jueves, 19 de noviembre de 2009

5 años de impunidad, asesinatos, pobreza y mucho más.

En el marco del quinto informe del tirano, encontramos algunas fotografias que dicen más que mil palabras:


Oaxaca de Juárez, Oaxaca 29 Junio 2009.- Una mujer indigena pasa con su bebé al lado de una publicidad politica la cual dice “seguimos ganando” pero en su rostro no refleja ninguna ganancia. FOTO: Edwin Hernández


A tan solo 10 minutos del centro de la ciudad en el municipio de Santa Cruz Amilpas una niña que vive entre la pobreza extrema soporta su vivienda de lamina en donde los caminos aún son de terraceria. FOTO: JLP/OP

EJUTLA DE CRESPO. La marginación que existe aún en pueblos indígenas como San Vicente refleja el nulo apoyo que candidatos dejan en el olvido a los habitantes del Estado donde una ves que ganan, nunca vuelven por los lugares a cumplir sus promesas de campaña. Foto: JLP/OP

El Pacto de Oaxaca

La noche del lunes 16 de noviembre, la mayoría de los observadores se concentraron en las negociaciones que se prolongaron en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El reparto del botín de la mayoría de los 49 mil 402 millones de pesos de recursos extraordinarios para las entidades federativas no se discutía en ese escenario solamente.

La negociación clave se produjo en la capital de Oaxaca, donde el gobernador Ulises Ruiz, con el pretexto de su quinto Informe de Gobierno, se reunió con el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, y con otros Ejecutivos estatales del PRI para destrabar el reparto multimillonario de recursos destinados a la construcción de carreteras en aquellas entidades que tendrán elecciones en 2010.

Al filo de las 18:30 horas, la escena transmitida en la televisión pública de Oaxaca era más que elocuente: en el patio central del expalacio de gobierno ingresaron Ruiz Ortiz y Peña Nieto, sonrientes, como si hubieran logrado un pacto de mutuo beneficio.

Horas antes, la bancada de los diputados priistas de Oaxaca le reclamó a Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto y exsecretario de Finanzas de Peña Nieto, que el reparto de los recursos extraordinarios no beneficiara a la entidad del sur.

Hubo de todo en las negociaciones: amagos, golpes bajos, como sucede cuando los piratas se reparten un botín.

También hubo intermediarios de "alto nivel". Uno de ellos fue el expresidente Carlos Salinas de Gortari, padrino político de Peña Nieto y quien estuvo meses antes en Oaxaca para negociar con Ulises Ruiz que "sus" diputados aceptaran a Francisco Rojas como coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro.

El pacto entre Peña Nieto y Ulises Ruiz mandó varios mensajes.

En primer lugar, a ambos les interesaba que estos recursos extraordinarios se puedan ejercer sin los "candados" necesarios para garantizar discrecionalidad y opacidad. En segundo lugar, los incrementos más importantes se dieron en estas entidades y en Jalisco, donde gobierna el PAN.

Según el documento finalmente aprobado en la madrugada en la Cámara de Diputados, el Estado de México tendrá recursos adicionales por 2 mil 665.3 millones de pesos para infraestructura carretera y "mitigar la pobreza" (este monto es 142% superior al monto inicial presupuestado en la Secretaría de Hacienda).

El gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca ejercerá 2 mil 302 millones de pesos en un año clave, como el 2010, donde el experto en alquimia electoral buscará garantizar el control del Revolucionario Institucional en el gobierno estatal y el "carro completo" en municipios y en el Congreso local.

Otras dos entidades gobernadas por el PRI que se beneficiaron en la negociación fueron Veracruz, que pasó de mil 77 a 2 mil 17 millones de pesos (incremento de 87.3%), y Durango, que pasó de mil 237 a mil 923 millones de pesos.

Ambas entidades tendrán elecciones para gobernador en 2010. Y sus dos gobernadores, Fidel Herrera e Ismael Hernández Deras, también estuvieron presentes en el cónclave de Oaxaca.

Otros mandatarios priistas que atestiguaron el "pacto" y cerraron filas fueron Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán (a quien el Congreso estatal le autorizó una deuda extraordinaria por más de mil 800 millones de pesos), Humberto Moreira, de Coahuila; Miguel Angel Osorio Chong, de Hidalgo, y los mandatarios priistas recién electos: José Calzada, de Querétaro; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí, y Fernando Ortega, de Campeche.

La reunión priista no pudo ser más contrastante.

Mientras a unos doscientos metros el cartonista Eduardo Ríos, Rius, dictaba una conferencia en la Feria del Libro de Oaxaca y criticaba la opacidad y la corrupción persistente de los gobernantes (de todos los signos partidistas), a las afueras del expalacio de gobierno un grupo de simpatizantes de la sección 22 de la CNTE y de la APPO, que protestaban por los excesos autoritarios de Ulises Ruiz, protagonizaron un zafarrancho con elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Los opositores a Ulises Ruiz se enfrentaron a "sillazos" con los policías.

Los gobernadores e invitados especiales de Ulises Ruiz no se dieron cuenta de lo que sucedía afuera. Estaban encerrados a cal y canto, con un ejército de guaruras y "agentes especiales" que los dejaron lo suficientemente "blindados" de las rechiflas y del descontento de la población.

El zafarrancho no pasó a mayores. Sin embargo, demostró otra característica del "pacto" político entre los mandatarios priistas.

Tanto Ulises Ruiz como Peña Nieto comparten no sólo el exceso de gastos y de opacidad en el manejo del erario, sino el uso de la fuerza pública contra movimientos sociales (la APPO y Atenco).

Además, Ulises también ya copió el "modelo Peña Nieto" para destinar millonarias partidas presupuestales a los gastos en comunicación social, en infomerciales en las televisoras y en gastos excesivos en obras faraónicas y de la farándula.

Junto a los mandatarios de Veracruz, Coahuila, Yucatán y otros forman parte del club de "gobernadores Teletón", consentidos por Televisa porque destinan fuertes cantidades de dinero público a la autopromoción.

Lo más grotesco es que los gobernadores que lograron repartirse un monto de casi 50 mil millones de pesos para el presupuesto de 2010 no tendrán que demostrar el cumplimiento del gasto, su desempeño, gestión o resultado.

Seguramente construirán carreteras como quien construye infomerciales y spots, o destinarán mucho más dinero en consultores, mercadólogos y "operadores electorales", recomendados por Televisa, para resarcir el impacto de las crisis en sus entidades.

Ese es el tono del "retorno" del PRI.

Mientras Felipe Calderón sigue perdido en el laberinto de sus pleitos verbales y reales, el centro del poder ya cambió. Peña Nieto actúa no sólo como el candidato presidencial del PRI en funciones, sino como el presidente de facto. Y los ciudadanos observamos como convidados de piedra este grotesco reparto del botín.
Dos enfoques-Fisgón


El milagro mexicano-Helguera



Los pasos de los gobernadores-Rocha



Sólo un recuerdo-Ahumada



Sin derechos-Hernández




Astillero


Los Mandinos
Política astral
Tener tamaños
Camachucho
Julio Hernández López





Ayer fue día de aéreos discursos de superación personal. Og Calderón se dedicó a promover la cultura de los sueños y el voluntarismo, aprovechando la figura del astronauta José Hernández Moreno, hijo de michoacanos, pero producto del sistema educativo estadunidense. El motivador nacional insistió en que lo importante no es la realidad, mucho menos si dificilísima es, sino las ensoñaciones, los ideales, la voluntad, los tamaños para enfrentar los retos. Sumamente entusiasmado con sus propios exhortos, el ocupante de Los Mandinos encontró curiosas coincidencias con el doctor Hernández Moreno: “los dos nacimos exactamente el mismo mes y el mismo año, y en el mismo estado, además, en agosto de 1962; los dos somos zurdos, los dos somos el último de la familia también. En fin, coincidencias, como dice la canción: extrañas de la vida, pero que resultan muy gratas”.
La presencia del distinguido astronauta mereció recepción oficial en la casa de autoayuda también conocida como Los Pinos y luego una visita a La Piedad que fue anunciada por el gurú del Nuevo Pensamiento Político mediante una fórmula de sencillez extrema: Vamos a ir “a La Piedad, por supuesto; ahí, a darle alguna vueltita a la plaza, a ver si hay alguien por ahí” (pues sí, desde horas atrás la plaza y cuadras a la redonda estaban ocupadas por “alguien”, es decir, por militares y policías que en cada visita del “paisano” a Michoacán convierten su estancia en un martirio prolongado, al extremo de que entre bromas y veras se habla de la posibilidad de proponer al Congreso estatal que prohíba a Calderón hacer esas giras tan dañinas para la vida común de los pobladores). Una frase relevante del día astronáutico fue: “así que paisanos, soñemos en grande y tengamos el coraje y los tamaños para ir y perseguir y alcanzar nuestros sueños de un mejor Michoacán y de un mejor México”. Los tamaños sí importan: oh, que nadie nos arrebate nuestros sueños. Sí se duerme, perdón: sí se puede.
Pero el Gran Predicador no se limitó a recomendar Sopa de pollo para el alma, ni a revelar los detalles de El secreto o a mencionar las Conversaciones con Dios, La sicología de ganar, El poder del subconsciente o Recetas para hacerse rico. Aprovechó el viaje para lanzarse contra ciertas formas de protesta política: “la verdad aquí, en Michoacán, a veces el problema también es otro: que habiendo escuelas y maestros y alumnos, lo que no hay es clases; las suspensiones o los paros, o tantas cosas que hacen sufrir a la educación en Michoacán. Y yo creo que esto tenemos que revertirlo”. Sin embargo, en sus discursos oníricos del día repitió sus cifras de complacencia y habló del sistema educativo nacional como si no existieran Elba Esther Gordillo y su mafia sindical. Uf: el peor vendedor del mundo, pues puso como ejemplo a los niños mexicanos la historia de quien triunfó porque sus padres fueron expulsados económicamente de su patria y tuvieron que construir su futuro en Estados Unidos, y criticó una parte de la historia del fracaso educativo mexicano, pero sin tocar ni remotamente a la gran responsable y depredadora, la orgullosa aliada del felipismo, la profesora Gordillo.
No merecieron la misma atención embelesada las palabras de Joseph Stiglitz, quien recibió el Premio Nobel de Economía en 2001 y que ayer, en conferencia de prensa en México, dijo que el desempeño que ha tenido nuestro país para enfrentar la recesión ha sido uno de los peores del mundo. Mientras Calderón y su invitado propagandísticamente programado seguían hablando de los cielos, Stiglitz consideraba que “tendrá un efecto muy negativo en la economía” la entrada en vigor de los aumentos en el IVA y el ISR. Añadió que “las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país” y que “la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es una fuente de preocupación”. En La Piedad, Calderón y Hernández se preparaban para escuchar El perro negro, El ausente y El hijo desobediente.
Otro apóstol en acción, Manuel Camacho Solís, prepara interesante espectáculo de magia política en dos actos: uno, la Refundación (obviamente, con mayúsculas) del PRD, bonito ejercicio de prestidigitación que hará al respetable público estallar en aplausos ante tan fino numerito de ilusionismo; otro, el del relanzamiento del Frente Amplio Progresista, con chuchos, semichuchos, contrachuchos y demás chucherías de aparador. Se busca, mediante el servicio de afinación y alineación del partido del sol azteca, y la reaparición del famoso FAP ahora ebrarizado, el fortalecimiento de las opciones electorales del mazacote esperanzadamente llamado “izquierda”. El subcomandante Camacho anuncia reuniones, encuentros y diálogos que se realizarán hoy y mañana. El viernes incluso participarán gobernadores y dirigentes de bancadas legislativas. Seguramente los mandatarios estatales aprovecharán el viaje para acompañar el domingo a López Obrador en el Zócalo y celebrar los tres años de lucha sostenida contra el fraude electoral calderonista y sus consecuencias por todos tan sabidas. A menos que la refundación y la reunificación camachuchas sean maniobras de viernes y no convicciones de domingo.
Astillas
Los diputados se han ido de descanso, Manlio Fabio dice estar ansioso por recibir las propuestas felipillas para nuevos ministros de la Corte, en el Parlamento Europeo es denunciada la falta de resultados oficiales de México en los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Carstens asegura que hay adecuados mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el presupuesto de egresos 2010 y Coparmex advierte que el año entrante estará de la fregada. Es decir, nada que impida volver la vista y recuperar la emoción con la liguilla futbolera en puerta y las telenovelas de siempre. ¡En México no pasa nada (es decir, sí pasa, pero luego todo se pasa)! Y mientras le construyen camino rural con fondos públicos al jefe Diego para llegar a su hacienda, La Barranca, ¡hasta mañana, en esta columna astrológica!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La cruda… del “catarrito”



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• La crisis de los planes anticrisis
• Los buitres…

Las dudas y la inseguridad, mi estimado, suelen engendrar los hechos que temen. Sugestivo el descubrimiento del hilo negro de Transparencia Internacional sobre los niveles de corrupción que se han disparado en este (des)gobierno de las cacareadas manos limpias, donde una y otra vez el discurso presidencial es persistente en esa ridícula línea de las inconsistencias e incongruencias ante el cada vez más amplio coro de voces acreditadas que señalan los fracasos, en todos los frentes abiertos, de Felipe & his fudgeheads que no dan una.
El alarmante hecho sobre la corrupción, que además se ha disparado por la genialidad en la estrategia de la mal llamada guerra contra el narcotráfico, desencadenó la otra genialidad, de la fallida estrategia de (in)comunicación presidencial, haciendo que Felipe demandara transparencias en el uso de los recursos públicos, aunque le faltó poner como divertido ejemplo el caso de ProÁrbol y ya encarrerados el ife (con minúsculas) y su monitoreo de 24 mdd, ¿no le parece?
Y así, junto con pegado, el inquilino de Los Pinos presumió 630 mmdp para inversión en infraestructura, refrendando su compromiso y eficacia en la transparencia de esos recursos del botín legislativo. La mordaz duda gira alrededor de la veracidad de su compromiso y eficacia que ciertamente en los últimos tres años logró colocar a México en el epicentro mundial… de la corrupción.
Y mientras el inquilino de Los Pinos disfrutaba de su viaje en el espacio, my friend, para documentar el simpático catastrofismo salió (the enemy of fun) el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, a tirarle los dientes al presumido equipo económico con una devastadora declaración… que aquí tirios y troyanos se cansaron de señalar:
México tuvo uno de los peores manejos ante la crisis (que por supuesto vino de fuera). Que el desempeño mexicano fue deficiente. O sea, mi Agustín, el pinche “catarrito” se te salió de control, bro. Y eso que el buenJoseph no escuchó la interminable sarta de estupideces vertidas antes del proceso del 5 de julio, donde la crisis no figuraba en los discursos oficiales y el barco de gran calado estaba blindado para la emocionante adversidad, yes?
El problema de la cruda… realidad apareció de repente y de la nada apareció la mala cara de la crisis económica que no emociona sino preocupa, inquieta y alarma a diversos sectores que también se han cansado de señalar el peligroso contexto.
Otra de las atrayentes dudas radica en el resultado del lanzamiento (al espacio) del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, anunciado con bombo y platillo el 7 de enero desencadenando el entusiasmo de los spin doctors y medios de intoxicación masiva que coreaban la chingonería de ese plan anticrisis. Cómo olvidar las porras de José Ángel Gurría, de la OCDE, dando la bienvenida a la genialidad deCarsten& morons aplaudiendo la sintonía del (des)gobierno con el esfuerzo global para contrarrestar altsunami económico.
Otro dato para refrescarles a estos disfuncionales la m…emoria: en octubre del 2008, o sea tres meses antes,Felipe salía en cadena nacional enunciando su plan anticrisis de cinco puntos, remember??
1. Ampliar el gasto público en infraestructura (frasecita ya bastante trillada). 2. Buscar cambiar las reglas en el ejercicio de gasto en ese rubro para estimular el crecimiento (que hoy no tarda en estar en negativos). 3. El inicio de la construcción de una refinería (pure bullshit). 4. El lanzamiento de un apoyo extraordinario para las pequeñas y medianas empresas (efectivamente fue todo un éxito el lanzamiento… pero a la quiebra) 5. Un programa de desregulación y desgravación arancelaria para ser más competitivos (no comments).
Y lo mejor (no vaya a escupir su drink):
Calderón apuntó que la fortaleza de las finanzas públicas en el país evitará una crisis como las que solía sufrir en el pasado y que llevaría a empresas a la bancarrota. Rematando con que este programa ayudará a nuestra economía a retomar la ruta del crecimiento y la estabilidad. La economía será más fuerte, crecerá más rápido y generará más empleos.
Chingón.
Los datos no mienten. Todo ha sido una continua receta de mentiras y simulaciones por parte del (des)gobierno de Calderón. Todo ha sido un delicado script de golpes mediáticos para ensalzar la inseguridad de un ego que ya le está costando mucho a México…
Felipe no puede y tres años son una eternidad. Para colmos, my friend, cual cadáver, está rodeado de una caterva de cínicos buitres… priistas.
Pobre país.
gomezalce@aol.com

El "presidente del empleo":

El "Padre Nuestro" reloaded :

Revelaciones radioeléctricas

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Muchos mitos, supuestos, engaños y presuntos contubernios en torno a las concesiones del espectro radioeléctrico quedarán en evidencia si proceden, como parece, los mandatos del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para que las autoridades del ramo revelen los nombres de los concesionarios y hagan públicas las reglas para la asignación de nuevas frecuencias.

El IFAI desatendió pretextos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y le instruyó dar a conocer las recomendaciones formuladas por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para la próxima licitación de nuevas frecuencias.

El IFAI determinó, con base en la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, que la Cofetel es responsable de coordinar los procedimientos de licitación pública por medio de los cuales se otorgan los títulos.

Además, el IFAI desatendió las justificaciones de la Secretaría de Comunicaciones y le ordenó revelar los documentos que contengan el nombre de los concesionarios de AM y FM que actualmente operan estaciones de radio –no obstante que sus concesiones estén vencidas–, así como las poblaciones en las que tienen cobertura y la frecuencia con la que transmiten.

La cosecha

La creación de las 2 mil 500 nuevas plazas para la puesta en marcha de unidades médicas de reciente creación, así como la ampliación de algunas otras, entre las que destaca el novedoso hospital Zapata, en Morelos, servirán con mucho para proporcionar una atención de mejor nivel a los 11 millones de derechohabientes del ISSSTE, aseguró el dirigente del sindicato de trabajadores del instituto, José Luis Rodríguez Camacho, ante el director, Miguel Ángel Yunes Linares, y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, durante la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales del ISSSTE.
El titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, nombró al almirante José Luis Figueroa Cuevas titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia en sustitución de Juan Sánchez Zarza.

Al entregar certificados de vivienda rural a familias purépechas, por un monto de 20 millones pesos, el director del Fonhapo, Salvador López Orduña, señaló que el gobierno del presidente Felipe Calderón autorizó el programa piloto enfocado a grupos étnicos de Michoacán, a fin de que mejoren sus condiciones de vida y anunció que se hacen esfuerzos para que en 2010 la junta de gobierno autorice nuevamente otorgar créditos a las familias de escasos recursos, a tasas muy preferenciales.

Con mucho, Quintana Roo tiene en la actividad turística su principal fuente de ingresos y empleo. Por ello, la desaparición de la Secretaría de Turismo, como lo planteó el gobierno federal, hubiera significado un duro golpe a la actividad económica del estado, afirmó la titular local del ramo, Sara Latife Ruiz Chávez, quien se dice dejará el puesto antes de que termine el año en busca de un importante cargo de elección popular.

riverapaz@prodigy.net.mx

SME: la fuerza de la verdad



Paco Ignacio Taibo II

–Como todo mundo sabe, el origen de este conflicto se debe a los privilegios del sindicato de electricistas –dice una locutora en la radio con voz un poco chillona.

¿Qué es lo que sabe todo mundo?

Hace escasos cinco minutos la Secretaría de Gobernación intimida a los trabajadores electricistas informándoles que se porten bien en la próxima manifestación o que se atengan a las consecuencias, y cada media hora un anuncio del gobierno federal invita a los electricistas a que recojan su liquidación, porque si no, se van a quedar sin nada. Poco después, un grupo de conocidos panelistas da vueltas interpretativas al conflicto; durante media hora analizan si el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puede sumar nuevas fuerzas, si el PRI se va a desinteresar huyendo del asunto, si se está sacrificando al secretario del Trabajo; pero nunca, ninguno de ellos va al corazón del asunto, nunca se hará en voz alta la pregunta clave: ¿quién tiene razón? ¿El gobierno al disolver Luz y Fuerza del Centro o los electricistas al defender sus puestos de trabajo?

Pareciera nuevamente que lo esencial les importa un bledo. Que todo mundo “sabe”.

Y así ha sido a lo largo de un mes, el bombardeo, los argumentos reiterados, pero nunca explicados, las nubes de humo, las verdades a medias, las mentiras “completas”.

Hacía mucho tiempo que la maquinaria del Estado no nos soltaba a los perros de la guerra del verbo y de la tecla, con la intensidad con la que los ha lanzado.

Con todo cinismo nuevos promocionales de radio habrían de aparecer con la anónima voz de aquella que promete que “ahora sí” no nos van a cobrar de más y que “ahora sí”… Y trabajaban sobre la parte dolida de los consumidores que habían estado sometidos a los abusos de la compañía durante años.

Pero, ¿para corregir estos abusos había que disolver la empresa y desaparecer el sindicato? ¿Eran los trabajadores ahora despedidos masivamente responsables?

Los argumentos de Calderón –pues ésta, sin duda, era una apuesta presidencial que llevaba tras de sí a los secretarios de Trabajo, Energía y Gobernación– eran, además de reiterativos, muy extraños.

Decía que el sindicato no era democrático, las pasadas elecciones internas habían sido confusas y estaban siendo criticadas por la oposición. ¿Y luego? ¿Era ése un argumento para disolver la empresa? ¿No era representativo? ¿Y entonces cómo se explican este mes de resistencia, esta participación masiva de los trabajadores, a pesar de represalias, amenazas?

Decía que la empresa no era eficiente.

Sin duda, se trataba de una empresa ineficiente que operaba con números rojos y que ofrecía un servicio en muchos casos mediocre y doloso a los consumidores. Bueno, resulta un argumento un tanto discutible, porque con parámetros como ése, por qué no disolver Pemex, la Secretaría de Hacienda o la propia Presidencia de la República, cuya ineficiencia a lo largo de estos años se mostrado de una manera patética.

Ambas afirmaciones eran verdad relativamente, y se convertían en una potente mentira cuando atribuía a los trabajadores su causa.

¿Era ineficiente? ¿Por qué entonces no se había despedido mucho antes a los directores generales, a los gerentes, a los directores de las sucursales? ¿Por qué el desastre en la facturación, que en la mayoría de los casos dependía de los empleados de confianza y que había mantenido en estado de permanente irritación a los usuarios no se había corregido desde arriba?

Pero la liquidación de la empresa costaba millones, muchísimos millones de pesos. ¿No habría nada mejor en qué gastarlos? ¿No era todo absolutamente absurdo? ¿No era mejor tratar de ajustar una empresa deficitaria que liquidarla con inmensos costos? ¿No resultaba delirante poner en la calle a 44 mil 514 trabajadores en un momento en que la nación lloraba por el desempleo?

Porque la materia de trabajo persistía. Había que seguir dotando de energía a millones de mexicanos. Entonces, ¿por qué destruir la empresa?

Resultaba insultante hablar de los altos salarios de los trabajadores (¿a usted le parece escandaloso hablar de 5 mil pesos mensuales para pagar a un trabajador especializado?), obtenidos a lo largo de 70 años de lucha, en una sociedad en la que un alto funcionario gubernamental tiene salarios de escándalo.

¿Y no era deficitaria la empresa, entre otras cosas, porque le pagaba muy caro a la Comisión Federal de Electricidad la energía que luego distribuía? ¿Y no era deficitaria porque se le daba luz gratis a Los Pinos, las secretarías de Gobernación, Hacienda, Agricultura, Trabajo, Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República? ¿No había grandes hoteles que por decisiones superiores no pagaban la luz y periódicos y empresas como Nextel, Aurrerá, Suburbia, Radio Móvil Dipsa, Salinas y Rocha y Electra y hasta la Torre Mayor de Reforma?
¿Quién daba las órdenes para que unos pagáramos y otros no?

¿Eran los trabajadores los que permitían tarifas desorbitadas para algunos?, ¿errores permanentes en el cálculo de lo que se gastaba?, ¿tarifas de privilegio o conexiones directas para otros? ¿O eran gerentes generales, directores, directores de sucursales?

¿Y por qué esta urgencia de liquidar? ¿Y por qué la oferta de recontratar? ¿Por qué si el origen fue el conflicto laboral desde seis meses antes se estaba entrenando a miembros del Ejército en el cableado subterráneo?

Había argumentos, pero sin lugar a dudas eran falsos. El gobierno de la nación mentía.

Y los mexicanos, que somos paranoicos porque sabemos que la injusticia nos persigue, nos preguntábamos y nos seguimos preguntando: ¿qué es lo que no brilla en la superficie?

Parecía evidente que el gobierno al disolver la empresa tenía como interés principal destruir a un sindicato democrático y tras esta medida proceder a una privatización de parte del sector eléctrico. Querían abrir las futuras redes digitales a empresas trasnacionales en alianza con grupos empresariales mexicanos. ¿Es cierto que una empresa llamada WL Comunicaciones, propiedad de connotados panistas como los ex ministros de Energía Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens tiene ya un contrato para desarrollar mil 500 kilómetros de redes? ¿Es cierto, como se ha señalado con frecuencia, que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, ha estado involucrado en negociaciones con empresas españolas para privatizar el sector?

No voy a entrar en el debate legal, un montón de abogados constitucionalistas lo han hecho, y lo harán mejor que yo; me limito a señalar verdades y mentiras en lo que es un debate político, un problema moral.

Al concluir el mes que el secretario Lozano había ofrecido como plazo para que los trabajadores del SME se liquidaran, el gobierno había ganado parcialmente las batallas jurídicas, había conquistado a una parte de la opinión pública con el miserable bombardeo mediático y había perdido dos batallas políticas trascendentales: no había podido lograr que la mayoría de los trabajadores se retirara de la lucha y enfrenta una fuerte movilización solidaria que se va endureciendo.

A pesar de las cifras que se ofrecen, 22 mil 65 trabajadores han demandado al gobierno pidiendo la reinstalación de su trabajo coordinados por el sindicato, y otros 3 mil 700 lo han hecho de manera individual; a los que habría que sumar 14 mil jubilados que también se ampararon.

Y esto a pesar de las presiones de que no se encontraban preparados al inicio de la lucha, de que no había fondos de resistencia, de que los dineros sindicales están bloqueados ilegalmente y de que llevan un mes sin cobrar.

Y a pesar de la inmensa cantidad de palabras que al tema se han dedicado, hay decenas de preguntas que no se han hecho y muchas que no se han contestado. ¿Quién está suministrando el fluido eléctrico al valle de México bajo protección de miles de policías? ¿Es verdad que no hay trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad? Tan sólo técnicos de confianza que dirigen cuadrillas y empresas patito a las que se les han prometido futuros contratos. ¿No se ha producido ya de hecho una privatización? ¿Es cierto que algunas de estas empresas han traído trabajadores extranjeros, se dice que de Guatemala y Honduras, y que no tienen permisos de trabajo? ¿Está el gobierno violando las leyes laborales con todo descaro? ¿Qué salarios tienen estos trabajadores? ¿Qué contratos? ¿Es verdad que a lo largo de este primer mes de conflicto han muerto trabajadores en accidentes y esto se ha mantenido oculto?

Con toda la información anterior en las manos, uno no puede impedir llegar a la siguiente conclusión:

El gobierno mexicano montó una conspiración para privatizar la distribución de energía eléctrica en el valle de México y estados cercanos, para destruir un sindicato democrático que le estorbaba en el proceso; no se tocó el corazón para despedir a 44 mil trabajadores en una época en que crece el desempleo, gastó y gastará millones y millones de pesos de manera absurda. Y para lograr estos objetivos violó las leyes, engañó y mintió a los mexicanos.

He estado en las dos movilizaciones de los electricistas, la del 15 de octubre y la del 11 de noviembre, y me he encontrado marchando con unos mexicanos como yo, profundamente irritados, que no van a dar marcha atrás, muchos miles, muchos, muchos miles.

Rojas se regodea con división panista; "que se pongan de acuerdo", les sugiere

JESUSA CERVANTES
MEXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- Ante las criticas del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República y su amenaza de promover una posible controversia constitucional y solicitar al Ejecutivo federal el veto del Presupuesto de Egresos, el PRI en la Cámara de Diputados dijo que contar con 437 votos de los 500 legisladores para su aprobación, no sólo lo hace de "consenso", sino "completamente legítimo".

En la edición de esta semana de la revista Proceso (1724), se adelantó que los priistas impusieron nuevas reglas sobre el uso de los millonarios recursos que se asignarían a los estados. Por ejemplo, se detalló que se abrían los candados que impedían la participación de los gobiernos estatales y municipales en el uso de los recursos y que sería mediante el Coplade (Consejo del Plan de Desarrollo estatales o municipales), con el que los gobiernos locales podrían influir.

También se reveló que los principales beneficiados en esta negociación no sólo sería el PRI, sino especialmente los gobiernos donde habrá elecciones el próximo año. Incluso, se adelantó que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados sí puso sobre la mesa la amenaza de controvertir el Presupuesto o vetarlo sí se imponían estos cambios, pero que al PRI no le importó, pues usaría su mayoría, lo que a la postre llevó a que la diputación del PAN aceptara los cambios priistas.

Francisco Rojas, coordinador de los diputados priistas en San Lázaro, dijo hoy que el documento aprobado "no solamente está fortalecido constitucionalmente, sino absolutamente legitimado políticamente en la Cámara de Diputados, responsable del Presupuesto".

La tarde de ayer, el senador panista Felipe González, consideró un retroceso el presupuesto, debido a que, dijo, abre candados que impedían la participación de los gobiernos estatales y municipales en el manejo de los recursos que se entregan a través de diversos programas federales.

"Ojalá que el senador Felipe González, ahora que vuelva a la cámara y ejerza sus funciones, proponga los candados que crea que son necesarios para los gobernadores", dijo Rojas.

Añadió que es saludable que las bancadas del PAN en el Congreso "se pongan de acuerdo entre ellos para ver qué es lo que se pretende". Esto, porque la totalidad de la bancada de los diputados del PAN avaló la eliminación de los candados en cada uno de los 53 artículos que contiene el decreto de Presupuesto, donde se establecen las reglas de operación para el funcionamiento de los programas federales, así como de las nuevas variables que se incluyeron para determinar quiénes son sujetos de esos beneficios.

Ante una posible sugerencia de los priistas para que el Ejecutivo federal no vete el documento, Rojas aclaró: "Ni lo llamo ni no lo llamo. Este es un Presupuesto aprobado con una gran consenso en la Cámara de Diputados, y el Presidente de la República dijo que lo ejercerá de manera absoluta y responsable y, sobre todo, que lo van a gastar eficientemente, lo que esperamos todos los mexicanos".

Por su parte, el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, quien votó en lo personal contra el Presupuesto, consideró improbable que sea vetado, no sólo porque el propio Calderón dijo que aplicaría el presupuesto aprobado por los diputados, sino también por el acuerdo del PRI con el PAN.

En cuanto a su voto en contra --sus compañeros de partido lo hicieron a favor--, Encinas aclaró que fue un voto en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), debido a que en el Presupuesto lo asignado para Luz y Fuerza del Centro aparecía primero en cero y en la fe de erratas ni siquiera figuraba la paraestatal. "aun y cuando hay un amparo en proceso para que no se extinga".

A su vez, el Partido del Trabajo, en especial los legisladores afines a Andrés Manuel López Obrador, aún no deciden si buscarán firmas suficientes para promover una controversia constitucional, en espera de cuál será finalmente la posición de los senadores del PAN, que se han manifestado en contra del Presupuesto.

Brasil como ejemplo

Editorial de EL UNIVERSAL

19 de noviembre de 2009


2009-11-19

¿Qué noticias llegan al mundo sobre Brasil? Crecimiento económico, liderazgo político regional, avances científicos y tecnológicos, éxitos deportivos, relaciones privilegiadas con países de primer orden. ¿Y sobre México? Ejecutados, narcotráfico, polarización política y estancamiento económico. Enormes diferencias para naciones, hasta hace poco, similarmente atrasadas.
Todo comenzó en 1990 cuando, una vez superada la dictadura militar, Brasil transitó hacia la democracia en medio de polarización social y desastre económico. Con instituciones débiles y una clase política corrupta e incapaz de trabajar unida —encabezada por Fernando Collor de Melo—, el país parecía al borde del abismo. Fue con la llegada del presidente Fernando Henrique Cardoso en 1994 que Brasil logró estabilizarse. Invirtió en una generación de políticos y empresarios que a la postre subordinaría incompatibilidades ideológicas en pro de un futuro colectivo.

Gracias a ese trayecto Luiz Inacio Lula da Silva, hoy presidente, logró encauzar los esfuerzos previos ya no para sacar al país de una crisis, sino para posicionarlo como potencia. Lo consiguió porque la industria brasileña se diversificó dentro y fuera del país, el Estado invirtió como nunca en infraestructura y creó un mercado interno antes inexistente gracias a agresivos programas antipobreza.

México, en cambio, apenas está en la primera fase, la de consolidar sus instituciones y ponerse de acuerdo consigo mismo. La crisis de nuestra élite política, empresarial e intelectual pasará como lo hizo en Brasil sólo si las personas que toman las decisiones e influyen en los asuntos públicos superan la gran mediocridad y cortoplacismo que les ha caracterizado los últimos 10 años.

“México no supo manejar la crisis” (¿Qué no era un catarrito?)



El desempeño del país, uno de los peores en el mundo: Joseph Stiglitz

Manuel Lombera
El Universal
Jueves 19 de noviembre de 2009
manuel.lombera@eluniversal.com.mx

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, afirmó que el desempeño de México en el manejo de la crisis ha sido uno de los peores en el mundo y, en cambio, países como Australia y Brasil fueron los que mejor la enfrentaron, ya que tuvieron una reacción gubernamental “muy fuerte”, así como un reglamento bancario que hizo que su sistema financiero soportara las dificultades.

“Las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país; la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es preocupante”.

Una de las causas de la crisis global fue la inadecuada regulación de los bancos, y México vivió una dificultad similar provocando que el desarrollo fuera lento, ya que no tuvo la capacidad de financiar a las pequeñas y medianas empresas para involucrarse en el comercio internacional. “Para minimizar los efectos negativos, la inversión en tecnología, educación e infraestructura ayudará a estimular el desarrollo y crecimiento de la economía a corto y largo plazos”.

Sobre el impacto del aumento de los gravámenes, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que entrarán en vigor en 2010, dijo que será muy negativo en la economía.

Advirtió que Estados Unidos no generará la demanda suficiente para que la economía mexicana se recupere, por lo que nuestro país necesita pensar en otra alternativa estratégica para la recuperación.

“La posición de México ante la crisis es inusual, no tiene muy fuerte estímulo, es relativamente débil el estímulo”, calificó el investigador de la Universidad de Columbia en un evento organizado por Grupo Mexicana y Grupo Posadas.

En contraste, países como Australia, que fue el primero del mundo desarrollado en salir de la recesión, aplicó “fuertes” medidas a través de un paquete de estímulos “bien definido”, destacó el Nobel.

Pero México aún es dependiente del comportamiento económico en Estados Unidos, lo que representa un riesgo. “Mucha gente espera que la recuperación de Estados Unidos sea la estrategia (para la recuperación), pero México necesita una alternativa”.

Consideró que el país requiere inversiones amplias, no sólo en infraestructura, sino en tecnología, educación, incluso programas de bienestar que mejoren las oportunidades de vida de los ciudadanos.

Para Stiglitz es imprescindible que las exportaciones mexicanas encuentren otro nicho de mercado distinto a Estados Unidos, donde uno de cada seis ciudadanos carece de un trabajo de tiempo completo y por lo tanto, existe un pesimismo general sobre la fuerza de su recuperación. “La única fuente de crecimiento real está en Asia”, afirmó el Nobel.

El club de los ¿millonarios?



La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
2009-11-18•Al Frente
.Antes de pagar impuestos, el presidente Felipe Calderón ganará 4 millones 013 mil 103 pesos en 2010. Después de impuestos, su ingreso será de 2 millones 950 mil pesos. Si ese total se divide entre 12, su percepción mensual será de 245 mil 782 pesos. Más gastos, staff, etcétera. ¿Es poco, es mucho?

El máximo mensual (a partir de aquí, todas las cantidades son netas) al que podrán aspirar Agustín Carstens, Fernando Gómez Mont o Genaro García Luna es de 149 mil 820 pesos. Están muy castigados, sin duda. La presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, por ejemplo, se embolsará 365 mil (más gastos, staff, etcétera). Es la reina. Debajo de ella quedan (números cerrados):

Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia: 246 mil pesos mensuales.

Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad: 245 mil.

Arturo González de Aragón, o quien sea el próximo auditor superior de la Federación: 245 mil.

Leonardo Valdés, presidente del IFE: 244 mil.

Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: 244 mil.

Juan José Suárez Coppel, director de Pemex: 230 mil.

Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete, Gustavo Madero y los otros 125 senadores: 168 mil.

Francisco Rojas, Josefina Vázquez Mota, Alejandro Encinas, Gerardo Fernández Noroña y los otros 496 diputados federales: 80 mil, más casi 160 mil de apoyo legislativo.

¿Es poco, es mucho?

Van 215 empresas por amparo contra el paquete fiscal

La consultoría Deloitte indicó que ese número representa la mitad de los corporativos inconformes con los cambios al régimen de consolidación, sobre todo el que se refiere al pago retroactivo del impuesto sobre la renta

Jue, 19/11/2009 - 05:03

Foto: Nelly Salas México.- Por lo menos 50 por ciento de las 429 grandes empresas que se benefician de la consolidación fiscal recurrirán al amparo ante las nuevas condiciones del régimen aprobadas por el Congreso, estimó la consultoría internacional Deloitte.

En conferencia de prensa, el socio del área de impuestos de Deloitte en México, Javier Goyeneche, advirtió que una vez que las empresas cuantifiquen el impacto de la reforma, los grupos empresariales presentarán ese recurso legal.

“Al menos 50 por ciento piensa en un amparo ante los cambios que aprobó el Congreso, pues estas modificaciones responden a una medida desesperada por obtener mayores ingresos para las actuales finanzas públicas”, expresó.

El régimen de consolidación fiscal permite equilibrar las pérdidas y ganancias de diversas empresas pertenecientes a un corporativo. El mecanismo fue adoptado para estimular a las empresas que tributan como si fuesen una sola unidad económica.

La reforma aprobada por el Congreso obliga a las 429 empresas beneficiadas con este régimen a pagar los adeudos generados en años anteriores.

El Legislativo determinó que los consorcios tienen un límite máximo de cinco años para que comiencen a pagar el impuesto sobre la renta. Los primeros dos años deberán liquidar 25 por ciento de la deuda fiscal; en el tercero, 20 por ciento, y en el cuarto y quinto, 15 por ciento.

En opinión de Goyeneche, los problemas en los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en materia de consolidación fiscal se deben principalmente a la retroactividad con la que ahora se aplicará la legislación, a las imprecisiones en el cálculo y a que los beneficios que hoy son permanentes adquieren la naturaleza de temporales.

“Existen bases para promover estos amparos, porque hay grupos que pagarán más de los beneficios recibidos; sin embargo, las autoridades tendrán la palabra final”, acotó el socio Deloitte.

La Secretaría de Hacienda estimó una recaudación de alrededor de 43 mil millones de pesos en los próximos cinco años gracias a la modificación de este esquema.

El titular de la dependencia, Agustín Carstens, señaló a finales de octubre que debido a este esquema las empresas permanecen sin pagar varios años.

“Basta señalar que los grandes contribuyentes en México pagaron en promedio durante 2007 y 2008 una tasa efectiva de impuesto de 1.8 por ciento respecto de sus ingresos acumulables”, indicó entonces el funcionario.

Por su parte, Óscar Ortiz, también socio del área de impuestos de Deloitte, ratificó que el paquete económico 2010, principalmente la Ley de Ingresos, es recaudatoria y responde a una situación de emergencia y no a las necesidades de la población ni mucho me-
nos de las empresas.

Ortiz y Goyeneche coincidieron en la urgencia de una reforma integral, y propusieron eliminar las exenciones en IVA e ISR para en el futuro analizar el otorgamiento de estímulos fiscales a los sectores que “en realidad lo necesiten”.

Goyeneche dijo que la crisis provocó que muchas empresas recortaran personal y otras hayan hecho esfuerzos para mantenerla, por lo que esta modificación además es una medida que no impulsa la competitividad.

Agregó que otra consecuencia será la falta de liquidez para las empresas, lo que incentivaría a algunas compañías a desincorporar o fusionar subsidiarias con el fin de pagar un menor monto.

- Claves

La firma

• Deloitte es una marca bajo la cual “decenas de miles de profesionales” brindan servicios de auditoría, consultoría, riesgo empresarial, asesoría financiera e impuestos.

• La firma, con sede en Suiza, brinda servicios en áreas geográficas específicas, y está sujeta a las leyes y regulaciones profesionales de los países en los que opere.

• En México, la subsidiaria de Deloitte cuenta con más de 5 mil 400 profesionales en 21 ciudades y ha sido reconocida por nueve años consecutivos con el distintivo Empresa Socialmente Responsable.

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A pensar en la generación del Bicentenario

Durante su participación en la Expo Managment 2009, el ex presidente español Felipe González destacó que México debe comenzar a pensar en las necesidades del futuro de la generación del Bicentenario, con lo cual ya no debe volverse a las discusiones de hace 10 o 20 años, sino prepararar a su población y aprovechar el bono demográfico.

En San Lázaro se premian con puente

••• La Cámara de Diputados se premió con un largo “fin de semana” de cinco días, después de trabajar en la resolución del Presupuesto 2010 durante todo el puente oficial con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana.

Al cierre de la sesión ordinaria de ayer, el diputado presidente Francisco Ramírez Acuña citó al pleno hasta el martes de la semana entrante.

Aun cuando los diputados federales tienen la obligación legal de sesionar al menos dos veces por semana, en esta ocasión obviaron su asamblea plenaria de hoy, con el argumento de haber trabajado la madrugada del martes.

No obstante, dicha sesión correspondía al viernes 13 de noviembre, pues los legisladores recurrieron al subterfugio de congelar el “reloj parlamentario” para aprobar el Presupuesto de Egresos dentro del plazo constitucional establecido para ese efecto.

Al comienzo de la asamblea plenaria de ayer, el legislador petista Mario di Costanzo pidió la palabra y se mofó de ese ardid.

—¡Presidente! —increpó Di Costanzo.

—Permítame, secretaria, por favor. El diputado Mario di Costanzo —concedió Ramírez Acuña.

—Presidente, sólo para preguntarle: en el reloj parlamentario, ¿qué día es? —ironizó el petista. (México • Fernando Damián y Daniel Venegas)