se volverá a manejar desde Los Pinos, como decretó en el clímax de su autoritarismo Luis Echeverría al zanjar divergencias que tenía con el secretario Hugo B. Margáin.
El punto de Sedeso está en un segundo nivel de importancia pero con los mismos ingredientes del autoritarismo desbordado del segundo trienio fallido: Heriberto Félix Guerra está casado con una hija del difunto Manuel J. Clouthier (Lorena) y fue candidato derrotado del blanquiazul a gobernador de Sinaloa, contra el priista Jesús Aguilar Padilla. Luego fue senador, pero no de mayoría, y más tarde fue trasladado a una subsecretaría federal de economía. Su nombramiento en Sedeso puede ser una forma de fortalecerlo como una opción panista para los difíciles comicios de noviembre del año venidero. Por lo pronto, su designación mete ruido en el pleito que por la candidatura priísta libran el actual mandatario, Aguilar Padilla, y el antecesor, Juan S. Millán, con quien Félix Guerra fue secretario de desarrollo económico. Aguilar apoya a Jesús Vizcarra y Millán al senador Mario López Valdez (Malova), y amenazan con darse con todo en aquel polvorín que los políticos administran pero los narcos gobiernan. A ese pleito y previsible ruptura priístas apuesta el panismo federalmente gobernante. Si Aguilar impone a Vizcarra como presunto heredero designado, la supuesta escisión priísta sería captada por el antiguo secretario del gabinete de Millán, el fortalecido secretario Félix Guerra. Sonora la ganó el PAN, teniéndola perdida, por un incidente dramático en una guardería; Sinaloa podría ser ganada por el PAN a partir de un pleito entre dinosaurios priístas. ¿Y las políticas de desarrollo social, y el esfuerzo sostenido por los pobres que cada vez son más? Eso, en el pragmatismo electoral, es lo de menos.
Astillas
En la misma lógica guerrera que aplica Calderón habría de ordenar que las fuerzas bélicas a su mando no pongan en riesgo a personas inocentes al hospedarse en hoteles “civiles”... El inodoro water loo de Guanito: las actas de nacimiento. Ponfilio, de nombre, y falsamente emparentado con el general Felipe Ángeles. En una de esas acaba apellidándose Polevnsky... Por sí mismo o por petición de la Casa Blanda (un edificio flexibilizable a conveniencia, con sede en Washington), México hospedará transitoriamente al hondureño Manuel Zelaya... Y, mientras siguen los chistes de peso pesado en el tema del Banco de México, ¡hasta mañana, en esta columna que en Twitter leyó a @canyume augurar que “pronto usaremos catarrólares y gripesos”!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El cordero de Hacienda



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• El ejemplo de Sinaloa…
• El PEF y la gasolina

El orgullo, mi estimado, se encuentra en el fondo de todos los grandes errores. Maravilloso el contexto de botones políticos en una mercería atiborrada de simulaciones, cinismos y desencuentros. El primero tiene que ver con la atractiva fotografía (Reforma) tomada hace dos décadas del actual alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra, quien aparece en un rancho privado rodeado de traviesos personajes del organizado crimen.
Jesús, delfín del gobernador Aguilar Padilla, ha salido a defender lo indefendible y le solicita a la PGR de Arturo Chávez Chávez una carta de buena conducta para continuar con sus aspiraciones políticas. Un guiño de buena voluntad de este (des)gobierno que lo deslinde de una foto que dice mucho desencadenando que Vizcarra pida audiencia conChávez para revisar si a lo largo de su vida ha cometido algún ilícito.
Es probable, my friend, que Jesús no haya cometido violación alguna, pero lo que debe aclarar muy puntualmente, sin perderse en pendejadas jurídicas y cortinitas de humo, es qué hacía en un rancho propiedad de un poderoso narcotraficante. Porque el ejemplo de esta simpática fotografía tiene secuelas importantes en los mensajes que Sinaloa… y su polémico gobernador quieren enviar. Y efectivamente honran aquellito de dime con quién andas y te diré quién eres. El ejemplo para las nuevas generaciones de sinaloenses será que no hay límites, barreras, pudor y ética para aspirar a ser gobernador. Es el cinismo en su más pura expresión.
El dilema, mi estimado, es que no hay dilema. Lo que hay es la distintiva terquedad (moda sexenal) deAguilar Padilla por imponer al alcalde de Culiacán como candidato, sin importar viejas imágenes que, by the way… compromete a ambos porque en la fotito Jesús ya contaba con la edad suficiente para saber el negocio de esos simpáticos revoltosos.
Pero al PRI de la bendita y virtuosa Beatriz Paredes no parece escandalizarle en absoluto que el encantador delfín de uno de sus gobernadores aparezca en una imagen rodeado de narcos. Sello que convierte a este partido en blanco fácil para una campaña de descalificaciones porque… el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta. Y de ser Vizcarra el candidato, my friend, Sinaloa podrá presumir, además de ser un estado (bellísimo) atiborrado de traviesos, un ejemplo mundial para las nuevas generaciones del cinismo mexicano. El PRI y Aguilar Padilla enseñan que sí se puede y al diablo con la vergüenza.
El segundo botón es la terca decisión de Felipe de seguirle dando en la madre al país con sus pésimas decisiones. De desoír las señales enviadas por diversos sectores y especialistas que ante la volatilidad de la actual crisis le sugerían dejar a Carstens y a Ortiz en sus respectivas carteras y medirle el agua a los camotes económicos.
Pero no.
Calderón, más preocupado en las próximas elecciones, movió sus fichas. A Carstens —que ya estaba hasta la madre del gymboree (con minúsculas) en Los Pinos— le dio el BdM para darle flit a Guillermo Ortiz, con quien tuvo severos desencuentros en materia económica. El lamentable paso de Agustín por Hacienda resultando en errados diagnósticos y nula ejecución de medidas anticíclicas contrastan con su éxito de la incontinencia verbal y el talento en relaciones públicas con lacritas tricolores. Feliz y sin decoro, Carstensserá gobernador del banco central…
¿Y Ernesto Cordero, apá…?
Representa la espléndida imagen de este sexenio. La imagen del chisguete. Sin pasado que le de credenciales suficientes para ser titular de Hacienda cuenta, of course, con lo único importante: la amistad deFelipe Calderón.
Su lealtad es pagada y se pavimenta una posible candidatura aunque (chill dorks) el 2010 trae descomunales retos en materia económica y falta medir las reacciones internacionales de tan, digamos, atinado nombramiento.
Ahora, mi estimado, la parte divertida…
Que radica en los arreglones que tejió Carstens con el PRI durante el accidentado jaloneo del PEF y queCordero podría bien… no cumplir. Y como el billete es motor (de poder) electoral, las lacritas podrían quedarse sin gasolina. ¿Me sigue?
El aviso integral de Felipe y sus genialidades es que va por todas las canicas. Es el inicio de un nuevo capítulo de hostilidades por parte de un personaje inseguro, autoritario, indeciso e intolerante. Es ir construyendo el camino, acompañado de una inédita sordera, para el futuro, haiga sido como haiga sido.
¡¡Chingoooooón!!
gomezalce@aol.com

Vendido, provocador y ¡ Chillón !

Carlos Loret de Mola

Historias de reportero
10 de diciembre de 2009

Cordero y Julio


Ernesto Cordero no tiene las credenciales internacionales para ser secretario de Hacienda. Tampoco las tuvo Jaime Serra Puche y le estalló la crisis que profundizaron los “errores de diciembre” de 1994. Lo peor de la debacle actual, en los números, ha pasado, pero nadie descarta que regrese. ¿Estará preparado Cordero para levantar el teléfono y que del otro lado le contesten de inmediato, sepan quién es y se sientan cómodos de hablar francamente con él los titanes de la economía mundial? ¿Por qué Cordero? La respuesta me la dio un miembro del gobierno, de los que tienen acceso y respeto del presidente Calderón: “¿Y cuándo va a poner el PAN a su primer secretario de Hacienda? ¿Ya es hora, no?”
Las preguntas parten de que en más de dos décadas, incluso con Fox y Calderón, los encargados de las finanzas han salido de un grupo tecnocrático y priísta: Carlos Salinas, Pedro Aspe, Guillermo Ortiz, José Ángel Gurría, Francisco Gil y Agustín Carstens. El PAN lleva 10 años en el gobierno y no ha creado un cuadro para Hacienda. Ahora, Cordero tendrá que hacerlo en tiempo récord y para ello puede emplear dos llaves que deben abrirle las puertas en Washington y Europa: el nombre de su amigo Calderón y el mensaje de Los Pinos —divulgado hace cosa de 100 días— de que el precandidato presidencial estrella es él. Sus allegados prometen un giro que Hacienda necesita y no ha experimentado en años.

¿Sacar a un “caballo a la Silla Grande” de Sedesol para mandarlo a Hacienda no es matarlo políticamente? Otro funcionario de primer nivel en Los Pinos contestó a este reportero: en 2010 a Sedesol le tocaría anunciar 6 millones de mexicanos en pobreza extrema adicionales a los de 2009, mientras a Hacienda le tocaría recuperación económica, re-empleo y buenos resultados. El Presidente piensa en su partido. Veremos si le sale.

SACIAMORBOS Julio Hernández aborda en su columna Astillero de La Jornada lo redactado ayer aquí en Historias de Reportero. Señala que se vinculó a los críticos del Teletón con la amenaza de explotar el Centro de Rehabilitación Infantil de Tlalnepantla, que obligó a su desalojo el lunes. No es por ahí. La crítica, la duda, la denuncia, la sospecha y el escepticismo contribuyen al equilibrio democrático y al periodismo serio. El discurso que no cuestiona sino odia, que no argumenta sino insulta, que no está abierto a modificar su posición sino que amenaza, que entiende la libre expresión como espacio para la violencia verbal (casi siempre anónima) contra quien piensa diferente, estoy convencido, conduce a violencia física, a las amenazas de bomba y a las bombas. El reconocido Julio Hernández no está en ese grupo, ni todos sus lectores, ni todos los anti-Teletón. Pero sí muchos que desde esa trinchera juegan con la violencia verbal (nunca habían amenazado un CRIT) al grado de regalarme —sólo ayer— dos perlas-comentarios en el portal de El Universal: “una bomba es la que te vamos a meter si sigues escribiendo sobre el indeseable Teletón”, advirtió “Bofertón”, y con ¿más humor? un tal “Insurgentes” dijo: “acabo de poner una bomba bajo tu asiento, échame a los federales”. Para los primeros, si me expresé sin exactitud, una disculpa. Para los segundos, que parecen más, ni una línea atrás, ni una disculpa y sí una condena y un anuncio: a mí no me amedrentan.

Rafael Acosta cambia versión: ahora afirma que no nació en 58, sino en 60




Recibe abucheos y huevazos en acto en la explanada delegacional

Josefina Quintero y Claudia Álvarez Laris

Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009
Juanito decidió dejar en manos de sus abogados el asunto de su identidad. Un día después de que aseguró llamarse Rafael Acosta Ángeles, y haber nacido en 1958, anoche se desdijo y afirmó que su nombre completo es Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, y haber nacido el 17 de julio de 1960.

Luego de una atropellada ceremonia de Encendido del Fuego Nuevo, Acosta Ángeles no logró explicar las contradicciones en que incurrió y rechazó que el martes pasado haya hecho esas declaraciones, y retó a que se lo demostraran.

De la existencia de las dos actas de nacimiento diferentes detectadas por el Gobierno del Distrito Federal responsabilizó al Partido del Trabajo. Dijo que fue ahí donde perdieron el documento. “Yo les entregué los documentos que me pidieron, fueron ellos quienes me perdieron un acta”.

Sin embargo, se conoció que con dicho documento tramitó su clave única de registro de población (CURP) y la credencial de elector, además de que el 7 de julio pasado festejó su cumpleaños 51, y lo hizo públicamente. Con dicho dato se hace evidente que ostentaba una identidad que ahora el delegado desconoce.

Para evitar más cuestionamientos, sólo respondió que el asunto está en manos de sus abogados y serán ellos quienes digan lo que procede. Rafael Acosta afirmó que no se irá de la delegación.

Vigilancia extrema

En su primera salida a la explanada delegacional, para dar inicio al Festival Cultural del Fuego Nuevo, Acosta recibió todo tipo de insultos de simpatizantes de Clara Brugada, quienes se mantienen en plantón para exigir su salida.

Pese al amplio resguardo de elementos de seguridad, que formaron una valla, Acosta no salió ileso. Recibió restos de los huevos que se estrellaron en los escudos de los granaderos.

Por cierto, desde que se inició el conflicto, por lo menos 33 colonias de Iztapalapa, la segunda delegación donde más delitos se cometen, se quedaron sin vigilancia de elementos policiacos.

Según datos de la Coordinación General de Seguridad Pública de la demarcación, de los 532 policías auxiliares contratados por la delegación Iztapalapa para vigilar esas zonas, 300 fueron enviados al edificio delegacional para resguardar la integridad de Rafael Acosta.

Los 232 policías restantes, informó una fuente de dicha coordinación, realizan labores policiacas en parques, centros deportivos y oficinas de gobierno ubicadas en la jurisdicción.

Quince de las colonias afectadas se encuentran en la zona limítrofe con la delegación Iztacalco, muy cerca de la estación Aculco del Metro; ocho más están en el centro de la demarcación, siete entre Periférico y Ermita Iztapalapa, y el resto se ubican en la zona aledaña a la cárcel de Santa Martha.

Antes de la llegada de Juanito al gobierno delegacional de Iztapalapa, 25 policías auxiliares adscritos al agrupamiento 52 custodiaban todo el inmueble por cada uno de los dos turnos. Ahora ese número está asignado a cada uno de los seis accesos de la delegación.

Todo, en manos de Coutiño



Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 14
La juez federal Guillermina Coutiño Mata recibió ya todos los informes de las autoridades federales relacionados con la emisión, publicación y ejecución del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), lo que la deja en posibilidad de resolver si fue inconstitucional el ordenamiento del presidente Felipe Calderón.

Este jueves, Coutiño Mata celebrará una audiencia constitucional en el juzgado primero de distrito auxiliar del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro y, de acuerdo con fuentes judiciales que tienen acceso al expediente de este juicio de amparo, se prevé que sea hasta la próxima semana cuando emita su veredicto, pues la Ley de Amparo no ordena que el fallo se dé el mismo día en que se realice la diligencia.
Sea cual sea el sentido de la resolución, tanto el gobierno federal como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrán impugnarlo ante un tribunal colegiado de circuito.

Aunque originalmente la audiencia constitucional fue programada para efectuarse hace dos semanas, tuvo que diferirse porque las autoridades no rindieron en tiempo y forma sus informes solicitados por la autoridad judicial.

De acuerdo con Carlos de Buen, uno de los abogados del SME, existen argumentos legales contundentes para que la juez conceda el amparo definitivo.

Los consentidos del gobierno



2009-12-09

Escrutinio
Juan José Morales

El pretexto que usó Felipe Calderón para recetarnos el aumento de impuestos que comenzaremos a sufrir a partir de enero, fue que era indispensable para cubrir el “boquete” en las finanzas públicas, ya que la baja de precios del petróleo y la crisis económica han reducido la recaudación fiscal. Pero no se necesita hacer pagar más a la inmensa mayoría de los mexicanos para cubrir ese déficit. Basta con cobrarle a quienes deben.

En efecto, por la Internet ha estado circulando una lista de las mayores empresas que adeudan impuestos. Es impresionante. Aunque no están todos los grandes deudores del fisco, sino sólo 46, esas cuatro docenas deben en total 232 mil millones de pesos. El dato es oficial. Proviene del Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, cuya reelección para el puesto —dicho sea de paso— está siendo bloqueada por el gobierno. Y vale la pena analizar quiénes son esos deudores.

Aparecen, por ejemplo, tres grandes y poderosas cadenas de tiendas de autoservicio: Soriana, que adeuda más de 7 500 millones de pesos en impuestos, Wal Mart, con 5,250 millones, y Coppel, cuyo adeudo casi llega a los cuatro mil millones. No es casual que en las elecciones presidenciales de 2006, las tres hayan participado activamente en la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador y el financiamiento encubierto al PAN. Ahora, Calderón les paga el favorcito.

Aparece también en la lista Televisión Azteca —copartícipe en la campaña de silencio y desprestigio contra AMLO y su movimiento—, con un adeudo de impuestos —o “crédito fiscal” como se le llama pudorosamente— de “sólo” 254 millones de pesos. Pero, para no andarse con pequeñeces, la cadena de tiendas Elektra, de los mismos dueños de TV Azteca, debe casi 3,400 millones, lo cual sí vale la pena.

Por supuesto, no podía faltar Televisa —otra punta de lanza contra López Obrador—, que ha dejado de pagar cerca de 2,300 millones. Otros dos participantes en esa guerra sucia no se quedan muy atrás: el grupo Femsa, embotelladores de Coca Cola, con más de 2,200 millones, y la gran empresa avícola Bachoco, de Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, con cerca de 1,900 millones.

La deuda del Grupo México, dueña de numerosas minas en todo el país y de la empresa ferroviaria Ferrosur, rebasa los 11 mil millones, y la de la cervecería Grupo Modelo, los ocho mil millones. Otra gran empresa minera, Industrias Peñoles, debe más de seis mil millones.

No podía estar ausente en la lista de deudores el hombre más rico —o uno de los más ricos— del mundo, Carlos Slim, cuyos “créditos fiscales” totales se aproximan a 23 mil millones, desglosados así: Telmex, casi 15,500, Telmex Internacional, 7,275, y Grupo Carso —propietario de multitud de negocios de todo tipo— más de cuatro mil millones.

Ahí está igualmente el Grupo Bimbo, una de las empresas que con más ferocidad combatió la candidatura de López Obrador y con más generosidad apoyó la de Calderón. Debe al fisco más de 1,800 millones de pesos.

Son deudores del fisco asimismo el Grupo Aeroportuario del Sureste —concesionario, entre otros, de los aeropuertos de Mérida y Cancún— y el Grupo Aeroportuario Centro-Norte. Entre ambos adeudan más de 3,300 millones de impuestos.

La inmobiliaria Urbi, que dice haber construido ya más de 300 mil viviendas en México —principalmente en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad México— aparece en la lista con un adeudo superior a 4,500 millones.

En fin, con sólo que esos 46 grandes deudores pagaran, no tendríamos boquete alguno en las finanzas públicas. Pero no pagan porque se les da trato de privilegio. Y se les da trato privilegiado porque favor con favor se paga. Hay que pagarles el favor de haber fomentado la campaña de odio contra López Obrador y haber apoyado la candidatura de Calderón.

Y ciertamente, se les está pagando con creces. Por contraste con los mexicanos comunes y corrientes, prácticamente todas las empresas deudoras de impuestos disfrutan de una bonancible situación económica y se encuentran en plena expansión.

Comentarios:
kixpachoch@yahoo.com.mx

(En la foto : Lorenzo Servitje, dueño de Bimbo y patrocinador del PAN)

La “incompetencia” es premiada con el nombramiento de Cordero: legisladores



El nuevo titular de Hacienda “será un conductor firme de las finanzas públicas”, dice AN

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alma Muñoz, Georgina Saldierna, Patricia Muñoz y Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 7
Diputados y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) criticaron la designación de Ernesto Cordero al frente de la Secretaría de Hacienda. Consideraron que sólo sigue la lógica del “cuatismo” y premia la “incompetencia”, pues mientras fue titular de Desarrollo Social aumentó en 6 millones el número de mexicanos en condición de pobreza, aun cuando se aprobaron incrementos en el gasto social.

Sin embargo, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) aplaudieron el nombramiento, por tratarse, afirmaron, de un funcionario “cercano a las decisiones, criterio y manera de pensar” del titular del Ejecutivo federal.

El coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, señaló que se trata “de favorecer a los amigos. Es un premio a la incompetencia y a la falta de resultados” de un funcionario que “incrementó sensiblemente la desigualdad”.

Sebastián Lerdo de Tejada (PRI), de la Comisión de Hacienda, expresó que su grupo parlamentario “mantiene ciertas dudas” de que los mercados tomen con tranquilidad el nombramiento de Cordero.

Senadores de PRD y PRI demandaron que el funcionario tenga mejor desempeño como titular de la Secretaría de Hacienda que como encargado de la política social del país.

“Espero que tenga y presente mejores resultados”, dijo el priísta Rogelio Rueda.

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, aseguró que Cordero es un funcionario que por primera vez en casi tres décadas “no proviene del mismo núcleo que ha dirigido Hacienda”, desde los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox hasta la primera mitad de este gobierno, por lo que le concedió “el beneficio de la duda”.

Legisladores panistas salieron en defensa de la decisión de Calderón. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba, al tratar de elogiar la designación, aseguró: “es un hombre con la experiencia que el país requiere para continuar con la inercia de la recuperación económica”.
El senador Juan Bueno Torio, también del blanquiazul, apuntó que “el Ejecutivo federal refuerza su equipo de trabajo con una persona cercana a sus propias decisiones, con su propia manera de pensar y su propio criterio”.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, señaló que Cordero “es una persona que tiene mucha capacidad, y estoy seguro que desempeñará una magnífica labor” en Hacienda.

Algunos legisladores también se refirieron a la propuesta de Felipe Calderón para que Agustín Carstens sea gobernador del Banco de México (BdeM).

El diputado Armando Ríos Piter (PRD) manifestó la preocupación de su bancada porque la formación de Carstens en la escuela de Chicago “es ampliamente monetarista, y la verdad es que podemos esperar pocos cambios en la política monetaria” en el BdeM.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, pidió a los senadores analizar con profundidad la propuesta de Calderón, pues “parece que al Presidente le encanta mandar las cosas en el último momento para que el Congreso tome decisiones apresuradas”.

El dirigente nacional del PAN, César Nava, respaldó los cambios en el gabinete y la propuesta enviada al Senado para que Carstens sea gobernador del BdeM. En un comunicado reconoció la trayectoria y experiencia de Cordero, quien “será un conductor firme de las finanzas públicas con disciplina, rigor y apego a derecho”. También respaldó a Heriberto Félix Guerra, quien será el titular de la Sedeso.

Sostuvo que Cartens condujo “ejemplarmente” las finanzas públicas del país, dio certeza y rumbo en todo momento, por lo que en el BdeM contribuirá al control inflacionario.

Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores calificaron de “mala noticia” la propuesta de Calderón. Señalaron que es inconcebible que tras el fracaso de Carstens en el manejo de política económica, se le premie con un cargo de mayor rango.

El Partido Verde Ecologista de México respaldó la designación de Cordero como nuevo titular de Hacienda. Consideró que tiene las capacidades necesarias para recuperar la economía del país.

Todo queda en familia

México SA


Prevalecerá la ineficiencia de los cuates

Carlos Fernández-Vega
Lento, pero seguro, al ahora inquilino de Los Pinos le llevó 11 años cobrar la factura. Finalmente se le hizo: mandar a paseo a Guillermo Ortiz, aunque ello implique trasladar de Hacienda al Banco de México la probada ineficiencia del doctor catarrito”, Agustín Carstens, el aplicado “soldado del señor presidente” que, si el Senado lo ratifica en el cargo, a partir de ya se encargará de la “autonomía” del banco central. Y para redondear el numerito, Felipe Calderón decidió mover al electorero Ernesto Cordero, con sus 6 millones de pobres adicionales durante su estancia en Sedesol (y lo que acumule en 2009), a la Secretaría de Hacienda, y encargar el asistencialismo oficial (que ellos llaman “política social”) a un empresario sinaloense –senador panista con licencia– que hasta ayer se dedicaba –versión oficial– a promover pequeñas y medianas empresas en la Secretaría de Economía, junto al eficiente Gerardo Ruiz Mateos.

Todo queda en familia, en el círculo íntimo y con perspectiva para 2012, con el único mensaje claro: la fracasada política económica no se moverá un milímetro, se mantendrá la ineficiencia de los cuates, y de paso se perfila la sucesión, aunque quede claro que es verdaderamente misérrima la caballada del calderonismo, cuando su jamelgo es el itamita Ernesto Cordero, uno de los responsables del vertiginoso crecimiento de la pobreza en México, cuya única “virtud” es ser amigo del amigo, a quien debe todo tipo de huesos: el puesto en Banobras (director de Administración Integral de Riesgos), en la Secretaría de Energía (subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico), en la campaña electoral (coordinador de Políticas Públicas), y ahora en lo que llaman gobierno (subsecretario de Egresos en Hacienda y Crédito Público, titular de la Sedesol). Todos los cargos y “virtudes” de la mano de Felipe Calderón (la misma historia de Juan Camilo Mouriño).

A este amigo íntimo le ha encargado la diezmada Secretaría de Hacienda, mientras públicamente presume “estar convencido de presentar al Senado la mejor candidatura” para gobernar el Banco de México, es decir, la de Agustín Carstens, el fallido doctor “catarrito”, hasta ayer titular de la SHCP, quien deja su voluminoso cuan indeleble sello: devaluación, subejercicio presupuestal, vertiginoso endeudamiento interno y externo, raquitismo fiscal, quiebra de las finanzas públicas y desplome de entre 7 y 8 por ciento del producto interno bruto en 2009, entre tantos otros elementos, virtudes que no parecen sustentar la referida presunción calderonista.

Así es. Si el Senado de la República le hace el favor a Calderón, aunque sea en contra de los intereses nacionales, el doctor “catarrito” despachará en la oficina que por 11 años ocupó Guillermo Ortiz, desde la cual fortalecerá la tesis autonómica del banco central y su independencia de Los Pinos, según ha dejado en claro el propio Carstens: “yo estoy para ayudarle al señor presidente, y si quiere que me vaya al Banco de México lo haré”.

El hasta ayer titular de la Secretaría de Hacienda tiene una virtud: conoce muy bien el funcionamiento del Banco de México. Tanto, que, por ejemplo, fue pieza importante en uno de los incontables asaltos a la nación perpetrados por la familia financiera del sector público: como director de Investigación Económica (1994-1998) de esa institución colaboró decididamente en el armado y operación del “rescate” bancario, vía Fobaproa, con los dos gobernadores del banco central (Miguel Mancera Aguayo y Guillermo Ortiz, éste primero como secretario de Hacienda de Zedillo) que a los mexicanos sólo les costó –les cuesta– 20 por ciento del PIB (sin considerar la extranjerización del sistema de pagos).
Se supone que el citado atraco provocó el arrebato público de Felipe Calderón de exigir (1998) la decapitación de Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México, aunque lo cierto es que en privado no sólo avaló el uso de dineros públicos para fines privados, sino que, como presidente panista, instruyó a su bancada en San Lázaro para que votara favorablemente por la “legalización” de la voluminosa deuda producto del referido “rescate”. De hecho (Foro Económico Mundial, Davos, Suiza, febrero de 2009), el doctor “catarrito” reivindicó el Fobaproa, al destacar que en el “rescate” bancario “se hizo lo mejor que se pudo”. Y lo celebró mientras Felipe Calderón compartía el pan y la sal con Ernesto Zedillo –“ahora te comprendo mejor”, le dijo tiernamente al ex mandatario– y proponía un Fobaproa mundial “para salvar la crisis”. También por esas fechas el actual inquilino de Los Pinos presumía a su “muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo”.

Eso sí, los amigos reacomodados por el amigo no pararon en compromisos. Agustín Carstens dijo que si el Senado lo palomea retomará (¿?) “la senda del crecimiento económico acelerado, multiplicar los empleos y abatir la pobreza”, algo que se supone tenía que haber hecho desde la Secretaría de Hacienda, independientemente de que ninguno de esos elementos se cuenta dentro de las funciones del Banco de México. Algo similar pronunció Ernesto Cordero, especialmente lo relativo a la pobreza, algo que le correspondía como titular de Desarrollo Social, pero su paso por esa dependencia (cifras oficiales) le costó al país 6 millones de pobres adicionales.

Por si fuera poco el tino, a Felipe Calderón se le ocurrió designar titular de la Secretaría de Desarrollo Social a Heriberto Félix Guerra, ex integrante del Consejo Sinaloense de Hombres de Negocios, fallido candidato panista a gobernador de Sinaloa en 2004, senador blanquiazul con licencia y hasta ayer subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía. Es de suponer que su padrino es el siempre atinado cuan efectivo Gerardo Ruiz Mateos, otro amigo del amigo.

Como siempre, surge una duda cuando se dan este tipo de movimientos de piezas. A la hora de los discursos, el funcionario removido (Carstens, en este caso) resulta el mejor de todos, el más valioso y exitoso del equipo, el de mayores logros, el que promovió avances históricos, etcétera, etcétera, lo que de ser cierto invitaría a no moverlo de la posición de la que precisamente se le desplaza. Si el doctor “catarrito” tuviera todas las virtudes, las “capacidades inmejorables”, resumidas por Calderón en su perorata matinal de ayer, ¿para qué cambiar la pieza, la joya del gabinetazo? ¿A quién se le ocurre?

Las rebanadas del pastel

¿Qué no fue el propio inquilino de Los Pinos quien planteó la alternativa de “seguir en la inercia” o “impulsar cambios de fondo para transformar el país”? Pues bien, con los nombramientos de ayer optó por la primera.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Cordero y los temores fundados


Editorial de EL UNIVERSAL

10 de diciembre de 2009

2009-12-10

El nombramiento de Ernesto Cordero Arroyo como secretario de Hacienda despierta valoraciones ambiguas. Tanto su no adscripción a la casta Banco de México-Hacienda como su eventual candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional convocan a una reflexión cuidadosa.
Cuando Vicente Fox comenzó su gestión ya se hablaba entre los panistas más destacados de la necesidad de sacar de la SHCP a esa estirpe aristocrática que, desde los tiempos de Antonio Ortiz Mena, ha gobernado los destinos financieros del país. Con la sola excepción de José López Portillo, en la oficina de Palacio Nacional donde se administran los impuestos de los mexicanos sólo se habían sentado personajes cortados con la misma tijera y educados con los mismos referentes ideológicos.

La llegada de Ernesto Cordero marcaría en este sentido una fractura digna de ponderarse en todo lo que vale. No se trata de un funcionario clásico de la hacienda pública mexicana, no estudió en las mismas escuelas de sus predecesores, no pasó nunca por Banco de México, no es conocido en el extranjero por los funcionarios del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial, ni se ha sentado nunca en los consejos de administración de las principales instituciones crediticias del país.

El arribo de una cara distinta, en origen y perspectiva, podría considerarse como alentadora. Eventualmente ayudaría a romper con los paradigmas que no han dado resultados a la hora de hacer que nuestra economía abandone las bajísimas tasas de crecimiento obtenidas durante las últimas tres décadas.

Esta noticia se nubla, sin embargo, cuando surgen sospechas sobre la verdadera intensión política —que no económica— detrás de tal decisión presidencial. Si lo que Felipe Calderón quiso hacer al nombrar a su maestro en Economía como secretario de Hacienda fue perfilarlo para candidato del PAN a la Presidencia, deberíamos todos estar muy preocupados.

Desde Luis Echeverría, ningún otro presidente había vuelto a utilizar a la SHCP como un trampolín político-electoral asignado a su sucesor. Es en esa oficina donde se conducen las relaciones más delicadas con los gobernadores, donde se celebran conversaciones difíciles con los poderes fácticos legales, particularmente con los grandes empresarios, y también donde se somete a los adversarios políticos que laboran en otras secretarías del gabinete.

Por el inmenso poder concentrado en esas manos, resulta muy dañino para el país operar una aspiración presidencial a partir de la hacienda pública. Si se quiere conjurar un eventual uso faccioso de las facultades hacendarias, Ernesto Cordero habrá de estar sometido a un riguroso escrutinio público.

Las frases memorables de Agustín Carstens



Desde el famoso catarrito hasta los dos golpes contra dichos de Nobel

Redacción
El Universal
Ciudad de México Jueves 10 de diciembre de 2009
00:11
Las declaraciones del ahora gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en torno a la situación económica del país han dado de que hablar sobre todo por el sentido metafórico de algunas de ellas, desde el famoso catarrito hasta el shock. Aquí recordamos algunas:

1. El martes 8 de diciembre, un día antes de que fuera propuesto por el presidente Calderón como nuevo gobernador de Banxico, como secretario de Hacienda dijo ante un grupo de inversionistas:

'Respondemos con acciones positivas. Anticipando los problemas. Y no esperamos para que una agencia calificadora dé su visión para decidir qué es lo que vamos a hacer'.

2. Un día antes, el 7 de diciembre, Carstens dijo que estaba feliz en la Secretaría de Hacienda por lo que desestimó reemplazar a Guillermo Ortiz en Banxico:

'Yo estoy muy contento en la secretaría de Hacienda. La decisión está en las manos del presidente Calderón'.

3. El 20 de octubre del 2006, siendo coordinador económico de Felipe Calderón, Carstens señaló:

"No hay balas de plata que uno pueda usar para que de repente haya más crecimiento, menos pobreza y más empleo".

4. Poco más de un año después, el secretario de Hacienda, reconoció que la desaceleración en la economía de Estados Unidos con la célebre frase:

"Antes, cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía México sólo tiene un catarrito".

5. Un año después, al ser cuestionado sobre esta declaración, el funcionario dijo:

"Ya no voy a hablar en términos médicos, soy doctor en economía, no en medicina".

6. El 9 de octubre de 2008, al hablar de que la crisis aún no ha tocado fondo, Carstens recurrió a la metáfora:

"Es un bache que tiene agua, entonces hay que ver cuál es el fondo (...) en el mundo se está viendo una crisis sin precedente", señaló en una entrevista televisiva.

7. Ya en 2009, durante la presentación del portal tuempresa.gob.mx el pasado 3 de agosto, el secretario argumentó:

"En estos tiempos de crisis, es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad", en referencia a la decisión gubernamental de abrir dicha página de Internet.

8. Las más recientes frases por parte del secretario de Hacienda fueron hechas en respuesta a las críticas del Premio Nobel Joseph Stiglitz sobre el mal funcionamiento de México ante la crisis. Agustín Carstens refutó las acusaciones argumentando que al parecer Stiglitz desconoce que el país fue azotado por dos golpes: la desaceleración económica y la caída de la producción petrolera.

"No teníamos la opción de contratar más deuda. Uno tiene que actuar responsablemente y eso fue lo que hizo y decidió el presidente Felipe Calderón", enfatizó

mdz

Acuerdan electricistas levantar la huelga de hambre :



Martín Esparza, líder del SME, anunció esta mañana durante una reunión con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores que sería el propio Comité Central que pediría a las y los huelguistas levantar su manifestación ya que “es injusto que estén sufriendo ellos debido a las decisiones equivocadas del gobierno”, expresó.

Mié, 09/12/2009 - 12:00

Las 10 mujeres habían anunciado que levantarían la huelga el lunes pasado. Foto: NotimexCiudad de México.- Tras 17 días en huelga de hambre 10 mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas acordaron levantar el plantón que mantenían frente a las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad ubicadas sobre el paseo de la Reforma.

También otros cinco trabajadores del SME que mantenían la huelga de hambre desde hace 16 días suspendieron su manifestación.

Esto luego de que se anunciara que mañana viernes se instalará la mesa de negociación entre el SME y la Secretaría de Gobernación a través de la intercesión del rector de la UNAM, el ex director del Instituto Politécnico Nacional y los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado.

El pasado 23 de noviembre 11 mujeres afiliadas al SME decidieron iniciar una huelga de hambre para exigir al gobierno federal les devuelva su trabajo tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Una de ellas, Isabel Pérez, se retiró de la huelga tras la muerte de uno de sus familiares. 10 de ellas continuaron esta manifestación hasta completar 17 días sin probar alimentos.

Martín Esparza, líder del SME, anunció esta mañana durante una reunión con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores que sería el propio Comité Central que pediría a las y los huelguistas levantar su manifestación ya que “es injusto que estén sufriendo ellos debido a las decisiones equivocadas del gobierno”, expresó.

Durante la rueda de prensa matutina del SME Mónica Jiménez, vocera de las huelguistas, dejó entrever la decisión de levantar el plantón al agradecer a todos los electricistas el apoyo brindado durante los 17 días al estar presentes alrededor del campamento en solidaridad con ellas.

El lunes pasado, las mujeres habían anunciado que podrían levantar su huelga de hambre.

Juanito se contradice en su fecha de nacimiento



Hoy el jefe delegacional dijo que nació en 1960 y que se llama Ponfilio, mientras que ayer aseguró que nació en 1958 y que no se llamaba Ponfilio

El Universal
Ciudad de México Miércoles 09 de diciembre de 2009
20:27
Rafael Acosta , mejor conocido como Juanito, jefe delegacional en Iztapalapa, se contradijo al mencionar el año en que nació.

Frente a la polémica surgida por una presunta falsificación de su acta de nacimiento como informaron autoridades del gobierno capitalino, hoy el funcionario aseguró que nació en 1960 y que se llama Ponfilio, con lo cual tendría 49 años de edad.

Ayer, Acosta Ángeles aseguró que nació en 1958 y que no se llamaba Ponfilio. Esta fecha coincidiría con la edad que dijo tener, de 51 años, el día que invitó a Clara Brugada a su fiesta donde hasta hubo pastel.

El jefe delegacional acusó al Partido del Trabajo de ser el responsable de la falsificación del documento, ya que él le entregó sus papeles para registrar su candidatura para la jefatura delegacional.

La falsificación de documentos es un delito que puede ameritar la inhabilitación como funcionario público, de acuerdo con el artículo 339 del Código Penal del Distrito Federal.