domingo, 15 de noviembre de 2009

Excelente video de nuestros compas de : ¡¡Exijamos lo Imposible!!

¿ Y para esto tienen al ejército en las calles ?

Grupo abre fuego en bar de Durango; 11 heridos, la mayoría estudiantes


Testigos refirieron que cuatro personas armadas irrumpieron en el lugar y sin mediar palabra accionaron rifles AK-47 y pistolas calibre nueve milímetros contra los clientes.

De la corresponsalía
Publicado: 15/11/2009 15:03



Gómez Palacio, Dgo. Un comando armado irrumpió en un bar y billar ubicado en el municipio de Gómez Palacio, y sin mediar palabra disparó en contra de los asistentes, en su mayoría jóvenes estudiantes, hiriendo a 11, de ellos de gravedad.

Testigos refirieron que cuatro personas armadas llegaron en un automóvil color guinda al bar denominado Friends, irrumpieron con rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, y pistolas calibre nueve milímetros.

Sin palabra de por medio, los sujetos empezaron a disparar a los clientes sin que alguno de ellos pudiera huir del lugar.

Los jóvenes y adultos que estaban en el bar se tiraron en el suelo, pero 11 resultaron heridos, una de ellas es una joven de 15 años de edad que sufrió heridas de bala, aunque no de gravedad.

Los gatilleros huyeron una vez que se les terminaron las municiones.

De acuerdo a datos dados a conocer por Rubén López Gallegos, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los lesionados fueron trasladados en automóviles particulares a diferentes hospitales.

La jovencita de 15 años fue trasladada a un nosocomio de Torreón, Coahuila; los otros 10, dos adultos y ocho jóvenes entre 17 y 22 años, fueron trasladados a hospitales de Gómez Palacio y Lerdo.

Cuando llegaron los peritos de la Agencia del Ministerio Público al bar y billar, sólo encontraron charcos de sangre y libros y libretas propiedad de los estudiantes.

Haciendo Historia. Hernández.


Por qué nos odian los panistas

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) les preguntó a los panistas desde la tribuna de la Cámara de Diputados por qué siguen tan enojados contra nosotros, cuando fueron ellos quienes hicieron el fraude en 2006 y nosotros que lo sufrimos ya dejamos de estarlo.

La mayoría de los directivos panistas sienten un odio cainita contra AMLO y sus seguidores, a pesar de que hemos dado vía pacífica al descontento y que no hemos roto un vidrio ni lastimado a nadie. Los viejos panistas se enfurecen con la sola mención del tabasqueño. Los pocos amigos panistas que nos quedan son vigilados severamente por el Cisen para que no entren en contacto con nosotros. La rabia panista no es justificable, pero es explicable, porque tanto el partido de Gómez Morin como el gobierno de Calderón se están hundiendo. Quien se enoja pierde y quien pierde se enoja. Pero hay que calar más hondo.

Hace unas semanas escribí que la confusión y el fracaso de Calderón podían explicarse porque ha violentado los principios en los que fue educado. Si aplicamos esta hipótesis a los jerarcas panistas podemos convenir que han roto con la misión histórica que se atribuyeron a sí mismos: introducir la ética en la política y luchar por una democracia sin adjetivos. Han solapado la corrupción, garantizado la impunidad, practicado el fraude y la represión. Son instrumentos de los grupos de interés, cómplices del sindicalismo priísta y usan la televisión contra sus adversarios tal como el PRI la usó contra ellos.

Si volvemos sobre los descubrimientos de la Fundación Arbinger en materia de autotraición no es difícil concluir que cuando un hombre o un grupo se autotraiciona violenta su estructura interna y los efectos son terribles. Empieza por culpar a los demás y sentirse víctima, después va padeciendo una descomposición general del comportamiento. Se multiplican los errores, se disuelve el proyecto y el grupo o el partido se vuelve cada vez más ineficaz y simulador. Esto es aplicable a las familias, a los negocios y por supuesto a las organizaciones políticas. Concretamente al viejo Partido Acción Nacional.

Lean por favor los documentos y discursos y revistas del PAN desde la época de su fundación hasta 1989 en que se entregaron a Carlos Salinas. Se darán cuenta de que todas las perversas desviaciones que denunciaban en el PRI las practican ahora, al punto que parecen convertir a su partido, alguna vez respetable, en una grotesca imitación del partido oficial. No es difícil que culpabilicen y odien a los únicos opositores a los que no pueden comprar ni amedrentar y que ellos mismos como organización política y como proyecto se derrumben.

jaorpin@yahoo.com.mx

Escasa afluencia de trabajadores a centros para recibir finiquitos



Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 5
En el último día establecido por el gobierno federal para que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) cobraran su finiquito con bono de “compensación”, pocos centros de indemnización del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes abrieron sus puertas. Además, pocos interesados asistieron.

Los módulos de las colonias Aragón, Moctezuma, Morelos y Tlalpan no operaron. En el de la Doctores sólo asistieron ocho personas, de las cuales algunas se negaron a recibir liquidaciones de sólo 60 por ciento. “Me quieren finiquitar con menos de 60 por ciento y dicen que después presente mi inconformidad para que estudien mi caso. No estoy de acuerdo y recurriré a otras instancias. Aunque pierda el bono, prefiero seguir luchando con el sindicato y no aceptar este chantaje”, expresó un hombre de 30 años, del área de telecomunicaciones de LFC.

Por orden de la gerencia, en los centros de indemnización sólo se permite el paso a quien se identifique como trabajador de Luz y Fuerza.

Una ex empleada que intentó analizar un formato de requisitos para su liquidación afuera del inmueble fue obligada a leerlo dentro, lejos de los reporteros.

A las 11 de la mañana un matrimonio con dos niños acudió al centro de la Doctores. “Vengo a fuerzas, por necesidad. No es que quiera mi liquidación. No soy cobarde ni me falta valor para aguantar. Apoyo a los compañeros hasta el final, soy sindicalizado y aguanto golpes, insultos y lo que quieran, pero mis hijos no”, comentó quien sólo dijo llamarse David.
El joven fue a solicitar informes, porque aún no está convencido de aceptar la liquidación. Platicó que a su esposa la operaron del riñón, y en la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social le notificaron que los trabajadores de LFC ya no cuentan con el servicio.

“En la clínica me dijeron que nos debe absorber la Comisión Federal de Electricidad y ahora nos corresponde el ISSSTE. Quiero trabajar, pero para hacerlo en la CFE debes tomar como seis cursos de capacitación. Te hacen exámenes físicos, sicológicos y sicométricos, como si fueras a trabajar de policía.” Poco a poco van llegando representantes de empresas aseguradoras. Debido a la falta de empleados de Luz y Fuerza, comienzan a ofrecer sus servicios a los reporteros.

Cuando parecía que no iba a llegar nadie más, un abogado de 60 años que prestó sus servicios al Sindicato Mexicano de Electricistas durante 18 años y a la empresa otros 10, manifestó que ya ha tenido que acudir en varias ocasiones al módulo para tratar de cobrar su finiquito, pero sus cheques todavía no están preparados, pues en su liquidación no incluyeron la pensión alimentaria que le corresponde.

“Vengo todos los días, pero dicen que los cheques no van a estar listos hasta que acabe la liquidación.” Según cálculos del abogado, el gobierno federal tendría que haberlo liquidado con aproximadamente un millón de pesos, sin embargo, le dieron únicamente 471 mil.

El PRI somete al PAN; el Congreso, secuestrado: PRD



Según el panista Marcos Pérez, sólo tuvieron una “inconformidad momentánea” y por eso regresaron a las negociaciones; Encinas advierte que los perredistas no descartan tomar la tribuna si persiste la opacidad.

Dom, 15/11/2009 - 05:41

El pleno de la Cámara de Diputados debe aprobar hoy el paquete presupuestal para el próximo año. Foto: Nelly SalasLas conversaciones sobre el Presupuesto 2010 se fueron a pique la madrugada de ayer, cuando PRD y PAN se levantaron de la mesa de negociación ante la pretensión del PRI de acaparar 80 por ciento del gasto carretero.

Sin embargo, la relación de PRI y PAN se restableció de inmediato, dejando al PRD fuera del debate, lo cual fue calificado por el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, de un intento del PRI de “secuestrar” al Congreso.

Encinas aseguró que “el agandalle” priista fue tal que en la reunión de ayer “hasta el PAN tuvo que pararse de la mesa y nos retiramos de la discusión, porque nosotros no podemos convalidar una actitud de esta naturaleza... porque los recursos públicos son para el desarrollo nacional y tienen que ejercerse de manera equitativa y proporcional entre los estados”.

Sin embargo, el panista Marcos Pérez Esquer, integrante de la Comisión de Presupuesto, comentó que el PAN tuvo una “inconformidad momentánea” en la discusión del presupuesto carretero, pero que ayer mismo se reintegró a las reuniones de los distintos grupos de trabajo, junto a legisladores del PRI e incluso del PRD.

Ayer por la mañana, Encinas encabezó un mitin a las puertas de la Cámara de Diputados, donde aseguró que ésta ha sido “secuestrada” por la “mayoría irresponsable” del PRI.

Señaló que la bancada priista pretende “manipular a su antojo, como si fuera un bien privado, los recursos públicos de todo el país” y “repartirse el botín para sus gobernadores en particular”.

Encinas señaló que los perredistas no descartan tomar la tribuna de San Lázaro, “porque lo que ha prevalecido es básicamente la opacidad, la falta de transparencia en el proceso de elaboración del presupuesto”.

Mientras, el vicecoordinador de los diputados priistas, Jorge Carlos Ramírez, negó que se haya excluido al PRD y que el PAN hubiera abandonado las negociaciones.

Dijo que los señalamientos de Encinas forman parte de una estrategia para obtener más recursos a las entidades que gobiernan.

“Son mentiras, el presupuesto se ha construido con toda la participación de los diputados desde las comisiones... no entiendo por qué esta intención de negociar y litigar en los medios lo que corresponde litigar aquí entre nosotros”, abundó.

Aplazan al límite la definición del gasto

La falta de acuerdos al interior del PRI sobre el gasto para el campo retrasó ayer la discusión del Presupuesto 2010, pues los legisladores decidieron cancelar su reunión plenaria y eso generó también que la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados se pospusiera hasta las cuatro de la tarde de este domingo.

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López, explicó que el Ejecutivo propuso un gasto para el próximo año de 237 mil millones para el agro, que sumado a las reasignaciones por 15 mil millones que planteó la bancada priista, se ubicaría en 252 mil millones; sin embargo, la pretensión de los cenecistas es llegar hasta los 265 mil millones y ahora esperan la respuesta de Hacienda.

Por ello, los integrantes de la bancada priista buscaban ampliar de 85 mil millones de pesos a poco más de 100 mil millones el fondo de reasignaciones con el fin de cubrir las exigencias del sector agrario, así como ampliar el gasto en salud y educación.

Mientras, Sebastián Lerdo de Tejada señaló que la bancada priista también busca realizar ajustes a los excesos del gobierno federal en el gasto corriente superior a los 100 mil millones de pesos. (México. Daniel Venegas)

Se vence el plazo

El 8 de septiembre pasado, el presidente Felipe Calderón presentó a la Cámara de Diputados su propuesta de paquete fiscal para 2010.

La Ley de Ingresos fue aprobada en San Lázaro el 2o de octubre con cambios muy importantes a lo sugerido por el Ejecutivo, entre ellos la anulación de un impuesto generalizado al consumo de 2 por ciento.

Después de algunos cambios, la ley fue ratificada por el Senado el pasado 5 de noviembre. Y, según las normas, los diputados tienen hasta este día 15 para aprobar el dictamen del Presupuesto de Egresos para 2010.

Y la ruptura afloró.


Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
14 de noviembre de 2009

Los obuses declarativos que el presidente Calderón mandó desde el aire, a bordo del avión presidencial, a los principales grupos empresariales del país confirmaron lo que aquí le adelantamos hace dos semanas: la relación entre el titular del Ejecutivo federal y una buena parte de la iniciativa privada, sobre todo de los nombres más influyentes, se ha deteriorado al grado de que hoy sale a la luz pública un enfriamiento que lleva ya meses, pero que se agudizó al punto de la confrontación en la actual discusión por el paquete económico 2010


Con sus declaraciones, Felipe Calderón reflejó una guerra económica sórdida entre los grupos empresariales que se intensificó esta semana

Los obuses declarativos que el presidente Calderón mandó desde el aire, a bordo del avión presidencial, a los principales grupos empresariales del país confirmaron lo que aquí le adelantamos hace dos semanas: la relación entre el titular del Ejecutivo federal y una buena parte de la iniciativa privada, sobre todo de los nombres más influyentes, se ha deteriorado al grado de que hoy sale a la luz pública un enfriamiento que lleva ya meses, pero que se agudizó al punto de la confrontación en la actual discusión por el paquete económico 2010.

El reclamo del Presidente por lo que llamó una campaña “descalificación genérica, intensa y continúa” de los empresarios a su paquete fiscal, que ocasionó que el Congreso rechazará su impuesto del 2% para combatir la pobreza, fue la expresión de molestia acumulada de la administración calderonista por lo que sienten como traición y hasta sabotaje de un sector fundamental para el triunfo de Calderón en 2006, pero que paulatinamente le ha ido retirando el apoyo.




Aunque Presidencia intentó enmarcar la escaramuza verbal sólo en el actual debate sobre el plan económico del gobierno para 2010, y argumentó de manera algo ingenua la “libertad de expresión” del Presidente para haber lanzado su acusación a los hombres del dinero, la realidad es que el tema de los incrementos de impuestos, la propuesta de 2% y sobre todo las modificaciones al régimen de consolidación fiscal, que tanto irritó a los conglomerados privados, sólo fueron el efecto visible de un distanciamiento que ya existía entre la IP y Los Pinos.




Reflejo de ese distanciamiento es que desde hace tiempo buena parte de los principales capitanes de empresa en el país dejó de acercarse al gobierno y comenzó a tender puentes con grupos del PRI. De hecho, la estrategia que denuncia el Presidente fue abierta para torpedear un plan fiscal con el que nunca estuvieron de acuerdo, porque a diferencia de otros años, aun en esta misma administración, no se les tomó en cuenta en su elaboración ni se cabildeó nada con ellos.




LA GUERRA ECONÓMICA




Pero hay otro trasfondo detrás de la confrontación gobierno-empresarios. Entre algunas grandes empresas y monopolios se libra desde hace algunos años una guerra por los mercados que se recrudeció esta semana. El triple play que puso en marcha el gobierno y que se consolida en la Ley de Ingresos 2010, con la disposición de exentar de impuestos por cinco años a las nuevas empresas que entrarán el próximo año a prestar servicios de telefonía fija y celular en el país, entre las que está Televisa, hizo que la guerra comercial entre los gigantes de las telecomunicaciones se intensificara.




El “regalito” a la televisora de San Ángel, como lo llamaron algunos congresistas, hizo que toda un ala del empresariado se alineara en la batalla que dará Carlos Slim porque, así como a sus competidores más fuertes les abrirán el mercado de la telefonía con todo y exención de impuestos, a su grupo se le permita incursionar ya en los medios electrónicos, concretamente en la tv. Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de Telmex, amenazó esta semana con que si no dan la concesión de tv a Slim, los trabajadores de la telefónica iniciarán plantones y manifestaciones ante la SCT para presionar el otorgamiento de la concesión.




El enfrentamiento entre las grandes empresas, sumado a la decisión del gobierno de cobrar a los empresarios sus adeudos con el fisco con plazos específicos y más cortos en el régimen de consolidación fiscal, se trasladó al terreno político al reclamarle al gobierno el tomar partido por uno u otro bando del empresariado.




Lo que reflejó Calderón con sus declaraciones, tanto donde acusa a grandes empresas de no pagar sus impuestos como donde las culpa de sabotear su plan fiscal, fue finalmente una guerra económica sórdida que se intensificó esta semana entre los grupos empresariales, y que con la intervención del Presidente subió a guerra política explícita.




¿DEVALUACIÓN EN PUERTA?




Un trasfondo más que podría esconderse detrás del pleito entre gobierno y empresarios es el más preocupante. Analistas y expertos aseguran que en los últimos meses hay una corrida muy fuerte de divisas que se están yendo de México, y buena parte de ese dinero que está saliendo del país es de grandes empresas mexicanas. El Banco de México ha tenido que entrar a inyectar cada vez montos más fuertes para mantener la estabilidad del peso, precisamente porque se ha incrementado, de manera paulatina pero constante, la fuga de capitales.




Los agentes financieros internacionales han mantenido el grado de inversión a México, que no ha bajado, pero esta semana en reportes de distintas corredurías de Wall Street se afirmó que nuestro país “dejo de ser atractivo para la inversión extranjera”. Hay analistas que ya comienzan a hablar de la inminencia de una devaluación a final del año y habría empresarios fuertes que ya se protegieron, por lo que se podría esperar una corrida fuerte contra el peso mexicano, y eso sería parte de lo que les reclama, en sus ataques, Calderón.




En resumen: tras el enfrentamiento entre la administración calderonista y los capitanes de empresa hay tres hechos: 1) el realineamiento político de los empresarios con el PRI; 2) las pugnas entre los monopolios por controlar sus campos de negocio; y 3) la corrida financiera que capitales mexicanos están haciendo contra el peso y que podría desencadenar una devaluación que sería, políticamente, la tumba de este gobierno.

NOTAS INDISCRETAS... El diputado Luis Enrique Mercado se fue en banda con sus declaraciones en las que aseguró que a los gobierno de PRI y PAN les darán más recursos por haber aprobado el alza de impuestos. ¿A los gobiernos del PRD los van a castigar y les darán menos recursos por votar en contra? Al legislador se le olvidó que la repartición de los recursos federales se rige por la Constitución, las leyes y los convenios de coordinación fiscal que hacen posible una Federación. ¿O sugiere el diputado que todo eso que está en la ley no se aplica y que el reparto y la asignación de recursos es discrecional por parte de Hacienda, que premia o castiga a gobiernos amigos y no amigos? Tan delicado fue el resbalón declarativo del legislador del PAN que hasta Agustín Carstens tuvo que reunirse con los diputados del PRD, a los que ni siquiera han tomado en cuenta en la negociación del presupuesto… Los dados se trepan al puente. Escalera doble.

AMLO propone a falsos izquierdistas irse al PAN o al PRI

Ahí, “con ser un poco inteligentes y muy lambiscones” van a obtener un cargo público, aseveró.

Ciro Pérez Silva, enviado
Publicado: 14/11/2009 17:48

Santa María Colotepec, Oax. Quienes se digan de izquierda y traten de usar el movimiento en defensa de la economía nacional para “encaramarse” en los cargos públicos ya se pueden ir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o a Acción Nacional (PAN), “donde con ser un poco inteligentes y muy lambiscones van obtener eso que quieren”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Al continuar hoy sábado la última etapa de su gira por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, el político tabasqueño afirmó que el Movimiento para la Defensa de la Economía Popular “es serio y consecuente: aquí se lucha por ideales y principios. No busca el poder por el poder; lucha por un verdadero cambio de la vida pública de México”.

“Aquí no se traiciona la confianza que han puesto en nosotros millones de mexicanos. Si algo valemos, es por esa confianza que han depositado en nosotros”, aseveró.

“No nos vamos a prestar nunca a una simulación como sucedió en el 2000, cuando mucha gente pensó que iba a haber un cambio con la llegada de Vicente Fox. Pero todo siguió igual y en algunos casos hasta peor”, enfatizó.

“No tiene ningún sentido estar luchando para que las cosas cambien, para terminar haciendo lo mismo que hacen los del PRI y los del PAN. Hay que participar en esta lucha, pero no teniendo en mente los cargos. De las comunidades salen buenos cuadros, pero en cuanto llegan a los cargos públicos cambian. El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”, sostuvo.

El tabasqueño agregó que “molesta mucho” que del movimiento que encabeza surjan personas que también llegan a ocupar algunos cargos, pero que pierden de vista los ideales y los principios y se corrompen. “Aquí no es de grilla ni de politiquería, aquí queremos transformar al país. Sin principios ni ideales en nada se ayuda al pueblo”, expuso.

De nada sirve decirse de izquierda, agregó, si no se es consecuente, “si se engaña al pueblo”, dijo el tabasqueño, quien insistió en que si se quiere que la situación de “opresión” que padecen los mexicanos cambie, es necesaria la participación social para que cambie la conciencia nacional.