sábado, 5 de diciembre de 2009

Amaga SME al gobierno: “No nos alebresten”



La Redacción de Proceso.com

MEXICO, DF, 4 de diciembre (apro).- Con un plantón frente a las instalaciones de Televisa, donde el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigió un espacio para dar a conocer los verdaderos motivos que llevaron al gobierno del presidente Calderón a decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, concluyó la “toma de la Ciudad de México” que realizaron los trabajadores electricistas y decenas de organizaciones solidarias, en conmemoración del 95 aniversario de la histórica entrada a la Ciudad de México de los zapatistas y Los Dorados de Villa.

Vigilados por un ejército de policías federales y capitalinos, los manifestantes, unos 20 mil según cálculos de las autoridades defeñas, marcharon por espacio de siete horas en diferentes puntos de la capital del país, con un mitin intermedio en el Monumento a la Revolución, donde Esparza reveló la existencia de un fondo de mil millones de pesos para garantizar la seguridad social de los electricistas que se mantienen en resistencia.

El dirigente del SME comentó también que gracias al plantón y el ayuno de mujeres frente a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedaron garantizados los servicios médicos para los extrabajadores de LFC.

Además, reiteró que el SME buscará que sentar a las autoridades de la Secretaría de Gobernación en la mesa de negociación el próximo lunes. En dicha reunión, dijo, estarían los integrantes del grupo mediador entre los que figuran el rector de la UNAM, José Narro, y el director saliente del IPN, Enrique Villa Rivera.

Durante el mitin, el dirigente de los electricistas reiteró su llamado a la ciudadanía a no pagar la luz y preparar amparos, al tiempo de “romper en pedacitos” los recibos de la CFE.

A lo largo de su discurso, Esparza responsabilizó al secretario de Trabajo, Javier Lozano, y al gobierno de Felipe Calderón de pretender terminar con los sindicatos y sus contratos colectivos de trabajo.

Sin embargo, advirtió que la lucha de los electricistas irá hasta sus últimas consecuencias. “Ya se acabó, ya estamos hasta la madre de ese gobierno, iremos hasta las últimos consecuencias, no nos alebresten”.

Antes de que Esparza hiciera uso de la palabra, el SME y las organizaciones solidarias habían anunciado la conformación de un “Movimiento campesino antineoliberal y anticapitalista del diálogo nacional”, con lo que pretenden impulsar una huelga política, “e incluso una insurrección popular para quitar a los virreyes y nuevos Porfirios Díaz”, así como dar un cambio de rumbo a las políticas económica y social del país si no se atienden sus demandas.

El frente de organizaciones refrendó su rechazo a la extinción de LFC, y sostuvo que continuará su lucha hasta que el decreto respectivo sea derogado.

La CNTE, uno de los contingentes más nutridos que se manifestaron este viernes con unos 10 mil maestros, así como la Alianza de Tranviarios, destacaron que las acciones de este día se enmarcan en la conmemoración del 95 aniversario de la histórica entrada a la Ciudad de México de los zapatistas y Los Dorados de Villa.

El secretario del Interior del SME, Humberto Montes de Oca, reiteró las críticas al gobierno federal al sostener que ha impulsado una política de privatización de sectores estratégicos.

Denunció que con el decreto de extinción de LFC se ha pisoteado la Constitución y que lo que se pretende con ese decreto es entregar el sector eléctrico a empresas extranjeras.

Sostuvo que el SME reivindica los principios de Emiliano Zapata y Francisco Villa, quienes lucharon por la libertad de la nación.

Además, subrayó la importancia de la solidaridad popular y agradeció el apoyo de las organizaciones campesinas, sindicales y populares a la lucha del SME.

Advirtió que los electricistas irán hasta las últimas consecuencias en su lucha para que les sean devueltas sus fuentes de trabajo.

Las demandas del SME, recordó, son el regreso de las instalaciones de esa empresa, la salida de la Policía Federal (PF) de las mismas y la instalación de una mesa de negociación.

Montes de Oca no pasó por alto que el próximo 14 de diciembre el SME celebrará su 95 aniversario y dijo ue están en pie de lucha, pese al drama que se vive de 44 mil trabajadores que fueron despedidos.

Luego del mitin en el Monumento a la Revolución, los manifestantes, entre quienes se encontraban maestros de la Coordinadora Nacional, tranviarios y diferentes organizaciones sociales y gremiales, se dirigieron a las oficinas centrales de Televisa, en la avenida Chapultepec, donde desmintieron “que los electricistas sean los culpables de la situación económica del país”.



Solidaridad de estados



El ingreso a la ciudad de los trabajadores electricistas foráneos no fue fácil porque arribaron por diferentes puntos: Querétaro, Toluca, Tulancingo y Cuernavaca.

Los electricistas provenientes de Morelos, según el subsecretario del SME División Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, recibieron apoyo de agrupaciones sociales de esa entidad y de Guerrero.

Mientras los electricistas de la Sierra Norte de Puebla avanzaron en caravana sobre la carretera Tuxpan-México. La explanada de la Cruz Roja de Huauchinango fue el punto de reunión para los casi 25 autobuses que abordaron trabajadores y sus familiares.

El subsecretario del Exterior del SME División Necaxa, Miguel Angel Montiel, señaló que además de sumarse a la exigencia de exigir la derogación del decreto de extinción de LFC, manifestaron su inconformidad por la falla en el servicio eléctrico que se registró la víspera en esa región, incidente que se prolongó por casi diez horas.



Caos vehicular



Aunque las movilizaciones generaron un caos vehicular en varias zonas de la Ciudad de México y sus accesos, el líder del SME, Martín Esparza, culpó al gobierno de Calderón por las afectaciones luego de decidir la supresión de la compañía de Luz y Fuerza.

Esparza reprochó los incumplimientos en materia laboral del gobierno federal y advirtió que escalará el descontento social y de la clase trabajadora.

Las principales vías por las que avanzaron los manifestantes fueron calzada Zaragoza, Reforma, Tlalpan, Insurgentes y Constituyentes.

La avenida Fray Servando también fue cerrada desde el Eje 3 Oriente hasta Congreso de la Unión.

Sin embargo, la mayor parte de los contingentes se concentró en el Monumento a la Revolución, donde se llevó a cabo el mitin central del SME.

La caravana “Ejército Libertador del Sur”, integrada por campesinos de Chiapas, Oaxaca y Puebla, se concentró en la estación Guelatao sobre Ignacio Zaragoza para luego avanzar sobre esa vía y encontrarse con integrantes de la CNTE.

La caravana “Emiliano Zapata” se concentró en el metro Taxqueña, mientras que la columna “José María Morelos y Pavón”, formada principalmente por contingentes magisteriales, partió de Constituyentes y Reforma.

El grupo “Ricardo Flores Magón” se concentro en Insurgentes Norte a la altura de La Raza para luego avanzar al Monumento a la Revolución.

En tanto que la caravana “Unidos Venceremos” marchó de la Glorieta de Insurgentes y avanzó hasta la sede del SME.

La concentración de trabajadores frente a la sede central del SME, ubicada en la avenida de los Insurgentes y Antonio Caso, obligó al cierre de esta última vía.

Luego del mitin en el Monumento a la Revolución, los contingentes pretendían realizar mítines relámpago en varias dependencias federales, entre ellas las sedes centrales de la CFE y LFC, pero desistieron y opetaron mejor por trasladarse a Televisa.

Por último, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que no se produjeron mayores incidentes durante las movilizaciones este viernes del SME y de decenas de organizaciones sociales, campesinas y de maestros.

Frena la ley antiaborto el Congreso de Querétaro



Al abrogar los códigos penales aprobados en la legislatura anterior debido a múltiples inconsistencias, deberá revisar si mantiene la penalización de la interrupción del embarazo, tipificado como un delito mayor al secuestro.

Mariana Chávez, corresponsal
Publicado: 05/12/2009 16:46

Querétaro, Qro. Con la abrogación del Código Penal y el de Procedimientos Penales de la entidad, también fue anulada la reforma que realizaron en septiembre de 2009 los diputados de la 55 Legislatura local en capítulo que se refiere al aborto.

En Querétaro quedó anulado lo referente al apoyo sicológico que puede recibir una mujer acusada de incurrir en el "delito" del aborto, no así la penalización que es de uno a tres años de cárcel, pues esa sanción se contempla desde la redacción del texto de ambos códigos que datan de 1987 y 1989 y que son los que estarán considerados como vigentes a partir de la abrogación de esos dos documentos.

Víctor Jara : el valor de la Resistencia

Chile entierra y llora a Víctor Jara a 36 años de su ejecución
Sepultado secretamente durante la dictadura, sus restos vuelven al cementerio de donde se le exhumó.

AFP y Dpa
Publicado: 05/12/2009 12:17

Santiago. Miles de chilenos portando banderas y claveles rojos asisten este sábado a la romería por las principales calles de Santiago para enterrar al cantautor Víctor Jara, ejecutado hace 36 años por la dictadura de Augusto Pinochet.

El cortejo salió pasadas las 10 horas locales (13H00 GMT) desde la Fundación Víctor Jara, emplazada en la céntrica Plaza Brasil de la capital chilena, donde desde el jueves fueron velados los restos del folklorista, exhumados hace seis meses por una orden judicial.

Lentamente y en compañía de unas 3 mil personas, según reportes de prensa, la caravana avanzaba por las principales calles del centro de Santiago rumbo al Cementerio General de la capital chilena, donde en una íntima ceremonia serán finalmente enterrados los restos de Jara.

"Compañero Víctor Jara, presente, ahora y siempre, hasta conseguir verdad y justicia, siempre", coreaban los miles de asistentes al tardío homenaje a uno de los máximos exponentes del canto popular chileno, acribillado de 44 balazos en los inicios de la dictadura de Pinochet, en septiembre de 1973.

Sus restos eran trasladados en una sobria carroza gris, acompañado de su viuda, la británica Joan Turner, y sus hijas Manuela y Amanda. Miembros de la fundación que lleva su nombre también acompañaban el féretro, además de la directiva del Partido Comunista, en el que militaba Jara.

Antes de arribar al cementerio se le rendirá un último homenaje al autor de canciones como “Te recuerdo, Amanda” o “El cigarrito”, en un escenario que se montará en la avenida Recoleta. En el interior del panteón, la ceremonia será privada, dijo Gloria Konig, directora de la Fundación Víctor Jara.

El acto fúnebre, que comenzó el jueves con un extenso velorio, ocurre cuando la Justicia aún no logra identificar a El Príncipe, el oficial del Ejército que jugando a la ruleta rusa, encabezó el acribillamiento del artista.

El cantante -elogiado el viernes por la presidenta Michelle Bachelet, que asistió a su velación- descansará finalmente en el mismo modesto nicho donde secretamente fue enterrado el 18 de septiembre de 1973.

Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), derrocado por el golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet, fallecido en 2006.

Un ejemplo de cómo se manipula la información :

Y seguiremos pagando...

Tomar el poder político y construir el poder social

Víctor M. Toledo
Conforme nos acercamos al fatídico 2010, aumentan las elucubraciones y el imaginario colectivo se llena de supuestos signos que presagian el inicio de una transformación radical del país. Esta creencia, tan individual como colectiva, se ve favorecida por una sucesión de eventos (la agudización de la crisis) que parecen confirmar el carácter mágico de la historia de México.

Siempre atento a los acontecimientos nacionales, Arnaldo Córdova dedicó su reciente entrega (La Jornada, 29/11/09) al esclarecimiento y definición de lo que se avecina, intentando desterrar “los fantasmas y dogmas que pueblan el imaginario de izquierda”, ilustrando de paso lo que nítidamente se ve desde la politología convencional. Córdova se pregunta: ¿cómo se puede luchar por el poder?, y tajante responde que solamente existen dos vías: la lucha armada o la vía electoral. Este dilema, proveniente de una perspectiva ortodoxa, resulta demasiado estrecho. Resistencias, batallas y proyectos derivados de la ecología política nos ensanchan la mirada e introducen nuevos elementos de enorme valor político en un escenario de crisis.

La ecología política parte de que el capital (la causa última de todas las desgracias del mundo contemporáneo) no sólo destruye y explota el trabajo humano, sino el de la naturaleza. Esta premisa ha sido resultado de por lo menos cinco décadas de enfrentamientos con esta doble irracionalidad: desde las resistencias de los “verdes” alemanes, estadunidenses y franceses hasta el “ambientalismo de los pobres” en India, Brasil o México. La premisa nos lleva de la mano a otro principio: no se puede remontar la explotación social sin abolir la explotación de la naturaleza y viceversa. Por ello en las principales resistencias y batallas por un mundo diferente, cada vez se hacen más indistinguibles las demandas sociales de las ecológicas.

La ventana se abre, y se expande la esperanza, en función de las siguientes “innovaciones”. La primera es que hoy día resulta improcedente hablar de las crisis nacionales por fuera de la crisis global, es decir, de la crisis de la civilización industrial. Los tres siglos de industrialización capitalista, fincada en el mercado y en la innovación científico-tecnológica, que crearon el “mundo moderno”, lograron avances espectaculares y llevaron alivio, progreso y seguridad a una parte de la especie, pero no han podido integrar a la mayor parte de la humanidad, y sus efectos sobre el balance ecológico del planeta han alcanzado un nivel de riesgo global sin precedente.

La segunda es que el mundo social se entiende mejor cuando lo vemos como una batalla permanente entre tres poderes: el político (partidos y estados), el económico (empresas, corporaciones y mercados) y el social (comunidades, cooperativas, sindicatos, gremios).

Ya desde hace más de cuatro décadas la crítica eco-política se orientó a develar el carácter perverso tanto del “comunismo” (la predominancia del poder político) como del “capitalismo” (la del poder económico) en detrimento del poder civil o ciudadano, y a mostrarlos como dos simples variantes de la civilización industrial.

Hoy hablamos de construir una sociedad sustentable, no socialista, por muy verde o ecológica que se conciba. La ecología política se sitúa muy por delante de todo el pensamiento de izquierda, en tanto éste ignora o soslaya la tercera fuente de poder (lo civil o ciudadano) y es ciego a la llamada por O’Connor “segunda contradicción del capitalismo”: la destrucción de la naturaleza, fuente primera y primaria de todo metabolismo social.
Dar lugar a una sociedad sustentable es construir el poder social, que ha sido devastado tanto por el poder económico como por el político, cada vez más subordinado al primero (sólo hay que pensar en Berlusconi, Bush o Fox, empresarios convertidos en presidentes) en la era neoliberal.

La construcción del poder social comienza en la familia, en la edificación de un hogar autosuficiente, seguro y sano, que comparte con muchos otros una misma “micropolítica doméstica”. Ello se logra implementando acciones en alimentación, salud, vivienda, agua, energía, ahorro y crédito, todo lo cual surge de la toma de conciencia, ecológica y social, de los miembros de la familia. Implica un cambio de actitudes y la adopción de una nueva filosofía política que busca al unísono la transformación del individuo y la metamorfosis de la sociedad. En el caso de la alimentación se trata de alcanzar el autoabasto de alimentos sanos, nutritivos y producidos bajo esquemas ecológicamente adecuados (agricultura orgánica), o su obtención de redes y mercados solidarios, justos y orgánicos. El hogar debe buscar también la autosuficiencia en agua y energía, mediante tecnologías adecuadas, limpias, baratas y seguras, que harán obsoletas las compañías, públicas o privadas, de electricidad y de agua.

Hoy millones de ciudadanos en el mundo se dedican a construir su poder doméstico, que es la forma más obvia y directa de construir el poder social, y la más efectiva de enfrentar las amenazas a la supervivencia provocadas por el monstruo industrial (contaminación de alimentos, agua y aire, fin del petróleo, cambio climático). Este nuevo panorama, revelado por la ecología política, introduce un nuevo elemento al dilema de Córdova y da nuevo aliento a la resistencia: ya no se trata de buscar solamente la toma del poder político sino, al mismo tiempo, de construir el poder social. Y este “juego de dos pistas” que se complementan eleva la potencia política en varios órdenes, y hace de los tiempos “no electorales” tiempos vivos y llenos de creación.

¿Podemos imaginarnos a los 2.4 millones de afiliados al movimiento de López Obrador organizando el poder ciudadano desde sus hogares, con sus vecinos y/o sus comunidades, con la ayuda técnica de universidades y tecnológicos, y en permanente sintonía con las luchas sindicales, las redes civiles de abasto y crédito, los proyectos de sustentabilidad comunitaria rural, y las resistencias ambientales urbanas de todo el país? Construir el poder ciudadano mientras se aspira a tomar el poder político parece ser una fórmula prometedora porque erosiona los poderes fácticos de manera doble. Nace así una fuerza que resiste y que arriesga, que se contrae y que se expande. Una fuerza que, bien comprendida y ejecutada, está llamada a remontar la doble crisis a la que nos enfrentamos todos los habitantes del mundo del siglo XXI.

Para Arnaldo Córdova

vtoledo@oikos.unam.mx

Duda pertinente. Fisgón.


Por miedo a Elba Esther, Lujambio censura a Latapí

Desfiladero

Jaime Avilés
Al someterse a una tomografía que buscaba otra cosa”, el ex sacerdote jesuita, filósofo, sociólogo e investigador especializado en temas educativos Pablo Latapí Sarre supo que le habían crecido tumores malignos en un pulmón y en el hígado, pero decidió no recurrir a la radio ni a la quimioterapia, “por considerar que tengo 82 años y he vivido una vida llena de satisfacciones, por lo que debo ya aceptar mi muerte, y porque quiero morir con dignidad, sin subordinar mis últimos días a los tratamientos médicos que, a lo más, en mi caso, prolongarían mi vida unas semanas o meses”.

La noticia lo sorprendió a finales de diciembre de 2008. En mayo de ese año había publicado Andante con brío. Memoria de mis interacciones con los secretarios de Educación. Por eso, al descubrir que estaba en las garras del cáncer y le “restaba poco tiempo”, resolvió escribir un nuevo título alusivo a la música: Finale prestissimo (final rapidísimo), inspirado en una idea de Beethoven. Éste “indica que el cuarto movimiento de su Novena Sinfonía es un Finale presto (final rápido), pero al inicio de la Oda a la Alegría modifica el presto a prestissimo”, alcanzó a explicar don Pablo en la primera nota a pie de página de ese, su último volumen.

Para llevar a cabo su proyecto, invitó a la investigadora Susana Quintanilla, con quien lo escribió “a dos voces”. Ella lo ideó, promovió, contactó a la editorial y “supervisó con gran esmero el proceso de elaboración”, además de organizar una serie de entrevistas con amigos, colegas y discípulos de Latapí, entre ellos Miguel León-Portilla, Fernando Solana, José Ángel Pescador, Miguel Limón Rojas y otros. Finale prestissimo es un compendio de conclusiones postreras de don Pablo sobre los temas esenciales de su existencia (la educación pública y privada, la religión, la SEP, el SNTE, los pobres, los indígenas, el dinero, la música, Dios...) y una semblanza “polifónica” de su vida y sus trabajos.

Amante, como José María Pérez Gay, de las culturas germánicas; fundador de instituciones (como el Centro de Estudios Educativos), diplomático (representó a México ante la UNESCO), simpatizante del EZLN (fue miembro de la comisión verificadora de los acuerdos de San Andrés), crítico del régimen en sus libros y en sus agudos artículos de prensa, Latapí era en suma un erudito, un maestro y un católico de izquierda, ampliamente respetado dentro y fuera del país.

Susana Quintanilla no tuvo, por lo mismo, ningún problema en lograr que el Fondo de Cultura Económica aceptara publicar Finale prestissimo. Con ayuda de Horacio Rodríguez dell Arcipret, que entrevistó a los íntimos conocedores del sabio, y de Elsa Naccarella, que cuidó la edición, Quintanilla consiguió que en su lecho de muerte don Pablo leyera su obra póstuma antes de que ésta se fuera a la imprenta. Otros ojos, menos generosos, observaban con angustia la gestación del libro, y otras manos se tronaban nerviosas e inquietas los dedos, sin saber qué hacer. Entre ellas, especialmente, las del nuevo “secretario” de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Y todo porque en las páginas 38, 39 y 40 de su libro, Latapí insertó un capítulo denominado “El SNTE. Su poder”, que fustiga sin clemencia a Elba Esther Gordillo. El “control corporativo sindical –escribe– construido en 70 años de priísmo, se ha vuelto factor y condición esencial para la gobernabilidad del país. En los nueve años de gobierno panista no sólo no se ha intentado desmantelar el poder sindical, sino que se han reforzado sus alianzas con él. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es parte fundamental de ese poder y así hay que entenderlo: más que una asociación gremial que defiende los intereses laborales de los maestros, es un grupo político que lucha por conservar y ampliar sus territorios y formas de influencia”, denunció don Pablo, antes de agregar en una nota a pie de página:

“De 2006 a la fecha, la actuación descarada de la lideresa Elba Esther Gordillo así lo demuestra; ahora se dedica, y con éxito, a ‘vender votos’ en coyunturas electorales precisas, y lo hace aprovechando a los maestros, a los que ha capacitado para este oficio”. Más adelante, en otra nota a pie de página, Latapí abunda: “La renuncia de la secretaria (Josefina) Vázquez Mota es, en este contexto, un acto ambiguo: hay elementos para considerarla como victoria de Elba Esther Gordillo, así como la ratificación posterior de su yerno, Fernando González, como subsecretario de Educación Básica...”
La consecuencia más “funesta” de esta situación, prosigue Latapí, es “la reducción real del poder educativo del Estado”, ya que “el margen de acción de las autoridades está severamente acotado por la intromisión sindical en casi todas las áreas de la política educativa, por lo que suele decirse que hay un clandestino cogobierno de la educación (que a veces se manifiesta sin pudor político alguno)”.

Cuando Lujambio se enteró de que el Fondo de Cultura Económica iba a divulgar estas feroces opiniones de una personalidad tan distinguida, le envió un mensaje a don Pablo con la atenta “súplica” de que eliminara esos párrafos, aseguran fuentes que atestiguaron la escena. Pero Latapí se negó de manera terminante. “Si no quieren que diga eso entonces no les doy el libro”, respondió, seguro de que éste aparecería sin duda bajo otro sello editorial, y con el relato de la vergonzosa petición de Lujambio a guisa de prefacio.

Nacido en 1927, Pablo Latapí Sarre murió en la ciudad de México el pasado 4 de agosto. En una declaración pública, entregada a los medios, el dizque “titular” de la SEP, Alonso Lujambio, expresó sus muy sentidas condolencias por el fallecimiento de “quien fuera fundador de instituciones educativas, escritor infatigable, crítico independiente y formador de investigadores en la materia”. Finale prestissimo “se terminó de imprimir y encuadernar en septiembre de 2009 en Impresora y Encuadernadora Progreso SA de CV, calzada San Lorenzo 244”, según el colofón que así lo acredita. El Fondo de Cultura Económica no alteró en absoluto su redacción final. Pero hay tres preguntas que todavía no hallan respuesta: ¿dónde se puede conseguir, qué librería lo vende, en qué bodega lo tiene escondido Lujambio?

En el mundo de nuestros días, la vida de un libro es tan improbable como la de una tortuguita acabada de nacer. De cada mil que salen del huevo enterrado en la playa y caminan hasta el mar, sólo una alcanzará la edad adulta; la gran mayoría será devorada por pájaros o peces en menos de 24 horas. Al contrario de ellas, los libros quedan a merced de los lectores en las mesas de “novedades” de las librerías durante dos meses; si en ese breve lapso nadie se los come, si no se convierten en un éxito de ventas instantáneo, pierden su oportunidad y se van al olvido. Finale prestissimo ni siquiera llegó a las mesas de novedades del Fondo. Tal vez si ustedes preguntan por él en la Rosario Castellanos, un empleado irá a buscarlo a un estante secreto y volverá orgulloso de su hallazgo. Pero si no preguntan...

Temeroso de Elba Estéril y de su inmenso poderío, Lujambio confirmó su pequeñez y la certeza del diagnóstico de don Pablo: el verdadero secretario de Educación Pública es el SNTE (aunque la verdadera maestra de los niños de México sea Televisa). Por eso, entre otras muchas cosas, nuestro país está destrozado y su única expectativa real es ganarle a Sudáfrica en Sudáfrica. Pero ya que de libros hablamos, hay dos que no deben perderse: Miss Narco. Historias reales de mujeres en el narcotráfico mexicano, de Javier Valdez Cárdenas, el excelente corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa, y Tabaco, mentiras y exageraciones, de Octavio Rodríguez Araujo, que dos ex fumadores empedernidos, Humberto Mussachio y este tecladista enfisemático, presentarán el próximo jueves 10 en Gandhi a las siete de la noche.

PD: ¿Podrá Marcelo con Juanito? ¿Le regalará Iztapalapa al PRI? ¿Apoyará a Brugada como Obama a Zelaya en Honduras?

jamastu@gmail.com

Estamos hasta la madre de este gobierno; llegaremos a las últimas consecuencias, advierte



Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 3
Al encabezar la “toma de la ciudad de México”, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, advirtió que este gremio “no va a parar” hasta que les devuelvan su fuente de trabajo.

Anunció que el próximo lunes acudirá a la Secretaría de Gobernación a negociar el reinicio de la mesa de diálogo, donde pedirá que la contratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea colectiva y por conducto del SME, no del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Además demandará preservar el servicio médico para todos los miembros del SME por un año, y que se permita a los trabajadores ingresar en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) para recuperar sus pertenencias.

Frente al Monumento de la Revolución se concentraron ayer los contingentes que desde diversos puntos de la ciudad y de estados vecinos respondieron a la convocatoria del SME para conmemorar la entrada de las fuerzas zapatistas y villistas a la capital.

Ahí, ante miles de sindicalizados, maestros, campesinos y organizaciones sociales, Esparza señaló: “ya estamos hasta la madre de este gobierno y vamos hasta las últimas consecuencias. El SME tiene que seguir escribiendo más páginas de la historia de México”.

La jornada de movilización fue larga y concurrida. Los electricistas –acompañados sobre todo por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y del gremio tranviario– realizaron marchas por calzada de Tlalpan, Insurgentes, Paseo de la Reforma y Zaragoza. Un contingente pasó por el Zócalo. Todos llegaron a la Plaza de la República para ser parte de un mitin que duró casi ocho horas y tuvo más de 40 oradores.

Esparza, después de haberse reunido en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario Gerónimo Gutiérrez, se trasladó al campamento de las mujeres en huelga de hambre. Luego marchó por Reforma hasta el mitin central.

Aun cuando desde el templete informó que se acordó con esa dependencia que los trabajadores despedidos, incluso los que no se han liquidado, conserven el Seguro Social durante un año –y se evite así que este servicio concluya la próxima semana–, aclaró: “vamos a esperar el documento oficial para que se haga efectivo y los trabajadores ya puedan acudir a las clínicas”.

También negocia ante Gobernación que se devuelva a los trabajadores las pertenencias que se quedaron en la LFC cuando la Policía Federal ocupó las instalaciones, la noche del pasado 10 de octubre.

Antes de que llegara Esparza a la concentración, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, pidió a los trabajadores que “se preparen para dar la batalla definitiva en esta lucha, ya que no basta con las consignas de que vamos a ganar. Hay que construir la victoria”. El 10 de diciembre, cuando se cumplirán 60 días de resistencia, será definitivo para el SME, ya que ese día la juez Guillermina Coutiño celebrará la audiencia constitucional y podría de inmediato resolver de fondo el amparo interpuesto contra el decreto de extinción de LFC.
“Tenemos que hacer escuchar nuestra voz para que la voluntad de la juez no sea violentada por presiones del gobierno”, advirtió.

El mitin tuvo variaciones. En esta ocasión se presentaron desde corridos al SME hasta covers creados por los trabajadores con canciones que hablan de sus demandas de reinstalación y condenan el régimen del presidente Felipe Calderón.

También se parodió al titular del Ejecutivo, y ante los múltiples sobrevuelos de helicópteros de la Policía Federal, los trabajadores acuñaron una nueva protesta, que pronunciaban con tono similar a una orden militar: “Preparen, apunten... ¡güevos!”, al tiempo que lanzaban una señal con la mano.

Ante cada mención del secretario del Trabajo, Javier Lozano, llovían los improperios contra éste por “haberlos dejado sin empleo”, y advirtieron que “si él no nos respeta, nosotros no tenemos por qué hacerlo”.

Aun cuando los electricistas que no han cobrado su liquidación ya son menos (más de 22 mil, según Esparza), llenaron la plaza. Muchos acudieron con sus esposas. Algunas llevaban bebés en brazos o en carreolas. Hubo mucho apoyo. Entre los dirigentes de otros gremios la tónica fue la demanda de huelga general y avanzar hacia una revocación del mandato de Calderón.

Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, señaló que no permitirán que sea consumado el atraco a los electricistas, porque hacerlo sería la antesala para golpear a todos los asalariados, ahora a través de la pretendida reforma Lozano a la Ley Federal del Trabajo. “Ahí es donde debemos discutir la huelga nacional.”

También dirigentes de la CNTE, como Azael Chepi, de Oaxaca, así como Sergio Espinal y Jorge Cazares, de Michoacán, se pronunciaron por preparar el paro nacional y plantearon impulsar un congreso constituyente.

La solidaridad fue variopinta. Lo mismo acudieron líderes de movimientos urbanos que académicos, así como dirigentes de luchas civiles, como Nadine Reyes, hija del desaparecido líder eperrista Edmundo Reyes.

Por la mañana, Montes de Oca y Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, ofrecieron una conferencia de prensa en el Sanborns de los azulejos.

Ahí el secretario del interior del SME planteó que la toma simbólica de la ciudad de México es parte de la lucha pacífica de resistencia para rescatar el proyecto de nación.

Apuntó que los más de 20 mil electricistas que no se liquidaron conforman el “núcleo irreducible” de trabajadores que no se moverá.

“Pensaron que el 14 de noviembre no iba a haber un solo electricista en resistencia, pero aquí estamos otra vez, tomando la ciudad de México”, agregó, cuando faltan 10 días para que se cumplan 95 años del nacimiento del SME. Todavía les quedaron fuerzas para de ahí marchar a Televisa Chapultepec…

¿ Adiós a Clara Brugada ?



Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
05 de diciembre de 2009


¿Adiós a Clara Brugada? En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del PRD, PT y Convergencia ven con decepción el papel de Clara Brugada en el caso Juanito, sobre todo porque observan que Rafael Acosta, pese a los problemas mentales que le achacan, se le fue de las manos cuando debió tenerlo bajo control. Esgrimen en salones y pasillos que si el asunto se salió de control fue por la falta de habilidad política de la señora Brugada, y no creen que vuelva a recibir los primeros auxilios de López Obrador. En San Lázaro, donde se apoyaba la causa de Brugada, ya la descartan en esta historia, y ven como reemplazo institucional —operado desde la Asamblea Legislativa— al diputado perredista Arturo Santana Alfaro, oriundo de Iztapalapa, y quien preside, por cierto, la Comisión de Participación Ciudadana.

Deudos de ABC exigen frenar la impunidad



Hasta el momento, sólo Irma Crecencia Díaz Gómez, quien se desempeñaba como coordinadora de zona de guarderías, se encuentra encarcelada por el incendio, que además dejó a decenas de infantes lesionados

Marcelo Beyliss Corresponsal
El Universal
Sábado 05 de diciembre de 2009
HERMOSILLO, Son.— A seis meses de la tragedia de la guardería ABC, que provocó la muerte de 49 niños, familiares de estos mantienen los reclamos de justicia y la esperanza de que un dictamen de peritos extranjeros termine con la impunidad que prevalece en el caso.
Hasta el momento, sólo Irma Crecencia Díaz Gómez, quien se desempeñaba como coordinadora de zona de guarderías, se encuentra encarcelada por el incendio, que además dejó a decenas de infantes lesionados.

La Procuraduría General de la República (PGR), encargada de las investigaciones, tiene pendientes por ejecutar 15 órdenes de aprehensión y de las 10 personas que hasta ahora ha detenido, todas han salido libres.

Las pesquisas del incendio, a seis meses de los hechos, registran 70% de avance, aseguró el delegado de la PGR en Sonora, Jorge Rodríguez Velásquez.

Los padres de familia censuraron la falta de resultados durante su exigencia de que se les haga justicia, ya que en este tiempo el gobierno lo único que han hecho es estar de parte de los propietarios de la estancia infantil.

Lorenzo Ramos Félix, abogado de un grupo de padres que perdieron a sus hijos en el siniestro, dijo que ante la impunidad que ha imperado, lo único que queda es esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita una resolución que marque la pauta y un nuevo rumbo en el proceso penal.

Para la Procuraduría General de Justicia del Estado y la PGR está claro que no hay más culpables que funcionarios menores de las diferentes dependencias de gobierno.

Realizarán peritaje

Un punto importante en la resolución que emita la Corte será la investigación que realiza la Comisión Especial. Esta, a su vez, sentará su dictamen en un peritaje que hará, a partir de este sábado, una empresa especializada con sede en California, Estados Unidos sobre las causas que originaron el incendio.

Ramos Félix afirmó que lo primero que se tiene que confirmar o descartar es la versión que ha sostenido la PGR y la Procuraduría de Justicia del estado con relación a que el incendio empezó en un aparato enfriador de aire, conocido como cooler.

“Sea cual sea el resultado del peritaje, este será respetado por los papás. Ese fue el acuerdo con la Corte, por ello se dejó a decisión de los familiares de los niños muertos seleccionar a los especialistas que harán el estudio”, dijo.

El abogado informó que la comisión de magistrados que analiza el caso tiene de plazo hasta el mes de febrero para emitir una conclusión.

Sobre el peritaje que llevará a cabo el despacho “The Mcmellen Company Incorporation”, aseguró que comenzará este 5 de diciembre, precisamente el día en el que se cumplen seis meses de la tragedia.

Se optó por especialistas extranjeros, porque en los expertos mexicanos no hay confianza.

Para un grupo de padres de niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, la actuación de la nueva administración estatal, que encabeza Guillermo Padrés Elías, no ha dado muestras de tener voluntad política para que se haga justicia a los deudos.

El vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez, papá de Yeyé, uno de los menores fallecidos, indicó: “No se ve ningún tipo de acción…, al contrario, nos mandaron un mal mensaje con la ratificación del procurador de Justicia del estado, Abel Murrieta”.

El gobierno del panista Padrés Elías está por cumplir tres meses y no ha ofrecido la justicia que en su momento prometió. “Nos recibió en su oficina hace como dos semanas, pero porque nosotros le solicitamos esa cita”.

El padre de familia dijo que en estos seis meses, las autoridades federales, estatales y municipales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, lo único que han hecho es demostrar que están de parte de los propietarios de la estancia infantil ABC.

“Hasta el arzobispo de Hermosillo, Ulises Macías, abogó por estas personas ante el juzgado y envió cartas de recomendación; los dueños no fueron los ofendidos, sino nosotros”.

El gobernador Guillermo Padrés Elías prometió que el 10 de diciembre próximo habrá novedades interesantes sobre el caso.

Sin dar detalles o explicar si dichas “novedades” se refieren a cuestiones jurídicas o de apoyo económico de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los familiares, reiteró su compromiso con los padres de las víctimas.

¡ Puffff !