sábado, 14 de noviembre de 2009

Con lo que deben pagar, no habría necesidad de aumentar los impuestos :

Las 12 empresas abajo mencionadas suman en total 1 millón 443 mil millones de pesos en ventas durante el 2008. Si a algunas no les hubiesen devuelto impuestos, y otras hubiesen pagado el 30% de sus ventas, habrían ingresado a Hacienda 411 mil 152 millones de pesos


El efecto dominó del cierre brutal de Luz y Fuerza.

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 10
Nezahualcóyotl. Méx., 13 de noviembre. El cierre de las oficinas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ha causado fuertes pérdidas a comerciantes informales y establecidos que vendían sus productos a trabajadores administrativos e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), frente a la sucursal foránea en este municipio.

Muchos de los consumidores de comida, golosinas y frutas, eran también las decenas de personas que a diario abarrotaban estas oficinas, principalmente para pagar el recibo de luz.

Yolanda Vega, comerciante que trabaja en la banqueta del otro lado de la calle, comentó que sus ventas cayeron drásticamente. “Un chamaco que tengo lo quise mandar a vender –adentro de las oficinas– pero no quieren que uno vaya.”
Otra vendedora, Mercedes González, mencionó que en los 15 años que lleva frente a la sucursal de Nezahualcóyotl, en la colonia Evolución, “nunca había visto una crisis como esta”.

La desaparición de LFC también ha causado estragos a los negocios establecidos como tiendas de abarrotes, papelerías, expendios de comida rápida y otros; los únicos que han resistido son quienes son propietarios del inmueble.

¿ Esta es la responsable del presupuesto educativo del País ?


MARIA TERESA ORTUÑO GURZA

Lugar de nacimiento:

16 de junio 1957 - Torreón Coahuila.

Casada con el Lic. Héctor Pérez Estrada, sus hijos: Héctor José, José Luis, Teresa Goretti, Gabriela Sofía.

Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Coahuila (1978)

Tiene el Diplomado en Ciencias Políticas Sociales (UIA, 2004).

Actividad partidista:

• Miembro del PAN desde 1973

• Candidata a Regidora, Torreón, 1978
• Candidata a Diputada Local Suplente, Torreón. 1979
• Candidata a Gobernadora de Coahuila, 1987
• Consejera Estatal (Coahuila y Chihuahua) desde 1984 Consejera Estatal vitalicia
• Consejera Nacional 1984-1995 y 1998-2007 • Secretaria de Promoción Femenina 1984-1987 (hoy Promoción Política de la Mujer)
• Secretaria de Relaciones Nacionales
• Miembro DEL CDM en Torreón y Chih. en diversas ocasiones
• Miembro del CDE en Coahuila y Chih. en diversas ocasiones



Cargos de elección popular:



• Diputada Federal en dos ocasiones en las Legislaturas LII (1982-1985) y LIV (1988-1991)



• Diputada Local al Congreso de Chihuahua en dos ocasiones Legislaturas LVII (1992.1995) y LIX (1998-2001)



• Fue Directora General de COPARMEX TORREON (1982) e integrante de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (1998-2001)



Impartió la asignatura de Economía en la preparatoria Carlos Pereira de Torreón (1978-1979) en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de Laguna, Torreón (1979-1980), en la Universidad Salesiana del Distrito Federal (1982-1985), en el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de México (1989-1990) y en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (1987-1990).



Puestos públicos
• Delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Chihuahua 2001-2006
• Senadora de la República, 2006 - 2012


Huelga nacional: pliego petitorio



Desfiladero

IMSS: preparan auditoría contra Jáuregui

Clausuran gasolinera en Tlalpan

Jaime Avilés
Hay otro camino, distinto al de la huelga nacional, para iniciar la transformación de México? Felipe Calderón no sólo fue incrustado en la cima del Poder Ejecutivo por las televisoras y los grandes contribuyentes” para seguir sin pagar impuestos y tener un empleado incondicional a su servicio las 24 horas de los 365 días del año. No sólo sacó al Ejército a las calles para suplir su absoluta falta de autoridad política. No sólo heredó de Fox el despacho de abogados particulares de Los Pinos llamado Suprema Corte de Justicia. No sólo remodeló a su conveniencia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, poniendo al frente de éste a María del Carmen Alanís, Maca, amiga íntima de su esposa.

Además, personalizó, o calderonizó, otras instancias que fueron creadas para hacerle contrapeso al Ejecutivo y fortalecer el equilibrio entre los poderes. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos han sido neutralizados mediante el nombramiento de nuevos directivos que traen la consigna de volverlos inútiles. Cabe entonces reiterar, de otro modo, la terca pregunta: ¿puede un candidato del pueblo llegar a la Presidencia de la República por la vía de las elecciones?

Desinfectado en 2007 por senadores del PRI y del PRD, que echaron a la basura el cadáver político de Luis Carlos Ugalde para remplazarlo por un lebrel obsequioso como Leonardo Valdés Zurita, el “nuevo” Instituto Federal Electoral del felipato no es sino una oficina de trámites, situada entre Televisa y Tv Azteca, por una parte, y el tribunal de Maca y sus macacos, por la otra, y no cuenta con la mínima capacidad de decisión.

Organizar comicios, controlar el padrón, mandar a hacer urnas y difundir espots en los medios son sus únicas y verdaderas atribuciones. Para lo demás no funciona. Los empresarios son los que deciden quiénes deben gobernar y el tribunal electoral los ratifica. ¿Cuál es el papel del pueblo en este baile de máscaras? Ninguno. La moraleja, por lo tanto, sale sobrando. Para volver a transitar por la vía electoral en condiciones de igualdad para todos los competidores hay que refundar las instituciones democráticas.

Pero antes de ello es indispensable sentar las bases de un nuevo pacto o contrato social, que surja de la definición de objetivos comunes, para los empresarios, las clases medias, los trabajadores, los campesinos, los estudiantes y la masa enorme de los desempleados. Aunque, ojo, cuando se habla de empresarios en este sentido no se está pensando en los grandes magnates que a través de la clase política destrozaron al país, sino de los pequeños y medianos inversionistas, que son los creadores de 90 por ciento de las fuentes de trabajo. Con ellos hay que discutir y alcanzar acuerdos.

El nuevo país que necesitamos debe ser un tráiler que se desplace sobre tres ejes: la educación, la investigación científica y el desarrollo de tecnologías innovadoras. China, India y Brasil apostaron su futuro a estas tres actividades estratégicas y hoy figuran entre los países más exitosos del mundo. Después de la muerte de Mao, en 1976, China impulsó la investigación científica y el desarrollo tecnológico y en menos de 30 años sacó de la pobreza a cientos de millones de personas. Hoy es una de las mayores potencias económicas. De la India podría decirse lo mismo: al aumentar el poder adquisitivo de su gente, se reconvirtió en uno de los mercados más importantes del planeta. Brasil, mucho más atrás aunque sobre la misma ruta, poco ha logrado en cuanto a la reducción de la pobreza, pero ha establecido pautas que le permitirán hacerlo en las décadas por venir.

Durante la gestión de Lula, que empezó como un timorato y fue viniendo de menos a más hasta alcanzar la estatura de un enorme estadista, Brasil empezó a renacionalizar sus recursos petroleros, descubrió en el Atlántico un yacimiento gigantesco, mayor tal vez que las reservas de Venezuela, y para defenderlo de las tentaciones imperiales está construyendo la bomba nuclear con tecnología propia; además, diseña y fabrica aviones y helicópteros. ¿Cómo sería México actualmente si a lo largo de estos 30 años, en lugar del saqueo neoliberal, hubiese puesto en marcha un nuevo modelo de desarrollo?
La huelga nacional que está preparando el SME con el apoyo de más de 700 organizaciones gremiales, sociales, políticas y ciudadanas, necesita definir un pliego petitorio, que tendrá como punto de partida, por supuesto, la derogación del decreto que extinguió ilegalmente Luz y Fuerza del Centro. Esto es fundamental no sólo porque la economía de la región central del país está deteriorándose debido a los constantes apagones en las fábricas del estado de México, sino porque en Puebla e Hidalgo muchas familias de electricistas, al quedar sin ingresos, han paralizado los comercios donde solían surtirse, como ocurre en el emblemático poblado de Necaxa.

Pero más allá de esa demanda central, los convocantes a la huelga deberán incluir exigencias relacionadas con el aumento al presupuesto de la educación superior, una medida que puede y debe ser respaldada por el movimiento estudiantil. Asimismo, el pliego debería exigir una drástica reducción a los gastos de la alta burocracia, que no fueron tocados por el Congreso pero no pueden ser tolerados por un pueblo al que le bajaron el sueldo y le subieron el IVA para que la realeza conserve sus insultantes privilegios. Por último, como es ya clamor general, la huelga debería reclamar un plebiscito revocatorio de mandato, para que todos los mexicanos en edad de votar decidan si Calderón debe permanecer en su puesto.

“Excelso galeno”

En el Centro Médico Siglo XXI continúan las denuncias contra el coordinador de las Unidades Médicas de Altas Especialidades, Alfonso Cerón Hernández, y del director de Cardiología, Ricardo Jáuregui. En respuesta a la minicampaña de prensa contra Desfiladero que Jáuregui impulsó en diarios de poca monta y bajo la firma de plumas sin relieve, que lo alabaron como “excelso cirujano” cuando en su vida ha cogido un bisturí, trabajadores de ese nosocomio proporcionaron ahora los números de cinco contratos fraudulentos de prestaciones temporales, que ostentan la firma falsificada del doctor Rubén Argüero Sánchez, antecesor de Jáuregui, y la de Antonio González Martínez, actual director administrativo.

Esos documentos están registrados, en orden progresivo, con los números 37-1802-001/08, 002/08/, 003/08/ 004/08 y 005/08. Por lo demás llegaron acompañados de fotos captadas con teléfono celular, de muy mala calidad y por lo tanto impublicables, que muestran el antes y el después de una sala de pacientes trasplantados del corazón, que fue destruida para ser reconstruida a cambio de una jugosa ganancia. En cualquier momento, añadieron los informantes, se espera que Daniel Karam, director general del Seguro Social, ordene una auditoría contra Cerón y Jáuregui.

Mientras tanto, el delegado de Tlalpan, Higinio Chávez, ordenó la clausura temporal de una gasolinera que se construye a menos de un metro de un conjunto habitacional en Insurgentes Sur 4097. La medida es producto de la movilización de los vecinos, quienes sin embargo exigen el cierre definitivo de una obra que consideran amenazante contra su patrimonio y su salud, y que viola todas las disposiciones vigentes en la materia.

A petición de ambos lectores, esta columna aclara que fue Germán Schulz y no Patricia Gutiérrez-Otero quien realizó el análisis económico, publicado aquí el sábado anterior, acerca del efecto que tendrá el aumento del IVA y el ISR en los bolsillos de todos nosotros.

jamastu@gmail.com

Vender el movimiento sería una traición a todo el país, advierte Raúl Vera


“Martín: nunca vayas a aceptar dinero”, piden obispos católicos al líder del SME
Avalan uso de la imagen de la Virgen de Guadalupe en las movilizaciones del gremio

Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 8
“Martín, nunca vayas a aceptar dinero. Vender este movimiento no sólo es una traición al SME sino a toda la nación y a todos los hombres y mujeres que queremos un mundo mejor”, aconsejó el obispo de Saltillo, Raúl Vera, al líder de los electricistas.

Vera, junto con el obispo emérito Samuel Ruiz, sacerdotes y diáconos, así como la senadora Rosario Ibarra, acudieron ayer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para entablar un diálogo público con los trabajadores de este gremio.

Les manifestaron respaldo a su lucha no sólo por ser justa –al defender Luz y Fuerza del Centro o los derechos laborales– sino porque repercutirá en favor de todos los ciudadanos que han sido agredidos por los grupos de poder.

En referencia a las críticas que emitieron algunos jerarcas de la Iglesia católica porque este sindicato utilizó en su pasada jornada de movilización un estandarte de la Virgen de Guadalupe, los invitados les explicaron que ello es una acción común de los creyentes en la fe católica. “Que yo sepa, la Virgen de Guadalupe pertenece a todos”, señaló el obispo Ruiz.

Vera, como todos los invitados, reconoció la situación difícil por la que atraviesan los electricistas, pero también destacaron la valentía de este gremio.

“Están defendiendo un amplísimo patrimonio”, les dijo Vera: “Tienen que ser muy fuertes porque están haciendo esto por todos nosotros, por todos los habitantes de la Tierra.

“Ya era tiempo de ponerle un hasta aquí al gobierno y parar los atropellos que el sistema neoliberal ha hecho a lo largo de los recientes 30 años”, expresó.

“No se cansen, resistan, aguanten, luchen”, fueron los consejos comunes que escucharon ayer los electricistas que buscan derogar el decreto de extinción de LFC.
Pero sobre todo para asirse de la esperanza. ¿A poco se puede sentir algo más que odio?, resumió Cecilia Figueroa, uno de los 44 mil empleados que se quedaron sin empleo hace poco más de un mes.

El sacerdote Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, presentó un análisis acerca de los efectos de las causas y consecuencias éticas del decreto, y la conclusión es una sola: los trabajadores tienen derecho de luchar ante esa determinación presidencial imoral, unilateral y tendenciosa.

“Haberlos dejado sin su remuneración no tiene nombre ante el Evangelio de Jesús.

“Estamos ante un hecho –añadió– donde es moralmente cristiano resistir a la autoridad, pues su posicionamiento es contrario a los fundamentos morales que hemos expresado. Una decisión así no se puede acatar, ni obedecer, pues resulta evidentemente contraria a nuestra fe y moral cristianas.”

Los electricistas –miles evidentemente católicos, guadalupanos– agradecieron los alientos, los consejos y refrendaron su plan de acción opositor. “Sí hay justicia, justicia divina y esa no la van a poder cambiar quienes imparten (justicia) en la Tierra”, expresó Martín.

Otros electricistas pidieron incluso la intervención de los obispos presentes para que les gestionen un encuentro con el nuncio apostólico en México, con la finalidad de que éste interceda para que electricistas tengan una audencia con el Papa o con algún cardenal del Vaticano ocupado de las luchas sociales y darle a conocer la situación que viven tras el decreto presidencial en cuestión. Otros anunciaron una peregrinación a la Basílica de Guadalupe el próximo 28 de noviembre.

Enseguida, fue cuando el obispo Vera, sentado a un lado del dirigente Esparza, les pidió que no se cansen y que no se dejen comprar.

Cada aseveración se ha confirmado :

El contento de los traidores :



Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva


Mientras Martín Esparza se encuentra afinando su estrategia de lucha contra la extinción de LyFC, el tesorero del SME, Alejandro Muñoz, platicó en privado en Gobernación sobre el futuro de los ex trabajadores. Al parecer no le fue nada mal, porque se le vio contento y muy animado luego del encuentro de más de una hora que sostuvo con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, quien en los hechos lleva los hilos del gobierno en la estrategia de liquidación de la empresa. Significativo que al encuentro, que inició pasadas las 16:00 horas, haya asistido el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro. Nos cuentan que sobre la mesa se puso el tema de las contrataciones de ex trabajadores en la CFE. Hubo promesas y compromisos, nos aseguran. A su salida, Muñoz dijo que el encuentro fue “muy positivo”.

El Chapo, la Zavala, la Guzmán

¡¡Exijamos lo Imposible!!


2009-11-13
Francisco Rodríguez


Indice Político

“ESTAMOS TODOS MUY locos, pibe”, me dice cada noche mi muy querida Leonor, al hacer juntos un recuento de las noticias del día, de sus protagonistas y de quiénes y cómo nos las comunican. Cierto, mi estimada y nunca bien ponderada doctora, traemos más de un tornillo suelto.

Porque, “mirá vos” que si esa “herramienta del capitalismo” que es la revista Forbes, nos sale ahora con la historia de que Joaquín El Chapo Guzmán es uno de los 67 líderes del planeta –uno por cada 100 millones de habitantes— que más poder ejercen, es como para que todos nos preguntemos si no equivocamos la profesión. Eso, claro, después de leer también que el mayor de los apologistas del crimen es un cercano colaborador de Felipe Calderón, ni más ni menos que el coordinador de Inteligencia (jejeje) de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, quien apenas soltó la gansada —muy al estilo de Jeffrey (Paco) Jones—, de que los criminales han ofrecido a nuestros jóvenes lo que la sociedad y el Estado les han regateado: “trabajo y oportunidades y un sentido de identidad… una dignidad… (y) algo que es más grave: la oportunidad de una revancha social…”.


Sí, Leonor, “estamos todos muy locos”.


Tan orates como para atrevernos a comentar cómo es que la familia Calderón pareciera estar cobrando a la familia Zavala, eso de las agendas separadas de sus dos más prominentes miembros. Porque, “mirá vos, mina”, el hecho de que haya sido la cuñada, esa petisa morenita a quien motejan Cocoa, quien haya jalado la cobija a la (mal) llamada Primera Dama, no escapa de la doble intención, sobre todo ahora que los rumores vuelan y hablan de cabañas –ya no camas— también separadas, y la presencia ahí de la señora madre de uno de ellos, para cuidarlos, para que no se sigan agrediendo uno al otro.


Estaríamos aún más locos, Leonor, si nos tragamos la píldora del “destape” de Margarita Zavala como candidata panista al gobierno de Michoacán, de donde ni siquiera ella es oriunda. Y no, todavía no llegamos a tales niveles de demencia como para no entender que tal no es sino el “arreglo” público de cuentas pendientes que son del ámbito privado.


Chocamos tú y yo, Leonor, con el asunto del SME. Tú hablas de corrupción en ambos bandos. El oficial y el sindical. Y te preguntas el porqué el líder gremial no cita a responder a los directivos de la desaparecida Luz y Fuerza. Porque son cómplices, me dices, tú que conoces de cerca esos dos lados de la misma moneda. Yo te alego que no puede combatirse la ilegalidad con otra ilegalidad. Que no se puede acabar la corrupción con más corrupción. No llegamos a un acuerdo. Y eso me complace. Porque tal implica que noche a noche –sin faltar una sola, eh— volveremos a lo mismo.


No te comenté apenas otra de nuestras locuras cotidianas. Las de las nalgas de Alejandra Guzmán, la rockera que “tuvo a México en vilo”, a la espera de que le fuesen salvadas, para gloria y prez del show-biz que nos receta Televisa. Para ellas ya hay persecución de culpables. ¡Qué contraste con el caso de los 49 niños asesinados en la maldita guardería de Hermosillo!, ¿no crees, mi rubita galena?


Dice don Martín Vélez, entre otras cosas muy profundas e interesantes, que, las nalgas de la Guzmán valen más que esos infantes ahora en el Cielo o los muchos más que se quedaron a sufrir en este infierno: “A los ojos de los gobernantes (Calderón, Bours, Padrés, Gándara) los niños fallecidos o heridos y sus familiares fueron y son mexicanos de segunda. Por ello el juez federal que atiende el caso fijó, para los dueños de la bodega-guardería, una fianza de dos mil pesos. $ 40.82 por niño. Cuarenta pesos por cada vida perdida. Por eso Padrés se dio el lujo de ratificar a Abel Murrieta, el procurador de Bours. Por eso Calderón, en su reciente visita, ignoró (otra vez) a los padres de los niños fallecidos. Es que no se apellidan Gómez del Campo... ni siquiera Guzmán.”


Y sí, “estamos todos muy locos, pibita”.


“Mirá” que si Slim es más poderoso que el Papa, ahora sí ya nos jodimos con las tarifas. ¡De locos!, ¿o no?


Índice Político: Escribe mi columnista asociado, el doctor José Antonio Lara Peinado sobre las mismas nalgas: “Los medios le dieron más cobertura a los glúteos de Alejandra Guzmán que a la marcha de miles de mexicanos. El asunto no es menor: la televisión y los comunicadores dejan ver su carácter sádico-anal, al enfocarse en presentar las declaraciones de una señora que por inyectarse salva sea la parte llegó al hospital. Y esto nos permite comprobar que para las televisoras, los manifestantes y los movimientos sociales, no valen absolutamente nada. Para ellos unos glúteos son más importantes que el país. Las televisoras tienen como estructura base una condición de analidad. Hemos de recordar que parte importante del desarrollo humano es la etapa en donde aprendemos a controlar esfínteres. Y que todo trastorno al respecto se manifiesta en la adultez con el dinero y con personas que quieren tener todo bajo control. Cuando alguien no piensa como ellos o no acepta lo que este tipo de personas dicen, explotan contra quien no quiere aceptar su control o, por el contrario, prefieren tardarse horas y horas discutiendo el porqué una artistilla se inyecta los glúteos. Morbosa y perversa tal cual es la televisión en México, enfrentó un repudio que le guste o no, está ya instalado en la mente de miles de mexicanos, más preocupados por lo que acontece en el país, que por las nalgas de una ‘artista’”.

La rechifla



Luis Javier Garrido
El llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a restaurar el orden constitucional y a instaurar un nuevo pacto social”, reiterado en las movilizaciones del día 11, está marcando una nueva etapa en la lucha de los electricistas que la convierte en un movimiento nacional.

1. El éxito de las movilizaciones de la jornada del paro nacional, convocado por el SME el miércoles 11, durante la cual nuevamente cientos de miles de mexicanos se movilizaron en respaldo a la lucha de los trabajadores electricistas, ha sorprendido a todos y está dejando al gobierno de Calderón en una situación de perplejidad la que sólo parece poder enfrentar con la manipulación de la información.

2. En el país existe ya un abismo absoluto entre quienes pretenden gobernar y el pueblo, y eso hace inviable cualquier proyecto de gobierno. La rechifla que dieron 30 mil aficionados a Felipe Calderón al inaugurar el miércoles 11 el estadio Territorio Santos-Modelo, de Torreón, y las pancartas, mantas y manifestaciones de abucheo en la jornada cívica del paro nacional al espurio michoacano ese mismo día, no evidencian nada más el agravio creciente del pueblo, sino que anuncian una situación mucho más crítica de la que se advierte desde el poder.

3. El gobierno espurio de Calderón no atina en tanto más que a buscar consolidar su alianza con el priísmo salinista, y así en un acto patético otorgó el mismo día 11 nada menos que el Premio Nacional de Ingeniería al millonario Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, quien ha sido el instrumento para entregar el sector eléctrico a las multinacionales y ahora se asume como el esquirol mayor.

4. Los empresarios que se reunieron durante varios días en San Pedro Garza García se desgarraron las vestiduras por la que entienden como crítica situación nacional, y fueron uno a uno lanzando llamados alarmistas, pero no fueron capaces de reconocer que son los principales culpables de lo que acontece al haber impuesto en 2006 por medio de la violencia electoral a un gobernante espurio al que sabían que podían manejar como su pelele y que no ha hecho otra cosa que instaurar un gobierno de ineptitud y de corrupción. Y lo son doblemente porque insisten en ignorar que la crisis económica no viene del contexto internacional, que sólo la agravó, sino del trasnochado modelo neoliberal que de manera fascista pretenden seguir imponiendo al país.

5. El SME ha privilegiado hasta ahora la lucha jurídica a la lucha social y a la política, pero las probabilidades de que la Suprema Corte intervenga de oficio, como está facultada para hacerlo, a fin de restablecer el orden constitucional son inexistentes, pues no hay en ella juristas: está integrada por mediocres abogados sin mérito, muchos de ellos filopanistas que han dado evidencias de venalidad, corroborando la inexistencia en México de un estado de derecho. Las tonterías que expresaron el ministro Cossío para desafanarse de la acción interpuesta por la legislatura capitalina (9 de noviembre) o el ministro Ortiz Mayagoitia para rechazar el exhorto de los electricistas a investigar de oficio lo que acontece (11 de noviembre) no son más que un adelanto de las barbaridades a las que van a acudir sus colegas con tal de servir de manera incondicional al gobierno panista ante la controversia presentada ayer por el Congreso de Hidalgo y la posible acción de inconstitucionalidad, y esto abre otro escenario en el país al reconocerse que no hay ya una legalidad vigente, situación en la que muchos son los responsables.
6. El PRI, por muy dividido que evidencie estar, se ha plegado también a las decisiones y acuerdos cupulares, y como actor político es un responsable fundamental de que se esté lanzando al país a la ilegalidad. Los integrantes de la cúpula dirigente (Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Paco Rojas, Peña Nieto) están todos sometidos a Salinas y al gran botín que es también para ellos la privatización del sector energético y no sólo no han condenado las acciones anticonstitucionales de Calderón y de sus amigos, sino que no va a avalar que la Cámara de Diputados presente una controversia constitucional.

7. El dilema del SME y del movimiento social que se ha ido consolidando en torno a la lucha de los electricistas se está definiendo desde ahora ante la evidente decisión de las mafias que gobiernan al país, y de quien prevalece sobre ellas, que es Carlos Salinas de Gortari, a) de oponerse a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga valer la legalidad constitucional de México, a pesar de la exigencia que se manifiesta en los ámbitos jurídico, político y social, argumentando que ello supone reconocer que Calderón actuó en la ilegalidad, como también de b) negarse al diálogo y, en consecuencia, a cualquier rectificación. Es decir, al insistir quienes detentan el poder político en su terquedad de insistir en irse por la vía de la ilegalidad y de la fuerza.

8. El escenario que se presenta en México a un mes del decreto anticonstitucional de Calderón no deja lugar a dudas, pues ese profundo menosprecio de la legalidad constitucional de la República de los grupos que manejan a Calderón, que han entendido que sólo por la fuerza pueden lograr la entrega del sector energético nacional a las corporaciones multinacionales a las que se encuentran asociados, no deja más alternativa para los mexicanos que la resistencia civil (y en serio) o la de la revolución, bajo cualquiera de sus formas.

9. Los políticos como los juristas saben, pero pretenden ignorarlo, que cuando un gobierno, como está haciendo el gobierno de facto de Calderón, desconoce el orden constitucional de su país al violentarlo de manera generalizada –asumiendo facultades que no tiene, cancelando derechos individuales y sociales y atentando contra los intereses de la nación– quebranta el pacto nacional y hace inviable cualquier proyecto social y económico, y que, por lo mismo, el pueblo, en ejercicio de su soberanía, puede legítimamente desconocer sus actos ilegales y tratar por todos los medios de buscar el restablecimiento del orden constitucional.

10. Las decisiones del poder político espurio de México reflejan prepotencia e irresponsabilidad, pero sobre todo un gran desprecio por el pueblo, y eso es algo que está ya teniendo una respuesta, que apenas se esboza, pero cuyas dimensiones no pueden imaginar quienes siguen impunemente usufructuando los bienes de la nación, y no prestan atención a las mantas que dicen: “El SME se queda y Calderón se va”.

Como no les tocó lana a los Chuchos...por fin se ponen la camiseta del Pueblo.

Navarrete amaga con ruptura en el Congreso
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 13 de noviembre (apro).- El presidente del Senado de la República, el perredista Carlos Navarrete, amenazó hoy con provocar una ruptura en el Congreso en caso de que priistas y panistas castiguen a las entidades gobernadas por su partido, durante la reasignación del presupuesto 2010.

En conferencia de prensa efectuada a bordo del avión presidencial TP02, Navarrete aseguró que serían incalculables las consecuencias de que los gobiernos perredistas se vieran excluidos de su derecho de contar con recursos.

Durante el trayecto a Canadá, donde participará en una reunión interparlamentaria, el senador perredista rechazó que los grupos parlamentarios del PRI y el PAN "castiguen" a los gobiernos perredistas sólo porque los legisladores del PRD votaron en contra del incremento de impuestos.

"Si lamentablemente se concretara esa visión, estarían haciendo saltar en pedazos la convivencia parlamentaria en ambas cámaras. Lo advierto con claridad para que esa tentación se haga a un lado", sentenció. Sin embargo, descartó riesgos de ingobernabilidad.

"Es inaceptable la visión del PRI y PAN; creen que al gran pastel sólo tienen derecho los gobiernos del priistas y panistas, lo que me parece una gran equivocación", agregó.

"Sería un precedente que descompondría la relación legislativa en la cámara de Diputados y de Senadores", insistió.

Navarrete confió en que de aquí al domingo el PRD sea incorporado a las negociaciones presupuestales para garantizar mayores recursos a las entidades en las que gobierna, como es el caso del Distrito Federal, Zacatecas, Baja California Sur, Michoacán y Chiapas.

Los obispos Raúl Vera y Samuel Ruiz se solidarizan con el SME




LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 13 de noviembre (apro).- Los obispos Raúl Vera López, de Saltillo, y Samuel Ruiz García, emérito de San Cristóbal de Las Casas, exhortaron al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a no abandonar su lucha hasta lograr sus objetivos.

Los obispos participaron hoy en un diálogo con los electricistas que se oponen a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en las instalaciones del SME.

Durante su participación, el obispo de Saltillo pidió al líder sindical Martín Esparza no aceptar dinero y lo exhortó a no vender al movimiento.

"Martín, nunca vayas a aceptar dinero; vender al SME no sólo es una traición a ustedes, sino al sindicato", dijo el jerarca católico.

En su exposición, Raúl Vera celebró que un sindicato como el SME peleé sus condiciones y materia de trabajo al gobierno federal. "Ya era hora de que alguien pusiera un hasta aquí" a una serie de atropellos al sistema laboral, agregó.

"Están haciendo esto por ustedes y por nosotros. Ya es una reacción internacional", dijo el prelado.

El obispo de Saltillo justificó las acciones de resistencia que ha implementado el SME: "Todo lo que ustedes hacen está dentro del marco legal, ustedes tienen esperanza y capacidad de indignación. Quienes justifican el decreto (que extingue a LFC) carece del concepto del ser humano, ustedes creen en un México diferente y los movimientos así no le tiran al desgaste."
Por su parte, el obispo Samuel Ruiz exhortó a los electricistas a mantenerse unidos y a no cansarse ni a desesperarse en su lucha contra la liquidación de LFC.

Señaló que en la medida en que el SME se mantenga unido resistirá las embestidas e injusticias del gobierno, otras organizaciones se sumarán a su causa.

"Se unifican, porque se sabe que se está construyendo un México mejor, no se cansen", les pidió el obispo emérito.

Otros 560 mil se quedan sin empleo



A septiembre pasado el desempleo en el país agrupó a 2.93 millones de personas, lo que significa que en el lapso de un año la cifra aumentó poco más de un millón, según una encuesta de INEGI

Ixel Yutzil González
El Universal
Sábado 14 de noviembre de 2009
cartera@eluniversal.com.mx

En sólo tres meses, de julio a septiembre, otros 560 mil mexicanos perdieron sus puestos de trabajo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A septiembre pasado el desempleo en el país agrupó a 2.93 millones de personas, lo que significa que en el lapso de un año la cifra aumentó poco más de un millón, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

En septiembre de 2008 la desocupación afectó a 1.91 millones.

Hace unos días el gobierno federal anunció que la economía estaba en proceso de recuperación, pero la falta de dinamismo del empleo pone en riesgo esta expectativa, al reducirse el ingreso y el gasto ejercido por las familias. Esto merma el crecimiento económico del país.

De acuerdo con la ENOE, el nivel de desempleo registrado a septiembre representa 6.2% de la fuerza laboral total de México.

Las cifras de pérdida de puestos de trabajo del tercer trimestre muestran un repunte en el periodo, y un avance del empleo en el sector informal respecto al segundo trimestre, cuando 2.37 millones de personas estuvieron desempleadas y 12.2 millones laboraron en la informalidad.

A septiembre, la ocupación en el sector informal del país creció a 12.4 millones, agrupando a cerca de una tercera parte (28.2%) de la población empleada total, lo que implica un repunte de casi 200 mil personas respecto a junio.

La mala calidad del empleo se refleja en el nivel de subocupación, que agrupa a las personas que tuvieron necesidad de trabajar más tiempo para aumentar su nivel de ingreso.

José Luis de la Cruz, investigador del ITESM, dijo que las cifras de la ENOE al tercer trimestre reflejan que el desempleo se sigue exacerbando, mientras que la calidad del empleo ha empeorado.