miércoles, 7 de octubre de 2009

Comunicado del SME :



BOLETÍN DE PRENSA URGENTE
Hoy a las 19:49
A los medios de comunicación

El día de hoy 7 de octubre, Alejandro Muñoz Resendiz con el permiso del director Jorge Gutiérrez Vera, intentó realizar un mitin informativo en el espacio laboral del departamento de Personal, al ser plenamente repudiado y rechazado por los trabajadores de dicho escalafón, sus acompañantes todos ellos gente ajena a nuestra organización y a la empresa, iniciaron una abierta provocación contra los trabajadores electricistas.

Responsabilizamos a Jorge Gutiérrez Vera de estos actos de provocación, organizados por Muñoz Resendiz y concertados con el propio Director de Luz y Fuerza del Centro, al permitir el ingreso de gente extraña a la empresa. Del mismo modo, alertamos a la opinión pública sobre otros actos de provocación, que pudieran ser cometidos al margen de los trabajadores sindicalizados. Ese esquema ya fue practicado en otras ocasiones, como sucedió en Ferrocarriles Nacionales de México, donde incluso se recurrió al sabotaje abierto para después culpar a los trabajadores y así limpiar el camino a la privatización.

Lo repetimos, los electricistas somos trabajadores responsables y comprometidos con nuestra empresa, no somos ni provocadores ni saboteadores. Así ha sido y así seguirá siendo.
Atentamente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 7 de octubre de 2009
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior.

Empresarios y organismos afines al PAN exigen cierre de Luz y Fuerza del Centro

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- Organismos empresariales y organizaciones afines al Partido Acción Nacional (PAN) emprendieron hoy una campaña en contra de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LYFC), en la que piden que ésta se fusione o desaparezca.

La propuesta surge en medio del conflicto generado por la decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de no reconocer a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En la campaña participan el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Sevytur), así como organizaciones pro panistas (Sociedad en Movimiento, Unión Social de Empresarios de México (USEM), Alianza Indígena Mexicana, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la justicia penal, A favor de lo mejor, Movimiento Pro-Vecino, Mejor Sociedad Mejor Gobierno y el Consejo Nacional Agropecuario, entre otros).

Por la mañana, el presidente del CCE, Armando Paredes, se pronunció por fusionar o desaparecer a Luz y Fuerza del Centro, ya que ha demostrado su ineficiencia que cuesta al erario federal 40 mil millones de pesos anuales.

En una conferencia telefónica, Paredes afirmó: "La Compañía de Luz y Fuerza "es una empresa con una enorme ineficiencia y corrupción; es un problema, un obstáculo para el desarrollo empresarial y de la zona metropolitana, ya que se tardan 2 o 3 años en brindarle el servicio".

Además, el presidente del CCE respaldó la decisión de la STPS de negarle la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del SME.

"El gobierno federal está actuando conforme a la ley y es fundamental que se cumpla con el estado de derecho. Es un momento para reflexionar y tomar una decisión al respecto, porque este sindicato está costando 40 mil millones de pesos y es incongruente que se siga manteniendo a una empresa como ésta", apuntó.

En ese sentido, Paredes propuso que si no desaparece la empresa, que se fusione con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que no se puede tener instancias que estén duplicando funciones y generando costos cuando existen problemas en las finanzas públicas.

Por su parte, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Sevytur) se pronunció también a favor de desaparecer a Luz y Fuerza. "El Ejecutivo tiene la posibilidad histórica de tomar una de las decisiones estratégicas más importantes de su administración", señaló el organismo.

En tanto, organizaciones filopanistas publicaron un desplegado en todos los diarios de circulación nacional en el que lanzaron duras críticas contra LFC. Señalaron que el derroche y la ineficiencia que imperan en la Compañía de Luz y Fuerza "indigna a la ciudadanía".

Afirmaron que el servicio que presta Luz y Fuerza "es lamentable", como las constantes interrupciones del suministro de energía.

Más adelante, criticaron la abultada planta de trabajadores: poco más de 44,500 trabajadores y más de 22,000 jubilados, lo cual ha provocado que el pasivo laboral derivado de las jubilaciones ascienda a más de 100 mil millones de pesos.

Recordaron también que cada año el gobierno federal tiene que subsidiar a la empresa con más de 40 mil millones de pesos, mientras que ésta opera en números rojos: al 31 de diciembre de 2008, tenía su pasivo ascendió a 140,900 millones de pesos.

Firmaron el desplegado, entre otras organizaciones, Sociedad en Movimiento, encabezada por el expresidente de la Coparmex y declarado "calderonista", Alberto Núñez Esteva; la Unión Nacional de Padres de Familia, presidida por Guillermo Bustamante Manilla, militante del PAN; Unión Social de Empresarios de México (USEM), fundada por el empresario Lorenzo Servitje; Alianza Indígena Mexicana, fundada por Guillermo Velasco Arzac, líder de la organización clandestina de extrema derecha El Yunque.

También: el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que encabeza José Antonio Ortega Sánchez; A Favor de lo Mejor, presidida por el panista Francisco González Garza; Mejor Sociedad Mejor Gobierno, cuyo presidente es Guillermo Velasco Arzac, conocido como Jenofonte, en las entrañas de El Yunque, y Pro Vecino, encabezada por Laura Elena Herrejón.

Por si fuera poco, el sector industrial también se sumó a la ola de críticas contra la Compañía de Luz y Fuerza. Se quejó que los altibajos en el fluido eléctrico afectan la productividad de las empresas.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, afirmó que muchas empresas en el Valle de México tienen que suspender sus actividades entre una y dos horas diarias debido a los altibajos en el voltaje de la energía.

"A las empresas de repente les paran la luz una hora o dos horas, luego vienen sobrecargas y una serie de cosas que hacen que las máquinas truenen. Al comparar la Comisión Federal de Electricidad contra LFC son dos compañías, las dos son de gobierno y sin embargo una es mucho más ineficiente que la otra", criticó Presburger.

Añadió que esta compañía tiene demasiada gente improductiva, ya bien podría trabajar con 30% de su actual planta laboral, que asciende a más de 40 mil trabajadores.

Por tal motivo, Presburger se pronunció por que desaparezca LFC y el suministro del servicio quede a cargo de CFE, ya que esta empresa es la que genera el mayor porcentaje del fluido eléctrico.

La oligarquía tira línea :

Zambrano apoya alza de impuestos; Slim sugiere usar pensiones

VERóNICA ESPINOSA
LEON, Gto., 7 de octubre (apro).- El presidente y principal accionista de Cementos Mexicanos (Cemex), Lorenzo Zambrano, declaró hoy que, "aunque duela", se tienen que subir los impuestos para compensar la caída en los ingresos petroleros.

"No hay de otra", dijo el empresario, quien estuvo en León en ocasión del Foro global de energías renovables, al que acudió hoy en gira de trabajo el presidente Felipe Calderón.

Zambrano dijo esperar que diputados y senadores "den la sorpresa" con reformas de fondo y no "sólo con pequeños cambios" que mantendrán al país inmovilizado en su crecimiento.

Sostuvo que en todos los países exitosos se grava el consumo y se eliminan otros impuestos a personas y empresas. "Eso es lo que tenemos que hacer", añadió.

Por ello, calificó de aceptable la propuesta de gravar el consumo generalizado con 2%.

"Ya llegó el tiempo de dejarnos de maniobras legislativas y realmente agarrar el toro por los cuernos, el país necesita soluciones serias para crecer", dijo luego de mencionar que en los últimos diez años la economía nacional no ha crecido precisamente por la falta de reformas de fondo en temas como el fiscal.

En cambio, el dueño del Grupo Carso, Carlos Slim, también presente en el acto, propuso voltear hacia la inversión privada y a otras opciones, como los fondos de pensiones, para frenar el desplome de la actividad económica y al mismo tiempo aumentar los ingresos.

Sin embargo, Slim Helú descartó la opción de recurrir al endeudamiento.

Explicó que al comprometer los fondos de pensiones para proyectos de inversión, se obtendrán más recursos que los que se reciben en certificados de la Tesorería (Cetes), además que "se tiene certidumbre de esos ingresos y de lo que va a generar un proyecto".

Lo que hay que cuidar, añadió, "es la capacidad de compra de la mayor parte de la población, y al mismo tiempo tener mayores ingresos que permitan fortalecer las finanzas públicas temporalmente".

Slim aseguró que cuando la actividad económica se reanude, los ingresos públicos también se recuperarán.

Niega la SCJN amparo a Marta Sahagún contra la revista Proceso


No obstante, ratificó la multa de medio millón de pesos contra la periodista argentina Olga Wonart.




La Jornada en línea

Publicado: 07/10/2009 15:14



México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó hoy miércoles un amparo que solicitó Marta Sahagún en contra de la sentencia que exoneró a la revista Proceso de pagar una indemnización económica por daño moral.



La esposa del ex presidente Vicente Fox pidió en su recurso que la revista también fuera sentenciada a pagar alguna suma por daño moral, dado que la única obligada a cubrir una multa de 500 mil pesos era la periodista argentina Olga Wornat.



La escritora presentó un recurso para que se diera reversa al fallo que la obliga a pagar el medio millón de pesos por daño moral. Pero los magistrados ratificaron hoy que la periodista sí deberá abonar el monto con el que fue condenada en enero de 2007 por un juez.



En 2005, Marta Sahagún de Fox interpuso una demanda de juicio civil contra Proceso y Wornat por la aparición del artículo “Historia de una anulación sospechosa”, escrito por la periodista argentina, que versaba sobre el procedimiento que siguió la esposa del ex presidente para obtener el divorcio religioso de su primer matrimonio.



Inicialmente, la autora y la publicación fueron sentenciados a pagar una multa de un millón 958 mil 580 pesos a Sahagún y a publicar un extracto de la sentencia en un diario de circulación nacional.



La resolución fue impugnada y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal absolvió a Proceso de la reclamación y ordenó a la periodista el pago de 500 mil pesos por daño moral, además de la publicación en un diario de la decisión judicial.
Problemas de legitimidad-Fisgón



¡Cuánta firmeza!-Helguera



Cortando calabazas-Ahumada



Campaña-Hernández



Astillero



¡Al ladrón, al ladrón!
Ensayos de fuerza
Satanización selectiva
Julio Hernández López





Políticamente derrotado, económicamente en quiebra, socialmente aislado, mediáticamente sostenido y sangrientamente fallido en su desastrosa “batalla” contra el narcotráfico, Felipe Calderón ensaya un golpe de fuerza contra un sindicato al que pretende dar caracter expiatorio. Enojado por múltiples razones con la realidad que no se quiere ajustar a sus proyectos y “paquetes”, el gran responsable histórico de la desgracia nacional trata de distraer con nuevos juegos de guerra, esta vez contra una organización laboral que ha sido llevada al paredón periodístico de manera concertada mediante comentarios, notas, reportajes y opiniones de la intelectualidad oficialista, en una campaña vergonzosa que se ceba en la textura de los salarios y las prestaciones de esos trabajadores, llegando al extremo de acusarlos a ellos de ser responsables de los resultados negativos de una empresa que para eso tiene directivos nombrados por quien ocupe Los Pinos y de ser importantes corresponsables de la crisis económica y la postración de las finanzas gubernamentales.
Parece haber partido (para no variar) de una mala lectura política la construcción del presunto enemigo a modo que permita al esposo de la señora Margarita dar una muestra de “fortaleza” que, según las fuentes aceitadas, sería algo parecido a una nueva edición del quinazo salinista que fue el temprano punto de arranque de la consolidación de un presidente igualmente considerado espurio. El porrismo del miembro del tragicómico “cuarto de guerra” del calderonismo, Javier Lozano Alarcón, sólo está arrojando gasolina institucional a la pradera social reseca. Todavía sin proyecto ni líderes reales (no precandidatos o especialistas en elecciones), la sociedad mexicana vive momentos de irritación que se multiplicarán y elevarán cuando los poderes unidos decidan apretar más los mecanismos de coacción fiscal contra las mayorías que así están siendo arrojadas al campo de la protesta pública. Frente a esta nueva maniobra bélica del felipismo debe haber claridad. Seguramente el Sindicato Mexicano de Electricistas ha desarrollado características de corrupción, clientelismo y oportunismo en sus ámbitos directivos, y no es posible asignar a su comportamiento público calificaciones de gran compromiso social, más allá de las banderas superficiales de “progresismo” que comparten con otras organizaciones consideradas, nomás por no tener otro membrete a la mano, como parte del “sindicalismo independiente” (el caciquismo de Francisco Hernández Juárez es un ejemplo de ese tipo de líderes y sindicatos poquito menos malos que los abiertamente charros y corruptos, como la mayoría de los agrupados en la CTM y el Congreso del Trabajo).
Pero, en este caso concreto, la embestida de Calderón pretende culpar a los trabajadores, sus organizaciones de defensa y sus conquistas contractuales, de una crisis que tiene otros responsables, en otras proporciones y con otro ámbito numérico de beneficiados. Felipillo grita ¡al ladrón, al ladrón! en busca de desviar la atención de los verdaderos culpables de los infortunios actuales, y quiere desplegar una ofensiva ideológica de satanización de lo laboral, lo social, lo popular, mientras mantiene privilegios a los empresarios y funcionarios cuyos saqueos y corrupción quedan así a salvo de culpas. La grotesca descomposición política provocada por el foxismo y el calderonismo ha llevado al país a niveles kafkianos, como en el caso de los trabajadores mineros que llevan años resistiendo el capricho empresarialmente interesado de las administraciones panistas de sustituir al multimillonario caciquillo Napoleón Gómez Urrutia de la dirección sindical. En el caso del SME es posible acompañar esa lucha porque en el fondo lo que hay es la pretensión calderonista de sustituir responsabilidades, desviar la atención pública de los verdaderos saqueadores y golpear provocadoramente a las organizaciones sociales para consolidar el único espacio de poder que le podría quedar a ese felipismo decadente, el de la fuerza pública contra la insurrección social.
Por último, conviene recordar que Calderón busca enfrentarse a un sindicato en específico mientras mantiene una relación de dependencia y complicidad con entes que han agraviado a la nación de manera expresa y sostenida durante décadas y que hoy son pilares de apoyo de la derrumbada administración calderonista, como en los casos grotescos de los caciques de las organizaciones de petroleros, con Carlos Romero Deschamps, y de trabajadores de la educación, con la gran aliada Elba Esther Gordillo.
Astillas
Varios lectores consideraron insólito y ofensivo el que en un reality show de Televisa, denominado Me quiero enamorar, aparecieran cadetes del Colegio Militar a la hora de hacerle un pasadizo bajo espadines a algunas de las concursantes de ese programa. No hay tal: los jóvenes marcialmente uniformados que son utilizados como escenografía pertenecen al Colegio Militarizado Moderno Alarid, una escuela fundada en 1933 y que asegura ser la única de ese tipo que “está autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional”. Sin embargo, la conductora de Me quiero enamorar, Andrea Legarreta, dijo “gracias por supuesto a los cadetes del Colegio Militar” y, luego de una breve pausa, “moderno... Alarid”, sin que a los escuchas les quedara necesariamente claro que los dos últimos términos deberían servir para precisar que los cadetes lo eran de un colegio militarizado, de una escuela privada, y no pertenecientes a lo que había sido anunciado como “colegio militar”... Este tecleador, cada vez con menos posibilidades de curación gramatical, escribió ayer que un pedigüeño pinolero era un “deshauciado” fiscal. ¡Fue un compló de la movediza hache!.. En realidad, ¿de qué han servido las comisiones presuntamente defensoras de los derechos humanos que desde el poder y con presupuesto público se han creado? Salvo honrosas excepciones, han sido cauce para mediatizar conflictos sociales y han consumido fortunas del erario para (casi) no hacer nada. Y, mientras la PGR sigue dando tumbos, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

México tiene el peor desempeño económico de AL


México.- México tendrá un crecimiento de apenas 2.8 por ciento en su producto interno bruto (PIB) en 2010, y será el país de América Latina que muestre el peor desempeño económico, afirmó The Economist Intelligence Unit.

En conferencia, Justine Thody, directora regional para América Latina del grupo de análisis, afirmó que lo anterior es resultado de la alta dependencia que tiene el mercado local del crecimiento estadunidense, país que en 2011 registrará otra caída en su producto interno bruto.

Explicó que la expectativa de crecimiento para México hacia 2011 es cercana a 2.2 por ciento, cuando en América Latina el crecimiento promedio para los próximos 5 años es de 3 por ciento; sin embargo, el problema es que nuestro país fue la nación más afectada por la recesión económica.

Esto será como consecuencia de la finalización de los estímulos fiscales, que ejerció el gobierno de Estados Unidos, para salir de la recesión económica global que impactó a los mercados internacionales desde el cuarto trimestre de 2008.

Al presentar el foro “Después de la tormenta: retomando la agenda del crecimiento”, la directiva sostuvo que difícilmente México incurrirá en un déficit mayor como medida para acelerar su crecimiento económico; sin embargo, también dijo que persiste una incertidumbre de que bajo el actual entorno político se puedan aprobar reformas estructurales de fondo.

Sobre los cambios en materia fiscal que pretende implantar el Ejecutivo, dijo que el gobierno tratará de reducir del gasto y descartó la posibilidad de incurrir en un déficit amplio, aunque aclaró que en medio de la recuperación es muy complicado aprobar una reforma fiscal.

No obstante, enfatizó la necesidad de aumentar la recaudación fiscal, pues no es viable que México obtenga apenas 10 por ciento del producto interno bruto en materia de recaudación, y siga dependiendo en mayor medida de las exportaciones hacia Estados Unidos.

Asimismo, criticó que en el país haya un número tan reducido de pequeñas y medianas empresas, siendo éstas las principales detonadoras de crecimiento, pero achacó esta situación al pobre financiamiento de la banca al sector productivo, equivalente a 14 por ciento, cuando en naciones como Chile alcanza hasta 70 por ciento.

Añadió que la inseguridad es un factor que ya incide en la competitividad del país, pues inversionistas nacionales y extranjeros agregan este costo en sus planes para instalarse en México.

Estimados 2010

FMI: 3.3%

Sector Privado: 2.8%

OCDE: 2.8%

Banco de México: entre 2.5 y 3.5%

Antonio Hernández. Milenio diario.

Diputados priístas exigen a coordinador fijar postura en torno a 2%

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
07 de octubre de 2009

Quien crea que el impuesto antipobreza del 2% es el principal dolor de cabeza del presidente Felipe Calderón y el PAN debería de voltear a ver al PRI: a pesar de que el coordinador de los priístas en San Lázaro, Francisco Rojas, ha insistido a los miembros de su bancada que no deben permitir que este asunto los divida, nos aseguran que ayer varios legisladores le reclamaron a su líder la “tibieza” con la que se ha conducido el partido en el tema del gravamen general al consumo. Nos platican que en una reunión privada, previa a la sesión de ayer, diputados de Oaxaca, Nayarit y Jalisco exigieron a Rojas definir la postura respecto a ese impuesto, pues en sus promesas de campaña de este año se estableció formalmente que no avalarían ningún nuevo tributo, mucho menos en contexto del gran desempleo que vive el país. Rojas les respondió que en este momento no se puede dar ni un sí ni un no sin el consenso requerido. Nos juran que el próximo lunes, después de una segunda reunión de gobernadores, coordinadores parlamentarios y líderes estatales, el PRI definirá finalmente su postura en tormo al paquete económico, y en especial en el tema del impuesto del 2%.


A varios de los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no les gustan nada las versiones que están saliendo del Senado referentes a que el PRI y Los Pinos han llegado a un acuerdo para entregar la CNDH a Javier Moctezuma Barragán, el ex subsecretario de Asuntos Religiosos de Gobernación y ex embajador mexicano en ante la Santa Sede durante el gobierno de Vicente Fox. Nos dicen que no les da buena espina el hecho de que temprano se vio a Moctezuma Barragán con varios senadores priístas en pleno cabildeo en un restaurante y por la noche varias organizaciones lo registraron formalmente para participar en la contienda. Además nos comentan que senadores del PAN, del sector social, se reunieron ayer para analizar precisamente a los aspirantes a la CNDH. Revisaron el currículum de cada uno de los inscritos, lo preocupante del asunto es que sobre la mesa estaba el de Javier Moctezuma aunque a esa hora no se había registrado.



Importante nombramiento ayer en la PGR. Se dio a conocer que el ex zar antidrogas Francisco Javier Molina Ruiz fue designado por el presidente Calderón como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. Molina, al igual que su amigo y hoy jefe, Arturo Chávez Chávez, fue procurador de justicia en Chihuahua. En aquellos días al frente de la procuraduría chihuahuense Molina afirmaba que las ejecuciones entre narcotraficantes eran hechos derivados de la “patología social”, y que, por lo tanto, el gobierno no estaba obligado a realizar investigaciones en torno a esos crímenes. Malas noticias, don Javier. Hay mucha chamba acumulada. Ayer rompimos un deshonroso récord. Llegamos a 5 mil 637 ejecutados, cifra superior a la que se registró en todo el año pasado.



Apunte final: El poder de China. En octubre de 2008 el gobierno chino realizó una fuerte presión para que el presidente Felipe Calderón no recibiera al Dalai Lama, el líder del pueblo tibetano en el exilio, quien visitó el país del 5 al 10 de septiembre de aquel año. Ayer la Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama no se reuniría con el Dalai, durante la vista que realiza esta semana a Washington. El gobierno estadounidense dijo que Obama no se reunirá con él sino hasta que el mandatario estadounidense visite a su contraparte chino Hu Jintao en Beijing a mediados de noviembre.

Sodi... el de siempre.

Omiten datos sobre gastos del yerno de Gordillo

Elizabeth Velasco C.

A pesar de ser un dato público, la Secretaría de Educación Pública (SEP) omitió enviar la notificación para la entrega de copias de los ingresos, bonos, compensaciones, estímulos y cualquier otro pago que con cargo al erario ha recibido este año el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo.

El asunto se había incorporado en el orden del día para que el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) lo discutiera en su sesión de este miércoles.
Sin embargo, ayer por la noche el instituto informó que se retiró ese recurso, registrado con el número 3874/09, debido a que la comisionada ponente, María Marván, estimó necesario efectuar “un alcance”, es decir, allegarse de información adicional para un nuevo análisis.

LLega a su fin en la Corte juicio Proceso-Marta Sahagún

JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MÉXICO, D.F., 6 de octubre (apro).- El juicio por daño moral promovido por Marta Sahagún contra Proceso y la periodista Olga Wornat llegará este miércoles a su fin después de cuatro años y medio con una resolución que fijará criterios sobre el ejercicio del periodismo en México, en relación con los funcionarios y personajes públicos.

De acuerdo con el sentido del proyecto de resolución que se conoció este día en la Corte, Proceso podría quedar exculpado de la supuesta violación de la vida íntima de Sahagún.

Sin embargo, concedería el amparo a la esposa de Vicente Fox para que la justicia del Distrito Federal fundamente y motive la reducción de la multa impuesta a la periodista de origen argentino.

La demanda de Sahagún contra Proceso y Wornat, a las que acusó de daño moral por haber violado su intimidad, llegará a su última instancia el miércoles en la sesión de la Primera Sala de la Corte.

El caso llegó a la Corte porque Sahagún interpuso un amparo contra el fallo de la justicia del Distrito Federal que, en enero de 2007, absolvió a la revista en el juicio emprendido desde Los Pinos en mayo de 2005, en respuesta a un reportaje sobre la nulidad del matrimonio religioso de la ahora esposa del expresidente Vicente Fox.

Los cinco ministros integrantes de la Sala emitirán su fallo a partir del proyecto de resolución elaborado por el presidente de esa instancia, Sergio Valls Hernández, quien, en abril pasado, fue el único que se opuso a la atracción del amparo, pero que en su propuesta considera que Proceso ejerció sus derecho constitucional a la libertad de expresión y de imprenta.

El caso les dará a los ministros la oportunidad de pronunciarse sobre la libertad de expresión, el derecho a la información, el derecho al honor y el derecho a la privacidad, sin que se establezca censura previa o restricciones indirectas.

El ministro José Ramón Cossío, quien en abril pasado promovió que la Corte atrajera el amparo de Sahagún, argumentó en ese momento que con este caso el máximo tribunal tiene la oportunidad de fijar criterios sobre la supuesta vulneración del honor en el ejercicio periodístico.

Según el ministro, no se trata de un caso clásico de litigio constitucional en materia de libertad de expresión y derecho a la información, sino que plantea uno de los conflictos menos explorados en México y, en general, en el sistema interamericano: la oposición entre expresión e información y el derecho a la intimidad.

En junio pasado, la misma Primera Sala sentó un precedente al concederle un amparo a José Sacramento Jesús Orozco Herrera, exdirector del periódico La Antorcha, de Acámbaro, Guanajuato.

Orozco había sido condenado a tres años, un mes y 15 días de prisión por "ataques a la vida privada" de un expresidente municipal, de quien había publicado las irregulares en su gestión.

En ese amparo, la Corte privilegió la libertad de expresión "debido a la importancia que hay que dar a la posibilidad de que los medios de comunicación y la opinión pública en general, desplieguen un escrutinio exhaustivo de las actividades de los gobernantes".

Bajo ese criterio, la Corte fijó límites sobre la vida privada y el honor de las personas que cumplen, han ejercido o aspiran a un cargo público, por lo que la actividad periodística no debe ser objeto de persecuciones penales.

La Corte estableció en ese momento que este tipo de demandas tiene un "efecto silenciador de la crítica".

Además de Valls y Cossío, los ministros Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza y José de Jesús Gudiño Pelayo revisarán el fallo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) que absolvió a Comunicación e Información (CISA, editora de Proceso), pero condenó a Wornat a pagar 500 mil pesos como indemnización por daño moral.

El TSJDF determinó que como autora del texto "Historia de una anulación sospechosa" publicado en Proceso (1578) en febrero de 2005, Wornat violó el derecho al honor de Sahagún, pero no su derecho a la intimidad.

En el caso de la revista, dijo que no puede ser responsabilizada por ejercer los derechos previstos en los artículos 6 y 7 de la Constitución y protegidos también en compromisos internacionales asumidos por México.

Inconforme con el fallo, Sahagún tramitó el amparo al insistir en que sus demandadas sí violaron su derecho a la intimidad y rebasaron los límites de la libertad de expresión.

Sahagún también se quejó de que la reducción de la indemnización se hizo "sin fundamento y motivación", además de insistir en que la publicación de un extracto de la sentencia debe ser en la revista y no en el periódico El Sol de México, como determinó el TSJDF.

El juez de primera instancia, había determinado que las codemandadas eran responsables de daño moral y las condenó a pagar a la quejosa una indemnización de un millón 958 mil pesos.

Respondón

Clase Política
Respondón

Miguel Ángel Rivera
Los estados no pedimos más a la Federación. Que quede claro, los estados demandamos mayor apertura y una revisión del convenio de coordinación fiscal y que se nos den atribuciones para recaudar, dijo en respuesta al presidente Felipe Calderón el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla.

Luego de que el primer mandatario censuró a los gobernadores partidarios de no aumentar impuestos pero que al mismo tiempo piden más recursos, Aguilar Padilla demandó al gobierno federal cesar el incremento en el gasto corriente, estimado en 100 mil millones de pesos por año.

La cosecha

En las actuales circunstancias de crisis, la respuesta no debe ser “ya no me quiten”. En vez de ello se debe decir: “yo sí pongo”, afirmó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al defender el proyecto del presidente Felipe Calderón, en una comida en la que la revista Líderes Mexicanos congregó a algunos de los principales empresarios del país y a quienes considera los principales representantes de los sectores político, económico y social…

A propuesta del PRI, la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión especial para analizar el presupuesto federal, identificar las áreas donde se puede incrementar la recaudación y generar un sistema fiscal más equitativo…

El proyecto oficial tiene por objetivo salvar el año fiscal y cuadrar las cuentas; carece de una visión de largo plazo y abunda en más de lo mismo. Para nosotros, lo urgente, lo inaplazable, es revertir la recesión y promover fuentes de trabajo para amplios grupos de población; esa es la forma más efectiva de combatir la pobreza, no con limosnas asistencialistas y electoreras, afirmó el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez…
Si tienen la intención, de verdad, de contribuir a la democratización de los sindicatos, desde hace mucho tiempo deberían haber terminado con sindicatos espurios, autoritarios, antidemocráticos como el de petroleros, los ferrocarrileros, de la CFE, ya no se diga del SNTE, dijo el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, al comentar la negativa de la Secretaría del Trabajo a dar el registro como secretario general del SME a Martín Esparza…

En el Senado, a propuesta del priísta jalisciense Ramiro Hernández García, a nombre de los integrantes de la Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera, se aprobó un punto de acuerdo para solicitar al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, la cancelación de las cuotas de importación de azúcar que excedan la proyección del consumo nacional para 2009…

Al asegurar que se reformará profundamente el proyecto de presupuesto del gobierno de Felipe Calderón, el coordinador de los diputados de Convergencia, Pedro Jiménez León, censuró que más de 95 por ciento de los ingresos fiscales estén concentrados en el gobierno federal, lo cual da como resultado que estados y municipios queden subordinados.

riverapaz@prodigy.net.mx