martes, 27 de octubre de 2009

En la Plaza Tolsá, recuento de calamidades del gobierno federal



Calderón está desatado: Pablo Moctezuma
Jaime Avilés

Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 10
Por esta vez, Andrés Manuel López Obrador no fijó ninguna fecha para la próxima movilización del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular. Al término del mitin efectuado ayer por la tarde noche en la plaza Manuel Tolsá, frente al Senado de la República, dejó la iniciativa en manos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

“Son tiempos de canallas”, dijo el máximo dirigente opositor, y de pronto, bajo las primeras sombras de la noche y las ráfagas de frío que envolvían a la multitud, esas palabras cobraron un significado literal y se tradujeron en una repentina y profunda tristeza.


Pablo Moctezuma Barragán, veterano activista de las luchas populares, había sintetizado la actual coyuntura en la forma del siguiente resumen: “(Felipe) Calderón está desatado. En 10 días se chingó las Afores, le dio permiso a Monsanto para sembrar transgénicos, tomó con la policía y el Ejército Luz y Fuerza del Centro y concesionó una cadena de radio al Episcopado”.

Tal veza ese pequeño pero monstruoso recuento pesaba en el ánimo de los asistentes al mitin de anoche cuando López Obrador habló de este tiempo de canallas al recordar que, después de obtener ganancias por más de 5 billones de pesos el año pasado, los grandes empresarios pagaron apenas 1.7 por ciento de impuestos.

O cuando dijo que si se aprueba el paquete fiscal de Hacienda, el impuesto sobre la renta (ISR) subirá 7.5 por ciento en términos netos, las gasolinas aumentarán en promedio 17 por ciento, se contratará más crédito externo y se incrementará el pago de intereses de la deuda, lo cual, no hace falta ser adivino para profetizarlo, empeorará la situación económica de todos los mexicanos.




A media tarde, antes que el frío y la oscuridad opacaran los ánimos de la concurrencia, los que iban llegando a la plaza pegaban aquí y allá sus ingeniosas y combativas cartulinas. Delante del teatro Fru-Fru, por ejemplo, en la esquina de Xicoténcatl y Donceles, una señora exhibía una caricatura de los ex presidentes Salinas de Gortari y Fox, codo a codo con Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a quienes había rebautizado como “los cuatro jinetes del apocamadre”. Y detrás de ellos había pintado a Carstens con pezuñas y trompa porcinas. La rabia estaba por todas partes a flor de piel.

En la plaza, otra mujer sostenía un mensaje con estas palabras: “Javier Lozano, da pena que seas poblano”. Grandes mantas anunciaban la presencia de la Alianza de Tranviarios, el Diálogo Nacional, el PT, el PRD, la Unión Benita Galeana, las brigadas 32, 21, 12 y 11 de los juanes y adelitas defensores del petróleo, y desde luego, las banderas del SME, ondeadas por miles de electricistas.


Después de los discursos introductorios de Jesús Martín del Campo y del senador zacatecano Ricardo Monreal, tomó la palabra Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, quien presentó una síntesis de los acuerdos alcanzados el sábado por la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, y reiteró que el próximo 5 de noviembre esa instancia determinará la fecha de un “paro” (no usó la palabra “huelga”) contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Entre los asistentes más jóvenes, el discurso de Amezcua provocó desconcierto cuando elogió al “presidente nacionalista, Adolfo López Mateos” que, si bien expropió la industria eléctrica a las empresas extranjeras que la controlaban en 1960, pasó a la historia más bien como responsable del asesinato de Rubén Jaramillo, la represión contra los ferrocarrileros y los maestros y el encarcelamiento de Valentín Campa y Demetrio Vallejo.


Pero el tiempo de canallas no alcanzaba anoche para juicios históricos exhaustivos, y Amezcua coronó su intervención con la promesa de que el SME defenderá al pueblo de México en su lucha contra Calderón. Fue entonces cuando en el centro del pequeño templete, el “presidente legítimo” inició su intervención.

Informó que ayer por la mañana se había reunido con los senadores del Frente Amplio Progresista para pedirles que rechacen el paquete económico de PRI y PAN e impulsen la aprobación de los proyectos de austeridad y contra los privilegios fiscales que, insistió, permitirían al país contar con 500 mil millones de pesos.

Luego desarrolló un largo inventario de las más recientes calamidades provocadas por la administración federal, y arremetió contra Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado de México que apoyó de inmediato la extinción de Luz y Fuerza y el aumento a impuestos y gasolinas porque “quiere congraciarse con la oligarquía para quedarse con su parte del botín”.

El momento más triste sobrevino cuando el tabasqueño confesó que no podía entender “cómo Calderón dice que tiene la conciencia tranquila después de dejar a 44 mil electricistas sin trabajo en estos tiempos”, y afirmó que sólo una persona que carece de sentimientos puede enorgullecerse de haber hecho algo así.


De modo, pues, que sin convocar a ninguna próxima movilización en lo inmediato y reiterando de este modo su compromiso de apoyar al SME sin protagonismo y supeditado a las decisiones que tomen sus dirigentes, López Obrador cerró su discurso con una promesa: “la justicia tarda, pero llega”.

De 9% el recorte a la UNAM, pero crecerán 12% prestaciones de funcionarios del gobierno

El financiamiento, regido por intereses de la clase política: CAM

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 8
La propuesta de presupuesto para el próximo año reduce en 9 por ciento en términos reales el financiamiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero las prestaciones de los altos funcionarios del país se incrementarían en 12 puntos porcentuales, señala un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía.

Agrega que mientras el discurso oficial ubica a la educación superior como uno de los factores más importantes para el desarrollo del país, el gobierno mexicano ha descuidado deliberadamente las condiciones financieras de las universidades públicas.

En ese sentido, el CAM sostiene que a pesar del aumento del gasto en educación, el subsidio a la UNAM se sigue manteniendo en niveles sumamente bajos.

Detalla que tan sólo el año pasado el presupuesto real de la universidad fue sólo 56 por ciento mayor al que recibió en 1981, mientras el destinado a la educación creció en 218 por ciento.

En su estudio, titulado El financiamiento a la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado a principios de este mes, los investigadores de la Facultad de Economía recalcan que el financiamiento de la educación superior en México ha estado dirigido durante muchos años por los intereses de la clase política.

“Las nuevas políticas educativas en los albores del modelo neoliberal estuvieron fuertemente influidas por las ‘recomendaciones’ del Banco Mundial. La preocupación por crear una mano de obra calificada que atendiera las necesidades del mercado laboral sería un objetivo que hasta la fecha sigue vigente, mientras que la formación educativa integral quedó de lado”, señalan.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, de 2009 a 2010 los recursos de la UNAM pasarían de 21 mil 360 millones de pesos a 23 mil 108 millones, mientras que las prestaciones a los altos funcionarios federales aumentaron de 694 mil 548 millones, a 715 mil 755 millones, indica el análisis.

Agrega que de acuerdo con la propuesta del gobierno federal, a la nómina total de altos burócratas en 2010 se añadirían 938 plazas, lo que representa un incremento de 9.2 por ciento con respecto al año anterior, mientras que el presupuesto a la UNAM no se incrementa.

Por otra parte, el CAM destaca la necesidad de que el Estado brinde apoyo económico a los estudiantes de nivel superior, debido a que tan sólo el año pasado 31.94 por ciento del total de alumnos desarrollaban trabajos retribuidos; 6.64 por ciento del total tenían la responsabilidad de ser el principal sostén económico de su familia, y 41 por ciento no tenían computadora.
En lo oscurito-Fisgón



Condicionando la comparecencia-Rocha




Astillero

Todo en veremos


Priístas, indecisos
¿CNDH? Luego
Protesta contenida
Julio Hernández López



Hay apagón político y los diablitos esta vez no hacen la luz. En tales escenarios sombríos, el país de la parálisis se muestra sin disfraces ni atenuantes: todo está detenido, en veremos, sujeto a negociaciones y acomodos, dependiente de repartos y chantajes, porque los mecanismos ya no funcionan, porque las reglas y los acuerdos hace mucho tiempo que son mero discurso y apariencia, porque lo institucional ya no sirve, aunque en su tejado caliente algunos malabaristas hacen esfuerzos por convencer al público, harto e irritado, de que es posible esperar algunos milagros de entre los escombros malolientes que los merolicos, y los micrófonos y cámaras de alquiler, pretenden hacer pasar por edificaciones apenas un poco ajadas.
Véase el escenario del pasmo: los priístas, que luego de los comicios pasados se consideraban el faro inextinguible de la República, ahora pelean subterráneamente, cual topos de tres colores, en busca de alguna salida que les otorgue botín presupuestal para los gobernadores del presente, unidad interna para sobrevivir al agarrón actual entre Peña Nieto y Beltrones, y viabilidad electoral para 2012 tan temprano tambaleante para quienes se hacían ya de retorno en Los Pinos. Los diputados priístas peñietos se aferran a su canasta básica presupuestal del uno por ciento más de IVA (Alfonso Navarrete Prida, cuya carrera política y judicial ha estado asociada a Arturo Montiel y a Quique 16%, defiende lo aprobado en San Lázaro con pasión gaviotona), mientras el taimado Beltrones pelea por echar abajo cuando menos esa cifra simbólica, en busca de emparejar los cartones futuristas con el gobernador del estado de México, que hasta antes de esta crisis de bancada era entendido como el puntero casi inalcanzable en la carrera por suceder a... a... ¡ah, sí, al licenciado Calderón, que en 2006 había sido impuesto como encargado de Los Pinos!
La incapacidad de dar salida a los problemas se ha manifestado también en el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En una abierta confesión de que esa decisión senatorial es solamente una parte del proceso mayor, y definitorio, de reparto de rebanadas de pastel, ayer se suspendió la teatralización que presuntamente analizaría aptitudes, antecedentes y viabilidad de los aspirantes a sacrificarse con el manejo de la desbordada bolsa embolsable de recursos que se manejan en la CNDH. Dado que los apostadores están hoy sumamente ocupados en la ruleta mayor (la discusión del paquete fiscal), se ha declarado una especie de receso en la maquinita tragamonedas menor (la CNDH) para retomar la farsa en cuanto los capos hayan ajustado cuentas en lo que hoy más les interesa.
Y Felipe sigue de viaje. Es decir, en Centroamérica. Disfrazado de vendedor estrella de electricidad barata (candil de Guatemala y oscuridad del SME), allá pronuncia una de esas frases con las que la historia (clínica) lo recordará: “Luchamos contra ellos, no por tener una obsesión misma con el tema de las drogas, sino porque sabemos que el tema medular es la derrota del crimen organizado que sojuzga a los pueblos”. Dentro de algunos días también podrá jurar que no tiene obsesión contra el SME, aunque ya ha echado a andar al disidente útil llamado Alejandro Muñoz para que “pida” a Gobernación de Cevallos que se reanuden negociaciones con ese sindicalismo moderno, dialogante, colaboracionista (que conste que no se está hablando para nada de los Chuchos) que sí sabe defender a sus representados. Pero, en realidad, todo sigue igual de entrampado: las interrupciones del servicio eléctrico continúan en las zonas antes atendidas por el SME y el gobierno felipato no ha podido organizar las alternativas de solución, así fueran mediante esquirolaje o leva. Eso sí, ya se anuncia que en noviembre se emitirán las bases de la licitación de una red de fibra óptica para telecomunicaciones y se espera que en enero ya estén asignados los contratos para los ganadores, aunque... bueno, por esos imponderables del destino, hasta ahora la principal empresa interesada es Televisa, llena de gracia por los artículos transitorios que le permitirán pagar impuestos por mil 900 millones de pesos dentro de dos o tres años, cuando este nuevo negocio del espectro radioeléctrico se haya afianzado, y oportunamente liberada de conflictos, liquidaciones y demás en el ámbito correspondiente a Luz y Fuerza del Centro y el SME.
Todo (aparentemente) en pausa. En San Lázaro le dan reversa a la decisión arbitraria de Francisco Ramírez Acuña de declarar cumplida la comparecencia del secretario de los trabajos, Javier Lozano, para sacarlo del escándalo y el golpeteo políticos de ese día. Tendrá que regresar el melómano trágico al lugar de los hechos, mientras el SME se alista a solicitar el recurso de amparo por la extinción de su fuente de trabajo, a demandar a quien corresponda por el despido injustificado que han sufrido y a revelar a diputados la información confidencial que el calderonismo ha retenido hasta ahora.
El mitin lopezobradorista frente al Senado queda también en el álbum de las imágenes congeladas. No se dijo nada que no se hubiera dicho antes o no se pudiera haber dicho sin necesidad de hacer un acto masivo. Presencia política, testimonio de lucha, reiteración del espíritu de combate, e incluso la recurrencia al esquema de los diálogos institucionalizados en el Senado, ahora pedidos para discutir sobre los privilegios de las cúpulas políticas y empresariales. Y la insistencia en que los legisladores, sabidamente minoritarios, destinados al fracaso numérico, presenten iniciativas, las defiendan y queden con la satisfacción del tiempo perdido en llegar al final previsto.
Y, mientras el secretario de Salud, José Ángel Córdova, actualiza la historia aquella del catarrito según Carstens, ahora diciendo que los mexicanos no subiremos el grado de alerta por la influenza, como los gringos lo acaban de hacer por instrucciones de Obama, ¡hasta mañana, con diputados advirtiendo que la lucha contra el narco será “afectada” si le recortan mil millones de pesos de presupuesto a la Sedena!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

PRI… ser o no ser



Nayarit y sus paramilitares
• ¿Dónde está ese jicotillo de 25 mdd?

Muchas son las mohínas, mi estimado, de quien se tiene gran autoestima. La accidentada semana augura tormentas eléctricas y nubarrones ante el volátil estado de ingobernabilidad que guarda la nación gracias al ilustrísimo talento de los disfuncionales esféricos de este (des)gobierno que, junto con sus lacayos del (nuevo) PRI, se empeñan en desmadrar aún más el enorme tiradero, elevando la crispación social.
Por un lado, el promedio diario en la escalofriante cifra de ejecutados, my friend, muestra que, aunque no lo parezca, es irrebatible el fracaso de la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia que, aunado a la impunidad marcada desde Los Pinos y de un peligroso consejo de Felipe Calderón —hecho hace varias lunas a empresarios de Ciudad Juárez y Monterrey en el sentido de consentir la contratación de personas y/o extranjeros capacitadas para cuestiones de seguridad con la promesa de que su (des)gobierno ayudaría para la simpática legalidad en la portación de armas y de los permisos necesarios para operar—, ha desencadenado el surgimiento de grupos paramilitares, cuyo reciente botón fue lo sucedido en Nayarit con unos jóvenes delincuentes.
El delicado suceso que contó además con la complicidad (of course) de elementos de la policía local, es para encender más alertas en el frágil tablero de la seguridad nacional de los (presuntos) funcionarios encargados de velar por ésta, aunque estén más emocionados por fundir, al costo que sea, el foco rojo del movimiento del SME, cuyo líder, como se lo anticipamos hace dos semanas en este irreverente espacio, ya hace trabajar al procurador (adivinó usted… con minúsculas) Chávez en armar un expediente a la medida de los intereses de la dupla (des)gobierno y di$idencia sin sopesar los niveles de sobrecarga en la corriente terquedad de aplastar a este sindicato, yes?
Sobre todo cuando el insolente gymboree (ídem) y fauna que lo rodea han reservado datos fundamentales sobre LFC, contrario a la verborrea desplegada por Felipe sobre la transparencia en el poder de su firma para dejar ilegalmente sin empleo a 45 mil trabajadores. La misma negra transparencia que aparece con la llegada de las nuevas consejeras del IFAI, quienes no tienen un ápice de vergüenza y sí una gloriosa dosis de descaro que armoniza con la mediocridad presidencial…
Que ha sido arrollada por los yerros, traspiés y errores que se han acumulado en estas últimas semanas con la intransigencia de gravar con más impuestos ante el abucheo, la rechifla y las mentadas colectivas de tirio$ y troyanos develando el mezquino interés de Beatriz Paredes y algunos gobernadores impulsados por Peña Nieto para llenarse los bolsillos, y al diablo con lo demás.
En el colmo del batidillo legislativo sobre la paternidad del engendro fiscal (porque de la madre de los diputados, ni hablar), Manlio Fabio Beltrones ha hecho una simpática apuesta política al prometer a empresarios atractivas modificaciones. Luego entonces, my friend, ante la falta de acuerdos de las lacras priistas su dilema de fondo se resume en… ser o no ser… O sea, defensores de los mexicanos y de sus electores o del PAN, de los poderes fácticos y de Felipe.
That´s the gruesome question.
Lo increíble es que estén emperrados en cobrarle al contribuyente cautivo el hoyo (negro) de Calderón yendo contra corriente de las medidas adoptadas por otros países del mundo ante la emocionante adversidad de la crisis económica. Lo extraordinario es que el PRI ambiciona salir oliendo a rosas en su mar de estiércol, que ya salpicó la base de sus principios. Lo inédito es que no se sopesen las derivaciones sociales que se van a detonar con la aprobación de más impuestos. Lo asombroso es la ceguera de estos pasados ante el hartazgo y la desesperación de miles de familias por no encontrar el sustento diario.
Lo admirable es que la discusión tricolor esté centrada en elevar impuestos y/o costos, precio del petróleo, deuda, déficit, inflación… en lugar de recortar gastos, excesos, caprichos, frivolidades y abusos.
Ése, my friend, es el verdadero dilema del PRI.
Por la mirilla
Uno. ¿Por qué el ife (con minúsculas) no da luces sobre el fraude de la empresa encargada de la espotizaelectoral…? O mejor aún: ¿qué se debe hacer para que dé la cara el director del Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV, cuya licitación (nos) costó 25 mdd...?
Y dos. ¡¿Desde cuándo se ponen condiciones para que un secretario de Estado le rinda cuentas al Congreso…?!
gomezalce@aol.com

Contradice informe de la Sener las razones para extinguir Luz y Fuerza



La dependencia alertó al Ejecutivo sobre “costos inevitables” y posibles “disturbios sociales”

El documento señala que la principal carga de la empresa no es resultado del contrato colectivo de trabajo, sino la compra de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 3
El presidente Felipe Calderón decidió emitir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) aun cuando la Secretaría de Energía (Sener) alertó que “los costos asociados a esta propuesta desafortunadamente son inevitables”, y que la liquidación de 44 mil 600 trabajadores “podría implicar riesgos inminentes a la integridad física de las personas y de sus bienes, como resultado de disturbios sociales que pudieran generarse por esta medida”.

En el Informe de la desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, y en el Diagnóstico de Luz y Fuerza, documentos que el gobierno de Calderón clasificó como reservados por uno y 12 años, respectivamente, el subsecretario de Electricidad de la Sener, Benjamín Contreras Astiazarán, reconoció que si bien el costo de la compañía ascendió en 2008 a 44 mil 300 millones de pesos –incluido el pago de salarios, prestaciones y el pasivo laboral–, la principal carga no fue resultado del contrato colectivo de trabajo, sino de la compra de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el costo de combustibles para su generación.

Al incluirse este factor, el costo de la operación de Luz y Fuerza se elevó ese año a 107 mil millones de pesos. En el discurso para justificar la desaparición de la empresa únicamente se ha considerado la carga económica que representa la fuerza laboral, cuando en realidad, y de acuerdo con el documento, el pago de energía a Comisión Federal de Electricidad duplicó el costo total de operación de Luz y Fuerza y, por lo tanto, las transferencias presupuestales.

Los documentos –de los cuales La Jornada obtuvo copias– fueron enviados por Felipe Calderón al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, junto con una carta fechada el 12 de octubre, un día después de publicado el decreto de extinción. En esa misiva, el Ejecutivo asegura: “La Secretaría de Energía llevó a cabo un diagnóstico sobre el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, en el que se muestra claramente la problemática de la situación financiera y operativa (...) y en el que se concluye que la situación financiera del organismo no resulta sostenible”.

Calderón indica que, “previo agotamiento de los requisitos legales y reglamentarios”, decidió extinguir el organismo.

Ramírez Acuña no dio cuenta del oficio al pleno en la sesión del martes 13, y apenas el viernes 16 envió una copia al presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Rojas Gutiérrez. Ayer, el coordinador del grupo plural que decidirá si se presenta una controversia constitucional o una acción de inconstitucionalidad contra el decreto, Alfonso Navarrete Prida (PRI), ofreció a diputados gestionar la entrega de un ejemplar.

Encargado de realizar el diagnóstico de la empresa para justificar su desaparición, Contreras Astiazarán aseguró que desde la óptica de una administración pública eficiente, comprometida con la racionalización del gasto, “no podría decirse que existe alguna desventaja de la solución propuesta, dado que la problemática financiera y operativa de Luz y Fuerza no podría remediarse. Ésta es una realidad contundente”.

Aun así, admitió que los costos por la desincorporación de la empresa “serían importantes, principalmente por los pasivos laborales, pero en éstos se incurrirá, con o sin su extinción, en esta administración o en gobiernos subsecuentes”.

En este punto consideró que, además de los disturbios sociales, también podrían esperarse “eventuales ataques al sistema eléctrico nacional, frente a los cuales se tendría una mayor capacidad de respuesta que la de Luz y Fuerza, pero que pueden resultar inevitables”.
También anticipó el inicio de procedimientos judiciales “tendientes a demostrar la inconstitucionalidad o ilegalidad de los actos administrativos que se expidan, o bien la actualización de la figura de sustitución patronal, a fin de obtener la consecuente reinstalación de los trabajadores de Luz y Fuerza”.

El Diagnóstico de Luz y Fuerza se centra en las cargas financieras resultado del contrato colectivo de trabajo, e incluso presenta una curva del crecimiento de nuevas plazas, que comenzó a repuntar en 1998, en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando había 35 mil trabajadores afiliados al SME, pero que registró su principal crecimiento en la administración de Vicente Fox, cuando había 41 mil. De 2006 a 2009, la planta laboral se incrementó en 3 mil 600 trabajadores.

Enfocado en atribuir la inviabilidad de la empresa a los beneficios laborales, el documento detalla con amplitud las prestaciones, pero omite las de los funcionarios de nivel directivo.

Incluye, por ejemplo, el apartado “Inexistencia de multifuncionalidad de los trabajadores”, donde se argumenta que, gracias a las cláusulas 10 y 17 del contrato colectivo de trabajo, todo empleo en Luz y Fuerza debe corresponder a una tarea o función productiva, lo cual permite que sólo realicen la actividad expresamente señalada en su puesto.

En ese extremo, añade: “El chofer de una cuadrilla de trabajadores no tiene entre sus funciones cambiar una llanta, si ésta se poncha, o el personal que toma las lecturas en los medidores no puede entregar recibos”.

Aun así, entre sus conclusiones reconoce que la principal carga financiera se debe a los cada vez más altos costos de venta de electricidad de CFE a Luz y Fuerza.

En este caso, informó que en 2008 la nómina, que incluye salarios más prestaciones, representó 15 por ciento del costo total del organismo, mientras que el pasivo laboral, donde se consideran pensiones, compensaciones por antigüedad, indemnizaciones y seguro sindical, constituyó 64 por ciento.

“Incluyendo la energía comprada y el costo de combustibles, el costo total del organismo (costo total de explotación) en 2008 se incrementa en casi 2.5 veces, y como es de esperarse el porcentaje que representan la nómina y el pasivo laboral de los costos del organismo disminuyen a 6 y 27 por ciento, respectivamente”, explica el documento.

Zonas críticas en el DF y zona conurbada

También, el diagnóstico, de 68 páginas, identifica 22 zonas críticas en el Distrito Federal y su zona conurbada, debido a que la demanda actual o pronosticada a corto plazo de consumo de energía eléctrica quedará rebasada por la capacidad instalada de infraestructura, debido principalmente a la falta de inversión en subestaciones y redes de distribución.

El anexo 7 incluye la lista de esas zonas críticas: Corredor Reforma, Benito Juárez, Coapa-Culhuacán, Pachuca, Tula, Tepeji, Cartagena, Tecámac, Tizayuca, Lomas Verdes, Tepotzotlán, Huehuetoca, Anáhuac, Chicoloapan-Aurora, Zaragoza, Juchitepec-Chalco, Totoltepec, San Carlos, San Cayetano, Tlaltelulco y Amomolulco.

Luz y Fuerza, resalta, no pudo cumplir con la demanda de instalación de redes y distribución de energía en el proyecto Ciudad Jardín Neza, y debió atender algunos proyectos con subestaciones móviles, con un costo de 534 millones de pesos.

“Esa solución no puede considerarse permanente, por lo que en algún momento tendrán que realizarse las inversiones necesarias para realizar inversiones en la zona de influencia de Luz y Fuerza”, indicó.

Diputados sorprendidos



Clase Política


Miguel Ángel Rivera
La decisión de los senadores del PRI de rechazar el paquete fiscal propuesto por el gobierno federal a los primeros que sorprendió fue a sus compañeros diputados, quienes fueron convencidos de votar en favor del aumento a IVA e ISR y otros impuestos con el argumento de que los incrementos se acordaron conjuntamente con los senadores.

En las reuniones previas, “éramos mayoría quienes estábamos en contra de elevar impuestos, pero nos dijeron que había ya un pacto con los senadores”, reveló uno de los disidentes, quien anticipó que no habrá objeciones para avalar los ajustes que hagan los senadores.

Tras una reunión con los coordinadores en el Senado, Carlos Navarrete, y la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, el presidente del PRD, Jesús Ortega, llamó a formar un bloque opositor en el Senado para echar abajo el aumento de impuestos.

La cosecha

Las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera del Senado, que analizan posibles cambios fiscales, se declararon anoche en sesión permanente…

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aplazó la elección de la terna final de candidatos a presidir la CNDH hasta el próximo 6 de noviembre. Los conocedores dicen que siguen en primera línea Gerardo Laveaga, Patricia Olamendi, Raúl Plascencia, Emilio Álvarez Icaza, Mauricio Farah, Mario Álvarez y Luis González Pérez…

Si en el PRI estamos divididos en materia de impuestos, más lo están en el PRD, comentaron los diputados priístas Héctor Guevara y Osvaldo Cortez, quienes recordaron que si bien algunos perredistas secundaron las protestas en la Cámara, su coordinador, Alejandro Encinas, votó en favor de los aumentos fiscales…
Pese a la maniobra del presidente de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, de suspender la sesión por las protestas contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, éste no se salvará y tendrá que comparecer de nuevo ante el pleno, informó el vicecoordinador legislativo del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín…

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Guatemala, Álvaro Colom, encabezaron la inauguración de la infraestructura de interconexión eléctrica que hará posible el intercambio de energía entre las dos naciones, informó la CFE…

En el Distrito Federal, el Infonavit pone al alcance de los derechohabientes 4 mil créditos para quienes ya cuentan con vivienda propia pero desean remodelarla, lo que aumentará la plusvalía de su patrimonio…

Los límites de la seguridad nacional en la transparencia, la protección de datos personales y la situación actual del acceso a la información en América son algunos de los temas a ser analizados en la sexta Semana Nacional de la Transparencia 2009, que organiza el IFAI, a partir de hoy hasta el jueves, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco...

riverapaz@prodigy.net.mx

Los mexicanos, y los twitteros, no son imbéciles

ÁLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 26 de octubre (apro).- En el periodismo, como en la vida, el que generaliza desinforma, y por ello es preciso identificar, con precisión, a quienes forman parte del contubernio para aprobar la cascada de impuestos que condena a muerte a la clase media y elevará la ya de por sí espantosa cifra de 55 millones de mexicanos en la pobreza.

Ha sido tan brutal la afectación del paquete fiscal aprobado en la Cámara de Diputados, la madrugada del pasado miércoles 21, que hasta los vocingleros gobiernistas se han visto forzados a la protesta, aunque --claro está-- el límite es la salvaguarda del responsable principal de la infamia: Felipe Calderón.

Por eso, una vez que se ha extendido la dimensión del despojo que se pretende –y que ha dado lugar a un vigoroso repudio en Twitter, un fenómeno que ya nadie podrá frenar--, se ha puesto en marcha el deslinde de panistas y priistas, que prometen reconsiderar en la Cámara de Senadores.

En esta lógica se inscribe el discurso de la generalización que culpa a los 500 "güevones" integrantes de la Cámara de Diputados de la aprobación de la Ley de Ingresos, que incrementa de 15 a 16% el IVA y de 28 a 30% el ISR, así como de la creación de 3% de impuesto a las telecomunicaciones, como Internet, telefonía y televisión restringida, entre otros gravámenes que pegan a los contribuyentes cautivos y que deja intocados los privilegios de los grandes empresarios.

En realidad, y salvo excepciones, los diputados federales que aprobaron el paquete fiscal forman parte de las bancadas de Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), junto con sus satélites del Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), como puede consultarse en el sistema de votación que se consigna en la página de Internet de la Cámara de Diputados.

Entonces, para empezar, conviene evitar la generalización de que fueron "todos" los diputados los que convalidaron el ultraje, y luego es preciso recordar también, porque a menudo se soslaya --por ignorancia o deliberadamente--, que el paquete de impuestos aprobados no tuvo su origen en la Cámara de Diputados.

¿Dónde entonces? La Ley de Ingresos fue enviada por Felipe Calderón, legal aunque no legítimamente titular del Ejecutivo, con el fin de ver aprobados los impuestos que expriman a los mexicanos para financiar la opulenta alta burocracia, tan parasitaria como los grandes corporativos que, en el mejor de los casos, pagan apenas el 1.7% de impuestos.

En este sentido es incorrecto atribuir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la responsabilidad completa del proyecto. En el mejor de los casos tiene el deber de elaborarlo técnicamente, pero recae en Calderón la carga política, aun en el caso de que ni Agustín Carstens, titular de esa dependencia, lo obedezca.

Pero no sólo PAN, PRI, PVEM y Panal comparten responsabilidad en el confiscatorio proyecto impositivo, también piensan que los mexicanos somos estúpidos, particularmente los priistas, que muy pronto fueron congruentes en su traición a los electores.

En el Senado se pretende sustituir la eliminación del alza del IVA con el aumento en el precio de las gasolinas, según lo confirmó el priista Francisco Labastida, quien por lo visto no sabe lo que establece la Plataforma Electoral 2009-1012 que su partido, el PRI, registró ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Este documento plantea una "reorientación de la política fiscal" en México: "Dicha reorientación debe cuidar que el gasto público se destine prioritariamente a la obra pública y la infraestructura productiva, así como a la protección social, frenando la escalada recaudatoria de incrementos a los precios y tarifas del sector público, principalmente de gasolinas, diesel y electricidad."

Del PAN, ni hablar, ni siquiera se atreven a prometer nada. En el mejor de los casos sólo ofreció "analizar" si pueden desaparecer algunos tributos, según el punto 26 de su Plataforma Electoral:

"Las y los diputados de Acción Nacional se comprometerán a analizar la viabilidad de reducir el número de regímenes tributarios discriminatorios con el objeto de fortalecer las finanzas públicas, incrementar el gasto público en áreas de alto impacto para el desarrollo social, así como para promover una mayor equidad y proporcionalidad en la distribución de las cargas fiscales dentro de la sociedad mexicana. Con finanzas públicas más sólidas se podrá reducir la carga fiscal efectiva a la que están sujetos los ciudadanos."

Ya se ve que no.

En realidad, nadie puede llamarse sorprendido por la componenda de la coalición de derecha que representan PAN y PRI, que han cogobernado desde hace dos décadas y cuya alternancia ha pactado coyunturas de desastre económico: En 1998, cuando los panistas convalidaron la monumental deuda del rescate bancario –que anualmente cuesta 50 mil millones de pesos–, y se dio paso a Vicente Fox, en 2000, y ahora que el priismo mantiene a flote a Calderón a cambio del 2012...

De hecho, el pleito que existe entre los priistas Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes no es el saqueo a los bolsillos de los contribuyentes en sí mismo, sino cómo hacerlo sin que éstos se enteren y ganar puntos por la nominación presidencial…

Apuntes

Son los usuarios de Twitter en México los que, en uso de este poderoso instrumento de comunicación, han debilitado y eventualmente condenado a muerte el impuesto de 3% en telecomunicaciones, pero además esta insurgencia apunta a que los promotores del resto de los impuestos paguen los costos políticos de su decisión, como en cualquier democracia… Claro, la nuestra no es más que una mascarada, como lo prueba el hecho de que dos personajes menores formen parte, durante siete años, del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI): Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez, quien falsamente usa el apellido de Pérez-Jaen...

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Impuestos electorales




JESúS CANTú
Los gobernadores priistas respaldaron la propuesta de incrementar el IVA en un punto porcentual porque requieren recursos para mantener las gubernaturas de siete entidades donde habrá elecciones para ese puesto en 2010, durante los meses de julio, octubre y noviembre.
El próximo año se organizarán comicios en un total de 13 estados, de los cuales 10 eligen gobernador, Congreso y alcaldes, mientras que en el resto sólo se disputarán diputaciones y alcaldías. De esas 13 entidades, ocho son gobernadas por el PRI, tres por el PAN y dos por el PRD.
No se les olvida a los priistas que hace seis años pasaron apuros para conservar las gubernaturas de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz, donde, por cierto, en las más recientes elecciones federales lograron sacar amplios márgenes de ventaja.
Un estudio que realizó Alianza Cívica en 23 distritos de 10 estados evidencia el crecimiento de los mecanismos de compra y coacción del voto en el proceso electoral federal del pasado mes de julio: El 28% de los electores consultados fueron sujetos a alguna práctica de compra y coacción del voto, mientras que hace seis años la cifra correspondiente fue de 18%, de acuerdo con la encuesta Naturaleza del Compromiso Cívico, realizada por el IFE.
Dos de las entidades que estudió Alianza Cívica renovarán gobernador el próximo año: Oaxaca y Veracruz. En ambas se observaron altos porcentajes de compra y coacción del voto: 30% en la primera y 27% en la segunda. La cifra más elevada correspondió al Estado de México (casi 40%), aunque en un distrito con cabecera en el Valle de Chalco el 57% de los encuestados dijo haber sido sometido a alguna práctica de esta naturaleza.
El 18% de los ciudadanos aseguró que le solicitaron su credencial de elector para condicionarlo a votar por algún partido; el 7%, que le pidieron esperar para que lo fueran a recoger y llevarlo a sufragar; al 3% se le ordenó tomar una foto de su boleta tachada para demostrar que había cumplido su compromiso a favor de algún partido; e inclusive casi el 2% fue obligado a depositar una boleta previamente cruzada y a entregar la suya en blanco: el famoso carrusel.
Así, más allá de las disputas entre el PAN y el PRI acerca de quién hizo la propuesta de aumentar el IVA, lo cierto es que ambos requieren dinero: el PAN para mantener operando al gobierno federal y también atraer electores, y los priistas, sobre todo, para que sus gobernadores impulsen programas que reditúen en una mayor votación para su partido, como lo hace Enrique Peña Nieto, quien incrementó notablemente su programa de despensas en el año electoral.
A raíz de los pasados excedentes petroleros, el gasto de los estados se incrementó notablemente, al punto de que en los últimos años llegó a más de la tercera parte del gasto público total. Ello permitió a los mandatarios estatales realizar más obra pública, impulsar programas sociales y, desde luego, en época electoral, financiar las actividades clientelares de sus institutos políticos.
Debe advertirse que estas prácticas no son exclusivas de ningún partido político, pues también se reproducen en entidades con gobernador panista, como en Jalisco, donde según la misma encuesta ese tipo de acciones fueron testimoniadas por más del 20% de los encuestados.
A esto se debe que los gobernadores de las entidades con elecciones en 2010 y quienes tienen aspiraciones presidenciales, como es el caso de Enrique Peña Nieto, hayan sido los principales aliados del presidente para elevar los impuestos. Según versiones periodísticas, el presidente Calderón los reunió en Los Pinos, mientras el secretario de Hacienda negociaba con los diputados priistas. Todos saben que requieren más presupuesto y que el destino de esos ingresos adicionales depende exclusivamente de los diputados priistas, pues éstos y los del Partido Verde tienen la mayoría en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, pueden decidir el destino del gasto público.
Los priistas más interesados en incrementar la recaudación fueron los gobernadores de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, quienes deberán entregar sus gubernaturas el próximo año, y la gobernadora de Yucatán, quien también enfrentará un proceso electoral en 2010, aunque únicamente para renovar el Congreso y los ayuntamientos.
Al aprobar la elevación de los impuestos, los diputados priistas simplemente siguieron las instrucciones de los gobernadores, y los panistas, las órdenes del presidente. Pero en la mente de los legisladores de los dos partidos nunca estuvo la ciudadanía.
Peor aún, estos fenómenos seguirán presentándose de aquí al 2012,
pues es claro que los aspirantes presidenciales únicamente están pensando en cómo ganar la elección, sin importar las prácticas a las que tengan que recurrir.

Un recaudo que no toque a impuestos y gasolinas, demanda AMLO





En mitin ante el Senado, insistió en una propuesta que presentara el 13 de octubre en San Lázaro.
La Jornada 26/10/2009

México, DF. Andrés Manuel López Obrador encabezó este viernes un mitin frente al Senado de la República para protestar contra el alza de impuestos propuesto en el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados y en manos, ahora, de los senadores.

López Obrador informó que el 13 de octubre presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de decreto contra la crisis económica en el que no se incrementan los impuestos ni los precios de la gasolina, y que sin embargo, permite un aumento en los ingresos por 500 mil millones de pesos.

En su mensaje, demando de la población que "hagamos valer como ciudadanos nuestro derecho a la información. Exijamos que se transparente todo lo relacionado con los pagos de impuestos. Tenemos que oponernos a la violación del principio de progresividad que se establece en el artículo 31 de nuestra Constitución".

De nueva cuenta arremetió contra los altos salarios los funcionarios de mayor nivel --" mayores incluso que en naciones ricas del mundo"-- y, en ese sentido, reclamó que con argumentos se explique por qué un trabajador asalariado, un profesionista, un pequeño o mediano empresario y comerciante, paga en proporción a sus ingresos, hasta mil 500 por ciento % más de Impuesto Sobre la Renta que los más grandes empresarios y banqueros del país.

El político tabasqueño reiteró su rechazó el aumento al IVA, ISR, telecomunicaciones y depósitos en efectivos.

Por otra parte, manifestó el respaldo del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica al Sindicato Mexicano de Electricistas en su lucha contra la derogación del decreto por el que se extinguió Luz y Fuerza del Centro.


El ex candidato presidencial es acompañado de los legisladores Alejandro Encinas, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña entre otros.

El PRI en su laberinto



Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
27 de octubre de 2009


Si en 1995 subir el IVA de 10% a 15% por órdenes de Ernesto Zedillo les costó perder el poder —primero en 97 en el DF y tres años más tarde la Presidencia—, ahora el alza a ese impuesto, aprobada por sus diputados, se les atraganta a los priístas y los ha metido en un berenjenal del que, aun cuando logren ponerse de acuerdo, saldrán lastimados y pagarán un alto costo ante la ciudadanía.

Hasta anoche, tras dos días de encerronas, los senadores del PRI, comandados por Manlio Fabio Beltrones, no podían encontrarle una salida al IVA: la bancada está dividida, y mientras el ala afín al sonorense empuja la modificación de la Ley de Ingresos para rechazar el 1% del IVA y sustituirlo por déficit de 1% del PIB, otro sector de los senadores, que responden a los gobernadores, pide avalar la minuta aprobada por la Cámara de Diputados para no fracturar la unidad del priísmo.

Hoy a las nueve de la mañana se reanuda la plenaria priísta en la que Beltrones se juega su liderazgo y mide fuerzas con los gobernadores que encabeza Peña Nieto y con el CEN de Beatriz Paredes. El sonorense empuja una propuesta contraria a la que se votó en San Lázaro, negociada por Peña y Paredes con Hacienda, y en el juego de vencidas, y en el resultado final que tenga, se advierten ya los primeros escarceos en la disputa por la sucesión presidencial dentro del viejo partido.

NOTAS INDSICRETAS… De Oaxaca llegaron ayer rumores de un interinato para sustituir a Ulises Ruiz. Se daban incluso nombres como el del senador Adolfo Toledo; y aunque la especie era sólo eso, los que conocen la política oaxaqueña afirman que surgió de las entrañas del grupo de Ulises y evidencia dos cosas: que el gobernador quedó tocado tras el fallo de la Corte y que la disputa por la sucesión priísta en Oaxaca ya no la controla Ruiz al 100%… Anoche circuló por internet una supuesta carta de José Luis Soberanes, en la que renuncia a su militancia en el Opus Dei y argumenta haber recibido presiones de miembros de esa organización para intervenir en la renovación de la CNDH en apoyo de Raúl González, Javier Moctezuma y Mauricio Farah. Anoche mismo, Soberanes desmintió esa carta y la calificó de “infantilismo” y “guerra sucia” en la lucha por la comisión… Y por lo pronto, el proceso de renovación de la CNDH se contaminó con el tema fiscal, y el entrampamiento de los priístas con el IVA llevó a posponer una semana la decisión de la terna para encabezar el organismo y el nombre del nuevo titular… A Martí Batres lo ven “acelerado” en el Palacio del Ayuntamiento. El secretario de Desarrollo Social ya se organiza eventos proselitistas y no oculta su intención de ser el candidato del PRD a jefe del GDF. Cercanos a Ebrard le recuerdan a Batres que “no por mucho madrugar…” Se baten los dados. Tocó escalera.

Se une la IP contra el alza de impuestos

Dirigentes del sector privado piden a senadores derogar los gravámenes avalados por diputados, pues reducen la competitividad y la recaudación fiscal, además de provocar incertidumbre bursátil

México.- En reunión con senadores, los sectores empresarial, de telecomunicaciones y otros afectados por el paquete fiscal aprobado por los diputados pidieron derogar los nuevos impuestos, al advertir que éstos disminuyen la competitividad, provocan incertidumbre en los mercados y causarán una caída en la recaudación fiscal.

Antes de comenzar la discusión formal del paquete económico, los senadores abrieron un periodo de audiencia con los sectores inconformes.

El Consejo Coordinador Empresarial, en voz de su presidente, Armando Paredes, dijo que de no haber ajustes a las minutas enviadas al Senado, con la reforma en materia de consolidación, los nuevos impuestos y los IEPS a las telecomunicaciones, México deja de ser atractivo para las inversiones y pone en riesgo la creación de empleos.

Resaltó que debido a las consecuencias de la crisis económica mundial, “es el peor momento para aplicar nuevos gravámenes en el país y además se ponen en riesgo 200 mil empleos”.

Advirtió que de aprobarse los cambios en consolidación fiscal, habrá un severo golpe directo a la bolsa y muchas empresas que tenían ganas de invertir en México desistirán de esta posibilidad, ante la incertidumbre jurídica, pues “no se vale que te cambien las reglas de la noche a la mañana, que te digan ´ahora el ISR ya no será de 28 por ciento, sino de 50 por ciento, 10 años para atrás, y ahora nos debes tanto´”.

En tanto, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios señaló que en un sondeo realizado entre 25 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, se concluyó que de aprobarse tal cual el paquete fiscal dichas emisoras tendrían un pasivo de 50 mil millones de pesos el próximo 1 de enero, sin haber hecho alguna operación en el año.

Advirtieron que con lo anterior, se incumplirán compromisos con proveedores, se tendrán que renegociar adeudos y algunas compañías simplemente no podrán pagar sus impuestos.

En tanto, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Fonserrada, pidió revisar y eliminar programas ineficientes del gobierno que consumen hasta 1 billón 200 mil millones de pesos, entre los que mencionó Procampo y Crédito a la Palabra; los subsidios eléctrico residencial y a la gasolina, gas LP, pensiones del IMSS e ISSSTE, entre otros.

Consideró que la iniciativa del gobierno aumenta el gasto y reduce hasta 10 por ciento la inversión en capital, lo cual es contradictorio si se considera que las principales naciones con quienes compite México aumentan el capital que destinan al crecimiento.

En tanto, Eduardo Méndez, de la Barra Mexicana de Abogados, afirmó que los cambios propuestos por el Ejecutivo violan garantías individuales establecidas en la Constitución y aumentarán el terrorismo fiscal que en los últimos años se había reducido.

La Coparmex insistió en que los empresarios podrían ampararse, mientras abogados y contadores coincidieron en que la aprobación de las nuevas medidas pueden terminar en el Poder Judicial.

Sin embargo, durante la larga audiencia que sostuvo la iniciativa privada con las comisiones dictaminadoras de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado, el Consejo de Empresas Globales —que agrupa a las principales transnacionales que generan el 10.5% del PIB— dijo que estarían de acuerdo con la consolidación, pero sin retroactividad.