martes, 1 de diciembre de 2009

Rey chiquito-Rocha


¡Sí se puede, sí se puede!-Hernández




Astillero


¡Felipe vive...!
Despecho activo
Actos de guerra
La segunda mitad
Julio Hernández López


Se equivocan quienes creen que Felipe Calderón está operativamente liquidado. Sin expectativas positivas y desfondado, el ocupador de Los Pinos está despechadamente disponible para cumplir los peores planes que se le ocurran, en un proceso de enfermizo revanchismo contra todo lo que a su entender le impidió cumplir las grandes tareas político-empresariales que en algún momento soñó. Despojado de ánimo y brújula desde la muerte de su fiel acompañante, Juan Camilo Mouriño, y políticamente acribillado en las elecciones del pasado julio, Calderón está, sin embargo, plenamente decidido a impulsar cuanta audacia o exceso le sea posible.
En esa lógica de deshauciado, el esposo de la señora Margarita da por perdido el primer trienio de su administración, considerándolo una especie de ensayo necesario, y se alista para un segundo tiempo de juego rudo, sin consideraciones ni tapujos. Ya el 2 de septiembre pasado, en Palacio Nacional, esbozó su decálogo del reformismo derechista descarnado y ahora, al “festejar” su primera mitad de máxima burocracia, ha enunciado el propósito de prestarse, como presunto promotor, a planes y modificaciones que pretenden diseñar un nuevo rostro institucional del país, una funcionalidad “corregida” y una modernidad altamente lucrativa para las elites.
Calderón, o quien haya tomado el control de él, está dispuesto a dar cuantos golpes de mano sean necesarios, al estilo de Luz y Fuerza del Centro, y a “avanzar” en el nuevo trazo de la República de las Desigualdades Institucionalizadas. Ya no tiene nada qué perder. Tampoco mucho qué ganar, pero le atrae la tentación de ser algún día ensalzado como un ecléctico del pinochetismo y el priísmo, un hombre de dura mano derecha que estuvo dispuesto a hacer “lo que era necesario”, aun dejando en el camino de lo inmediato la honra y el prestigio, prendas de empeño a cuenta de hipotéticas ganancias históricas de diazordacismo reivindicado.
Los proyectos reformistas que a Calderón le han encargado promover significan en varios casos declaraciones de guerra al segmento político e ideológico que no es derechista ni apático. Tufos de rapiña arroja la mención de las “adecuaciones” en el terreno de los energéticos y la “flexibilización” de contratos; secuestro de opciones de cierto refresco político entraña la tesis neoporfirista de la sí relección; retroceso social anuncian los amagos de cambios en la normatividad laboral; lo fiscal es ya una realidad de alta agresión a las mayorías del país; la continuidad de las sangrientas batallas ¿contra? el narcotráfico representa sangría económica en momentos de gran crisis y profundización del esquema de control social mediante las armas y de hundimiento de la legalidad y los derechos humanos bajo las botas bélicas.
No deberían engañarse los opositores a Calderón con el mantra de su desgaste extremo y eventual caída. Quienes le impusieron en la silla presidencial ya están desarrollando un plan alterno que en esencia transfiere cuotas de poder al PRI salinista y empuja al panista michoacano, que ya es políticamente inútil, a dejar el pellejo en la consecución de las polémicas “reformas”. Pero del otro lado no hay unidad, proyecto ni fuerza suficiente, convertida la izquierda en un aviso chucho de ocasión, en un pejeproyecto de obsesión electoral, en una dispersión regional encabezada por gobernadores metidos en la corrupción y la frivolidad, y en un movimiento social que resiste pero no tiene vertebración amplia y plural sino dependencia unipersonal y esperanzas posdatadas. Felipe vive... la desgracia sigue (hoy empieza la segunda mitad de la obra fallida; terrible fue la primera, peor podrá ser la venidera).
Astillas
Consideraciones del lector Alfonso Pérez: “El domingo en la noche busqué en la televisión noticias sobre la huelga de Bachilleres; nada. Los tipos de la tele sólo hablaban de las nalgas de Ale Guzmán, de los amoríos del Cuau Blanco, de los dichos de Calderón y de Juanito, del futbol y de los narcos. De los 120 mil estudiantes sin clases, nada. De los 6 mil trabajadores y maestros afectados por la ceguera de las autoridades de la SEP y Bachilleres, nada. De los 2 mil 800 trabajadores y maestros sin pago de su salario, nada”. Y es que “millones de mexicanos se alimentan de la porquería que aparece en la televisión y han perdido la capacidad de asombro y reflexión ante los hechos. A estos mexicanos les incomoda más que maten a las focas de Alaska que decenas de mujeres estén en huelga de hambre por haber perdido su fuente de trabajo; les molesta más que las nalgas de la Guzmán estén pudriéndose que miles de jóvenes no tengan dónde estudiar; les interesa más el títere de Juanito que la lucha de los sindicatos independientes de este país. Mientras los mexicanos sigamos consumiendo este tipo de televisión y radio, y no busquemos que estos medios hablen de los hechos que nos afectan como personas y ciudadanos, México seguirá siendo una república bananera”... Grover Arango escribe: “Hoy enhilaste un magnífico razonamiento que cumple, de manera impecable, con todas las normas de Aristóteles. Cuando afirmas ‘como el tribunal electoral federal, beltrónico y margarito, que fue el causante de los enredos kafkianos que han tenido como consecuencia la creación del monstruo delegacional de la banda en la testa’, utilizas, con otras palabras, la lógica del macho violento ante su mujer: ‘te pego porque me hiciste enojar. Tú tienes la culpa de lo que hago’”... Y, mientras Genaro Góngora Pimentel ha cerrado con gran dignidad su ciclo como ministro de la Corte, que incluso presidió (ministro único, voz distinta, sensibilidad social, luchador interno contra el derechismo y oficialismo dominantes), ¡hasta mañana, ya con dos nuevos ministros de la Supremamente Corta (muy probable que sea doble triunfo conservador, casi clerical), sin Shakira pasando frente a un gustoso Felipe, y con un secretario de Salud que no se vacuna porque está convaleciente!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Iztapalapa y la tercera vía…



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• Lúgubre aniversario
• La delicada apuesta por la polarización

Cuanto más autoritario es el hombre, mi estimado, mayor es el crimen. Innegable el diagnóstico que muestran varias de las encuestas levantadas a partir del tercer aniversario de este (des)gobierno, que se inauguró por la puerta de atrás ante una protesta en la Toma de Felipe Calderón. Hoy nadie puede cantar victoria en una mal llamada guerra contra el narcotráfico, que acumula más de 15,000 muertos, una total ausencia del Estado de Derecho y de una estrategia clara que se estrenó con la salida de nuestras fuerzas armadas a la calle sin que hasta hoy exista un marco legal de su rol en esta delicada aventura militar que ha colocado al Ejército en el epicentro internacional de violaciones a los derechos humanos.
El balance sobre frágiles logros, my friend, ha sido severamente cuestionado por la iglesia católica (con minúsculas), por las cúpulas empresariales, por distintos premios Nobel, académicos, especialistas, agencias de calificación financiera, analistas económicos, sociólogos, sumando a tirios y troyanos que se alarman ante el aumento de los inéditos índices de pobreza en estos aciagos 36 meses que, junto al escalofriante desempleo, dibujan un país que retrocede mientras avanza el barco de gran calado a su naufragio ante la emocionante adversidad.
En medio el escándalo sobre el aumento de la corrupción y la impunidad que ensombrece al partido en el poder (del no poder), cuya debacle electoral el pasado 5 de julio los colocó a merced de los caprichos, intereses y agenda de los priistas quienes, olvidando promesas, discursos e ideología, le dieron un tiro de gracia a la ciudadanía que sufrirá el verdadero embate del atraco legislativo con el aumento al IVA y demás linduras en un año como el 2010, que ya se pronostica como aún más grave, volátil y delicado sumando inflamables ingredientes al ánimo social. Mismo que es constantemente ignorado, subestimado y rechazado por el disfuncional gymboree (ídem) cuyas políticas son un excelso retrato del talento para desarrollar tiraderos y tensar el hilo social.
El explosivo botón de lo sucedido en Iztapalapa pone el sello sexenal (de las manos limpias, of course) en un peligroso interés por desequilibrar y apostar a la ingobernabilidad en la capital para, no sólo denostar a una de por sí confundida izquierda (digna de Animal Planet) sino justificar una serie de simpáticas medidas en el marco de un elaborado script mediático que de fondo busca la polarización y el brote de violencia.
Pareciera que se olvida el origen del desmadre con el atropello del tepjf (con minúsculas) a escasos 15 días de la elección donde quedaron borrados del mapa los distinguidos aliados de René Arce & his dork squad que, prestándose a una sucia maniobra electorera azul y tricolor, marginaron a Clara Brugada de la contienda cuando las boletas estaban ya impresas… originando la temeraria aventura de López Obrador y ese títere con cabeza (azul) llamado Juanito.
La cándida cuestión, mi estimado, radica en lo que hay detrás de este ignorante personaje que no es sino una, literal, pantalla donde se enfoca y refleja el bullicio de los spin doctors creando esa cortina que disipa el fondo… de un volátil cochinero para desestabilizar una demarcación como lo es Iztapalapa.
La suerte está lejos de estar echada, primero porque Marcelo Ebrard no tiene la facultad de remover a delegados, y segundo la ALDF, que sesionaba tarde el día de ayer para buscar la salida jurídica del laberinto, tiene que votar en el pleno, necesitando de 44 votos para que ocurra la remoción de tan surrealista personaje. Es necesaria la construcción de un escrupuloso andamiaje legal donde se deben agotar las instancias para evitar que el clima latente de ingobernabilidad explote aunque la joya del enredo radica en la divertida tenebra del... PRI.
¿La jugada…?
Que asumiendo su cacareado sonsonete de responsabilidad, los tricolores abran la carta sobre la mesa de negociación de una tercera vía. O sea, ni Clara ni el tal Juanito porque ambos (dos) no garantizan que se reestablezca el mentado orden. La original duda es si esta atractiva salida logrará apaciguar el delicado ánimo social en una Iztapalapa donde el voto popular fue para Clara Brugada.
A quien este (des)gobierno, my friend, busca, haiga sido como haiga sido, evitar que asuma el cargo.
Chingón.
gomezalce@aol.com

Sexo, pudor y libre comercio por Amérika Moreschi

Agosto 07, 2008

En el marco de la XVII Conferencia Internacional del VIH Sida, celebrada en México, el gobierno de facto una vez más ha dado muestras de su doble moral ante los problemas de salud y las políticas públicas.
Por un lado, el ultraderechista José Ángel Córdova Villalobos, quien, algunos dicen aspira a la gubernatura de su estado, marcha en la Ciudad de México en contra de la discriminación por homofobia, este hecho no le impidió criticar la pastilla del día siguiente en esa misma semana. Por otro lado, la Secretaría de Educación censura y amenaza con una sanción para los maestros que se atrevan a utilizar pedagógicamente el libro de sexualidad promovido por el Gobierno del Distrito Federal. ¿Entonces de qué se trata? ¿Somos o no somos? Felipe Calderón, el hombre al que le queda grande la silla, los uniformes y hasta los discursos, pero que lamentablemente ostenta, por un asalto a la democracia, la presidencia de México, da a conocer la eliminación de los requisitos para introducir y comercializar los medicamentos antirretrovirales al país.

El discurso populista y demagógico del presidente impuesto nos recuerda a aquel anuncio que hizo al liberar de aranceles los granos para “evitar la escasez de alimentos en la nación”. Al Sr. Calderón se le olvida que conocemos que trabaja para las grandes corporaciones y que al eliminar las restricciones en los fármacos beneficia precisamente a esas transnacionales que tienen el ojo puesto sobre el país y quienes ponen en la bolsa (de valores) la salud de millones de mujeres y hombres y cuyas patentes (vean si no tienen razón de ser mis malos pensamientos) duran hasta 20 años, por lo que no se pueden fabricar medicinas genéricas nacionales, como alternativas, si no son comercializadas con Pfizer, Wyett, Abott Laboratories, Glaxo Smith Kline, Roche, Bristol Myers Squibb, entre otros.

Conmovedor. Las grandes industrias farmacéuticas se tocan el corazón y en un arranque de compasión corporativa, aceptan bajar los precios de los medicamentos excesivamente caros ¿Por qué? Muy sencillo para registrar medicamentos en México es necesario que el solicitante cuente con una fábrica instalada en territorio nacional. Sin esa restricción los laboratorios internacionales de todas formas salen ganando.

Una vez más el neoliberalismo demuestra que no es un modelo social, sino económico; el derecho a la salud, en ningún tiempo debiera estar supeditado a intereses comerciales, los movimientos sociales debemos atender estos signos como retrocesos concretos en la organización humana, exigir mejores políticas públicas que promuevan la prevención, la asistencia y la idea de que otro mundo es no sólo posible, también necesario y urgente.

PD. Esta nota la publiqué hace un año en el contexto de la Conferencia Internacional sobre el VIH Sida, hoy exigimos legislar para que nuestro país invierta en la Salud y en sus Instituciones. Debe castigarse a los responsables que propicien la quiebra de algún Instituto para promover su privatización bajo el riesgo de la integridad de los individuos.

Dignidad y Valor en la lucha del SME :

Electricistas, maestros y campesinos tomarán el viernes la ciudad de México



Convocan a un congreso social para restaurar el pacto quebrantado por Felipe Calderón

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 9
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de manera conjunta con diversas organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros gremios sindicales y campesinos, realizará el viernes 4 de diciembre la “toma simbólica” de la ciudad de México.

Fernando Amezcua, secretario del exterior de ese sindicato, adelantó que con una gran movilización se buscará recordar la toma de esta ciudad en 1914, cuando acompañados de sus respectivos contingentes llegaron Emiliano Zapata y Francisco Villa a la misma. Por ello, campesinos, maestros y obreros llegarán ese día al Distrito Federal, en caravanas procedentes de diversos estados adyacentes.

Al mismo tiempo, dijo que el SME ha convocado a diversas organizaciones a realizar un “congreso social” a mediados de este mes, debido a que el gobierno de Felipe Calderón “rompió el pacto social que marca la Constitución” y es necesario restituir este principio básico.

En el campamento que instalaron mujeres trabajadoras en huelga de hambre afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Paseo de la Reforma e Insurgentes, dirigentes del gremio dieron a conocer las acciones de resistencia con las que continuarán su lucha. Sostuvieron que con la toma de la ciudad de México y el congreso se busca aglutinar a las diversas fuerzas en resistencia contra las acciones del gobierno federal.

A nombre de esta organización, el vocero también indicó que esta misma semana llegarán al país representantes de organizaciones laborales de Estados Unidos y Canadá para conocer de cerca el conflicto generado por el gobierno federal al despedir de un plumazo a más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza de Centro.

Benjamín Davis, de la organización sindicalista AFL-CIO, también presente en esta conferencia, indicó que durante dos días los líderes de diversos gremios de América del Norte se entrevistarán con los trabajadores y dirigentes de los mismos, a fin de empaparse de la situación por la que atraviesan los electricistas mexicanos, y una vez que tengan información suficiente acudirán a la embajadas de Canadá y Estados Unidos para informar sobre el panorama que conocieron.
Acompañado de Mónica Jiménez, líder de las trabajadoras del SME en resistencia y una de las 10 mujeres en huelga de hambre, Amezcua saludó en la conferencia de ayer al diputado Gerardo Fernández Noroña, quien se solidarizó con las smeítas al iniciar desde las ocho horas de ayer un ayuno de 24 horas. Ambos informaron que en los próximos días más legisladores se sumarán a este ayuno, como Adán Augusto López y Víctor Castro.

Mónica Jiménez indicó que por causas de fuerza mayor Isabel Pérez tuvo que dejar el campamento y suspender la huelga de hambre, ya que uno de sus familiares falleció. Sin embargo, se mantienen en esta lucha Teresa Figueroa, Evelyn Muñoz, Diana Sánchez, Karla Ledezma, Elena Colín, Judith García, Iris Olvera, Alejandra Rojas y Cielo Puentes.

Al campamento que las mujeres han convertido en punto de información y denuncia, así como en centro de acopio de solidaridad para los trabajadores del SME, han llegado diversas organizaciones a apoyar la huelga. Se espera que en los próximos días también se convierta en punto importante para el Smetón, con el que se proponen recabar recursos para apoyar a los hijos de los electricistas. Jiménez indicó que estas mujeres continuarán en huelga de hambre, “hasta las últimas consecuencias”.

Juanito el loco :

¿Y de salud mental?


Natalia Gómez Quintero
El Universal
Martes 01 de diciembre de 2009
natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Psiquiatras y psicólogos consideran que la estructura mental de Rafael Acosta está minada, además de que no tiene conciencia de sus actos.

EL UNIVERSAL solicitó a especialistas analizar a Juanito de manera general y con base únicamente en sus apariciones públicas.

En sus conclusiones, establecen que Acosta sufre un complejo de inferioridad y al encontrar un mecanismo para sobresalir, pertenecer a un grupo y ser aceptado, procura mantenerse en lo que le hace sentir bien.

Ataque a sindicatos



Clase Política

Miguel Ángel Rivera
En un contexto en que el gobierno de derecha, con una visión francamente fascista, está lanzado contra la existencia misma de los sindicatos, éste es el momento de construir un nuevo sindicalismo mexicano.

Lo anterior fue expresado por el secretario de asuntos políticos del sindicato minero, Genaro Arteaga Trejo, ante el foro Los trabajadores y la defensa de la nación, en el contexto de la crisis y la reforma laboral, convocado por la Unión de Juristas Mexicanos, con sede en el Club de Periodistas.

De avanzar ésta y otras propuestas, el gobierno de Felipe Calderón y su política laboral habrán generado lo que pare ellos resultará un monstruo de Frankenstein.

La cosecha

El acceso a la información ha logrado reducir la discrecionalidad en el poder de los servidores públicos y ha fomentado el estado de derecho en México, aseveró la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard Mariscal, al tiempo que se anunció que ese instituto copatrocinará a partir del próximo 3 de diciembre un foro sobre la protección a la información privada en Internet, uno de cuyos objetivos centrales será la protección de menores, pues los especialistas han descubierto que uno de cada cinco menores de edad usuarios de Internet es contactado, a través de la red, por un predador o un pedófilo, pero sólo 7 por ciento de ellos lo cuenta a sus padres por miedo a que pongan límites a su acceso en línea.
Para responder a acusaciones de riesgo para la seguridad nacional con el manejo de la información para elaborar la nueva cédula de identidad, el director de la compañía elegida por la Secretaría de Gobernación (Smartmatic) Robert Coak, dará hoy una conferencia de prensa.

Con el propósito de evitar muertes y proteger a los migrantes indocumentados que cruzan las fronteras en condiciones de vulnerabilidad y ante el descenso de temperaturas en la mayor parte del país, el Instituto Nacional de Migración (INM) pondrá en marcha este fin de semana el Operativo de invierno de los Grupos Beta de protección a migrantes, que estará en vigor hasta marzo de 2010.

En tanto, el Gobierno del DF, en coordinación con el estado de México, pondrá en práctica hoy y hasta el 9 de enero de 2010 el programa Migrante: bienvenido a la ciudad de México.

En reconocimiento a la labor del Fovissste y para beneficio de los trabajadores al servicio del Estado, el presidente de la Comisión de Vivienda del Senado, el priísta Carlos Lozano de la Torre, presentará una iniciativa de ley en la cual propone dar autonomía a ese instituto, con lo cual habría mayores beneficios a los trabajadores, quienes tendrían a su cargo el consejo de administración.

En las filas del PAN las encuestas también son un importante elemento para decidir las candidaturas y, en el caso de Veracruz, según la empresa Mitofsky, Gerardo Buganza Salmerón aventaja a Miguel Ángel Yunes.

riverapaz@prodigy.net.mx

El rechazo a la incompetencia, la demencia y la arrogancia, crece y crece...:




Noviembre 30, 2009 .

Cae Felipe Calderón… en las encuestas

La popularidad de Felipe Calderón bajó en los últimos meses y el balance de su gestión empeoró, a un día de que cumpla tres años en el poder, revelaron hoy dos encuestas publicadas en la prensa local. Otra más, la de Consulta-Mitofsky, también lo presenta a la baja. Un sondeo realizado por la firma Berumen y Asociados y que aparece publicado en el periódico El Universal revela que entre marzo y noviembre los que aprobaron la gestión de Calderón "mucho o algo" disminuyeron del 42% al 40,4%, en tanto que los que la reprueban "mucho o algo" aumentaron de 24,1% al 37,4%, la cifra más alta de rechazo registrada en el año. Las 1.400 personas encuestadas entre el pasado 20 y 22 de noviembre dieron al gobernante mexicano una calificación de 6,56 puntos sobre 10, cifra menor al 7,04 obtenido por Calderón en marzo. Además, la mayoría señaló que el político mexicano, en el ecuador de su mandato que culmina en 2012, ha hecho menos de lo que se esperaba (54,9%), frente a los que consideran que su desempeño ha sido el esperado (31,1%) o mayor al esperado (11,8%). También se incrementó el porcentaje de ciudadanos que opinan que México va por mal o muy mal camino (48,9%), y disminuyó el de los que cree que el país va ni por buen ni por mal camino (22,6%), o bueno o muy bueno (27,1%). El 45% afirmó que el presidente Calderón ha descuidado las necesidades económicas de las familias mexicanas y solo un 31,7% dijo que sí las ha atendido. En este sentido, el 73,3% sostuvo que las cosas han empeorado en México en el último año, contra un 20,1% que cree que mejoraron. Asimismo, un sondeo de la encuestadora mexicana María de las Heras, difundido hoy en el diario Milenio, indica que a tres años de Gobierno el 30% asegura que Calderón "lo ha hecho mal", lo que implica un aumento de 10 puntos porcentuales en los que opinan de este modo con relación al mismo mes (noviembre) del año pasado. En cambio, el 41% dijo que "lo ha hecho regular, con muchos errores", y el 26% que "lo ha hecho bien". También aumentó en 8 puntos porcentuales, frente al mismo mes del año anterior, la proporción de ciudadanos que piensa que el país está peor desde que el funcionario es jefe de estado (49%), seguidos de los que manifestaron que México está "igual de mal" (19%), "igual de bien" (7%) o "mejor" (20%). De acuerdo con el estudio estadístico, para la mayoría, las cosas en México "se están saliendo de control" (64%), y solo para el 23% el gobernante "ya tiene las riendas del país". Finalmente, para el 17% el balance del Gobierno de Calderón es "muy negativo" y para el 28% "negativo", en tanto que para el 39% es "positivo pero no mucho", y para el 10% "muy positivo". "La opinión pública, siempre tan proclive a calificar de manera positiva las acciones presidenciales, ahora parece estar perdiendo su nivel de tolerancia y son muchas más las opiniones negativas que se expresan sobre el Gobierno y sus resultados que las que medimos hace apenas un año", aseveró María de las Heras.

http://www.maquiavelo.com.mx/web/cae-felipe-calderon-en-las-encuestas/

El trabajo sucio de Beatriz Paredes



SABINA BERMAN
El 100% de los legisladores panistas y 95% de los legisladores priistas de 17 estados han votado este último año por criminalizar la suspensión de los embarazos de las mujeres.
Qué daríamos por saber que los legisladores pasaron largas y torturadas noches devanando el conflicto ético entre la libertad individual y el respeto a la vida; indagando lo que la ciencia sabe sobre el momento en que un feto cobra conciencia de sí y se vuelve propiamente humano; revisando los porcentajes de horror del aborto clandestino en sociedades represivas.
No nos engañemos. Todavía nuestra clase política no es esa a la que le importa la ética o la ciencia o el bienestar de sus ciudadanos.
Los legisladores panistas recibieron la orden de votar por criminalizar el aborto desde su dirigencia nacional, que a su vez obedeció la interpretación del dogma católico de un Papa ya fenecido. Y del lado de los legisladores priistas, de lo que se ha tratado es de una grosera compraventa: votos por portafolios llenos de billetes; la libertad de las mujeres sobre sus cuerpos a cambio de tajadas multimillonarias del presupuesto federal; obispos amistados a cambio de mujeres encarceladas.
Y como botón de muestra, el caso reciente de Veracruz, donde los hechos son los que siguen.
El 15 de noviembre pasado, Beatriz Paredes, presidenta del PRI, quien había asistido a Veracruz para presenciar el quinto informe del gobernador Fidel Herrera, lo comprometió en un pasillo y ante varios testigos con estas palabras: “Si quieres que salga tu presupuesto de apoyo a los programas del suroeste y los apoyos a los ingenios, instruye para que salgan las iniciativas (prohibiendo el aborto) en el Congreso veracruzano”.
El gobernador reiteró la instrucción ya antes girada a sus diputados priistas en el Congreso estatal. Apenas se le resistieron hasta el final dos diputadas. Puede ser que la “instrucción” contradecía demasiado su propia identidad como mujeres modernas y autónomas. Todavía un día antes de la votación, la diputada indígena Bernardina Tequiliquihua, del distrito de la zona de Zongolica, declaró a los medios que estaba en contra de la iniciativa.
Entonces, el gobernador personalmente le pidió a Bernardina que hablara con el arzobispo de Xalapa. El arzobispo y la diputada fueron vistos caminando y platicando lado a lado en el Congreso. El 17 de noviembre, Bernardina Tequiliquihua votó por la penalización del aborto. No así Dalia Pérez Castañeda, única priista que se indisciplinó. Y el arzobispo declaró a la prensa que él no había intervenido en nada.
Bueno, es sabido: La dirigencia del PRI hizo aprobar en el Congreso Federal el presupuesto solicitado por el gobernador Herrera. El sábado 20 de noviembre, apenas tres días después de la votación, el gobernador se reunió con el sindicato de los 32 ingenios de Veracruz, en un festivo evento donde, magnánimo, repartió medicamentos, despensas, anteojos, aparatos para el oído y bicicletas. La prensa local publicó que se confirmaban proyectos aplazados del gobernador para el suroeste, y en la prensa nacional Roberto Madrazo declaró a Herrera como uno de los tres presidenciables para el año 2012.
Eso, mientras las mujeres veracruzanas han quedado sometidas a una ley que las declara enfermas mentales si interrumpen un embarazo bajo cualquier razón (violación, malformación del feto, peligro de la vida de la madre, impedimentos económicos, etcétera) y que las condena a cuatro años de cárcel si reinciden.
La libertad de las mujeres transformada en bicicletas: ésta fue la magia priista en Veracruz.
Pero Fidel Herrera se imaginó que todavía cabía más magia y procedió a la Operación Chen Kai, también llamada Operación Cicatriz o Simulación. Simular: ocultar las verdaderas causas de un suceso. El mismo 20 de noviembre publicó en el periódico Reforma un texto cuyo asombroso contenido se resume en su increíble título: Yo estoy por la DESpenalización del aborto.
Ahora bien, para comprender del todo esta compraventa, quedan algunas preguntas por responder.
¿Quiénes y qué le pagaron a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes? Lo único que puede apuntarse es que nunca habrá sido suficiente para pagar su suicidio político. Después de dos décadas de contar con la simpatía de las mujeres del país, hasta ayer su única base ciudadana real, la ha sacrificado. Será en contra de las mujeres que Beatriz Paredes siga caminando por los pasillos del Poder.
Otra pregunta: ¿Quiénes y con qué están pagando esta cruzada contra las mujeres? Por ejemplo, ¿de dónde salen los portafolios llenos de billetes que dos vascos –no es una broma: dos señores vascos– han entregado a varios legisladores en distintos estados donde se aprobó, o aún se discute, una reforma para penalizar el aborto?
Son dos señores vascos a los que se ha visto merodeando alguna iglesia o el Congreso local.
Y por fin: ¿Cuál será el próximo gobernador o gobernadora que caerá en la tentación? De que lo veremos, por desgracia, lo veremos.

Coparmex: Calderón es rehén de intereses



Muñoz Ledo repudia reforma del Estado propuesta por el mandatario

Manuel Lombera, Ricardo Gómez y Juan Arvizu
El Universal
Martes 01 de diciembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx

El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que la administración del presidente Felipe Calderón es “rehén” de intereses políticos que le impiden elevar la calidad de la educación en México.

Al cumplirse tres años del sexenio de Calderón, Gutiérrez Candiani sostuvo que los avances del Ejecutivo federal son insuficientes para plantear una agenda de desarrollo de largo plazo.

“El gobierno de Calderón impulsó una Alianza por la Calidad de la Educación que podría poner a México en la ruta del desarrollo sostenido. Sin embargo, es rehén de intereses políticos y en la práctica se ha avanzado muy poco”, dijo el presidente de la Coparmex en un comunicado.

Destaca también los aciertos de la actual administración, tales como el combate al crimen organizado, la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE, la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la estabilidad del tipo de cambio, el control de la inflación, la deuda pública y la privada.

En contraste, afirmó, este sexenio se ha caracterizado por una mayor complejidad para calcular y pagar los impuestos, el incremento en las tasas que se cobran a los contribuyentes cautivos y una base tributaria limitada. Además, el gasto corriente del sector público aumenta.



Senado saluda propuestas

El domingo pasado, el presidente Calderón celebró en Palacio Nacional sus tres años de gobierno y anunció que próximamente enviará al Legislativo una serie de reformas en materia política, energética, laboral y de telecomunicaciones de regulación.

Ayer diversos actores políticos reaccionaron en torno a las propuestas.

Las bancadas del PRI, PRD y PAN en el Senado dieron la bienvenida a las reformas anunciadas por el mandatario, en especial la que destaca la reelección de legisladores y alcaldes, y se dijeron dispuestos a analizarlas con miras a su aprobación.

El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, saludó la intención de Calderón de sumarse a las proyecciones que tiene la Cámara alta para que en el próximo periodo se aborden temas polémicos como la reelección de legisladores.

En conferencia, dijo que ya se pusieron de acuerdo para que la Cámara de Diputados conduzca la reforma Hacendaria Integral y el Senado aborde la Ley para la Reforma del Estado y al régimen político.

“Le doy la bienvenida a la intención del Ejecutivo federal de sumarse a las intenciones que el Congreso tiene para que en el periodo de febrero, marzo y abril del año próximo, podamos entrar a tocar temas indispensables para el país que han generado un enorme reclamo de la sociedad para que el Congreso entre en materia”.

Informó que el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PAN, Gustavo Madero, ya inició contactos con su homólogo de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, coordinador del PRI, para que, a la brevedad, se pueda concretar un encuentro y trazar la ruta a seguir.

Madero aplaudió la propuesta del presidente Calderón y anunció que buscarán impulsarla para su aprobación; dijo que el planteamiento es coincidente con la plataforma del partido y con las iniciativas del PAN para ayudar a modernizar el sistema político mexicano.

El senador Francisco Labastida Ochoa (PRI) se manifestó de acuerdo con la reelección y recordó que fue una de sus propuestas de campaña en el 2000, como candidato a la presidencial. Sobre la segunda generación de reforma energética, rechazó que se pueda avanzar si aún el gobierno no aplica totalmente lo aprobado en 2008.

Al respecto, el perredista Navarrete indicó que desconoce de qué habla el Presidente porque la pasada reforma no se ha aplicado al 100%. “Esperaré a que el Ejecutivo presente la iniciativa correspondiente para saber de qué está hablando”.

El senador del PRI, Carlos Jiménez, dijo que su bancada apoya la reelección.

“Una mala caricatura”

En la Cámara de Diputados los principales grupos parlamentarios expresaron su acuerdo en que el Ejecutivo inicie con sendas iniciativas de grandes reformas, un proceso de modernización del país en la política y economía, que originará cambios a la Constitución y las leyes.

De inmediato, la bancada de Acción Nacional saludó los comentarios de la oposición en favor del diálogo y la construcción de acuerdos en temas que han estado postergados por largo tiempo.

En contraste, el legislador del PT, Porfirio Muñoz Ledo, quien ha conducido ejercicios tendientes a generar una reforma del Estado completa, repudió la propuesta de Felipe Calderón, al considerar que “descuartizó” un trabajo amplio y plural, y proponer “una mala caricatura”.

Muñoz Ledo, quien encabezó tareas de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), la cual generó 127 pactos tendientes a la reforma del Estado, acusó al presidente Felipe Calderón de “tomar sólo cinco cabos sueltos, las propuestas del domingo, y lanzar fuegos de artificio”. Y advirtió que lo que se pretende “es un disfraz”, con el consentimiento del PRI, “que da terapia intensiva” al gobierno panista.

Dijo que a cada partido tiene derecho de proponer su propia visión de lo que debe ser la reforma del Estado, pues de otra manera, México será el país del autoengaño.

Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN), secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que las propuestas de reformas que anunció el presidente Felipe Calderón, forman parte de la plataforma electoral de Acción Nacional, como expresión política de la certidumbre de que México necesita transformaciones de fondo.

Las propuestas que anunció el Presidente de la República serán acompañadas por otros temas que prepara la bancada del PAN en San Lázaro, dijo el legislador.

“El grupo de Acción Nacional aportará para enriquecer los proyectos del Ejecutivo, una vez que los estudiemos”.

Quiere “lavar” imagen

La diputada y vocera del PRD, Leticia Quezada, en conferencia de prensa, dijo: “Damos la bienvenida al señor Calderón a la realidad, en la que a tres años de su gobierno, cinco de cada 10 mexicanos lo desaprueban, y con cinco reformas trata de lavar su imagen pública de mal gobernante”.

De las propuestas que anunció el mandatario, la vocera del PRD señaló que “como grupo parlamentario no vemos mal la reelección, pues es un tema que hemos discutido de manera amplia e integral, al igual que el referéndum y el plebiscito”.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que ante las propuestas hechas por el presidente Felipe Calderón, su instituto político respaldará solamente la reelección de legisladores y alcaldes, pero no una reducción del Congreso de la Unión, “que lo debilite”.

“Si se trata de que achicar al Congreso, me niego a que desaparezca la representación proporcional, esa es una vieja trampa para construir un bipartidismo reaccionario y desde luego me niego”.

Por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vice coordinador de su grupo parlamentario, estableció que los priístas tienen generado un importante trabajo legislativo en los temas que propuso el Ejecutivo durante el tercer aniversario de su administración

Rafael Acosta "Panito" :

Detrás del estúpido , los que siempre se han alimentado de la traición, la división y el abuso :



Plantea Martín Esparza una comisión de intermediación



Sostiene que si hay una respuesta seria desactivará la huelga de hambre

Mar, 01/12/2009 - 05:07

Estuvo en las instalaciones de MILENIO. Foto: Especial México.- Martín Esparza, líder del SME, hizo un llamado a los coordinadores de los tres principales grupos parlamentarios en el Senado para que junto con el rector de la UNAM y el director del IPN establezcan una mesa de mediación entre el sindicato y el gobierno federal para resolver el conflicto que se generó a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El primer punto de la agenda de esa mesa que plantea el Sindicato Mexicano de Electricistas es la recontratación colectiva a través de la representación del propio SME de los trabajadores y, segundo, la inversión de por lo menos cinco mil millones de pesos para abatir el rezago en la zona centro del país.

Esparza participó en programa El asalto a la razón que conduce Carlos Marín, en el que también estuvo presente Ciro Gómez Leyva, y aseguró que en cuanto empiece a caminar su propuesta convocará a los ex trabajadores de Luz y Fuerza a que levanten su huelga de hambre.

Dejó en claro que en la negociación no entraría el punto del decreto de extinción de dominio de Luz y Fuerza del Centro, ya que el SME cuenta con “los mejores abogados del país, en materia constitucional, laboral y derecho de amparo”, que seguirán el curso legal.

Señaló que a través de MILENIO hizo pública la convocatoria a los líderes de las bancadas en el Senado, Carlos Navarrete (del PRD), Manlio Fabio Beltrones (del PRI) y Gustavo Madero (del PAN) para que establezcan “comunicación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que nos permita también que participe José Narro (rector) de la UNAM y el director del Instituto Politécnico nacional (Eduardo Villa)”.

Explicó que “si hay una decisión de esta naturaleza nosotros distensamos el tema, porque no podemos arriesgar a nuestras compañeras (en huelga de hambre) que tomaron la decisión por su propia voluntad”.

Ante la insistencia de Marín y de Gómez Leyva respecto a cuál sería el compromiso del SME con esta mesa de negociación, Esparza señaló que convocaría a los 15 compañeros que están en huelga de hambre a levantarla.

Pero dejó en claro que para ello existe un procedimiento, que consiste en presentar ante la asamblea general la contrapropuesta del gobierno y ahí se analizaría “si resuelve los problemas de los trabajadores, de sus derechos contractuales, a la seguridad social, a la jubilación, y a las prestaciones”.

Y a la pregunta expresa de qué les diría a las 10 compañeras que están en huelga de hambre, Esparza en principio respondió: “Ellas tomaron una decisión, están defendiendo su empleo y el de sus hijos”.

Y después ante la insistencia con la acotación de que la gente de verdad muere en las huelgas de hambre, comentó: “Si hay una propuesta seria del gobierno a través de esta mesa, pues de inmediato les vamos a pedir a nuestras compañeras que levanten la huelga”.

Respecto a la propuesta principal de recontratación colectiva a través del SME, Esparza no precisó cuántos de los 44 mil trabajadores deberían volver al empleo. “A partir del análisis que tengamos, cuántos necesitaríamos para hacer las actividades, en cuanto a construcción, fábricas y talleres producción, distribución, la implementación de nuevas tecnologías”.

El líder de los electricistas reiteró el llamado a los trabajadores a que no cobren la liquidación que está pagando el gobierno federal.

El mensaje que envió a los que no hayan cobrado su indemnización fue que no pasen a cobrarla, pero de cualquier forma manifestó que los que ya acudieron “por presiones y necesidades, todos ellos están sumados a la lucha y a la recontratación, porque esta renegociación incluye a todos”.

- Claves

Para hoy

• EL SME continúa con su plan de acción: hoy a partir de las 10 de la mañana habrá un foro en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, al que están invitados los secretarios de Energía, Georgina Kessel, y el del Trabajo, Javier Lozano.

• El movimiento del SME lleva 49 días de lucha y continuará el tiempo necesario, aseguró Esparza, quien dijo que a nadie le conviene perturbar la paz social.

• El sindicato de electricistas ya presentó una queja ante la Organización Internacional del Trabajo, señaló Martín Esparza, quien informó que cuentan con el apoyo de la CGT de Francia, España e Italia.

Rechaza Lozano recontratación colectiva

••• El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, rechazó que las recontrataciones de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en la Comisión Federal de Electricidad se realicen bajo la tutela de la organización que encabeza Martín Esparza.

El funcionario público aseguró que la propuesta de recontratación colectiva con la tutela del SME ya fue planteada por Esparza “y se negó rotundamente”.

La minifestación fue emitida luego de que Esparza, en entrevista en el programa El asalto a la razón, de Carlos Marín, condicionara finalizar las protestas y las huelgas de hambre en rechazo a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, a cambio de que la recontratación de trabajadores sea a través del SME.

En este sentido, Lozano reiteró que cualquier recontratación se realizará de manera personal, “caso por caso”, en tanto que los que obtengan una plaza laboral en CFE, lo harán bajo el contrato colectivo de trabajo establecido en la empresa, cuyo titular es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

“Por tanto, la propuesta del señor Esparza no transita en lo absoluto”, enfatizó Lozano.

Asimismo, el encargado de la política laboral del país aseguró que lo único que pueden efectuar los agremiados del SME es constituir empresas de proveedores y contratistas de la CFE.