miércoles, 25 de noviembre de 2009

Marchará Sección 22 hoy en todo el Estado

Los trabajadores de la educación recordarán ingreso de la PFP en Oaxaca hace tres años





JUCHITÁN DE Zaragoza, OAX.- Maestros pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizarán este día marchas masivas en todo el estado para recordar el ingreso –hace tres años- de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca.

El representante del gremio en el sector tres de Juchitán, Rodrigo Flores Peñalosa, dio a conocer que en el Istmo, alrededor de 5 mil profesores marcharán en seis municipios.


Informó que la marcha está programada para las 4:00 de la tarde y se estará efectuando en los municipios de Ixtepec, Salina Cruz, Tehuantepec, Matías Romero, Zanatepec y Juchitán.


El líder sectorial expresó que el ingreso de la PFP hace tres años durante el conflicto magisterial en Oaxaca, “fue una de las represiones más crueles contra el movimiento, no solo de los profesores, sino del movimiento popular”.

Recordó que varios de los representantes magisteriales y civiles, fueron detenidos y trasladados ese mismo día al penal de Nayarit, por lo que estos hechos serán recordados.


Informó que no todas las escuelas suspenderán clases, sólo los que trabajan en el turno vespertino.

Por su parte, el secretario de Finanzas de la Sección 22, Héctor Pineda Santiago informó que la movilización será en los 37 sectores del estado, incluyendo la región del Istmo.


“Estaremos denunciando todas las arbitrariedades que se cometieron durante este conflicto, ya que hasta la fecha no se les ha hecho justicia, hubo muchos ciudadanos que no tenían nada que ver y fueron detenidos, muchos compañeros de la APPO que fueron torturados”, expresó.
Un ejemplo para México-Fisgón


Millones de militantes-Helguera


Corrupción Federal de Electricidad-Rocha


Haciendo bien las cosas-Hernández



Astillero

Acelerar estallidos
Cierre de ventanillas
Pinches traidores
Las manos duras
Julio Hernández López



¿Extrema insensibilidad o provocación programada? Día tras día, el régimen bipartidista dominante produce algo que añade cargadas razones a la exasperación social. Una posibilidad de explicación pasa, desde luego, por los menguados ánimos y habilidades del ocupador del Poder Ejecutivo federal. Ya hasta aquellos columnistas, opinantes y locutores que fueron cómplices de la instalación de un fraudulen- to gobierno de pocas luces van reconociendo (saltando de barco; ahora hacia el peñanietismo facturador) el desastre de su antes defendido Felipe. Pero aun así, a sabiendas de las húmedas y trasnochadas condiciones en que hoy se toman decisiones en las cúpulas, con la evidencia pública de la ínfima talla política de los miembros del gabinete, y de los extravíos y visceralidades asentadas en el principal despacho de Los Pinos, es posible preguntarse si de verdad tanto error proviene de tales insuficiencias dizque gobernantes o forma parte de un esquema de confrontación sistemática que busca acelerar esta- llidos sociales para aplicar de inmediato un plan de emergencias políticas que “justifique” la aplicación de medidas de contención y de represión largamente preparadas.
Ayer, por ejemplo, la Cámara de Diputados aceptó mostrarse como un ente faccioso, incapaz de dar una respuesta procesal satisfactoria a una franja social que ve cerrarse una tras otra las ventanillas de la resolución pacífica de un conflicto que va mucho más allá de lo laboral. Considérese que, así fuera por taimados propósitos de mediatización, los legisladores que controlan San Lázaro pudieron haber dado continuidad al sendero jurídico solicitado por trabajadores electricistas que pedían a esa cámara presentar una controversia constitucional contra el decreto felipista que liquidó Luz y Fuerza del Centro. Pero el aparato pripanista de control legislativo ni siquiera permitió esa posibilidad de esclarecimiento jurídico, clausurando de tal manera las esperanzas de un tratamiento digno al asunto que, al de por sí ofensivo resultado final, añadió el desdén absoluto por el análisis y el debate en tribuna, dejando a la minoría solidaria con los electricistas el penoso cumplimiento del mero desahogo verbal en tribuna, sin opositores ni réplicas, loquitos tirando sermones sin sentido en la montaña del Poder Legislativo que, al estilo del chupacabrismo salinista hoy nuevamente entronizado, ni ve ni oye a los adversarios a los que en todo caso se dejó pasar en pequeña delegación a las tribunas de ese foro legislativo, las que luego, ya su mala suerte decidida, abandonaron mientras lanzaban al pleno acusaciones de entre las que este tecleador cree haber distinguido como pronunciadas con más enjundia e insistencia las de “¡pinches traidores!”.
El Poder Legislativo (una de sus cámaras) no quiso ayudar a que una muy controvertida decisión del Poder Ejecutivo fuera analizada y confirmada o corregida por el Poder Judicial. La falsa división de poderes, por todos tan sabida, sucumbe explícitamente en razón de los pripánicos arreglos mafiosos que en forma muy evidente se han dado en estas semanas para repartir botines y proteger espaldas. Los de tres colores aprobaron un presupuesto de egresos que preserva privilegios operativos de Los Pinos y le mantiene al PAN la esperanza electorera de la manipulación de los programas sociales, mientras ese propio priísmo ya gobernante entrega a sus gobernadores favoritos (inversionistas que recogen dividendos) carteras infladas que, además, podrán ser ejercidas con menos vigilancia que en años anteriores. El PRI también ha negociado que el PAN-gobierno no vaya en alianza con PRD, PT y Convergencia cuando menos en algunos estados clave para el tricolor, como Oaxaca, Puebla y Veracruz (donde el tramposo monito Date/Entrégate, sólo va como convergente utilería redituable que busca ganar, pero no los comicios). Y en esos acuerdos de pirataje en alta mar también se selló el compromiso de que el tema de LFC fuese pasado por alto, sin permitir bajo ninguna circunstancia que prosperara el intento de que San Lázaro presentara la famosa controversia constitucional.
En lugares como Chiapas, donde hay una chispeante administración local alegremente dispuesta a ensayar las ocurrencias de Los Pinos, se vive un escenario similar en cuanto a la acumulación de pifias gubernamentales y el tufo a provocación programada. Con una dosificación clara se han ido sembrando falsas presunciones de que en la entidad se preparan alzamientos armados, lo que ha permitido a las fuerzas públicas atemorizar, “investigar” y reprimir de una manera presuntamente cautelar. El manejo político y mediático del sabinismo “izquierdista” busca provocar para justificar sus acciones presuntamente preventivas; envenenar para explicar las razones por las cuales el brazo de la violencia oficial debe entrar en acción. No se trata, ni en el plano federal ni en algunos estados, de meras deficiencias personales de los ocupantes de esos poderes decadentes, sino de un proceso de incitación que busca adelantar confrontaciones e instalar manos no limpias, esa broma de mal gusto ya quedó atrás, sino duras ¿De qué otra manera se podría siquiera aspirar a cubrir la segunda mitad del sexenio, si no fuera mediante la instauración de más tinieblas y dolores, la guerra ya no contra el narco sino abiertamente contra opositores y críticos?)
Astillas
Así como los hizo para adelantar la supuesta desaparición de tres secretarías ¿Felipe pagará ahora espots para informar que el Senado le negó tal pretensión?... ¡Hurra! El Banco Mundial ha decidido endeudarnos más, ahora con mil 995 mdd que caerán de perlas para el contratismo y los arreglos bajo el agua del único sexenio que a la mitad ya está en el Año de Hidalgo... Y, mientras el embajador de Estados Unidos ofrece, generoso y sin doble intención, capacitar a 400 mil policías estatales y municipales mexicanos, ¡hasta mañana, en esta columna que ve al Legionario Mayor, Álvaro Corcuera, pedir “sincero perdón” a los dañados por ese bando religioso fundado por Marcial Maciel!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La sotana inmaculada de Beatriz


A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce

• Y ahora falta S&P…
• El berrinche de la iglesia católica (con minúsculas)

Todas las religiones, mi estimado, han sido hechas por los hombres. Con todo y el complaciente tourmediático de Agustín Carstens por Nueva York para grotescamente bailar matizando el madrazo seco de la agencia Fitch Ratings que le puso una calificación negativa al país, en breve vendrá otra desagradable sorpresa por parte de Standard & Poor´s que seguramente ratificará el tubazo, y en los primeros meses del año próximo vendrá otro misil parecido en lo que ya da señales de ser una atractiva ola de señales no sólo aldesastre en la aplicación de las políticas anticíclicas para enfrentar a la monumental crisis (que por supuesto vino de fuera) sino también al desastre del tiradero político de este (des)gobierno.
Porque el misil, my friend, alcanzó la línea de flotación de la incompetencia política y la ineficacia para resolver de fondo los descomunales frentes abiertos y los resultados en estos tres años. Un (des)gobierno que además cuenta con el agravante legislativo de estar a merced de una multitud de buitres… tricolores, dondePeña Nieto y Paredes Rangel demostraron también que con su genialidad del engendro fiscal y la impune repartición del botín, tampoco les gira la piedra en cuestiones económicas porque las de la moral... ni hablar.
Basta constatar este PRI encabezado por una mujer que presume ser liberal donde se ha develado el sello de derecha retrógado al avalar que en 17 entidades, donde gobiernan bajo la sotana de la pura e inmaculadaBeatriz, se haya aprobado que se castigue a las mujeres con penas y cárcel por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo. El último botón de esta ola de desvergüenza para un partido cuyo cimiento electoral está asentado en el voto de las mujeres (ver Encuesta sobre las leyes antiaborto de María de la Heras) lo dio el estado de Fidel Herrera, en un corolario que parece una cruzada priista por darle en la madre a un legítimo derecho a decidir ya sea en caso de violación, de peligro para la vida de ambos o por otra causa justificada. Los candados y detalles jurídicos del Congreso de Veracruz hacen ver a su mandatario como un adefesio ignorante sumado a la caterva de priistas que se comportan de fondo como el PAN.
El PRI, encabezado por Beatriz, evidencia (el cinismo) que no sólo le valió pura madre la promesa de sus legisladores al electorado para no subir impuestos, sino que también de pilón termine de joderse un derecho elemental de la mujer. La razón para comportarse cual atrasado machín o dama de valores espirituales inmaculados es digna de psicoanálisis profundo (maybe even in Animal Planet), porque no existe en Beatriz la justificación creíble de la indiferencia, la apatía y/o el descuido político en un asunto tan delicado como éste. La doblez de Paredes es la misma que acompaña su eterna simulación, vaguedad e hipocresía para evitar fijar posturas en momentos clave.
Ahora resulta que su PRI quiere quedar bien con la iglesia católica (con minúsculas), cuyo divertido desprestigio no puede ser mayor. Cuya gran mayoría de jerarcas han sido manchados por el escándalo sobre excesos y abusos, sin mencionar que se protegió a un enfermo mental llamado Marcial Maciel. La misma iglesia que tanto daño le ha hecho a México y que vende espejitos para vivir feliz en la eternidad de la nube nueve. La misma que embiste a un poder local para lamentar que en plena crisis y austeridad (como la que practican ellos, of course) la ALDF se haya convertido en una de las instituciones más gravosas del erario y por la serie de leyes absurdas que han implementado en detrimento del desarrollo de la sociedad.
Todo el divino berrinche y el arrebato hormonal porque en la capital es legal la interrupción del embarazo hasta los tres meses y ahora por (¡horror!) oficializar la unión de homosexuales. Esa iglesia con la que se identifica el partido en el poder (del no poder), botón de divorcios, infidelidades, adulterios y promiscuidades.
Menos mal que este PRI y Beatriz, my friend, ya mostraron otra de sus facetas de su cada vez más horrenda cara…
Por la mirilla
Uno. Ya salió el peine de este (des)gobierno adquiriendo más deuda para México. ¡¿Cuánto va a costar el chistecito…?!
Y dos. ¿Por qué no se aplica esa vacuna del A/H1N1 —que tuvo peligrosas consecuencias en personas de Canadá— a todo el gabinetito disfuncional...? Porque es un hecho que hay desconfianza en una vacuna de un virus nuevo... que ya está comenzando a tener otras mutaciones.
gomezalce@aol.com

Leyes antiaborto, atentado contra los derechos de las mujeres: ONU



LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (apro).- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Alberto Brunori, manifestó su preocupación por el creciente número de estados que han aprobado leyes antiaborto en el país.

Al participar en un acto realizado por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Brunori afirmó que las iniciativas aprobadas en 17 estados del país atentan contra los derechos reproductivos de las mujeres.

Brunori presentó el libro Reparaciones con Perspectivas de Género y exhortó al Estado mexicano a cumplir con los acuerdos y tratados internacionales suscritos por el país en esta materia.

Por su parte, la directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), reiteró que preocupa a la ONU la aprobación de leyes antiaborto en 17 estados porque México ha suscrito instrumentos internacionales que garantizan los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el de la libre determinación.

Piden a Calderón declarar moratoria a la deuda

PATRICIA DáVILA
MEXICO, DF, 24 de noviembre (apro).- El líder nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, instó al presidente Felipe Calderón a declarar la moratoria indefinida al pago de la deuda, pues esos recursos son vitales para superar la recesión.

El dirigente de la Cocyp consideró que Calderón "debe declarar al país en moratoria indefinida de pagos en las deudas interna y externa, en lo que corresponde a comisiones, intereses y capital, pues los 300 mil millones de pesos que se deben pagar por esos conceptos en 2010 son indispensables para reactivar la economía".

Femat explicó que esta propuesta es una opción viable para salir de la crisis económica, financiera y laboral. "Es necesario acabar con las sangrías económicas y restaurar el proyecto alternativo de nación en lo económico, político y social, ya que toda la cadena productiva de México se encuentra dañada".

Pese a que el Legislativo avaló un IVA de 16% y un impuesto de 3% al servicio de telefonía celular, así como 2% al impuesto sobre la renta (ISR), es claro --abundó el presidente de la Cocyp-- que con esas cargas fiscales el problema de crisis económica no se resolverá y, por el contrario, se mantendrá el sacrificio de los trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas, en la práctica los verdaderos contribuyentes cautivos.

Por esa razón, también se manifestó en contra de que el gobierno federal pretenda hacer uso de la reserva financiera del país y de los fondos de pensión para enfrentar la crisis.

Insistió en que "los 300 mil millones de pesos previstos para pagar el servicio de la deuda son indispensables para recuperar al país de la crisis económica, pues hay que tener en cuenta que el pago por ese concepto en este año fue superior a los 282 mil 400 millones de pesos, y ahora resulta que la cifra para el 2010 aumentará en más de 15 mil millones".

Jacobo Femat sostuvo que es indispensable restablecer las cadenas productivas a través de una política de fortalecimiento al sector industrial y de servicios, ya que son parte indispensable en esta cadena de comercialización en las exportaciones hacia Estados Unidos.

Insistió en que un nuevo "pacto social" es urgente y exigió a Calderón dejar de "jugar con la opinión pública, al hablar de acuerdos con la sociedad o de buscar una revolución pacífica cuando no ha tomado iniciativas en ese sentido".

Concluyó: "Siento que no hay interés, aunque considero que el presidente Calderón debe demostrar que no se basa en la demagogia y que cuenta con una propuesta real para dialogar con la sociedad que vive en la miseria".

Juez difiere audiencia del caso SME



El Universal
Miércoles 25 de noviembre de 2009
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La audiencia en la que ayer se revisaría la parte constitucional del juicio de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue diferida para el próximo 10 de diciembre por la juez Guillermina Coutiño, titular del Juzgado Primero de Centro Auxiliar de la Primera Región.

Tenemos la razón: Esparza

Las autoridades responsables no rindieron su informe ocho días antes de la celebración de la audiencia, por eso se aplazó la cita, lo que fue interpretado por el líder del SME, Martín Esparza, que el hecho les da la razón, debido a que el gobierno no tiene argumentos para sostener la ilegalidad del decreto referido.

La juez Coutiño Mata, dijo que difería la audiencia de acuerdo con las facultades que le otorga la Ley de Amparo en su artículo 149 y añadió que no ha transcurrido el término para que el SME pueda conocer con la debida anticipación el contenido de los informes.

Desecha la Cámara de Diputados controversia por LFC



JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (apro).- La Cámara de Diputados determinó no interponer una controversia constitucional contra el Ejecutivo federal por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), debido a que los legisladores que promovían la medida no reunieron las 251 firmas para llevar el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el diputado Francisco Hernández Juárez, se emitieron 165 votos a favor de la controversia, de los cuales 93 corresponden al bloque PRD-PT-Convergencia y el resto (72) al grupo parlamentario del PRI, cuyos legisladores solicitaron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que no proporcionara sus nombres.

En tanto, el diputado Agustín Guerrero, también del PRD, afirmó que habían logrado 199 votos, pero la Mesa Directiva dio la cifra de 135. De cualquier manera, no se consiguieron los 251 votos requeridos en la Junta de Coordinación Política, luego del acuerdo que firmaron los diputados, el pasado miércoles 18.

Con 298 sufragios en contra, 84 a favor y cinco abstenciones, el pleno decidió, antes de iniciar el debate, no considerar de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo para que el presidente de la Mesa Directiva presentara en tiempo y forma la controversia constitucional por la extinción de LFC.

El debate y el avestruz azul-tricolor

En total sigilo y sin dar la cara, los coordinadores de las fracciones del PRI y el PAN, Francisco Rojas y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, acordaron que sus legisladores, mediante lista y sin llevar el tema al pleno, emitieran su voto en contra de la medida. Con ello, el binomio partidista evitó que el nombre y respectivo sufragio de cada legislador quedara registrado en el tablero electrónico de la Cámara de Diputados, así como en el Diario de los Debates.

El pasado miércoles 18, la Junta de Coordinación Política, que preside el priista Francisco Rojas, acordó que los legisladores emitieran su voto mediante firmas, mismas que empezaron a recibirse el jueves 19 en la Mesa Directiva. El plazo para cerrar el registro venció este martes a las 17:00 horas.

Cuando aún faltaban dos horas para que se cerrara la votación, y ante la negativa de discutir el tema en el pleno, el PRD, el PT y Convergencia decidieron inscribir el punto en la llamada "agenda política", para que por lo menos el asunto y sus posicionamientos quedaran registrados en la sesión ordinaria de hoy, en la versión estenográfica de la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.



2010, el otro estallido social



Enrique Ibarra, diputado del PT, abrió el debate sobre la privatización de la energía eléctrica, "intención que esta detrás de la extinción de Luz y Fuerza del Centro", dijo.

Al petista le siguieron 16 oradores más, quienes resaltaron la actuación "cobarde" tras el decreto presidencial. Luego tres legisladores panistas –Oscar Martin Arce Paniagua, Carlos Pérez Cuevas y Roberto Gil Zuarth– subieron a tribuna para decir que se sentían "amenazados" ante un posible levantamiento social por la decisión que tomó Felipe Calderón de liquidar LFC y enviar a la calle a 42 mil familias.

Antes, Porfirio Muñoz Ledo, legislador por el PT, reclamó que el Congreso de la Unión estuviera abdicando de su derecho a defenderse.

"En la gran decadencia de las instituciones, lo que tenemos ahora es un parlamento fallido, y como ejemplo de ello está el hecho de que el Poder Legislativo abdique de sus facultades… Si esta Cámara es incapaz de defender las prerrogativas que le da la Constitución, la desaparición de los poderes es inminente", puntualizó.

Muñoz Ledo señaló que en la Cámara se estaba haciendo uso de "triquiñuelas parlamentarias", donde la Junta de Coordinación Política decidió por el pleno no debatir si se interponía o no una controversia constitucional en contra del Ejecutivo federal por haber disuelto Luz y Fuerza del Centro, cuando esa facultad, dijo, sólo le compete al Poder que la creó: el Legislativo.

Y concluyó con una frase lapidaria: "En el desorden sólo medra el abuso", ello en clara referencia al desorden que privó desde el momento mismo en que se planteó la posibilidad de discutir la controversia.

En su turno, Jesús Zambrano, vicecoordinador de la bancada del PRD, manifestó que con la decisión tomada este martes en San Lázaro, en el sentido de "no discutir, no dar la cara y no interponer una controversia que consumó el abuso del poder", lo que vendrá es que se incendie política y socialmente al país.

La actitud del avestruz, tanto del PRI como del PAN, agregó, en estos momentos sólo corrobora lo que antes se dijo durante la negociación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos: que el tema de LFC fue una moneda de cambio.

"Se corrobora la venta de voluntades a cambio de ciertos privilegios para fortalecer o crear cuotas de poder". Su silencio y omisión, dijo, dirigiéndose a priistas y panistas, "sólo es muestra de la falta de argumentos, es una muestra de cinismo y de oprobio".

Y advirtió. "Están jugando con lumbre, porque le apuestan a que en el 2010 haya un incendio político y social".

Mientras el reloj consumía los pocos minutos para que se cerrara la votación mediante firmas, Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas, subió a tribuna y lanzó: "Ya no tiene caso venir a exhortarlos para encontrar una salida legal".

E insistió: "No quisieron que se presentara el trabajo del grupo que analizó el tema, no quieren discutir, ¿entonces qué quieren? ¿Que se metan los trabajadores electricistas a la fuerza a este recinto? Nos hacen el vacío, se quedan callados… ¿Quieren que usemos otros recursos? Yo no soy partidario de ellos, pero parece que no entienden de otra manera. Qué lástima que haya que usar todos los recursos que sea posible…".

Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del PRD, manifestó que este 24 de noviembre no sólo no era un buen día para la Cámara porque abdicaba de sus facultades, sino también porque estaba provocando a los obreros.

"En vez de encauzar el debate, provocan a los obreros indignados y amenazados, y yo no lo comparto, pero menos comparto que no respeten los acuerdos iniciales, que eran abrir el debate y que el pleno decidiera si se presentaba o no la controversia. Nos estamos pegando un balazo en el pie", dijo.

Minutos antes, pasadas las 16:00 horas, cuando el perredista Víctor Manuel Castro Cossío iba a fijar su posición, desde las tribunas se empezaron a escuchar denuncias. Era Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien junto con 15 trabajadores leía contratos que el gobierno había firmado con la iniciativa privada para explotar en su beneficio la energía del país.

Y a cada lectura, un grito de acompañamiento: "¡Pinches traidores! ¡Pinches corruptos!".

Desde la tribuna, Cossío los secundó con un "¡viva la lucha del SME! ¡Viva la lucha de los electricistas!". Azorados, los panistas censuraron el atrevimiento y las palabras altisonantes de los trabajadores, y aseguraron sentirse amenazados.

En respuesta, el perredista agregó: "Los gritos de los trabajadores deberían llamarlos a pensar de qué manera pueden explicar, pueden justificar, haberlos enviado a la calle y a 42 mil familias más y no decir nada aquí en tribuna. Su silencio es cómplice, prefieren abandonar la sala que debatir. El acuerdo entre PRI y PAN es ominoso".

Avelino Méndez, también del PRD, les pidió que antes de hablar de amenazas, lo que debían hacer era preguntarse "de dónde salen las movilizaciones y el descontento social".

Cuando varios diputados del PAN empezaron a reírse por lo que decía, expresó: "Las burlas de hoy van a pasar a ser angustia mañana. A eso le apuestan (con sus acciones), a causar desesperación. Aquí resguardados por policías se sienten muy seguros, a ver qué ocurre cuando estén afuera".

Y ofreció una solución para acabar con lo que ocurría afuera, detrás de la valla de policías, donde se apostaron cientos de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para demandar el apoyo de la Cámara de Diputados. "Se necesita una firma para acabar con la inconformidad social que hay allá afuera", dijo Méndez.

Los panistas, que no dieron un solo paso atrás en su respaldo a Calderón, se animaron a subir a tribuna para dar al menos una justificación legal del por qué no apoyaron la controversia constitucional.

Tibiamente, Oscar Martín Arce expresó: "Nosotros no le apostamos a la violencia, nosotros creemos en el derecho y la legalidad, y si los votos no les asisten es porque la medida del presidente Felipe Calderón está ajustada a derecho".

Oscar González Yañez, del PT, acusó al panista de simulador. A su vez, el perredista Emiliano Velásquez acusó a los diputados de Acción Nacional de "intentar acallar con votos lo que le corresponde decidir a otro poder".

Enseguida, Ramón Jiménez, también del PRD, llamó a la población en general a restablecer el poder, "a formar la IV República, incluso si en ello se me va la vida", dijo.

Laura Itzel Castillo, Pedro Jiménez y Rodolfo Lara, del PT, fueron los últimos en subir a la tribuna, desde donde acusaron a priistas y panistas de "cobardes", de no atreverse a dar la cara ni justificar las causas por las cuales no respaldaron la controversia constitucional, pero sobre todo porque secundaron la actuación de Felipe Calderón y del secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Tras escucharlos, el panista Carlos Pérez Cuevas se animó a hablar: "No, señores diputados, no se equivoquen, no es temor lo que tenemos, eso no es debate, y ante la amenaza, la descalificación, nosotros contestamos con tolerancia y respeto.

"Aquí han venido a hacer amenazas, para advertir lo que pudiera suceder, y decimos: no a la amenaza, la diatriba y el chantaje".

El plazo para interponer la controversia contra el decretazo vence este martes a las 12 de la noche.

La perversión rumbo a los pinos... ¡ Ajá !

Canasta de fracasos del gobierno del empleo

México SA



Desoyen en Los Pinos exigencia judicial en extinción de LFC

Carlos Fernández-Vega
La buena nueva es que en octubre la tasa oficial de desempleo abierto en el país se redujo un poco menos de medio punto porcentual, indicio de que alrededor de 220 mil mexicanos lograron colarse al mercado laboral, aunque dos de cada tres lo hicieron en el sector informal de la economía; la mala, que a lo largo del calderonato dicho indicador reporta un incremento cercano a 70 por ciento, de tal suerte que cerca de 2 millones 800 mil paisanos esperan turno para darse de baja en el voluminoso ejército de reserva.

Resulta que el Inegi difundió ayer los Indicadores oportunos de ocupación y empleo correspondientes a octubre de 2009, durante el cual la tasa oficial de desempleo abierto se redujo de 6.41 a 5.94 por ciento de la población económicamente activa, lo que se traduce en que en dicho mes cerca de 220 mil mexicanos lograron emplearse. De ellos, sólo 80 mil fueron registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (6 de cada 10 en empleos eventuales). El resto, a la informalidad.

Qué bueno que esos 220 mil mexicanos lograran colarse al mercado laboral, aunque no lo hicieron con el mayor salario ni en las mejores condiciones. El 64 por ciento de ellos (140 mil) encontró un rincón en la informalidad, sin prestaciones de ninguna naturaleza, certeza jurídica ni garantía de permanencia. El otro 36 por ciento (80 mil personas) fue registrado en el IMSS, pero más de la mitad logró plazas eventuales. El organismo público aporta un dato espeluznante: en octubre pasado, 27.2 por ciento de los mexicanos desocupados no completó los estudios de secundaria; el 72.8 por ciento restante corresponde a los de mayor nivel de instrucción.

La tasa oficial de desempleo abierto en el país pasó de 4.32 por ciento de la PEA en diciembre de 2008 a 5.94 por ciento en el décimo mes de 2009, una diferencia porcentual que equivale a casi 800 mil mexicanos incorporados, adicionalmente, al ejército de reserva en esos 10 meses. Si se considera el periodo octubre 2008-octubre 2009, el indicador de desempleo abierto creció de 4.11 a 5.94 por ciento, con lo que en ese lapso el número de nuevos “reservistas” se aproxima a 900 mil. En las 32 principales ciudades de la República (aquellas con más de 100 mil habitantes), la tasa oficial de desempleo abierto fue de 7.04 por ciento en octubre de 2009, contra 4.86 por ciento un año atrás.

Por lo que toca al subempleo, el Inegi detalla que la población subocupada (la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 8.3 por ciento de la población económicamente activa y 8.8 por ciento de la población ocupada. Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 6.4 y 6.7 por ciento, respectivamente. Más hombres que mujeres presentaron “características de subocupación”: 10 y 7 por ciento, en cada caso, de la población ocupada.

Hasta allí el saldo del “presidente del empleo”, no sin recordar que la OCDE estima que el desempleo en México se mantendrá al alza cuando menos el primer semestre de 2010. A partir de entonces podría descender, siempre y cuando la economía nacional registre algún signo vital; es decir, todo lo contrario de lo sucedido en el último año: “un riesgo de baja en la proyección de crecimiento sería igual a un aumento más agudo y prolongado en el índice de desempleo”.
Aun así dice no entender el porqué de tanta crítica: reprobado en resultados económicos, capacidad de reacción frente a la crisis, efectividad y oportunidad de políticas anticíclicas, finanzas públicas, política energética, recaudación fiscal, transparencia y combate a la corrupción, generación de empleo, reducción de la pobreza, bienestar social, y un abultado inventario de etcéteras, el gobierno calderonista se retuerce ante los señalamientos y advertencias de organismos internacionales y de uno que otro premio Nobel de Economía.

Pero no nada más por ellos, porque a esa enorme canasta de fracasos la calificadora Fitch Ratings agregó el tema de la deuda pública, que “rebasa el promedio de países con calificación similar”, de tal suerte que decidió “degradar” su calificación en este renglón, y todo apunta a que otra de las grandes en esta actividad, Standard and Poor’s, seguirá la misma ruta. Así, “degradó las calificaciones de México, dado que la crisis económica y financiera global, así como la caída en la producción petrolera, han acentuado las debilidades en el perfil fiscal del país, incluida la alta dependencia de los ingresos públicos en el petróleo, una estrecha base fiscal no petrolera y una limitada flexibilidad fiscal. Estas debilidades reducen el margen de maniobra fiscal de México ante futuros choques en los ingresos petroleros. La moderada capacidad de México para implementar una sólida política fiscal contracíclica este año (en contraste con lo observado en otros soberanos con calificaciones similares) enfatiza también las debilidades fiscales estructurales subyacentes”.

No sorprende la decisión de Fitch, como tampoco la de uno de los jilgueros del inquilino de Los Pinos, Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, a quien de plano no le cae el veinte. Ayer consideró necesario “revisar con mucho cuidado las opiniones que se han vertido; son contribuciones muy importantes, muy valiosas, hay que ver mucho a detalle las consideraciones que hace la calificadora de riesgos ayer donde tiene ciertas consideraciones, ciertas preocupaciones con el déficit presupuestario, el déficit fiscal del país, hay que ser prudentes, tomarlo con calma y seguir actuando con responsabilidad y prudencia como lo ha hecho la Secretaría de Hacienda... se tiene que hacer un análisis de las causas que llevó a Ficth a tomar esa determinación”.

Lo anterior confirma que son el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y los organismos internacionales los que necesitan “leer más sobre México” (Cordero dixit), sino precisamente los que hoy dicen gobernar al país.

Las rebanadas del pastel

Transparencia, ante todo: amafiadas, las bancadas del PRIAN en San Lázaro cancelaron la posibilidad de presentar una controversia constitucional por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, mientras en Los Pinos se niegan a fundamentar la legalidad del decreto del pasado 11 de octubre, o lo que es lo mismo, el certificado de defunción de la paraestatal, como exige la juez federal Guillermina Coutiño. Y en la tienda de enfrente, ¡sorpresa! (por si alguien tuviera dudas): la Comisión Federal de Electricidad tampoco tiene las “manos limpias”, y sus cochupos se ventilan en Estados Unidos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx