jueves, 22 de octubre de 2009

Noroña puede ser estridente, pero casi siempre tiene razón :

López Dóriga suspende programa en Radio Fórmula por manifestación SME... ¿ Y pensaban que la impunidad sería infinita ?

NotimexEl programa de Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, dio por terminada su transmisión a las 2 de la tarde con 59 minutos, debido a la manifestación que integrantes del Sindicato Mexicano de Trabajadores (SME), llevan a cabo afuera de las instalaciones de Radio Fórmula Polanco.

“Como no están dadas las condiciones de seguridad para que hoy siga transmitiendo este programa quiero decir que lo estoy dando por terminado”, señaló el periodista.

Aclaró López Dóriga que no ha habido violencia en el lugar, sin embargo, agregó que para proteger la integridad de sus compañeros y de las mismas instalaciones de la radiodifusora, se vio forzado a tomar esta decisión.

Agregó que hasta el momento sigue la manifestación de manera tranquila y pacífica y aclara que es personal de la Policía del Distrito Federal y la Policía Federal los que se encuentran resguardando las instalacione

Suspenden comparecencia de Lozano en San Lázaro... ¡A proteger a sus sicarios!

Ante protestas de diputados del PRD, PT y Convergencia, que se vistieron con camisolas de LFC y dieron la espalda al secretario del Trabajo, el presidente de la cámara decretó un receso a sólo dos minutos de iniciado el encuentro.

La Jornada en línea
Publicado: 22/10/2009 12:44

México, DF. El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, dio inicio a su comparecencia ante la Cámara de Diputados como parte de la glosa del tercer informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, pero transcurridos dos minutos fue decretado un receso debido a la protesta encabezada por diputados de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.

La protesta comenzó con diputados del PT, quienes rodearon a Lozano Alarcón cuando éste se dirigía a la tribuna.

Al tomar Lozano la palabra y jurar decir la verdad, los diputados vestidos con camisolas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le dieron la espalda, mientras otros le gritaban reclamos por la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El diputado panista Roberto Gil pedía que se impusiera el orden en la Cámara. Finalmente, el presidente en turno de la Cámara de Diputados, Francisco Salazar, decretó un receso y el secretario abandonó el salón de plenos.

La burla



El pragmatismo empresarial con el que se gobierna a México no parece tener límite alguno. La pretendida liquidación de Luz y Fuerza del Centro y la consecuente extinción del SME constituyen un atropello mayúsculo del régimen de Calderón a la historia, la razón, la legalidad, la justicia y la moral.


Desaparecer un sindicato histórico por su postura nacionalista y popular, para abrir la puerta a los negocios privados de potentados y políticos, pinta de cuerpo entero la voracidad empresarial de los que desgobiernan, quienes además justifican su negra decisión con el guante blanco de la mentira y la manipulación.


No es otra cosa el linchamiento mediático que atribuye la ineficacia y la improductividad de Luz y Fuerza a los trabajadores, cuando en realidad se debe al abandono intencionado de la empresa, decidido desde hace 20 años por los presidentes de la República y operado por funcionarios ineptos y serviles.


Como parte de este mundo al revés, después del golpe facistoide el gobierno ofrece a los trabajadores un programa de “reconversión laboral”, sustentado en becas para capacitación en una amplia miscelánea de oficios, a fin de que los trabajadores despedidos que cobren su liquidación (sólo ellos) desarrollen “habilidades gerenciales” y se integren al mundo feliz de los “empresarios” desarrollando un “modelo de negocio exitoso”. Ni más ni menos.


La naturaleza de tal oferta y el lenguaje empleado por los dos secretarios que la formularon, no son sólo un monumento a la hipocresía y una burla a la dignidad de los trabajadores, sino que revela -por si hiciera falta- la visión gerencial de los gobernantes, empeñados en confundir a México con una sociedad anónima, dirigida por ejecutivos que velan desde su sitial de privilegios por un pueblo manso e ignorante que requiere de la caridad cristiana de sus gerentes, quizá convertidos en gobernantes por algún designio divino.


Aunque se dice que en el pecado va la penitencia…

El IFAI acredita que la mamá de Enrique Peña Nieto fue beneficiaria del Procampo por ocho años



Procampo apoya a los Peña desde 1994
Lydiette Carrión

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y miembros de su familia han sido beneficiarios de Procampo desde 1994. La lista lo incluye a él mismo, a su mamá María del Socorro Nieto Sánchez; a su hermano Arturo, y a un familiar por el lado de la familia Montiel, Arturo Osornio Sánchez.


Procampo deberá hacer públicos los montos erogados a la familia Peña Nieto durante estos años en el municipio de Acambay, estado de México.


Aunque ya habían sido ventilados algunos montos, no existe certeza hasta la fecha de cuánto dinero ha sido erogado a la familia, mediante este programa.


El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) “consideró procedente instruir a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) para que realice una nueva búsqueda de la información requerida en la solicitud, relativa a los pagos erogados por el Programa

Procampo, durante el período comprendido de 1994 a 2009, para apoyo a los CC. Enrique Peña Nieto, Arturo Peña Nieto, María del Socorro Nieto Sánchez y Arturo Osornio Sánchez”.


El IFAI logró acreditar que “María del Socorro Nieto Sánchez y/o María Nieto Sánchez recibió apoyos en los ciclos primavera-verano de los años de 1995, 1997, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2007”.

SME denuncia ante PGR a funcionarios federales por liquidaciones de LFC



Sostiene que el proceso es ilegal y se incurre en los delitos de abuso de autoridad y peculado.

Notimex
Publicado: 22/10/2009 08:50

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó en la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra funcionarios federales responsables de las liquidaciones supuestamente ilegales que están dando a trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

En conferencia, Martín Esparza aseveró que el despacho jurídico que asesora al SME determinó emprender esta acción con base en la presunción en los delitos de abuso de autoridad y peculado cometidos en ese proceso.

A su vez, el abogado Manuel Fuentes Muñiz precisó que la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) es por violaciones a la Ley de Presupuesto de la Federación.

Además, continuó, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, así como las otras autoridades involucradas, no tienen facultades para usar recursos públicos y ofrecer liquidaciones fuera de la ley.

En otro tema, el representante legal del SME se refirió a la entrega de bienes propiedad de la extinta Luz y Fuerza del Centro que reclaman a los trabajadores, y dijo que este procedimiento sólo se hará ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En cuanto a las violaciones a la Ley del Seguro Social, en su Artículo 109 referentes a la prestación de servicios médicos, señaló que el decreto presidencial que amplió a seis meses el otorgamiento de este beneficio a quienes perdieron su empleo, venció en julio pasado y no se prorrogó.

Explicó que lo que procede es que a los electricistas y sus familias se les brinde el servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las ocho semanas que marca la ley después de perdido el empleo.

Ello, toda vez que legalmente la relación laboral entre trabajadores y Luz y Fuerza del Centro no está concluida y la institución tiene obligación de prestar sus servicios.

Más adelante, Esparza Flores afirmó que el SME no está extinto y por tanto es improcedente la propuesta de su opositor Alejandro Muñoz en el sentido de que se liquiden los bienes del sindicato y los recursos se distribuyan entre todos los trabajadores.

El dirigente del SME confirmó que este jueves acudirán a la Cámara de Diputados para protestar contra el decreto que extinguió Luz y Fuerza del Centro y reclamarle al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, su actitud en este conflicto.
Costo político-Fisgón


45 mil desempleados-Helguera


El plan B-Rocha


Más impuestos-Ahumada



Astillero


Golpes anunciados
Ni depresión ni enojo
Conciencia y acción
Julio Hernández López

No es un asunto de enojos, asombros o voluntarismo, como si la aprobación de nuevas formas de opresión fiscal selectiva proviniese de un accidente impensable o de un imprevisto cambio de ruta a última hora. Las camarillas de diputados dominantes han respondido puntualmente a los intereses que las cohesionan y las llevaron a las curules, en una natural continuidad del proceso de desmantelamiento del país y de consolidación de privilegios y excepciones. Los encaramados en el poder han hecho lo que deben hacer, es decir, aquello para lo cual fueron llevados adonde están, así en estos días vayan a jugar a las diferencias de forma, a los litigios menores, a las correcciones/concesiones; así parezca que pueden darse diferendos entre el rendido salinismo de Paco Rojas en San Lázaro y el calculador salinismo esquivo de Manlio Fabio Beltrones en el Senado; así Cesarín Nava plantee fórmulas cómicas de pleito ratero al PRI porque éste habría aprobado puntos hacendarios “insuficientes” y erróneos; así aparezcan profesionales de las derrotas a buen precio como Ortega cuyo chuchismo se deslinda de tomas de tribuna, colabora a que el itinerario legislativo programado siga su curso y luego se declara indignado por los aumentos aprobados, en parodia infame sorjuanista, como si no fuera ocasión de lo mismo que acusa.
El prianismo cree haber tomado la medida a la oposición “de izquierda” y a los movimientos sociales. Ya no hay prudencia ni cierto recato útil: los golpes han de ejecutarse como van, con todo, y sin ver hacia atrás. El punto clave se ha dado con las maniobras fascistoides contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, en una sublimación del manejo mediático sucio, atropellando abiertamente Constitución, leyes y sentido común, escribiendo con letras de oro en el muro de la ignominia la frase rectora del entender y el proceder gubernamentales: haiga sido como haiga sido, es decir, haiga de ser como haiga de ser. La primera etapa del calderonismo transitó del fraude electoral a los comicios de julio pasado, en que el PRI asumió el control de un tambaleante gobierno federal humedecido. La segunda etapa, ya de cogobierno PRI-Salinas y PAN-Calderón, despegó con el golpe a los electricistas, continúa con la aprobación de los impuestos ya encarrilados ayer y se afianza mediante la designación de cargos repartidos con sentido bipartidista de botín, tanto en el IFAI ya abiertamente desnaturalizado con sus dos nuevas integrantes (aunque ese camino era evidente desde tiempos de Alonso Lujambio, que luego confirmaría su dependencia del felipato al ser designado en la SEP), como en la CNDH, en la sustitución de ministros de la Corte que por edad se retiran, en las renovaciones escalonadas de consejeros del terriblemente deslegitimado IFE...
Es un proceso anunciado de expropiación de lo público para ser puesto al servicio de los aliados bipartidistas (con migajas para el perredismo chucho y otros miembros de la servidumbre partidista). Y, frente a ello, las quejas, la iracundia provisional, los reclamos al aire y los arranques de revolucionarismo circunstancial no hacen más que prestarse para desahogos individuales de conciencia e improductivos análisis superficiales (algunos de ellos adecuadamente utilizados para hacer como que se atiende a los inconformes, en una especie de judo político). Nada cambiará si no hay organización y acción políticas, si el peso de quienes se oponen a lo que sucede en el país no es colocado en la balanza de las decisiones y es tomado en cuenta conforme a ese significado y a esa representatividad. Cierto es que anuncios de barbarie electorera como la reposición del FAP y la designación de Manuel Camacho como coordinador mellan el ánimo e instalan preocupantes suspicacias y fundados temores, cierto es que buena parte de la capacidad de movilización de esa izquierda social ha sido delegada a personajes emblemáticos pero no infalibles, y que las “estrategias” de protesta o resistencia han sido recurrentes y solamente eficaces en términos de sobrevivencia de ese movimiento, pero la embestida de la derecha fascistoide y el priísmo salinista obliga a luchar cada cual desde su trinchera por detener el camino de voracidad criminal que está terminando con la viabilidad de nuestra nación. No es asunto de indignaciones o depresiones, sino de conciencia y acción.

Astillas
El “presidente” del desempleo ha colocado los números de la cesantía nacional al nivel de 1995, el año posterior al “error de diciembre”... El titular de la Semarnat, alguien de apellido Elvira, ha pedido a los mexicanos que recen a la Virgen para que llueva a tiempo y tengamos agua. En tanto la gente busca soluciones en el cielo, el mencionado funcionario aprovecha para dar trece autorizaciones más para siembra de maíz transgénico en el país. Ante ese milagro, Monsanto, Dows y Pioneer, que podrán trabajar en tierras de Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, dieron gracias a la Virgen de la Dependencia... Nadie levantará las cejas ni promoverá linchamientos mediáticos desde Televisa porque en el paquete fiscal recién aprobado se le haya otorgado el privilegio de pagar diferidamente mil 900 millones de pesos por el uso del espectro radioeléctrico que esa empresa hará cuando cierre el negocio anunciado de aprovechar redes nacionales de 30 megahertz para servicios móviles, entre ellos el de telefonía. Cuando las licitaciones le favorezcan, Televisa pagará esos derechos hasta 2012 y 2013, pero eso no será un atraco o una transa, sino el aprovechamiento legal de resquicios previamente sembrados para beneficio empresarial “legítimo”... Y, mientras un subsecretario federal de Comunicaciones y Transportes nos advierte que el aumento de impuestos no es suficiente, y que esas modificaciones fiscales no significan solución para los problemas del país, ¡hasta mañana, en esta columna que ve a las dos nuevas comisionadas calderonistas en el IFAI dar temprana muestra de compromiso con la transparencia, al “reservar” la difusión de sus declaraciones patrimoniales!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

México: ¿calificación negativa?



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



  • 2009-10-22•Política
Tener la conciencia limpia, mi estimado, es signo de mala memoria. Delicada la ola de rechazo al atraco en despoblado de la cínica dupla PRI-PAN que le ha recetado al contribuyente cautivo una descomunal madriza con la genialidad aprobada en San Lázaro.
Lo interesante es que para documentar la risa loca, el (des)gobierno de Felipe Calderón y su presumido equipo económico trataron de limpiarle la cara al PRI, my friend, sacando un simpático documento que responsabilizaba a Hacienda del 16% de incremento al IVA, como si la votación y sus números en San Lázaro no fueran el balcón de la traición, el agandalle y la mentira que glorificaron los gobernadores encabezados porPeña Nieto y la talentosa Beatriz Paredes.
En el colmo del surrealismo mexicano, el chisguete aprobado no ha tenido una sola expresión de respaldo sino una cascada de desprecio y repudio ciudadano, sumada a la molestia de sectores empresariales que ya advirtieron que harán un frente en contra del bodrio que trastoca linduras como la bendita consolidación fiscal. Y en el circo de grotescas declaraciones priistas, recibiendo mención honorífica David Penchyna y Oscar Levín, resulta que las lacras legislativas del PRIAN cruzan los dedos porque el Senado no toque con el pétalo de un cambio sus abominables dictámenes.
Eso sin mencionar la ¿profecía? de Felip… perdón, de César Nava afirmando que la discusión del 2% no está muerta (sino que anda de parranda) y que el PRI es el responsable de aprobar una Ley de Ingresos insuficiente e incompleta (bola de hojaldras).
¡¡Chingón!!
Por un lado, el chisguete ya desenmascaró que el fondo de la risa de los disfuncionales que festejan una tóxica victoria se debe a que ya saben a quien echarle la culpa. El espectáculo de la paternidad (porque madre no tienen) muestra el pánico colectivo y la incertidumbre de lo aprobado. Darle oxígeno a la discusión del 2%, culpar al PRI del engendro, señalar al PAN de la autoría, justificar que es una solución de crisis para el corto plazo… devela basically the size of the shit they´re in...
Sobre todo porque lo aprobado, my friend, no resuelve el problemón de fondo. Es más, sin ser catastrofista, no hay paquete fiscal que resuelva el hoyo (negro) desarrollado por la ineptitud, ineficacia e imprudencia deFelipe & his dumb squad. Lo votado —si no le dan flit en el Senado, donde hay ceños fruncidos y ánimo para la revancha— ayudará a que el barco de gran calado navegue la tormenta perfecta, eso sí, muy emocionado… unos cuantos meses más. Y el año próximo va de nuevo la película de la reforma fiscal deseable, yes?
Porque hay varias malas noticias. Una es que la calificación para México tiene pinta de venir negativa. Y si le agrega que los chillidos empresariales contra el PRI y Felipe van in crescendo, no descarte que en el Senado le metan mano al engendro, cuyas modificaciones dejarán aún más débil el bodrio fiscal desatando más la incertidumbre. ¿Me sigue?
Los efectos de la estulticia legislativa son de pronóstico reservado. En el PRI porque ser (embusteros) responsables y cooperar con este (des)gobierno por unas cuantas zanahorias ya contaminó su agenda electoral y pagará los altísimos costos políticos de operarle el tiradero a Felipe de cargarle más impuestos a la población que tanto dicen defender. Otro de los damnificados es Francisco Rojas, que no arregla ni un café en el interior del fracturado tricolor mientras Paredes & Co no titubearán para darle en su momento su dosis de DDT.
El marcador para el temerario gymboree (con minúsculas) es de pena ajena. Su credibilidad doméstica e internacional es deplorable y es bastante difícil revertir la percepción de que estos chicuelos en el poder (del no poder) no dan una. En lo económico, en lo político, en lo social y en la arena de la seguridad. El talento para destruir es descomunal. La aptitud para restar es gigantesca. La habilidad de haber vulnerado la ley, haiga sido como haiga sido, está enseñando, apenas, un lado de su mala cara...
El otro, my friend, es el delicado comunicado recibido el 16 de octubre en un despacho de Pemex que mantiene el semáforo de alerta en condición Elevada-Amarilla en el Grupo de Coordinación para la Atención de Instalaciones Estratégicas.
¡¿Así o más claro…?!
Por la mirilla
Comparece hoy el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, para continuar con su feria hormonal de mentiras sobre las causas del desempleo, el atropello al SME, al sindicato minero, la Toma de Nota en lo oscurito para Romero Deschamps pese a la disidencia y demás linduras.
gomezalce@aol.com

Comparece hoy Lozano Alarcón en San Lázaro



Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 9
La Cámara de Diputados difirió para este jueves la comparecencia ante el pleno del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y autorizó al presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña, a adoptar cualquier previsión para asegurar el desarrollo de la sesión. Al concluir la sesión de ayer la Junta de Coordinación Política solicitó que la cita con Lozano se transfiriera para hoy, dado que la discusión de la Ley de Ingresos terminó a las 5:36 horas del miércoles y la comparecencia estaba programada para las 11 horas. En previsión de que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas o algunos diputados realicen una protesta en el salón de sesiones, se incluyó un punto por el cual se autoriza al presidente de la mesa directiva para que, en consulta con los coordinadores, lleve a cabo las acciones conducentes y, en su caso, los ajustes necesarios a efecto de concretar los aspectos de organización de la comparecencia.

Pobres panistas. El juicio de la historia será implacable :

Tras de corneado, apaleado



Clase Política

Miguel Ángel Rivera
El PRI es acusado, por lo menos, de ser cómplice del aumento a toda clase de impuestos y, encima de todo, su supuesto aliado, el presidente del PAN, César Nava, lo responsabilizó por aprobar una ley de ingresos insuficiente e incompleta.

Según Nava, la propuesta del Ejecutivo federal enviada a la Cámara de Diputados era superior a lo que finalmente fue aprobado con el respaldo de la bancada mayoritaria del PRI.

La cosecha

Frente a los reportes del Inegi de que el desempleo llegó a sus peores niveles –desde septiembre del año anterior aumentó en más de un millón de plazas–, la Secretaría del Trabajo respondió con información de que, supuestamente, de junio a octubre de 2009 se han creando 200 mil nuevos empleos…

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, afirmó que con el incremento al IVA se reafirma la recesión y se lesiona la economía nacional, sobre todo para los más pobres. Durante una conferencia ofrecida en el estado de Tlaxcala dijo que nosotros estamos totalmente en contra de una política que se sostiene en aumentar el número y el monto de los impuestos…

El diputado Jorge Franco Vargas, presidente del PRI en Oaxaca, aseguró que los legisladores del tricolor cumplieron su palabra empeñada con los ciudadanos de no afectar su economía familiar, pues el punto que se agrega al IVA permitirá a los estados y los ayuntamientos aumentar sus percepciones…

El presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, sostuvo que al PAN le debe quedar bien claro que alimentos y medicinas van a estar exentos de gravámenes y reafirmó que el tricolor evitó la consumación del impuesto de 2 por ciento que era la parte más nociva de la propuesta económica del presidente Calderón…
El Consejo General del IFE desechó por unanimidad la denuncia contra el ex director de la Lotería Nacional Miguel Angel Jiménez, acusado de ofrecer pagar una campaña a favor del PAN en Campeche. El IFE tiene que resolver conforme a la ley, dijo el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar…

Durante la instalación del Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, ante la secretaria del ramo, Georgina Kessel, y el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe Cantú Rodríguez, en su calidad de secretario técnico y director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía, Emiliano Pedraza aseguró que este organismo es una pieza clave en la definición de las políticas para que México transite a un uso más racional y eficiente de la energía…

Como resultado del uso estratégico de las tecnologías de información y comunicación en el municipio de Puebla, la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz recibió dos galardones en el décimo Encuentro Iberoamericano de Ciudades, debido al incremento a su eficiencia gubernamental, su interacción con los habitantes y el desarrollo socioeconómico del municipio…

riverapaz@prodigy.net.mx

Ley de ingresos disparará desempleo, inseguridad y violencia: AMLO



LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, convocó a sus seguidores a manifestarse el próximo lunes 26 frente al Senado, para exigir a los legisladores que den marcha atrás al aumento a los impuestos aprobado la víspera en la Cámara de Diputados.

En San Juan Diuxi, Oaxaca, el tabasqueño señaló que la Ley de Ingresos aprobada con los votos del PRI y del PAN, que aumenta el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) va a generar más crisis económica, más desempleo, pobreza e inseguridad y mayor violencia.

Y denunció que pese a que los legisladores del PAN y el PRI se comprometieron en sus campañas proselitistas a no aumentar los impuestos, finalmente se pusieron de acuerdo para asestar el golpe, y ahora compartirán la responsabilidad con Felipe Calderón.

"Ahora no sé con qué cara los del PRI se van a presentar ante su pueblo a decirle que siempre sí tuvieron que aceptar el aumento de impuestos por órdenes de los de arriba", puntualizó.

Los mexicanos, expresó, deben recapacitar sobre lo que hacen el PRI y el PAN que, en campaña dicen una cosa, pero en los hechos hacen otra cosa.

E insistió: "En México quedó claro que domina la oligarquía, con un pelele, dos partidos y la tele".

Luego de sostener que en el país no hay justicia fiscal y tampoco se cumple el principio de progresividad que establece el artículo 31 de la Constitución, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal felicitó a la oposición (PRD, PT y Convergencia) por oponerse al incremento de impuestos.

López Obrador añadió que gracias al PRIAN, el IVA pasará a 16% y el ISR a 30%, en tanto que las telecomunicaciones y los depósitos en efectivo tendrán un aumento de 3%, mientras que las gasolinas subirán 5% en 2010.

Y lo más grave de todo, dijo, es que al aumentar las gasolinas se incrementarán los precios de todos los productos básicos.

Al referirse a la Ley de Ingresos que promovió el gobierno federal, manifestó que es injusta a todas luces, dado que atenta contra la economía de los mexicanos y protege los privilegios de unas cuantas familias.

Por ello, pidió a los oaxaqueños no vender su voto y pensar seriamente en un verdadero cambio rumbo a las elecciones para gobernador que se realizarán en julio de 2010, fecha en la que, dijo, tienen la oportunidad histórica de cambiar las condiciones políticas, económicas y sociales de la entidad que gobierna Ulises Ruiz, a quien en días pasados la Corte responsabilizó por el conflicto en 2006.

Paquete tributario difiere a Televisa pago de mil 900 mdp, acusa Corral



La Ley Federal de Derechos le da este privilegio hasta el 2013. El pleno se negó a discutirlo, lamentó.

La Jornada en línea
Publicado: 21/10/2009 10:09

México, DF. El diputado panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, acusó a la Cámara baja de otorgar privilegios a Televisa al eximirla del pago de impuestos según la Ley Federal de Derechos.

Durante la sesión de este miércoles en que fue aprobada la Ley de Ingresos, Corral consideró que no es posible exigir sacrificios económicos a los que menos tienen y seguir protegiendo privilegios de los grandes grupos empresariales como el televisivo, según reportes radiofónicos.

"No se puede exigir al pueblo de México, como lo acabamos de votar y yo a favor de ello, 30 mil millones de pesos por la vía del IVA, y al mismo tiempo extender un diferimiento para el pago de derechos por uso de espectro radioeléctrico por mil 900 millones de pesos a una sola empresa”, dijo Corral en tribuna.

“Nos propone la Ley Federal de Derechos postergarle (a Televisa) el cumplimiento del pago de un derecho hasta el 2012 y hasta el 2013. Esta Cámara tiene que preguntarse por qué concede un privilegio de este tamaño, por cierto, al operador dominante de la televisión”, acusó.

“Nadie se engañe: este artículo tiene un destinatario, que es la empresa de televisión Televisa, la única empresa que hasta ahora ha mostrado interés por la licitación de dos redes nacionales de 30 megahertz cada una en el espectro radioeléctrico, para servicios móviles, incluida la telefonía", enfatizó.

El ex senador hizo estos señalamiento al discutirse el artículo 244-E y transitorios de la Ley Federal de Derechos, en los que se establecen las condiciones para obtener concesiones en nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico y las comodidades de pago que se ofrecen a los interesados.

El panista lamentó que el pleno de San Lázaro se haya negado a discutir la propuesta para evitar seguir brindando beneficios a Televisa, y aseveró que los legisladores tuvieron miedo de analizar el proyecto que buscaba aplicar impuestos a esta empresa.

“Creo sinceramente que si la discusión se hubiera abierto, se le hubiera dado mucho más elementos de juicio a los legisladores para atajar este diferimiento en el pago de derechos. Evidentemente no se quería generar esta discusión, no se quería propiciar el debate y lo lamento”, dijo.

La propuesta del panista había sido puesta a consideración del pleno para saber si era discutida o no. Sin embargo, su compañero de bancada Francisco Ramírez Acuña, en su calidad de presidente de la mesa directiva, desechó la propuesta porque, dijo, no contaba con los votos mayoritarios del pleno.



De su lado, el diputado José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó que este punto fue reservado en lo general y en lo particular por su partido durante la reunión de la Comisión de Hacienda previa a la aprobación en el pleno.

El diputado del sol azteca sostuvo que éste plantea que todas las empresas deben tener posibilidades de competir por este servicio y que el pago no sea diferido, y aseveró que las frecuencias no se están licitando sino asignando como pago al apoyo brindado a los priístas. “No estamos en contra de licitar”, abundó.

Afirmó que la iniciativa es ilegal porque nunca se presentó por las vías legales y se manifestó en desacuerdo de que ese ancho de banda que se pretende licitar vaya con dedicatoria para fortalecer a una empresa.

En un año se perdieron un millón 7 mil empleos: Inegi



En septiembre de 2008 había un millón 923 mil desempleados, en el mismo mes de este año hay 2 millones 930 mil y la tasa de desocupación se ubicó en 6.4 por ciento, su peor nivel desde 1995, según información del organismo.

Notimex y Reuters
Publicado: 21/10/2009 14:59

México, DF. La tasa de desocupación anual alcanzó en septiembre pasado su peor nivel desde 1995 al subir a 6.41 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), luego que se ubicó en 6.28 por ciento el mes pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En septiembre de 2008 había un millón 923 mil desempleados; en el mismo mes de este año hay 2 millones 930 mil, lo que representa el peor nivel desde 1995.

Además, de acuerdo con los indicadores de Ocupación y Empleo del organismo, dicho porcentaje es superior al que se registró en igual mes de 2008, de 4.25 por ciento.

La tasa de desocupación en los hombres presentó un crecimiento de 4.13 a 6 por ciento y la de las mujeres avanzó de 4.45 a 7.07 por ciento de septiembre del año pasado a igual mes de 2009.

En el mes de análisis, 30.4 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 69.6 por ciento.

Cifras desestacionalizadas muestran que en septiembre la tasa de desocupación alcanzó 6.06 por ciento de la PEA, nivel superior al del mes anterior cuando se registró 5.91 por ciento.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante septiembre indicó que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.4 por ciento de la PEA y 9 por ciento de la población ocupada.

Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 6.4 y 6.7 por ciento, en ese orden.

Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en el noveno mes de este año, correspondiendo a esta categoría 9.7 por ciento de la población ocupada masculina frente al 7.8 por ciento de la femenina.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, este indicador se redujo 0.34 puntos porcentuales en septiembre pasado respecto al mes inmediato anterior.