domingo, 8 de noviembre de 2009

¡ El SME se queda. Calderón se va !


Los miserables



ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 2 de noviembre (apro).- "A los ojos de la opinión nacional, sin miramientos de grupos o clases, nada hay tan despreciable que un diputado o un senador. Han llegado a ser la unidad de medida de toda la espesa miseria social."

Tan categórica definición de los legisladores corresponde a Daniel Cosío Villegas, un hombre de portentosa inteligencia quien, hace 63 años, escribió La crisis de México, un ensayo de extraordinaria actualidad en México.

Pocos, quizá sólo ellos mismos, podrán objetar la descripción que de los legisladores hizo Cosío Villegas en su ensayo, menos aún después de que la coalición PAN-PRI-Partido Verde aprobó en el Congreso la creación y el alza de varios impuestos, entre ellos el IVA a 16% y el ISR a 30%, y dejó intocados los privilegios de la minoría, los mismos que impusieron a Felipe Calderón y se proponen sustituirlo por Enrique Peña Nieto, otro individuo igualmente infecundo.

Por eso, la pertinencia de citar este trabajo del intelectual que fundó El Colegio de México y El Fondo de Cultura Económica radica no sólo en la vigencia de lo que son los congresistas del PAN y del PRI, "borregos" unos y otros, sino la grave crisis que atormenta al país y que, entonces como ahora, demanda --como él postulaba-- una transformación radical.

"La aspiración única de México es la renovación tajante, una verdadera purificación, que sólo se conseguirá a satisfacción con el fuego que arrase hasta la tierra misma en que ha crecido tanto mal."

Cuando Cosío Villegas escribió este ensayo, publicado en noviembre de 1946 en Cuadernos Americanos, revista dirigida por Jesús Silva Herzog, concluía el sexenio de Manuel Ávila Camacho y estaba por iniciar el de Miguel Alemán Valdés.

El historiador y politólogo, agudo crítico del presidencialismo, había llegado a la conclusión de que, ya para entonces, se había agotado la Revolución Mexicana, pero además florecía la corrupción y carecían de toda autoridad moral y política los hombres públicos.

En lo inmediato, vaticinó lo que sería el alemanismo conservador y corrupto: "De aquí a seis años las diferencias entre la Revolución Mexicana y los partidos conservadores pueden ser tan insustanciales, que éstos pueden ascender al poder no ya como opositores del gobierno, sino como sus hijos legítimos".

Pero, más aún, era tal la crisis política y moral que padecía México --muy semejante a la de hoy-- que hizo pública una propuesta insólita: Entregar el poder a las derechas.

"Puesto que las izquierdas se han gastado llevando su programa hasta donde pudieron, puesto que las izquierdas se han corrompido y no cuentan ya con calidad moral, ni siquiera política, necesarias para hacer un gobierno eficaz y grato, déjeseles el turno a las derechas, que no han dirigido el país desde 1010.

"Cuesta un esfuerzo desgarrador no recomendar esta solución, siquiera sea desde el punto de vista bien simplista, de acuerdo, pero tan humano. Y es indudable que las izquierdas tendrían que purificarse o morir."

Cosío Villegas decía: "Con las derechas en el poder, la mano velluda y maciza de la Iglesia se exhibiría desnuda, con toda su codicia de mando, con ése su incurable oscurantismo para ver los problema del país y de sus hombres reales. La Iglesia perseguiría a los liberales, los echaría de sus puestos, de sus cátedras; les negaría la educación a sus hijos; serían, en suma, víctimas prontas de un ostracismo general. Y los liberales sentirían también en toda su fuerza la persecución desatada de una prensa intolerante, incomprensiva, servidora ciega y devota de los intereses más transitorios y mezquinos. Y el rico se exhibiría entonces ya sin tapujos: ostentoso, altanero, déspota, ventrudo y cuajado de joyas y de pieles, como ya empieza a hacerlo."

Claro, el intelectual ponderaba su recomendación porque, además del peligro en sí mismo que implicaba entregar el poder al PAN, el temor era que el país pudiera convertirse "en teatro de nuevas y estériles luchas", y preguntaba: "¿México puede esperar algo de las derechas?"

Se refería específicamente al PAN: "En primer lugar me parece claro que Acción Nacional cuenta con dos fuentes únicas de sustentación: La iglesia católica y el desprestigio de los regímenes revolucionarios; pero la medida de la escasa fuerza final que tendría la da el hecho de que se alimenta mucho más de la segunda fuente que de la primera, a pesar de la tradicional generosidad nutricia de la Iglesia católica para amamantar a todo partido retrógrado. Esto quiere decir que Acción Nacional se desplomaría al hacerse gobierno."

Por ello, ante la dimensión de la crisis de México, Cosío Villegas planteaba, visionario, algo que no sólo es necesario, sino urgente:

"El único rayo de esperanza –bien pálido y distante, por cierto– es que de la propia Revolución salga una reafirmación de principios y una depuración de hombres."

Y se explicaba: "Reafirmar quiere decir afirmar de nuevo, y depurar, en este caso, querría decir usar sólo a los hombres puros y limpios. Si no se reafirman los principios, sino que simplemente se los escamotea; si no se depuran los hombres, sino que simplemente se les adorna con vestidos o títulos, entonces no habrá en México autorregeneración y, en consecuencia, la regeneración vendrá de fuera y el país perderá mucho de su existencia nacional y a un plazo no muy largo."

Quién sabe si esto es posible antes de que se incendie el país…

Apuntes

La "primicia" de Mauricio Fernández, alcalde panista de San Pedro Garza García, Nuevo León, sobre el hallazgo en la Ciudad de México de los cuatro secuestradores ejecutados que operaban en ese municipio, reabre el expediente de los grupos paramilitares que ya operan en vastas comarcas del país, que lo mismos sirven para la "limpieza" de delincuentes que no pactan con los poderes locales que para ajusticiar a auténticos dirigentes sociales. No se olvide que la derecha está vigente…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

¿Por qué debemos apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas?




Por Ing. Ernesto M. Pereira Cámara
Egresado de la ESIME Generación 87 – 92
Email: pereirashalom@yahoo.com.mx

Compañeros politécnicos hace 67 años, cuando el Gral. Lázaro Cárdenas ya había dejado la presidencia de la Republica la reacción concentrada en el pensamiento de la Universalidad, había solicitado la desaparición de nuestra institución, en ese momento agrupaciones como SME y el sindicato textil salieron a defender con los estudiantes politécnicos, la educación para el hijo del obrero y del campesino mexicano, logrando evitar la desaparición del IPN, en este momento debemos recuperar la memoria histórica y ser agradecidos pagando con el apoyo solidario que el SME nos dio en 1942, condenando la terrible arbitrariedad que comete FECAL, además de tomar en cuenta que muchos de nuestros hermanos politécnicos trabajan en la CLyF. Ayer la AMICCE fue despojada de su sede por el gobierno Azul, mañana podemos ser nosotros y ¿quién va ver por nuestros hijos?.

Hay que recordar que el avance de la derecha se inicia al ir consolidando la revolución las reivindicaciones del pueblo, ya que con la proyección del plan sexenal, el 13 de diciembre 1934, se modifica el artículo 3ro. Constitucional y se establece que la educación que imparte el estado será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa, entre otros aspectos. Cárdenas, y quienes con él colaboraron, no se proponían realizar un régimen socialista; advirtieron que muchas instituciones del viejo régimen continuaban existiendo y trataban de hacerlas a un lado, al tiempo que hacían intervenir al estado en la economía nacional al servicio de las clases desheredadas para construir un México más productivo y moderno. La reforma educativa debía ayudar a que en las nuevas generaciones privara un espíritu renovador, sin prejuicio y sin esclavizantes actitudes del pasado, que permitiera imponer la justicia social.

Durante el año de 1931, con motivo del 50 aniversario de la institución de la escuela Laica, Obligatoria y Gratuita en algunos países del mundo, y nos dice Carlos Pereyra en un articulo publicado en El Universal el 13 de agosto de 1930, que ésta es el resultado de los admirables movimientos en que los obreros y los campesinos se libraron de las garras clericales.

La reforma socialista produjo muchas víctimas; entre 1935 y 1939, hubo unos 300 maestros asesinados entre ellos egresados de nuestras escuelas técnicas y miles de desorejados, víctimas de la ignorancia fanática impulsada por los fundadores del PAN. Durante este periodo se impulsa nuevamente la educación de los grupos indígenas, se fundaron: el Departamento de Asuntos Indígenas, el Instituto Nacional de Educación para Trabajadores, el Instituto Politécnico Nacional atacado aún antes de su fundación, entre otros, el periodo de Cárdenas significó un nuevo renacimiento de la educación, que desde la salida de Vasconcelos, había decaído a pesar de innegables esfuerzos de los gobiernos de: Obregón, Calles, Portes Gil y Abelardo Rodríguez.

Durante este periodo caracterizado por crisis económica y constantes huelgas obreras, tuvo lugar el fortalecimiento de grupos políticos de derecha, dando como resultado la fundación del Partido Acción Nacional, el 15 de septiembre de 1939, para contrarrestar en palabras de ellos mismos los excesos del gobierno Cardenista. La asociación católica de la juventud mexicana, es la proveedora de muchos de los militantes que ingresan al PAN, es la organización laica de filiación católica con mayor antigüedad y solidez en el movimiento católico paraeclesiástico en México (fue fundada en 1911), la cual reclutaba a lo más brillante, adinerado y prestigioso de los jóvenes católicos de México.

Como vemos, el PAN desde su nacimiento es un partido de derecha y clerical, su lucha inicial ha sido en contra del articulo 3ro. Constitucional como lo vemos plasmado en su organo de difusión la Nación en su primera época y después promovió la intolerancia hacia las iglesias protestantes, con la pluma de Luis Calderón Vega padre de FECAL, a quien consideramos presidente espurio de los mexicanos algunos politécnicos como el que esto escribe. Tenemos la obligación de exigir respeto a la Constitución, a no aceptar que el lenguaje siga siendo prostituido por esta gerontocracia parasitaria que ahora inserta a sus hijos en puestos de elección popular, para que ahora la efebocracia parasitaria (sus hijos), preparados en escuelas norteamericanas o mexicanas como: la Ibero, Anáhuac o en ITESM entre otras, perpetúen el estatus quo, que impida el acceso a una vida digna de millones de mexicanos y que nuestros jóvenes reciban educación superior o trabajos dignos.

“NO OLVIDEMOS Y SEAMOS AGRADECIDOS CON LA LUCHA DEL PUEBLO DE MEXICO”.

¡El Maestro luchando también esta enseñando!



Apoyo al SME
Manifiesto

Por Ing. Ernesto M. Pereira Cámara

Egresado de la ESIME Generación 87 – 92

Email: pereirashalom@yahoo.com.mx

Como respuesta a quienes haciendo caso al criterio del duopolio televisivo ¡la gran educadora del pueblo de México¡ condenan el apoyo al SME o a los maestros de bachilleres, sin recordar que el pueblo de México debe definir los deberes y las virtudes que deben prevalecer en la sociedad: se trata de transformar en ciudadanos a los que antes eran súbditos. Los maestros enseñan que si bien hay desgracia en ser oprimido por la fuerza, hay también vergüenza en mostrarse servil.

La lucha que realiza el SME, CNTE, IPN, UNAM, bachilleres y muchos ciudadanos conscientes, es en contra de las políticas neoliberales, la falta de respeto al estado laico, condenar el estado policiaco y militarizado donde vemos que la autoridad viola los derechos humanos del pueblo, pensemos que si todo el sector obrero, magisterial etc., si todos nos movilizáramos podríamos fácilmente juntar a la mitad de la población y si ademas de movilizarnos informáramos en las embajadas, con nuestros alumnos, en los mercados, en el Metro, camiones, plazas etc. lo que realmente pasa, porque el supuesto sabotaje a equipo de la Compañía de luz y fuerza denunciado por el gobierno o por sus voceros como: Enrique Peña Nieto, violador de derechos humanos de los manifestantes de Atenco, homofóbico, promotor de la corrupción y el fraude electoral en el Edo. De México, hijo y sobrino de ingenieros electricista de la ESIME, del Instituto Politécnico Nacional a quien nada les aprendió ya que este reyezuelo, asimilo los valores de las televisoras y de las escuelas privadas, para preservar el estatus quo, espero que no olvidemos su negra trayectoria como se hizo saber en la marcha del pasado 15 de octubre de 2009 y lo desechemos como candidato a la elección del 2012 ya que es enemigo declarado del pueblo al igual que su partido, que FECAL y su gabinete.

Si al darnos cuenta de lo que significamos unidos y organizados, propusiéramos un boicot a las refresqueras, con excepción de la cooperativa Pato Pascual, no comprar pan Bimbo, productos Marínela o Sabritas, dejar de comprar en Walmart, dejar de ver televisión abierta, no comprar lotería, pronósticos deportivos, cerveza, revistas de la farándula dejar de asistir al fútbol, y sobrecargar el sistema eléctrico en horarios pico, entonces el poder se invertiría automáticamente: no los trabajadores pediríamos hablar con el espurio FECAL sino este se arrodillaría para pedir hablar con los trabajadores y no continuaría condicionando cualquier tipo de dialogo, los medio tendrían que dejar de desinformar y la iglesia católica dejaría de apoyar al gobierno ilegitimo y de tratar como retrasados mentales a la feligresía, respetando verdaderamente el espíritu cristiano.

Como hemos visto la política del ilegitimo gobierno encabezado por FECAL es a todas luces en apoyo de la barbarie, donde se premio al ejército con sustancioso aumento salarial, al menos en la propaganda porque hay 2 clases de soldados el que conforma el pueblo y el de la elite. Oficiales de alto rango, además de no representar ya este ejercito, al surgido del pueblo en el movimiento armado de 1910.

El Gobierno mexicano menosprecia y no escucha al pueblo de México representado en obreros, empleados, burocracia y en el magisterio de la nación, este magisterio al que si se le regatea una vida digna y el derecho a una pensión en el marco de la garantías constitucionales. ¿Por qué el PRIAN y FECAL no incluyeron al ejército en el nuevo esquema de pensión y jubilación? ¿Por qué FECAL y diputados no se incluyeron en este esquema de jubilación?

Por lo antes expuesto invitamos a la ciudadanía a organizarnos y defender nuestros legítimos derechos al rechazar esta política que afecta la posibilidad de obtener una vida digna, derecho al trabajo a la educación, vivienda digna y a una pensión como la que soñaron los miles de muertos que ofrendaron su vida a través de las luchas laborales de México.

Sabemos bien que las protestas son palabras que se lleva el viento, pero por medio del viento también se siembran muchas semillas… ya no se trata solamente de reclamar nuestros derechos sino de oponernos, como ciudadanos, a la supresión del poder del Pueblo, atentado que se consumará indefectiblemente con la imposición de la nueva ley del ISSSTE, la desaparición del SME, la satanización de la huelga de bachilleres, la promoción de los candidatos de las televisoras. (PRIAN, Verde Ecologista de México, nueva alianza, etc.) Solidaricémonos con el SME, la huelga de Bachilleres, contra cualquier injusticia, recuerda que mañana puedes ser tú el afectado si es que no lo eres ya.

Congruencia. Hernández.


La lucha de la Nacional de Maestros es contra 20 años de neoliberalismo: CNTE

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 33
Con más de 120 años de historia, la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) enfrenta, al igual que las normales públicas rurales y estatales del país, uno de los retos más importantes desde su fundación: frenar el impacto de dos décadas de políticas neoliberales que las han reducido al abandono financiero, a un creciente deterioro de su infraestructura y equipamiento, así como al recorte sistemático de su matrícula, afirmaron maestros normalistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al cumplirse 13 días del paro de labores en la BENM, ante la demanda de alumnos de esa casa de estudios para destituir al director, Efrén González García, a quien responsabilizan de malos manejos en las finanzas de la institución, Enrique Ávila, profesor de la Escuela Normal Superior de México con 44 años de experiencia y fundador de la CNTE, señaló que la “escalada neoliberal” contra el nomalismo mexicano obedece “no sólo a un claro desinterés por la formación de millones de mexicanos, sino a que su esencia misma es ajena a las políticas del mercado que hoy se pretenden imponer en el sistema educativo”.

Destacó que el abandono del modelo normalista en México se remonta a mediados de la década de los 60 del siglo pasado, cuando el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz “desapareció en 1969 de un plumazo 16 normales rurales al considerar que eran centros de inestabilidad social. Hoy enfrentamos un acelerado proceso de abandono que busca desaparecer uno de los grandes logros alcanzados desde los gobiernos liberales de Benito Juárez y, más tarde, del movimiento revolucionario de 1910”.
Más de un siglo de historia

José González Figueroa, líder fundador de la CNTE y egresado del Centro Regional de Educación Normal de Iguala, Guerrero, señaló que la BENM “es una de las instituciones de formación de maestros más importantes del país, pues desde su fundación en 1887 han pasado por sus aulas los pedagogos mexicanos más importantes del siglo XX, como Lauro Aguirre y Modesto Sánchez Vázquez”.

Con frecuencia se olvida, alertó, que el normalismo mexicano ha estado presente en los principales movimientos sociales del siglo XX. “Desde el zapatismo, con Otilio Montaño que redactó junto con Emiliano Zapata el Plan de Ayala, hasta Othón Salazar y la lucha magisterial de los años 50, así como la lucha guerrillera de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, todos han formado parte de las filas del normalismo”.

Manuel Cisneros, profesor normalista con 40 años de experiencia docente, destacó que quienes egresan de la BENM como licenciados en educación primaria, “son parte de una larga historia de muchas generaciones de maestros que enseñaron a leer y escribir a miles de mexicanos, pero también son herederos de un modelo de formación magisterial que no alienta la pasividad ante las injusticias sociales”.

Verdades a puño

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
En las 10 semanas recientes se han producido evidencias que deberán ser tomadas en cuenta para hacer pronósticos por expertos, observadores, hombres de negocios, parejas que van a vivir juntas y aun para quien planee vacaciones largas; he aquí algunas:

Este gobierno carece de efectividad y no va a adquirirla. Su corrupción y falta de oficio le impide tomar decisiones inteligentes. Es inútil hacer previsiones tomando en cuenta las declaraciones del gobierno. Su política de comunicación es la mentira.

Las estrategias del gobierno para 2010 van a profundizar la recesión, aumentar el desempleo y el subempleo, y nos expondrán a una hipercrisis a mediados de 2010 si no repunta fuerte el precio del petróleo.

México es un paraíso fiscal. Si la suya es una macroempresa monopólica u oligopólica, como las 400 mayores que operan en el país, usted gozará de un régimen de elusión fiscal garantizado. Esto representa 465 mil millones de pesos de merma para el Estado, pero para usted sólo 1.6 por ciento de sus ganancias. No se preocupe por una reforma fiscal, está pendiente desde hace 50 años y la mayoría parlamentaria –PRI, PAN, Panal, Verde– está dispuesta a dar la vida para impedirla.

Si usted es un joven clasemediero de brillante futuro no se haga ilusiones: siempre será un causante cautivo. ¿Por qué no se va a un país donde los que más ganan más pagan y todos tienen los mínimos garantizados?
Si usted pertenece a la alta burocracia, mientras el PRI o el PAN, o una combinación de ambos, estén en el poder podrá estar tranquilo. El gobierno hará cualquier cosa, menos disminuir el gasto en los niveles altos de la administración. El PAN, el gobierno federal, el PRI y sus gobiernos estatales, se pelean por el botín, pero coinciden en lo esencial: apoyarse en la oligarquía y protegerla.

Si es usted progre y quiere unirse a la oposición, tome en cuenta que la izquierda tendrá una gran oportunidad en 2012, siempre que esté unida. Es necesario que los grupos de políticos profesionales lo estén, pero sobre todo que logre organizarse una base social nueva, limpia, capaz de renunciar a los huesos, las carreras y las escaladas.

Estamos a punto de cumplir 200 años de independencia y 100 de revolución, si usted quiere celebrar, piense que la estructura piramidal de México, heredada de la Colonia, está intacta. Una minoría de 5 por ciento, predominantemente criolla, mantiene una dominación de hecho. La desigualdad que horrorizó a Humboldt en 1805 y que produjo las viejas revoluciones continúa vigente. Antes de brindar con tequila, por el orgullo de ser mexicano, piense en eso.

jaorpin@yahoo.com.mx

Pide López Obrador al SME "no confiarse" tras suspensión definitiva



Llamó a electricistas a estar alerta. “Jueces, magistrados y ministros son controlados por la mafia”, dijo.

Alma Muñoz, enviada
Publicado: 07/11/2009 18:00



San Jerónimo Tabiche, Oax. Andrés Manuel López Obrador celebró el amparo que otorgó la jueza federal al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pero pidió a la organización no confiarse.

“Ese amparo no significa que les van a dar la razón. Jueces, magistrados y ministros están bien controlados por la mafia (política)”, sentenció en el penúltimo día de la duodécima gira por municipios oaxaqueños de usos y costumbres.

Resaltó el despido de 44 mil electricistas como parte de las acciones lesivas al pueblo, que, afirmó, impulsa Felipe Calderón, cuando prometió todo lo contrario en tiempos de campaña.

“El gobierno despilfarra recursos”



Especialistas económicos consideran que el gasto del gobierno mexicano es ineficiente, con programas que no deberían de existir o que se duplican y una burocracia privilegiada que vive a expensas de los contribuyentes, quienes encima tienen que pagar por diversos servicios

El Universal
Domingo 08 de noviembre de 2009
cartera@eluniversal.com.mx

Especialistas económicos consideran que el gasto del gobierno mexicano es ineficiente, con programas que no deberían de existir o que se duplican y una burocracia privilegiada que vive a expensas de los contribuyentes, quienes encima tienen que pagar por diversos servicios.

Pese a que las erogaciones generales de México son las más bajas, si se comparan con las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico —24.8% del PIB desembolsa nuestra nación contra 42% de países de la OCDE—, el problema radica en el despilfarro y el mal uso de los recursos públicos.

Académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Tecnológico de Monterrey, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) expusieron a este diario que el problema principal es el desperdicio de los fondos.

En opinión de los expertos existen rubros en el gasto que se pueden recortar y podrían generar una bolsa mínima de 100 mil millones de pesos, pero que inclusive superaría los 200 mil millones de pesos.

José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey, presentó un primer diagnóstico de ajuste al gasto que sumaría 107 mil 201 millones de pesos del ramo administrativo, los cuales saldrían de rubros como compensación garantizada, primas quinquenales, acreditación por años de servicios, horas extra, asignaciones docentes y recursos adicionales al sueldo.

Además de otras prestaciones de carácter laboral y económico, estímulos de productividad, servicios de asesoría y consultoría, subcontratación de terceros, congresos, convenciones y también subsidios a rubros como fideicomisos privados.

Aníbal Gutiérrez, especialista en finanzas públicas de la UNAM, consideró que el problema central del gasto gubernamental es que no tiene la capacidad para conducir una estrategia de desarrollo que vaya más allá del carácter anual del paquete económico que trascienda lo sexenal.

Isaac Katz, académico del ITAM, dijo que otro problema que se presenta en México es que existen programas mal diseñados y que son de dudosa calidad para la población.

“Son presupuestos abultados y mal aplicados, que merecen ser reconsiderados”.

Eugenio Gómez, catedrático del IPADE, puntualizó que hay programas que han sido evaluados por consultores externos pagados por el gobierno, los cuales fueron bastante mal evaluados, pero continúan vigentes y con asignación presupuestal.

Para José Luis de la Cruz, del Tecnológico de Monterrey, el gobierno pide dinero para sus erogaciones, sin importarle sacrificar a la gente para que pague más impuestos.

El reparto del dinero



JESUSA CERVANTES
MEXICO, D.F., 6 de noviembre (arpo).- Aún no se reponen de las críticas que les generó el haber aprobado nuevos impuestos contra la población, los priistas ya están metidos en otra gran discusión, que sin duda provocará un vendaval de cuestionamientos: el reparto del dinero.

Y si en la discusión de la Ley de Ingresos hubo un supuesto pleito entre priistas y panistas, ahora habrá una rebatinga entre 18 gobernadores del PRI, nueve del PAN y cinco del PRD, quienes exigirán más recursos para el próximo año. La excusa de todos será sin duda que no pueden pagar las nóminas, no pueden concluir las obras o que el dinero que la Cámara de Diputados les autoriza año con año, "no baja", no les llega y por ello existen tantos subejercicios en las secretarias, sobre todo las de corte social.

La secretaria de Hacienda, a cargo de Agustín Carstens, ya les prometió a los priistas, a cambio de aprobar la Ley de Ingresos, una bolsa de 71 mil millones de pesos, pero de nuevo las cuentas no les cuadran a Francisco Rojas y su equipo económico.

Según Rojas, la bolsa adicional es de sólo 6 mil millones de pesos y con esa cobija tendrá que taparse a todos, lo que se antoja difícil, pues sólo el gobernado del Estado de México, Enrique Peña Nieto, demandó 23 mil millones de pesos adicionales; el poblano Mario Marín, 14 mil, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, otros 15 mil millones.

Los diputados del PRI tendrán que encontrar la fórmula. No les queda de otra, pues si aprobaron los nuevos impuestos fue justamente bajo la presión de sus gobernadores para que, a la vuelta de la esquina, en la discusión del Presupuesto de Egresos, pelearán por jugosas partidas para ellos.

Por lo pronto, los diputados del PRI tienen una primera opción para incrementar la bolsa; tienen en mente hacer un recorte al gasto del gobierno federal de por lo menos 50 mil millones de pesos, otros seis mil de los que habla Francisco Rojas, y algunas áreas sensibles de recorte serán los programas de Oportunidades y de Seguro Popular.

Si atendemos el comentario que el diputado del PRI presidente de la Comisión de Presupuesto le hizo hace dos semanas a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, cuando ésta acudió a la cámara para demandar más recursos y donde le aclaró que "tendrán mano" aquellos estados en donde sus diputados aprueben la Ley de Ingresos, pues estamos ciertos que los gobiernos del PRD pocos recurso obtendrán para el próximo año.

Quienes sin duda encabezaran la lista del reparto serán los siete estados en los que gobierna el PRI, donde el próximo año habrá elecciones para renovar la gubernatura: Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Chihuahua, Sinaloa. Y por supuesto, el estado de México.

La batalla por quién revisará las cuentas del gobierno federal, gobiernos estatales y municipales en los próximos ocho años, empezó en la Cámara de Diputados.

Aunque el actual auditor, Arturo González de Aragón busca la reelección, difícilmente la obtendrá, pues en privado el PAN lo ha descalificado, no sólo porque fue medianamente crítico del gasto en el gobierno de Vicente Fox, sino porque para los panistas el actual auditor es más cercano al PRI.

Otro de los aspirantes es Roberto Michel Padilla, actual director de la Unidad de Evaluación de la Cámara de Diputados. Los panistas tampoco lo ven con buenos ojos. La razón: su parentesco con el priista y actual vocal independiente del Instituto para el Ahorro Bancario, Jorge Chávez Presa.

Existe, en cambio, un candidato fuerte: se trata del actual secretario general de la Cámara de Diputados, Guillemo Haro Bélchez; hombre cercano y de todas las confianzas del mexiquense Emilio Chuayffet Chemor.

Su fortaleza no sólo radica en que quienes tienen los votos suficientes para ponerlo al frente, el PRI, lo respalda, sino en que más bien forma parte de los acuerdo a los que llegaron los grupos políticos que conforman a ese partido político.

Así es que Haro Bélchez no sólo tiene a favor el respaldo de 237 diputados del PRI, sino el de los grupos de poder al interior del PRI.

Quien podría dar la batalla es Mónica Barrera, hermana del

exencargado de comunicación social del IPAB en los ajetreados tiempos en que se discutía quiénes eran los responsables del Fobaproa y cuando estaban los controvertidos vocales independientes: Bernardo Aréchiga y Adalberto Palma.

Como el PAN no ve con buenos ojos la imposición de Haro Bélchez a través del PRI, no descartemos que volteen su mirada a Mónica Barrera, a quien hasta el momento no se le ha vinculado con grupo político alguno.

Aunque aún falta un mes para que se cumpla el plazo de la elección, el 15 de diciembre, el reloj ya empezó a correr, pues se tiene que lanzar una convocatoria y ésta se lleva cuando menos 23 días, tiempo en que los aspirantes deberán presentar sus propuestas para encabezar el máximo órgano de fiscalización que, con miras a la elección presidencial de 2012, se convertirá en un punto de referencia obligado para la oposición.