miércoles, 18 de noviembre de 2009

Gasto faccioso



La forma turbia como el PRI, el PAN y la Secretaría de Hacienda resolvieron el presupuesto de egresos del Gobierno Federal para el 2010 es indicativa de la crisis de fondo en que está hundida la clase política. La sustitución del interés de la sociedad por el pragmatismo faccioso de los jefes del Prian, revela una vez más la ausencia de principios con que se conduce la vida política de México.


En medio de la crisis económica y del empobrecimiento creciente de la gran mayoría de las familias mexicanas, los diputados del Prian (ahora con franco predominio del primero) acordaron mantener intactos los grandes privilegios de los altos funcionarios de los tres poderes, en una muestra grotesca de indiferencia por los intereses de los que dicen representar.


En pleno agandalle, los diputados priístas sirvieron recursos con la cuchara grande a los estados que tendrán elecciones el próximo año, sabedores de que serán utilizados para ensanchar la clientela electoral mediante el conocido regadero de migajas.


En este contexto, llama la atención la elevada reasignación presupuestal para el estado que gobierna Enrique Peña Nieto, costoso promotor de su imagen personal en vía de la candidatura presidencial de 2012. Casualmente, el influyente presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, fue su secretario de Finanzas en la entidad mexiquense antes de brindar sus buenos oficios en la Cámara de Diputados.


El festín de la distribución presupuestal organizado por el PRI (con la inevitable complicidad del PAN), revela la caricatura de democracia que se padece en el país, y el cinismo sin límite con el que se conducen los empleados políticos de una oligarquía muy bien atendida.


Así las cosas, el próximo domingo a las 10 de la mañana la auténtica oposición llevará a cabo una concentración en el Zócalo presidida por Andrés Manuel López Obrador. Todos estamos invitados.
Otro logro del sexenio-Fisgón


Al rincón-Helguera


La partida del presupuesto-Rocha


Presupuesto-Ahumada


Oportunidades-Hernández



Astillero


Preso puesto
Jaula de oro
El petate del veto
República de pastel
Julio Hernández López




Felipe está preso en el puesto. Hace como que gobierna, pero el poder ha cambiado de manos mediante un incruento golpe legislativo. Los gobernadores priístas se frotan las manos ante la expectativa de gastar más que nunca y con menos vigilancia y controles. Una mención aparte requiere lo electoral: los citados góbers presupuestalmente preciosos quedan en inmejorable posición para decidir a sus puras pistolas las candidaturas a sus sucesiones y para imponer al favorito al costo económico que sea. Pero Felipe, preso en su jaula de oro, está muy contento porque los priístas le dejaron a salvo los dineros para los programas sociales (Oportunidades y Seguro Popular, sobre todo) con los que cree que podrá dar la lucha electoral.
Los panistas trataron de espantar con el petate del veto. Lo cierto es que al palo presupuestal acordado no habrá veto felipillo que lo quite. Respingan porque les es necesario en términos de posicionamiento electoral, pero lo cierto es que los legisladores del partido de blanco y azul no están en condiciones de hacerse los ofendidos por los arreglos presupuestales que aceptaron y favorablemente votaron. El mismo Calderón se niega a reconocer abiertamente que le satisface el presupuesto de egresos y pretende darle la vuelta a la página, con algún pie de nota de intrascendente protesta de ocasión, sin veto que le metería en una fuerte tormenta económica y política. El cándido senador Madero, por ejemplo, anoche parecía coordinador de comunicación social del CEN del PRI, pues aceptó y explicó el hecho de que en San Lázaro tomó las decisiones la bancada mayoritaria, la del PRI, que por haber recibido el voto popular en más cantidad que los otros partidos tiene derecho a aplicar esa fuerza numérica a la hora del reparto de dineros. Los perredistas, sin brújula ni ganancia, votando divididos para aparentar que medio protestan y medio están de acuerdo. Peña Nieto, feliz, pensando que ya va en autopista rumbo a 2012.
Si históricamente en México la delincuencia siempre va varios pasos adelante de la supuesta policía (que en los hechos es una variante de la delincuencia), entonces ha de suponerse que los genios administrativos de los poderes conjurados han de estar diseñando a todo vapor las fórmulas tramposas que permitirán cumplir con las restricciones presupuestales pero afectando rubros de interés colectivo para salvaguardar privilegios y gastos de elite. No por nada ayer una entidad de supuesta gran autoridad en la materia, Transparencia Internacional, ha informado que nuestro país ha avanzado notablemente en el abismo de la corrupción institucionalizada, pasando en un año del sitio 72 al 89, con lo que queda México a una rayita de la medianía en ese tema, pues el total de países supervisados es de 180 (con una corta feria, seguro avanzamos ese casillero y quedamos a la mera mitad) ¿El vaso medio vacío o medio lleno? Ni uno ni otro: ¡Se volaron el vaso!
Apenas ha terminado un episodio de la inacabable telenovela de la corrupción nacional cuando ya está en la agenda un nuevo capítulo, el del regateo entre bandas partidistas por el botín de dos asientos en la Supremamente Corta de Justicia. Ocupantes de extremos opuestos del máximo abanico judicial, Mariano Azuela y Genaro Góngora se jubilan y para relevarlos ha de darse otro espectáculo de manipulaciones bipartidistas en busca de garantizarse criterios jurídicos favorables en venideras aventuras litigiosas que lleguen a protagonizar. Así se va formando la República del Pastel, con rebanadas de duración restringida que van siendo repartidas conforme a las circunstancias pero también conforme a la regla no escrita de mantener siempre esos espacios de poder y de representación fuera del alcance de las mayorías nacionales y sus intereses específicos. Contra esas tendencias, un grupo de ciudadanos, organizaciones civiles y universidades públicas han decidido promover la candidatura de Jorge Abraham Fernández Souza, a quien consideran idóneo para ser ministro de la Corte. Entre los impulsores de quien hoy es magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal están Pablo González Casanova, Carlos Montemayor, Paco Ignacio Taibo II, Lorenzo Meyer y Sergio Sarmiento y universidades como la Autónoma de Chapingo, la de la Ciudad de México, la UAM y la UNAM. En su propuesta señalan que “sería deplorable que como en otros casos, se preste oídos sordos a una propuesta ciudadana y se resuelva únicamente sobre la base de reparto de cuotas entre los partidos de mayoría o del interés particular de alguna instancia del Ejecutivo”.
Astillas
Opacado por otros escándalos y desgracias, el tema de la salud pública parece estar en lista de espera para mostrar sus aristas más delicadas. En el país hay numerosos casos de dengue y de enfermedades respiratorias que, a diferencia del apocalipsis de oportunidad que quiso pintar Felipe con la influenza luego llamada A/ H1N1, ahora son tratados con gran soltura. Las bajas temperaturas actuales son un preludio de lo que sucederá conforme avance el calendario. Pareciera que, hecho el gran negocio de la compra de vacunas contra el mal magnificado, ahora ya no hay grandes preocupaciones en la agenda comercial-gubernamental... ¿Otro caso de justicia por propia mano? En Ciudad Juárez fueron cruelmente asesinadas las dos hijas –de 14 y 15 años de edad– de un chofer de transporte público que secuestraba, violaba y mataba a mujeres de aquel lugar... Fernando Amezcua, vocero del SME, ha dicho: “Advertimos que desde este momento las autoridades impulsan todo lo necesario, incluidos los traidores que tenemos al interior, para montar un escenario de represión y detención de dirigentes”... Y, mientras vemos si el acento crítico del rector de la UNAM se apacigua con los beneficios presupuestales recibidos, ¡hasta mañana, ahora con la rara historia del robo de los cheques destinados al pago de liquidaciones de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Las entretelas del PAN



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• El llamado de Espino
• El “corral”... de Donceles

La religión y la moral, mi estimado, ponen freno a las energías de la naturaleza. Espectacular el cierre en San Lázaro que ha dejado demasiados agravios latentes entre todos los sectores del país. Desde el inicio del engendro fiscal desarrollado por el presumido equipo económico de Los Pinos al peligroso parto —con reloj detenido—, donde se violó la ley por quienes ostentan ser representantes de... la ley, porque de los ciudadanos, ni hablar, el accidentado camino a la aprobación del dinero que saldrá de los bolsillo de millones de mexicanos en tiempos de shock financiero resultó ser un escándalo.
Un cínico circo de ridículas piruetas para arrebatarse el botín (de nuestros impuestos) con claros intereses electoreros (qué… ¡¿hay de otros?!) resultando en simpáticas fracturas que no tardan en pasar a sus respectivas básculas internas, yes?
En el PRI quedó borrado el ¿liderazgo? de Francisco Rojas, a quien la aplanadora mexiquense encabezada por Luis Videgaray se pasó por salva sea la parte la autoridad del coordinador en las formas y el fondodibujando esa pedante altivez que acompaña a la insufrible caterva de peones de Enrique Peña Nieto. Y todo bajo la mirada deslucida de Beatriz Paredes, quien baila acompañada de esa ambigüedad política para evitar definirse en asuntos relevantes pero eso sí, lucha incansable en alardear las medallas y los trofeos de una cruenta batalla legislativa, donde se olvidaron de la inclusión y desecharon los balances tan necesarios en la simulada vida democrática del país.
En el PAN, my friend, el asunto es todavía mucho peor. Sobre todo porque aquella aguerrida y energéticaJosefina Vázquez Mota hoy es un retrato lúgubre del fracaso y del descrédito. Vázquez Mota no pudo ni tomar las placas del camión azul que la arrolló y del Torton tricolor que la dejó, literalmente, muerta políticamente en vida. Su suerte está echada y lo sabe… pero la Jose parece resignarse porque no hay maltrato que bien no valga un fuero.
El divino quid, mi estimado, es que el PAN está sufriendo una gran debacle en su interior. Una gran lucha de poder entre atractivos grupos que se disputan su control. Y en medio el extraordinario timing del regreso de una figura congruente como la de Manuel Espino con su libro Volver a Empezar: Un llamado a la perseverancia desde la democracia cristiana, en el cual el ex presidente de Acción Nacional exhorta a los blanquiazules a reencontrarse con sus orígenes de humanismo político y evitar que los electores les sigan pasando facturas al PAN por alejarse de sus principios.
Y los principios, la moral y la religión, my friend, han sido cimientos fundamentales presumidos por este partido en el poder (del no poder) que cada vez más se aleja de la sombra de ese árbol de… moras. El escándalo velado sobre un número indeterminado de cristianos no católicos que pretenden tripular Acción Nacional para consolidar una alianza político-electoral ha generado inquietud en las filas partidistas. No sólo porque ya se rumora la inclusión en sus filas de varios miles de “nuevos miembros” provenientes de “hermanos separados” (?), sino porque además el asunto trastoca lo más íntimo de Los Pinos.
Felipe Calderón está en un vertiginoso proceso de descomposición política… y personal. Y esto último está desencadenando una delicada (lucha de poder) división panista, donde comienza a aflorar un gélido ambiente en el cual ya se velan armas. Y el gymboree (con minúsculas) juega un rol fundamental en esta madriza anunciada que pasará por la nueva dirigencia del PAN-DF... y del sucesor de César Nava.
Aún más.
El torbellino de entusiasmos azules ante la adversidad está develando que todas sus pasiones los están llevando a cometer faltas. Pecados, dirían en su aldeano lenguaje. Y ésos, my friend, son un lujo que no se pueden dar… sin consecuencias.
Graves consecuencias.
Por la mirilla
Uno. Asume el ife (ídem) recorte a su presupuesto. Ajá. ¿¿¿Y la transparencia de los 24 mdd, apá???
Y dos. Nada como la grillita de un diputado en la ALDF quien, para dinamitar el acuerdo de todas las fracciones alrededor de evitar el circo (¿ooootro?) de reporteros danzando de curul en curul una vez iniciada la sesión, se aventó la puntada de decirle a la fuente que tendrían su “corral de la ignominia”. Su nombre:Alejandro Sánchez Camacho, alias sombrita (con minúsculas). La medida fue tomada por unanimidad de la Comisión de Gobierno y el “corralito” del que hablaba esta lacra resultó ser… todo el edificio de Donceles.
gomezalce@aol.com

Mexicanos contra mexicanos

Cortesía de : ¡¡Exijamos lo Imposible!!

2009-11-17
Juan José Morales


Escrutinio

Si en algo ha puesto todo su empeño el gobierno de Felipe Calderón en los tres años que lleva en el poder —e incluso antes—, es tratar de dividir y enfrentar a los mexicanos. Desde su guerra sucia contra López Obrador durante la campaña electoral, no ha dejado de utilizar las mismas tácticas para crear y fomentar el odio de unos contra otros, aún contra niños inocentes. Recuérdese, en la
reciente campaña electoral, aquellos mensajes difundidos profusamente por Internet —y que obviamente no surgieron de la nada— en que se incitaba al odio contra la niña, conocida como Mariana, que aparecía en los anuncios políticos del PRD. La situación llegó a tal punto que la Red por los Derechos de la Infancia en México tuvo que demandar a las autoridades que garantizaran la integridad física de la pequeña, pues prácticamente se estaba pidiendo que fuera linchada.

Ahora ha tocado el turno a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas. La costosa campaña montada desde el gobierno —y que ha hecho las delicias de las televisoras y los periodistas a sueldo del régimen— para presentarlos como un hatajo de zánganos y vividores, que exprimen al resto de los mexicanos y son los culpables de todos los males que padecemos, ha logrado hacer mella en alguna gente. En los foros de opinión de un conocido diario de la Ciudad de México, pueden leerse mensajes en que se tilda a los electricistas de rateros, corruptos, lacra social y otras lindezas por el estilo y no solamente se pide que se les reprima, sino se llega al extremo de sugerir que el asunto se resuelva definitivamente “a balazos”.

Es muy grave que esto esté ocurriendo. Cuando en una parte de la población de un país se incuban sentimientos de odio hacia un sector, el resultado no puede ser más que la violencia. Ya se ha visto en Estados Unidos, donde las víctimas de esa situación fueron los negros, y actualmente los mexicanos, a quienes también se endilgan calificativos tales como sucios, ladrones, mentirosos y flojos, y de quienes se dice que son parásitos que viven de los norteamericanos y es necesario deshacerse de ellos para sanear al país, del mismo modo que aquí quienes se han dejado envenenar por las campañas del gobierno calderonista piden la cabeza de los trabajadores electricistas para salvar a México.

Ante esta situación, no puedo menos de recordar cómo en la Alemania nazi, una propaganda del mismo tipo de la que nos ha venido recetando durante casi cuatro años Calderón, llevó a la gente a creer el mito de que los judíos eran la causa de todos sus males y que al acabar con ellos se acabarían también los problemas. Lo que estamos sufriendo es precisamente eso: una propaganda fascista, sin duda inteligente y bien planeada, que trata de dividir a los mexicanos y enfrentarlos ferozmente unos contra otros, porque —tal es el objetivo de esa campaña de odio— se cree que de esa manera olvidarán las incumplidas promesas de Calderón y su desastroso manejo de la economía nacional y las finanzas públicas.

La culpa de que suban los impuestos y los precios, de que cunda el desempleo, se agudicen la miseria, la pobreza y el analfabetismo, que los jóvenes no encuentren cabida en las universidades, y que los mexicanos tengan que emigrar a Estados Unidos ilegalmente —desafiando a la muerte en el desierto— en busca de los empleos que no encuentran en el México de “el presidente del empleo”, no es de Felipe Calderón y el grupo que junto con él se adueñó del poder, sino de los electricistas, esos electricistas que hay que odiar porque están mejor pagados que el resto de los mexicanos. No tratemos —parece decirnos la propaganda calderonista— de ascender al nivel de salarios de los electricistas. Bajemos a esos trabajadores al miserable nivel en que está la inmensa mayoría de los mexicanos. Y si no se puede, acabemos con ellos.
Comentarios:
kixpachoch@yahoo.com.mx

Por mi, por ti, por todos :


República Televisa



2009-11-17
Ricardo Andrade Jardí

“No puedo ser una güera, güera Televisa”, canta Amandititita. Y nos obliga a preguntarnos ¿Y nosotros? ¿Queremos ser una República Televisa? Una república de mentira, impunidad, odio, traición, melodrama, mediocridad, consumo, teletón, telepolíticos, políticos de y para la televisión chatarra, de y para la telebasura. Una república corrupta, prostituida, sin ética, con leyes para muchos, y sin ley para los menos, una república lavandería. Un república FOBAPROA, bananera, carente de educación, de identidad, de dignidad, de verdad.

Tal vez no le falta razón a Amandititita y nuestra salvación está justamente en renunciar lo más pronto posible a los mandatos de ese peligroso poder fáctico que es la telecracia mexicana, la que representa algo así como el camino seguro al infierno de la explotación, la tortura y el hambre.


Debemos preguntarnos si realmente queremos pagar el costo social que significa seguir por el rumbo de una “República Televisa”. Donde la educación está en manos de “la maestra” y de Kawachi, donde los jueces dictan sentencias de reclusiones centenarias y los empresarios FOBAPROA son perdonados de todos sus delitos millonarios, que los pobres terminan, como lo dicta la norma de la “República Televisa”, pagando. Donde los impulsores de la República Televisa se reparten la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Y donde celebran ya sus fiscales triunfos legislativos porque saben que ya tienen mayoría en las cámaras. Donde para nosotros, sin representantes, en un representativo sistema de injusticia social, donde la participación directa, no está contemplada en las agendas legislativas, tan ocupadas en proteger los privilegios de los capitalistas empresarios de la telebasura comercial en México.


“La participación no es para las mayorías”, dicen los políticos de la televisión. “Dejen que nosotros les elijamos a sus gobernantes, para que luego salgan el domingo marcado, a creer que ustedes los votaron. “Dejen que nosotros eduquemos a sus hijos y pronto verán mi progreso”. Y al día siguiente desaparecen la enseñanza de la historia en los planes de estudio oficiales. “Compre, compre, compre…”, es la consigna de nuestra nueva “República Televisa”. Compre y no vea, compre y no escuche, compre y no hable, no haga, no sueñe... “Nosotros soñamos por usted”, “nosotros le diremos qué tiene que comer, qué use, qué le gusta y cuánto le gusta. Usted sólo debe ver y creer en lo que nosotros le decimos y su vida será un sueño hecho realidad Televisa”.


Pero la realidad no se presenta nunca en forma de ese sueño prometido sino como una pesadilla que parece inevitable, incluso porque nos han dicho que es inevitable... Pero ni toda esa mentira telecrática podrá sostenerse ante el choque de las múltiples posibilidades…

Presenta el SME pruebas de los adeudos millonarios de dependencias y empresas



Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 9
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo el próximo 20 de noviembre la tercera asamblea de la “resistencia civil” con miras a preparar la huelga nacional, anunciaron los secretarios del interior y exterior de esta organización.

Señalaron lo anterior en una conferencia de prensa en la que, para demostrar la serie de anomalías en que incurrió la dirección de Luz y Fuerza del Centro (LFC), presentaron copias de los estados de cuenta de varias dependencias federales y empresas privadas que tienen adeudos millonarios por el servicio de energía eléctrica, ya que mantenían un “trato especial”.

Según refieren los documentos, secretarías, dependencias del Poder Judicial e importantes empresas del ramo comercial y de telecomunicaciones acumulaban adeudos con LFC por más de 4 mil 500 millones de pesos un mes antes de que se emitiera el decreto presidencial de extinción, por lo que son las más beneficiadas con que desaparezca, con el propósito de dar “borrón y cuenta nueva” y así no pagar estas cuentas históricas que les eran toleradas de manera fraudulenta, según apuntaron los representantes del sindicato.

Fernando Amezcua, secretario del interior, entregó copias de dichas cuentas a los medios de comunicación, las que detallan que, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social tenía un adeudo con LFC al mes de septiembre pasado de 13 millones 252 mil pesos; la de Gobernación, 11 millones 243 mil, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, un millón 732 mil pesos.

El estado de cuenta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra que esta dependencia adeudaba más de 3 millones 266 mil pesos. Sin embargo, la coordinación de administración fiscal de esta dependencia, mantenía una deuda por más de 9 millones 117 mil pesos. De igual manera el área de cobro foráneo de la SHCP presentaba un adeudo de 722 mil pesos.

El caso más grave

Una de las instancias más endeudadas con LFC es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (grupo pozos), cuyo monto sin pagar a la fecha del decreto de extinción era de 321 millones 308 mil pesos, que se suman a la sección de bombeo del lago de Texcoco, cuya deuda era de 45 millones 167 mil pesos. Según la copia de su cuenta de luz, no pagó incluso los meses de agosto y septiembre. Además hay otra deuda de la dependencia, de oficinas que no se encuentran en el edificio sede y cuyos monto es de 998 mil pesos.
En el Poder Judicial de la Federación el monto del adeudo de luz era de 7 millones 60 mil pesos, y no se registraron pagos del servicio de marzo a septiembre del presente año.

Asimismo el Consejo de la Judicatura Federal sumaba un total de 8 millones 163 mil pesos del consumo de luz sin pagar hasta septiembre. Incluso la Procuraduría General de la República (PGR) presenta una deuda acumulada de 3 millones 650 mil pesos.

El sindicato volvió a presentar el estado de cuenta de la Presidencia de la República, con más de 5 millones 801 mil pesos sin pagar. Esto a pesar de que ya con anterioridad esta instancia había presentado copia de pagos realizados por el servicio. En tanto la Secretaría de la Defensa Nacional tenía una deuda de 11 millones 826 mil pesos.

El gremio presentó las pruebas de que diversas empresas privadas estaban en la misma situación, como Elektra, que adeudaba 5 millones 500 mil pesos; Salinas y Rocha, 3 millones; Nextel, 11 millones; Aurrerá, 8 millones 281 mil pesos; Suburbia, 8 millones, y Radio Móvil, 15 millones. Todos estos adeudos fueron permitidos por la dirección de la paraestatal.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, informó de la agenda que seguirá el SME durante noviembre y diciembre, que se enfocará sobre todo a la preparación de la huelga nacional. Por ello se convoca para el próximo 20 de noviembre a la realización de la tercera asamblea de la resistencia civil. El 4 de diciembre llegarán caravanas de diversas organizaciones –sobre todo campesinas y sindicales–, que realizarán una toma simbólica del Distrito Federal y traerán apoyos en especie para que los trabajadores resistan en la lucha durante los meses de noviembre y diciembre.

Le vendió su alma al PRI



Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
17 de noviembre de 2009

Con tal de que no le tocaran sus programas sociales —desde donde cree que aún puede mantener una base electoral para este gobierno—, el presidente Felipe Calderón prácticamente hipotecó su futuro político y presupuestal al PRI y a sus gobernadores. El amago priísta de recortarle programas como Oportunidades o Procampo surtió efecto y a cambio de que no le quitarán un peso a esas estrategias, algunas cuestionadas en sus resultados, el Ejecutivo federal cedió a todas las presiones del viejo partido.

Si alguien ganó con este presupuesto, indiscutiblemente fueron el PRI y sus mandatarios estatales; lograron lo que se propusieron y un poco más, como el berrinche de última hora del líder cenecista Cruz López que pudo, él solito, frenar y retrasar la aprobación del presupuesto de toda una nación. De ese tamaño fueron el poder y la fuerza que mostró el PRI en esta negociación en la que, salvo algunas dádivas al PRD y a sus gobernadores, y el mantener algunas partidas que pidió el gobierno, todo lo demás lo delinearon y definieron los grupos priístas, según sus intereses.

Calderón tampoco tuvo mucho margen de maniobra; la debilidad del PAN y la incapacidad de sus diputados para tomar la iniciativa hizo que el Presidente tuviera que aceptar, por ejemplo, un “candado” multianual a su presupuesto, en el llamado Programa Nacional de Austeridad, que amarra al Poder Ejecutivo de aquí al 2012 a lineamientos específicos para recortar áreas y gastos operativos. Le amarraron las manos y aun así les vendió el alma.

NOTAS INDISCRETAS… Tomar la pluma para desahogar sus filias y fobias y con ellas interpretar la realidad es común en políticos a los que les da —con la complicidad de algunos medios— por volverse periodistas o analistas. Es el caso de Federico Berrueto, quien en las últimas semanas ha citado informaciones de esta columna en sus artículos dominicales. Se le agradece el interés y la lectura, pero ante su insistencia algo perversa, vale decirle al señor Berrueto que a diferencia de sus sesgadas interpretaciones yo no utilizo mis espacios en los medios para atacar, ni por encargo de nadie. Hace días referí la existencia de grabaciones telefónicas, producto de espionaje, que involucran a un gobernador que cabildeó con diputados el aumento al IVA. Por atención a la fuente no dije nombres; él dedujo, ignoro con base en qué, el nombre del presunto gobernador y hasta le puso nombre al espiador. Otra vez perversamente sugirió que este último era la fuente. Cada quien sus fantasías y cada quien sus pleitos, estimado Federico; yo no trabajo en esa lógica de golpeteos políticos en la que claramente usted se mueve. Si quiere usted afirmar algo o acusar a alguien, hágalo a título propio, sin usar el trabajo de “terceros” como los llama. A menos que a usted sí le pidan que dispare como gatillero; le puedo asegurar que a mí no… Los dados mandan escalera. Buen tiro.

Los mexicanos padecen un cuadro agudo de desánimo



Las opiniones de los analistas parecen provenir de un consultorio médico: el país, dicen, “se desangra gota a gota”, “agoniza” y la gente ya no cree en los políticos ni en el modelo económico

Liliana Alcántara y Cristina Pérez-Stadelman
El Universal
Miércoles 18 de noviembre de 2009
sociedad@eluniversal.com.mx

Los mexicanos están tristes. No creen en la política ni en los políticos y mucho menos en el modelo económico. La desesperanza se escucha en el transporte público, en las pláticas de café y puede leerse en los chats.

Analistas políticos y económicos realizaron para KIOSKO un diagnóstico sobre el desánimo nacional. Sus opiniones parecen provenir de un consultorio médico: aseguran que nuestro país agoniza y que sus ciudadanos padecen un cuadro agudo de desencanto, de enojo, de apatía, de desconfianza y de desesperanza.

“(México) es ahora como un paciente que se desangra gota a gota”, dice Ana María Magaloni, profesora e investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El remedio, coinciden los estudiosos, es uno solo: o cambia el modelo económico y se replantea el papel del Estado o la situación terminará en un fondo de consecuencias inimaginables.

Pero ¿cómo llegamos a esta situación? La mayoría de los analistas considera que el Estado y sus instituciones no han respondido a las necesidades y expectativas de la mayor parte de la población y el gobierno se ha centrado en satisfacer los requerimientos de una élite, a la cual también se le agotaron los privilegios, pues el sector empresarial también comienza a hacer sus reclamos.

El enojo se observa incluso en eventos masivos, como cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa asistió a la inauguración del estadio de futbol del equipo Santos, en Torreón, Coahuila. Ese día el mandatario escuchó una rechifla.





Juventud sin esperanzas

Gerardo Esquivel, profesor investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México (Colmex) y doctor en economía por la Universidad de Harvard, dice que la salida de la crisis es aún distante y que los indicios de recuperación son frágiles.

Agrega que en este contexto se desaprovechó un capital social muy importante para el desarrollo del país como lo es la juventud, que se está sumiendo también en el desencanto.

“Nos encontramos en un momento de transición demográfica en el cual los jóvenes han alcanzado máximos históricos en su participación dentro de la población total y en la fuerza de trabajo. Paradójicamente ni el Estado ni la sociedad parecen haberse percatado de la trascendencia de esta circunstancia crucial para el futuro del país”, dice.

De esta manera, en las familias mexicanas sucede que los padres pierden su empleo y los jóvenes no encuentran dónde colocarse.



Las consecuencias sociales de esos errores políticos son visibles en las estadísticas. La tasa de suicidios aumenta gradualmente desde 1990. En ese año, la tasa de personas que se quitaron la vida fue de 1.6 por cada cien mil individuos. En 2006, último año con el que se cuenta registro, la tasa fue de 3.2. Según el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, hace 30 años, quienes más se suicidaban eran adultos mayores, ahora la situación se revirtió. El 28.6% de los intentos se concrentra en la población de entre 15 y 19 años y 16.6% de los suicidios consumados son de jóvenes de entre 20 y 24 años.



El consumo de drogas también aumentó. La Secretaría de Salud reporta que en los últimos nueve años la drogadicción aumentó 50%.

En 2002 había 158 mil personas adictas en el país y ahora son 307 mil.



Otro dato que habla de la violencia detonada por el incipiente nivel de vida, entre otros factores, es la delincuencia, la cual, año tras año, según la Secretaría de Seguridad Pública federal, se incrementa 2% e involucra a cada vez más jóvenes y mujeres.



Ya bájenle

Ana María Magaloni, investigadora del CIDE, dice que México llegó al límite porque es evidente que los beneficios del régimen democrático sólo llegaron a una parte de la población y no a la mayoría. “Para ellos, para la mayoría de la población que no forma parte de la élite privilegiada, el hecho de que haya llegado el PAN a Los Pinos no significa nada porque no hay un beneficio tangible como ciudadanos y siguen siendo simples gobernados”, opina.



La Encuesta Nacional sobre Cultura Democrática y Prácticas Ciudadanas 2008, hecha por la Secretaría de Gobernación, revela que 51.8% de los mexicanos cree que México no vive en una democracia y 34.2% está poco satisfecho con el sistema.

El 35.6% de los encuestados dice que confía poco en el Presidente y 14.6% no confía nada. Pero es peor el rechazo cuando de partidos políticos se trata, pues 35.6% de plano no tiene ninguna confianza en ellos.



Además, 48.5% dijo que “estamos más cerca de un gobierno que impone, en lugar de uno que consulta” y 78.6% prefiere que el gobierno intervenga lo más posible en la solución de los problemas de la sociedad.



Para cuestionar el actuar de los partidos políticos se creó la campaña denominada “Ya bájenle. Menos dinero a partidos”, que encabeza Alianza Cívica y a la cual se han adherido 27 mil 146 personas. A través de ella se enviaron cartas a los legisladores para que en el presupuesto de Egresos se reduzca la partida presupuestal para los partidos, al considerar que sus gastos son onerosos y que deben esforzarse para convencer a la gente de votar por ellos.



Miguel Ulises Urusquieta Salgado, coordinador de proyectos de Alianza Cívica, comenta que en la población hay desconfianza y desesperanza generalizadas en contra de las instituciones públicas y del gobierno “porque hay corrupción en todas partes y hay incapacidad de su parte para resolver los problemas que vive la población”.



Ricardo Becerra, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, considera que la democracia no es la culpable de la crisis en la que está sumida la sociedad mexicana. “Yo diría que, por el contrario, la democracia tuvo la mala pata de coincidir con el estancamiento económico porque en otros países la democracia fue acompañada de crecimiento, pero en México no ocurrió así, hay una baja expectativa de mejorar la calidad de vida, pero de eso, la democracia no tiene la culpa”, opina.



El especialista dice que es el modelo económico “al que nos han tenido atados” lo que ha generado un periodo de estancamiento desde 1982. Reconoce que hay malestar entre la población que considera que los partidos políticos no han estado a la altura de las necesidades que requiere el país.

“Entendemos -explica- que haya este descontento porque no hay una solución a la vista y no la ha habido en elecciones anteriores, pero también obedece a que en este sistema democrático los partidos políticos que gobiernan están más expuestos. Antes tomaban sus decisiones en un marco de opacidad autoritario y ahora la formulación de las nuevas decisiones está a la vista de todos”.



Javier Oliva Posada, académico de la UNAM y especialista en sistema político mexicano, considera que México está cercano a la “disfunción estructural” y padece una “severa elevación de los niveles de tensión”.

Esto como consecuencia de las ineficiencias en la impartición de justicia en el país, a la incapacidad de los gobiernos para cumplir con los compromisos que asumen ante la sociedad, “a la aparición de patologías sociales tendientes a la destrucción y deterioro del tejido social” y en general, añade, a la ausencia de un proyecto de nación y de un pacto “que sobrepase la agenda electoral y el análisis de la coyuntura”.

El especialista destaca que la falta de proyecto en una empresa, por ejemplo, denota desinterés respecto del destino y consecuencias de las decisiones tomadas, pero en materia política “la cosa es mucho más seria, pues implica el futuro de millones de personas y de los recursos e instituciones del país”.



Desconfianza institucional

La crisis institucional tiene sus más altos niveles y sus más críticas consecuencias en el aparato de justicia.

Gerardo Esquivel, académico del Colmex, asegura que a la extrema vulnerabilidad económica se suma la crítica realidad de inseguridad pública en el país. “Esta sensación de temor constante por la inseguridad propia y de las personas cercanas es una manifestación nítida de pérdida de bienestar y calidad de vida”, dice el especialista.

Ana María Magaloni, del CIDE, considera que parte del desencanto de la población mexicana obedece a que temas tan cruciales ahora como el acceso a la justicia, han quedado fuera de la agenda de los partidos políticos.

“Tenemos un sistema de justicia mediocre al que sólo accede un sector privilegiado y la mayoría no. La población se debería amparar cuando no hay un pizarrón en la escuela de su comunidad, cuando no hay un médico o, en casos extremos de detención arbitraria, pero la mayoría, 90%, no tiene acceso a ese derecho y en lugar de garantizarlo, las reformas pretenden engrosar aún más este aparato ineficiente”, dice.

La especialista insiste: “Este modelo ya está desgastado y cuando hay tanto desencanto es momento de un cambio, el cual debe venir desde la sociedad, no de los políticos... Esta crisis no puede ser infinita, es momento de un reajuste que esperemos que no tarde tanto porque esa apatía hacia lo público no es buena en términos de la construcción del país que queremos”.